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Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.19 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dez. 2012

 

Psicología del Desarrollo

Infancia y producción de subjetividades en la niñez: el estudio de la "relación adulto-niño" como dimensión de las representaciones de la infancia

Childhood and subjectivities production during childhood: a study on the "adult-child relationship" as a dimension of the representations of childhood

 

Pizzo, M. Elisa1; Chardon, M. Cristina2; Krauth, Karina E.; Grippo, Leticia; Cattaneo, Mabel; Kalejman, Cecilia; Gómez, Lucía; Biotti, Florencia3

 

1 Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Psicología. Profesora Adjunta Regular, Coordinadora de Cátedra, Psicología Evolutiva : Niñez (1º Cát.) Facultad de Psicología, UBA. E-mail: mpizzo@psi.uba.ar
2 Doctora en Psicología. Profesora Asociada Regular, Cátedra de Psicología Educacional I. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
3 Docentes e investigadoras universitarias.

 


Resumen
El artículo presenta aspectos centrales de una investigación que indagará los principios implícitos y/o explícitos construidos por niñas y niños para describir, organizar y regular las relaciones entre adultos- niñas y niños, en su contexto sociocultural actual.
El estudio de esta "gramática de la relación adulto-niño" plantea la variación histórica de las representaciones de la Infancia en interjuego con la producción de subjetividades infantiles. Se propone una concepción relacional de las relaciones adultos-niñas/niños y se presentan los planteos teóricos desde donde esta concepción se desprende.
Se revisan diversos enfoques en la investigación de las relaciones entre adultos- niñas y niños. Se destaca la tendencia a investigar a partir de la información que los/as niños/as mismos aportan, en tanto "actores" y "agentes" sociales. Esta perspectiva recupera los aportes de la Convención de los Derechos del Niño en tanto cuestiona la concepción de niños y niñas únicamente como sujetos en desarrollo y promueve el abandono de la asimetría en las relaciones entre adultos y niñas/os.

Palabras clave:
Representación infancia; Producción de subjetividades; Relación adulto-niño

Abstract
This paper introduces the main aspects of a research project that will investigate the implicit and/or explicit principles constructed by children to describe, organize and regulate their relations with adults, within their sociocultural environment.
The study on thi s 'grammar of adult-child relation' assumes that the historical variation of childhoods representations interact with the construction of childhood subjectivities. A relational conception on adult-child relation is proposed, as well as the theoretical frame that sustains this conception.
Diverse approaches to the research on adult-child relations are revised. The trend to do research on data produced by children, based on the assumption that children are actors and social agents is highlighted. This perspective vindicate the contributions of the United Nations Convention on the Rights of the Child which challenges the conception that children are merely humans in development as well as encourages to leave behind the belief in asymmetries within adult-child relations.

Key words:
Childhood representation; Subjectivity production; Adultchild relation


 

