SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Tuberculosis por Mycobacterium bovis en una mujer con SIDASupervivencia de Pseudomonas fluorescens en suelos con diferente contenido de materia orgánica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de microbiología

versão impressa ISSN 0325-7541versão On-line ISSN 1851-7617

Rev. argent. microbiol. v.37 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr./jun. 2005

 

Presencia de rotavirus en adultos con diarrea en Asunción, Paraguay

M. Martínez1, N. Fariña2, M. Rodríguez2, G. Russomando1, G.I. Parra1*

1Departamento de Biología Molecular, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Asunción, Río de la Plata y Lagerenza, Asunción (2511), Paraguay. 2Laboratorio del Sanatorio San Roque, Asunción, Paraguay.
* Correspondencia. E-mail: gabriel_parra@hotmail.com

RESUMEN
Desde octubre de 2001 a marzo de 2004 se analizaron 533 heces de individuos mayores de 18 años con cuadros de diarrea, identificándose rotavirus en 92 (17,3%) de ellas. La infección por rotavirus en adultos no mostró un grupo etáreo más afectado y se presentó a lo largo de todo el año sin diferencias significativas en las frecuencias trimestrales. En Paraguay, en los niños menores de 5 años, presenta un pico estacional entre los meses de junio y octubre. Los datos presentados refuerzan la necesidad de tener en cuenta a rotavirus en el diagnóstico diferencial de las diarreas en adultos.
Palabras clave: diarrea en adultos, rotavirus

SUMMARY
Incidence of rotavirus in adults with diarrhea in Asunción, Paraguay. From October 2001 to March 2004, 92 out of 533 (17.3%) fecal samples of patients over 18 years of age were positive for rotavirus. There were not differences of rotavirus incidence between age groups. Although in Paraguay, rotavirus infections in children less than 5 years old present a seasonal peak pattern (since June to October), in adults rotavirus was present throughout the year with the same frequency. Results presented here reinforce the notion that rotavirus should be considered in the differential diagnosis of diarrhea in adults.
Key words: diarrhea in adults, rotavirus

Durante 30 años rotavirus ha sido reconocido como el mayor agente causal de gastroenteritis en niños menores de 5 años, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo (11).
En Paraguay se considera a la diarrea aguda infantil como la cuarta causa de mortalidad en niños menores de 5 años (7), por lo que se han realizado numerosos trabajos epidemiológicos sobre rotavirus en niños. Estos trabajos han demostrado incidencias anuales mayores al 30%, picos estacionales en los meses fríos del año y han definido los grupos etáreos más afectados, los genotipos y las variantes que circulan (3, 4, 6, 13). Sin embargo, al igual que en otras partes del mundo, la presencia de rotavirus en adultos ha sido subestimada por mucho tiempo (2).
En adultos, la diarrea causada por rotavirus fue reportada en individuos en estrecho contacto con niños infectados (9), como así también en aquellos sin un obvio contacto con ellos (14). La infección ha sido asociada a un amplio espectro de síntomas y severidad en las manifestaciones (2, 8) y, aunque típicamente se manifiesta con náuseas, malestar general, dolor de cabeza, molestias abdominales, diarrea acuosa y fiebre, también puede ser asintomática, por lo que es difícil hacer una descripción exacta de las formas de presentación clínica (2). Por lo tanto, la habilidad para realizar un buen manejo del paciente, prevenir las infecciones nosocomiales y estudiar la epidemiología de rotavirus, depende de la disponibilidad de técnicas de detección rápidas y prácticas, como son las pruebas de ELISA y de aglutinación de partículas de látex.
El objetivo de este trabajo fue determinar, por vez primera en Paraguay, la incidencia, distribución etárea y anual de rotavirus en adultos.
Se analizaron, retrospectivamente, heces de 533 individuos con diarrea mayores de 18 años, recibidos en el Laboratorio del Sanatorio Privado San Roque entre octubre de 2001 y marzo de 2004, para el análisis clínico de rutina de las muestras, incluida la detección de rotavirus. La determinación se realizó por medio de la técnica de aglutinación de partículas de látex (Rotación, BiosChile IGSA), siguiendo las recomendaciones del fabricante. Los análisis estadísticos fueron realizados con el programa EpiInfo.
De las 533 muestras analizadas, 92 (17,3%) fueron positivas para rotavirus. No hubo diferencias significativas en la infección según el sexo de los pacientes ni la frecuencia en los distintos grupos etáreos, con valores que oscilaron entre el 16,4% a 18,4% (Tabla 1).

La distribución trimestral mostró valores de incidencia que oscilaban entre 7,1% y 34,8%, para los trimestres abril-junio de 2003 y octubre-diciembre de 2001, respectivamente (Tabla 2). Sin embargo, las diferencias de incidencia encontradas entre los trimestres no fueron estadísticamente significativas (p = 0,3954), ya que en el total de muestras analizadas en cada trimestre se detectaron valores que oscilaban entre el 12,9% y 20,5% (Tabla 2). Por lo tanto, rotavirus en adultos estuvo presente a lo largo de todo el año, sin picos estacionales, como sí se presentó en los niños en el mismo período analizado (13), lo cual concuerda con estudios previos realizados en adultos (5, 12).