1. Las representaciones de la Infancia y la producción de subjetividades infantiles: una perspectiva de indagación
Los temas que se abordan en el presente artículo se enmarcan en una investigación que se encuentra en sus inicios y cuyos objetivos se orientan a indagar los principios implícitos y/o explícitos construidos por niñas y niños para describir, organizar y regular las relaciones entre adultos- niñas y niños, en su contexto sociocultural actual. Se presentan en esta oportunidad antecedentes, fundamentos teóricos y rpeguntas que orientan la indagación. En el estudio del desarrollo psicológico infantil, la noción de subjetividad abre una perspectiva para comprender aspectos de los procesos de socialización-singularización en la niñez. Desde dicha perspectiva, el mundo en el que el sujeto se socializa no es una "realidad externa" a ser representada, sino que el niño realiza un trabajo de construcción de esa realidad y, a la vez, de autoconstrucción. Investigar la producción de subjetividades infantiles parte del supuesto que en la niñez, la construcción del mundo social y la estructuración subjetiva son construcciones simultáneas. Por una parte la concepción del mundo social no es algo dado, es producto de un trabajo personal del niño, a la vez el proceso de estructuración subjetiva es atravesado por valores, ideales, construcciones imaginar ias y prácticas que el espacio social instituye. Más específicamente, concebir la producción de subjetividades infantiles en articulación con las representaciones de la Infancia que se generan y sostienen en el espacio social implica una específica forma de investigar dicho proceso. Desde esta perspectiva, en los sucesivos proyectos que sirven de antecedentes a la investigación que se presenta, se ha indagado1 la "Representación Infancia" (Fornari, 2003) en tanto vehículo de significaciones socialmente compartidas que intervienen en los procesos de identificación y atraviesan la singularidad del sujeto infantil durante el proceso de subjetivación. El niño, en tanto sujeto singular de dicho proceso es sostén real de las representaciones acerca de la Infancia (Fornari, Santos, Saragossi, Clerici & Krauth, 2002; Fornari 2003; Santos, Fornari, Saragossi, Pizzo, Clerici & Krauth, 2007).
La última de estas indagaciones exploró las características del proceso de recepción y apropiación2, por parte de los niño/as, de algunos contenidos sobre la Infancia que circulan en el espacio socio-simbólico. En dicha investigación3, se analizaron textos producidos por niños y niñas de 8 a 12 años de edad, asistentes a escuelas públicas y privadas, sitas en la Ciudad autónoma de Buenos Aires (Santos, Pizzo, Saragossi, Clerici, Krauth, 2009b); del análisis de dichos textos, cabe destacar:
a. En las narraciones de situaciones que definían como conflicto, se observaron variaciones en las posiciones de niños y niñas frente a las figuras adultas. Dichas variaciones se tipificaron según las características salientes atribuídas por los entrevistados a las figuras adultas y a las figuras infantiles involucradas en la trama, el género de las mismas y el tipo de conflicto.
b. La creación de inales alternativos que modificaban los f desenlaces de series televisivas vistas grupalmente: en el despliegue de contenidos referidos a sus expectativas frente a los adultos en las situaciones conflictivas, formulaban distintas posibilidades acerca de cómo deberían comportarse los mayores.
c. El trabajo interpretativo de los niños de los productos dirigidos a la Infancia, referido a los contenidos de los libros, videojuegos, programas y series televisivas: el producto de este trabajo interpretativo se analizó como manifestación del proceso de apropiación de dichos productos.
Estas características, comunes en las producciones de niños y niñas de medios urbanos y de distinta condición socioeconómica, pueden considerarse como indicios de las variaciones en cómo conciben las nuevas generaciones las posiciones en el espacio intersubjetivo entre adultos- niñas y niños.

2. El estudio de las representaciones de la Infancia: las relaciones entre adultos- niñas y niños en escenarios de época.
Entre las particularidades y especificidades del estudio de las representaciones de la Infancia, en tanto categoría producida, sostenida y trasmitida por medio de prácticas y diversas formas simbólicas, interesa en este caso señalar que la Infancia -en tanto fenómeno social- varía en el tiempo y es afectada por la interpretación que de ella se ha dado a lo largo de la historia.
Las representaciones acerca de la Infancia remiten a un conjunto de valores, prácticas, normas, que delimitan la posición de cada generación y configuran las prácticas entre ambas. Casas (2006) lo plantea en términos de las representaciones sociales sobre la Infancia, como aporte a la comprensión de las relaciones e interacciones sociales que en cada sociedad se establecen con el subconjunto de población que denominamos infancia. Es decir
que la concepción del niño y la niña arquetípicos de cada tiempo y cultura, complementariamente, también plantea qué es lo que se espera del adulto. Así, en la Modernidad, la imagen de niño/as frágiles e indefensos/as requería de figuras adultas protectoras y garantes de su bienestar. Estas representaciones se plasmaban en relaciones asimétricas, de gran estabilidad. Esta asimetría entre los adultos y las nuevas generaciones sustentaba la dinámica de las dos instituciones de la Modernidad: la familia y la escuela.
El enfoque de los historiadores de la Infancia (Ariès, 1960; De Mause, 1974; Delgado, 1998; entre otros) se centró en los procesos por los que, a partir de la Modernidad, la niñez se constituye como etapa diferenciada de la vida. La mutación de las representaciones fundantes de la Modernidad ha conducido a plantear la cuestión en términos de la "desaparición" o "el fin" de la Infancia, tal como se la concebía en ese momento histórico (Postman, 1994; Corea & Lewkowicz, 1999). Se llega a plantear a la Infancia ya no como una etapa de la vida, sino como una disposición subjetiva (Corea & Lewcowicz, 2004). A partir del fenómeno de la expansión de los medios de comunicación social (mass media4) y de nuevas tecnologías en la vida cotidiana, se acuñan términos para designar nuevos modos de ser niños: el "video-niño" (Sartori, 1998), el "niño-consumidor", "el niño- usuario" (Corea & Lewcowicz, 2004; Bustelo, 2009). Al referirse a estos cambios en nuestra sociedad a comienzos de este siglo, Carli (2006) destaca cómo los procesos de "homogenización y heterogeneización sociocultural" producen un impacto en la niñez a nivel subjetivo, intersubjetivo y transubjetivo.
Por último, es necesario considerar que también para los investigadores e investigadoras, las representaciones de la Infancia de época, configuran zonas de visibilidad e invisibilidad en la formulación de los problemas y el diseño de estrategias para abordarlos (Casas, 1998; Casas, 2005). Al respecto, interesa especialmente el planteo de Casas quien destaca cómo a lo largo de la historia de la Infancia se identifican momentos en que determinadas situaciones "aparecen" como una nueva preocupación colectiva, lo que lleva a modificar normas y tácticas. Este investigador, historiza estos cambios y los plantea en la línea de la construcción del reconocimiento de algunos derechos de los niños y niñas (2006): a la vida, a la no explotación, a un trato no cruel y el derecho a tener derechos humanos en la cancha internacional5 (Casas, 2006).
Las referencias a estos jalones históricos proponen interrogantes acerca de las prácticas entre adultos- niñas/niños y de sus regulaciones en escenarios actuales, con referencias ineludibles a efectos del proceso de globalización, los nuevos medios masivos de comunicación y la familiaridad en el uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, se subraya especialmente, la entrada en vigor en 1990 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ya que ésta justamente replantea la cualidad de la relación entre generaciones.

3. Enfoques en la indagación de las relaciones entre adultos- niñas y niños.
En la actualidad, el tema de las relaciones entre adultos- niñas y niños plantea interrogantes de distinta índole, muchos de ellos originaron investigaciones con diversidad en sus objetivos y perspectivas desde las cuales abordan el fenómeno.
En el marco de la investigación que se presenta, en la revisión de literatura6 se han analizado publicaciones argentinas y extranjeras, de los últimos diez años. Sin pretensión de exhaustividad, se mencionan algunas de las líneas de trabajo halladas en dicho relevamiento. En el material analizado, se perilan tres modalidades de acercamiento a la "relación adulto-niño": a) el interés se centra en las relaciones entre padres e hijos, estudiándose las relaciones paterno-iliales en sujetos adultos (Schwarz, Trommsdorff, Albert & Mayer, 2005; Shapiro, 2004); b) se requiere a sujetos jóvenes que reconstruyan cómo era en su niñez la relación con los adultos (por ejemplo, Cross, 2009) y c) se exploran las relaciones entre niños y niñas con los adultos, desde la perspectiva infantil.
En función del planteo de la investigación que se inicia, el interés se ha focalizado en las producciones en donde la "relación adulto-niño" es indagada a partir de la información aportada por los mismos niños; es decir, aquellas investigaciones que tomando a las niñas y niños como sujetos de investigación, recuperan sus voces para caracterizar la "relación adulto-niño". Se revisan algunas investigaciones desde esta perspectiva, la enumeración se hace según orden cronológico de las publicaciones:
Thomas & O'Kane (2000), interesados en conocer cómo los niños y niñas se involucran en la toma de decisiones y qué les sucede cuando los adultos se comunican con ellos, indagan cómo niños escoceses de 8 a 12 años se relacionan con las autoridades locales que cuidan de ellos, para conocer qué sienten y piensan al respecto.
Alanen & Mayall (2001) exploran la idea de generación como un concepto clave para entender la posición activa de los niños (agency) en intersección con los mundos sociales, que están mayormente organizados y ordenados por adultos. Se exploran temas interconectados: cómo los niños conceptualizan y experimentan las "relaciones adulto-niño"; cómo definen los niños la división del trabajo entre niños y adultos; hasta qué punto los niños consideran que ellos mismos constituyen un grupo social separado. A través del estudio de cómo los niños comprenden su niñez en contextos generacionales, los autores analizan la información aportada por los niños como manera de entender el fenómeno social de la niñez. Seleccionan y presentan un conjunto de investigaciones realizadas en diferentes contextos sociales y culturales: Reino Unido, Finlandia, Suiza, Australia, Alemania, Bolivia, y Mongolia. Interesa señalar que estos estudios constituyen una excelente ilustración de las variaciones en la comprensión de los niños respecto de su propio status social, así como de las expectativas de los adultos respecto de cómo los niños deben vivir sus vidas. Estas variaciones plantean considerar una gama de Infancias (childhoods) y, en los términos de estas investigaciones, cómo los factores sociales moldean los rasgos o el carácter de estas Infancias.
Hoffmann Fernandes & Bastos Magalhaes Oswald (2005), indagan en Brasil la "relación adulto- niño" a partir del trabajo con niños a quienes se les pregunta sobre los acuerdos y desacuerdos que encuentran con los adultos respecto de la práctica de ver TV.
Lourdes Gaitán Muñoz se reiere a un "nuevo enfoque para el estudio de la Infancia" (Gaitán Muñoz, 2006a:15). En su trabajo analiza resultados de investigaciones realizadas en España y otros países que indagan el punto de vista de niños y niñas, principalmente de 8 a 14 años, a través de entrevistas, observación participante y análisis de materiales producidos por los niños como dibujos, redacciones, cartas, juegos, etc. La "relación adulto-niño" es indagada en esos estudios cuando se explora sobre las relaciones de los niños con los otros, con sus familias, y en la escuela. De modo que los adultos están representados por sus padres, otros familiares adultos de referencia, sus docentes, y responsables políticos. La autora concluye que es evidente la voluntad de los niños de expresar ideas, emociones y capacidad de reflexión.
Plascencia Gonzalez (2009) indaga otro aspecto de la"relación adulto-niño": investiga cómo niños y niñas de México identifican y comprenden escenas de "disciplinamiento" de padres con sus hijos.
Milstein (2008) realiza una investigación en Argentina, en una localidad de zona sur de Buenos Aires; el dispositivo incluye conversaciones grupales con niños y niñas para conocer cómo perciben el mundo social dominado por el sentir, decir y hacer de los adultos.
La necesidad de incorporar a la investigación las perspectivas infantiles es una inquietud planteada en distintas publicaciones. En este sentido es que Ferrán Casas (2005, 2006) lo plantea como el modo de enriquecer nuestro conocimiento de diversas realidades sociales. Por su parte, Christensen & James (2008) señalan la importancia de investigar "con" niños y no "sobre" niños, fundamentando esta posición en la distinción de los niños como "sujetos" de investigación y no "objetos" de la misma.
En la misma línea, Noble-Car (2006), como fruto de una revisión de literatura realizada para el "Instituto de los estudios para la protección de la niñez" en Australia, plantea que en los últimos 25 años se han generado dos grandes cambios a nivel internacional que han permitido virar a los investigadores hacia las indagaciones con niños y niñas. Estos cambios han sido: la Convención de los Derechos del niño, en donde se establece en uno de sus artículos que los niños tienen derecho a decir qué les sucede; y un nuevo modo de concebir a la niñez, desde lo que se conoce como "nueva sociología de la Infancia" (Gaitán, 2006b).
En síntesis, la revisión de publicaciones de la última década permite identificar una tendencia a trabajar con los niños, haciendo análisis a partir de la información que ellos mismos aportan; y a considerarlos por lo tanto no solo "actores" sino "agentes" sociales (Mayall, 2001), activos en la comprensión y transformación del mundo en el que viven. Si bien se advierte que las investigaciones sobre la temática se desarrollan mayormente en países europeos y se publican en habla inglesa, se han hallado algunas investigaciones y publicaciones en Latinoamérica y en habla castellana.

4. La relación adultos-niñas y niños y el derecho: una perspectiva de la ciudadanía y de la colaboración intergeneracional.
Desde el enfoque del niño como sujeto de derechos, cabe señalar que es a partir de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) aprobada por los estados miembros de las Naciones Unidas en 1989 que se da visibilidad y se promueve una nueva perspectiva para pensar la Infancia y la adolescencia. En especial se hace hincapié en la necesidad de un cambio en la forma de concebir las relaciones entre adultos y niñas/os, como puede verse en el documento cuando se establece el derecho de los niños y niñas a participar y ser protagonistas de su propio desarrollo, expresando libremente sus ideas. Esto supone la protección de sus derechos y la apertura de espacios en donde las voces de niñas y niños puedan ser escuchadas, generando verdaderos procesos de participación, ampliando de esta manera el conocimiento de la comunidad y la sociedad respecto de sus necesidades.
La CDN cuestiona la perspect iva vigente hasta el momento que concibe a niñas y niños únicamente como sujetos en desarrollo, no aptos para ser sujetos de derechos. Ésta implica una visión de la infancia solamente como un período preparatorio para el futuro y , a la vez, justifica la asimetría en las relaciones adultos-niñas/os porque se considera a la niñez como una etapa en la que no se tienen las capacidades necesarias para evaluar racionalmente las situaciones. Por el contrario, la perspectiva de la ciudadanía en la que se sustenta la CDN considera a niñas y niños como sujetos de derechos, es decir, como ciudadanas/os capaces de expresar sus opiniones y tomar decisiones sobre las cuestiones que los afectan sin que sea necesario un tiempo de moratoria para que adquieran el derecho a participar (Unicef, 2006).
Desde el enfoque de la ciudadanía se considera que niños y niñas pueden participar desde edades muy tempranas y que las limitaciones evolutivas características de cada periodo del desarrollo no deberían invalidar o postergar su participación plena, sino que simplemente es necesario tener en cuenta que la participación variará de acuerdo a sus capacidades evolutivas (Unicef, 2001). Es por estos motivos que la perspectiva de la ciudadanía aboga por el reconocimiento de niñas y niños como ciudadanos con derecho a participar y propone un cambio en las relaciones adultos-niñas y niños.
Desde esta mirada es central que los adultos puedan generar y sostener procesos participativos y ello implica cuestionar las relaciones asimétricas. El enfoque plantea un pasaje al paradigma de la cooperación, que propone que la relación adultos-niñas/os sea basada en el diálogo y en el respeto mutuo (Unicef, 2001). Esta misma idea, con algunos matices, también es desarrollada por Krauskpof (2003) con el concepto de colaboración intergeneracional, entendida en términos de una relación de equidad intergeneracional y con la participación promotora de diálogos intergeneracionales entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, basada en el reconociendo de que cada uno tiene elementos importantes que compartir con otras generaciones. Unicef 7 reconoce que promover la participación significativa no es una tarea fácil, sobre todo en sociedades acostumbradas a modos de funcionamiento jerárquicos y en las cuales históricamente la Infancia no ha tenido voz. Por eso se reconocen como puntos esenciales a tener en cuenta para lograr una participación significativa: la incorporación temprana desde la niñez a los procesos participativos y la construcción de procesos participativos basados en principios democráticos.
Se ha señalado que los adultos constituyen el principal obstáculo a la hora de implantar cambios que tiendan hacia relaciones menos asimétricas, ya que la mayoría de los actores que trabajan con la niñez a nivel institucional no necesariamente compar ten la perspectiva de la ciudadanía (Unicef, 2001; 2006). Sobre este punto, indagar las representaciones de los niños acerca de las prácticas, valores y normas que configuran este espacio intersubjetivo puede contribuir a analizar esta problemática.

5. Cambios y permanencias en las relaciones entre adultos-niñas y niños:
Los historiadores de la Infancia brindan numerosos e interesantes ejemplos de variaciones en las prácticas en las relaciones entre adultos- niñas y niños; y no sólo a nivel de prácticas, ya que en distintas sociedades y momentos históricos las formulaciones de prescripciones y prohibiciones reguladoras de las relaciones entre generaciones fueron modificándose a lo largo del tiempo.
En nuestra sociedad, las referencias a las transformaciones en las relaciones entre adultos-niños y niñas se registran en estudios de diversa filiación. Como ejemplos, en publicaciones de la última década se propone a los medios de comunicación y a la tecnología informática como un tercer término en la transmisión intergeneracional (Bustelo, 2009; Moreno, 2010). Asimismo, se señala cómo en ciertas situaciones se invierte la asimetría de esta relación: por la brecha en el conocimiento de las nuevas tecnologías ó , en condiciones de extrema pobreza, cuando niños y niñas operan como sostén económico de sus padres (Feijoó, 2003; Carli, 1999, 2006). Estas referencias apuntan a mostrar la manera en que el carácter de asimetría, horizontalidad o dislocación de posiciones en las relaciones entre adultos-niños y niñas se configura como una dimensión de análisis de las representaciones acerca de la infancia.
A la vez, también el género constituye otra dimensión a explorar en el estudio de las relaciones entre adultos y niños y niñas. A modo de ejemplo, en la indagación que sirve de antecedente de la investigación que presentamos, se identificaron "marcas de género" en las narrativas de niños y niñas de los distintos contextos socioculturales indagados. En sus variaciones, estas "marcas de género" caracterizaban los relatos de niñas y niños: sea en la posición subjetiva adoptada al relatar historias, en las asociaciones entre el género/roles familiares o al esgrimir el género como un argumento explicativo de características o acciones de los personajes. 8 (Santos, Pizzo, Saragossi, Clerici, & Krauth, 2009b; Santos, Pizzo, Saragossi, Clerici, Krauth, Cattaneo & Klin, 2009a).
El analizar cambios y especificidades en la dinámica de las relaciones entre adultos y niños y niñas generó una de las preguntas de la investigación ¿Qué prácticas configuran la "relación adulto-niño", en los escenarios concretos de interacción?
Por otra parte, no sólo se trata de cambios, ya que la existencia de regulaciones y pautas organizadoras de las relaciones entre las generaciones es una constante. Para caracterizar esta regulación en la relación entre padres e hijos, Moreno (2010) postula la noción de "discurso infantil" que designa "un conjunto de prácticas y reglas con efecto subjetivizante sobre sus participantes" (2010:131) y que remite a las características de qué es ser padre o madre para cada sociedad y época.
A la vez, es un hecho de observación que en cada contexto social, las niñas y los niños adquieren en la práctica un conocimiento de la dinámica de las relaciones interpersonales
con adultos y con otros niños, mucho mayor del que son capaces de enunciar explícitamente. En esta línea, resulta particularmente fructífera la noción propuesta por Helen Haste (1990) desde el campo de la Psicología del desarrollo, ya que extiende el estudio de la relación adultos-niñas y niños más allá de las fronteras del medio familiar. Esta investigadora inglesa, designa como "gramática de las relaciones sociales" al conjunto de reglas que relejan y prescriben explicaciones del mundo social, constituyen un modelo para organizar la experiencia y brindan al niño "un marco de referencia cultural compartido para darle sentido al mundo" (1990:155).
Esta noción sirve para introducir otra de las preguntas de la investigación que se inicia: ¿Qué principios, explícitos e implícitos, construyen los niños para describir, organizar y regular sus relaciones con los adultos?

6. Representación Infancia y producción de subjetividades en la niñez: una perspectiva de indagación de las relaciones entre adultos -niñas y niños:
Se ha planteado el estudio de las relaciones entre adultos-niñas y niños como una dimensión de las representaciones de Infancia de época. Este enfoque se basa en el supuesto de la interdependencia entre el proceso de producción de subjetividades infantiles y las variaciones en las representaciones de la Infancia que circulan en el espacio social. La perspectiva adoptada subraya el efecto subjetivante de dichas representaciones en la producción de subjetividades infantiles.
Se han revisado enfoques actuales para investigar las relaciones entre adultos- niñas y niños como marco para fundamentar una indagación que rescate la voz de las niñas y niños, con especial consideración de los desarrollos generados a partir de la entrada en vigencia de la Convención de los Derechos del Niño.
La investigación que se presenta se propone identificar regularidades y aspectos diferenciales de la gramática de las relaciones adulto-niño, según género, edad, y sector socio-económico cultural. Desde este enfoque, la designación "gramática de la relación adulto-niño" empleada nombra el conjunto de prácticas entre niñas/ niños y adultos, así como de aquellos principios implícitos o explícitos para describir, organizar y regular la "relación adulto-niño" en su contexto sociocultural y, fundamentalmente, destaca el papel de constructores activos de las niñas y los niños.
La dialéctica entre lo social-cultural y lo subjetivo singular es un eje de producción teórica en las Ciencias Sociales. La variación histórica de la Infancia abre un campo de problemas e interrogantes que requiere la producción de datos empíricos en contextos locales. Indagar los principios reguladores construidos por niñas y niños en la dinámica de su relación con los adultos, aporta conocimientos para analizar la cuestión y para pensar las intervención dirigidas a la niñez en nuestro contexto cultural actual.

1 El proyecto continúa investigaciones efectuadas con subsidios de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Argentina: "Subjetividad Infancia en la Modernidad Tardía" (AP28), "El vínculo entre el niño y el objeto juguete: un estudio de las representaciones de sus juegos y juguetes" (AP46), "Subjetividad Infancia y Práctica Social" (P026), "Práctica social y construcción de la subjetividad en la Infancia" (F816); y con el respaldo del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la U.B.A., "Práctica social y construcción subjetiva de la Infancia. Indagación de la recepción y apropiación de los niños de algunas producciones que los tienen como destinatarios" (Proinpsi, 2005-2006).
Este línea de Investigación fue iniciada por las Licenciadas Nora Fornari y Griselda Santos con la dirección de los primeros proyectos de investigación en el año 1988, en el marco de la cátedra Psicología Evolutiva: Niñez, de la entonces carrera de Psicología de la UBA.

2 Desde el enfoque de esta investigación la apropiación es constitutiva de la individualidad, e implica una actividad en donde los niños , y niñas construyen su subjetividad y las relaciones con los otros. La elaboración y la creatividad son indisociables de los procesos de apropiación que el niño/a realizan (Santos, Pizzo, Saragossi, Clerici & Krauth, 2009:5-10).

3 Proyecto UBACyT F816, (Programación 2006-2009) "Práctica social y construcción de la subjetividad en la Infancia". Santos, G.; Pizzo, M. E.; Saragossi, C.; Clerici, G.; Krauth, K.; Cattaneo, M.; Klin, P. Unidad Académica: Filosofía y Letras.

4 mass media es una voz inglesa aceptada para referirse al conjunto de los medios de comunicación (Diccionario de la Lengua Española (vigésima segunda edición) de la Real Academia Española