Cabe destacar que durante el segundo semestre de 2003, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) del Paraguay alertó por los medios de comunicación sobre un aumento de casos de diarrea en la población. Debido a esto los servicios de salud reportaron un incremento en el número de diarreas totales (Tabla 2). Como el comportamiento epidemiológico de rotavirus en adultos fue similar al observado en el mismo periodo del año anterior, no se le puede atribuir a este patógeno el incremento de las diarreas durante dicho período.
Los datos presentados en este trabajo y en la bibliografía demuestran diferencias entre las infecciones por rotavirus en niños y adultos de la población paraguaya: en los niños, el porcentaje anual duplica al de los adultos en el mismo período analizado (13); en los adultos, rotavirus no presenta un grupo etáreo más afectado, mientras que en los niños menores de 5 años el grupo comprendido entre 6-24 meses es el más comprometido (3). Además, en los adultos, rotavirus se presenta a lo largo del año sin diferencias significativas en las frecuencias trimestrales, lo que podría sugerir que la presencia de rotavirus en adultos sería una fuente de rotavirus para la población infantil.
A pesar que se ha descrito que las técnicas de aglutinación de partículas de látex para rotavirus tienen menor especificidad y sensibilidad que los ELISA comerciales o la electroforesis en geles de acrilamida (1, 10), esto no afectaría a las conclusiones epidemiológicas del trabajo, aunque podría relativizar el número total de positivos. Por lo tanto, futuros trabajos deberían llevarse a cabo con técnicas de mayor especificidad y sensibilidad, a fin de conocer la verdadera incidencia de rotavirus en adultos en Paraguay.
Considerando que en los años 2001 y 2002, a nivel país, 6417 y 8033 individuos mayores de 20 años, respectivamente, fueron atendidos a causa de diarrea en consultorios externos, y que más de 60 individuos del mismo grupo etáreo murieron a causa de diarrea en cada año (Dirección General de Planeamiento y Evaluación - MSP y BS, datos no publicados), de confirmarse los resultados presentados en este trabajo, tendría que tenerse en cuenta el diagnóstico precoz de rotavirus en la población adulta con diarrea.

Agradecimientos: al Dr. Jorge Gómez y a la Dra. Margarita Samudio por su colaboración en los cálculos estadísticos y lectura crítica del trabajo.

BIBLIOGRAFÍA
1. Alvarez Vega M, Guzman Tirado MG, Mas Lago P (1989) Comparison of latex agglutination technics and polyacrylamide gel electrophoresis for the rotavirus diagnosis. Habana City, 1986. Rev. Cubana Med. Trop. 41: 385-397.         [ Links ]
2. Anderson EJ, Weber SG (2004) Rotavirus infection in adults. Lancet Infect. Dis. 4: 91-99.         [ Links ]
3. Candia N, Parra GI, Chirico M, Velázquez G, Farina N, Laspina F, et al. (2003) Acute diarrhea in paraguayan children population: detection of rotavirus electropherotypes. Acta Virol. 47: 137-140.         [ Links ]
4. Coluchi N, Munford V, Manzur J, Vázquez C, Escobar M, Weber E, et al. (2002) Detection, subgroup specificity, and genotype diversity of rotavirus strains in children with acute diarrhea in Paraguay. J. Clin. Microbiol. 40: 1709-1714.         [ Links ]
5. Cox MJ, Medley GF (2003) Serological survey of anti-group A rotavirus IgM in UK adults. Epidemiol. Infect. 131: 719-726.         [ Links ]
6. Chamorro LA (1984) Correlación clínica-etiológica de las diarreas agudas. Pediatria (Paraguay) 12: 3-12.         [ Links ]
7. Dirección General de Planeamiento y Evaluación - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2003) Indicadores de Mortalidad - Año 2000. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Asunción, Paraguay.         [ Links ]
8. Echeverria P, Blacklow NR, Cukor GG, Vibulbandhitkit S, Changchawalit S, Boonthai P (1983) Rotavirus as a cause of severe gastroenteritis in adults. J. Clin. Microbiol. 18: 663-667.         [ Links ]
9. Kim HW, Brandt CD, Kapikian AZ, Wyatt RG, Arrobio JO, Rodriguez WJ, et al. (1977) Human rotavirus-like agent infection. Occurrence in adult contacts of pediatric patients with gastroenteritis. JAMA 238: 404-407.         [ Links ]
10. Lipson SM, Zelinsky-Papez KA (1989) Comparison of four latex agglutination (LA) and three enzyme-linked immunosorbent assays (ELISA) for the detection of rotavirus in fecal specimens. Am. J. Clin. Pathol. 92: 637-643.         [ Links ]
11. Midthun K, Kapikian AZ (1996) Rotavirus vaccines: an overview. Clin. Microbiol. Rev. 9: 423-434.         [ Links ]
12. Nakajima H, Nakagomi T, Kamisawa T, Sakaki N, Muramoto K, Mikami T, et al. (2001) Winter seasonality and rotavirus diarrhoea in adults. Lancet 357: 1950.         [ Links ]
13. Parra GI, Martínez M, Amarilla A, Zunini M, Achucarro C, Martínez V, et al. (2004) Incidence of rotaviral infection in Central and East Paraguay between 2002 and 2003: a single electropherotype detected. Virus Rev. Res. 9: 73-76.         [ Links ]
14. von Bonsdorff CH, Hovi T, Makela P, Morttinen A (1978) Rotavirus infections in adults in association with acute gastroenteritis. J. Med. Virol. 2: 21-28.
        [ Links ]

Recibido: 9/11/04
Aceptado: 27/06/05

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons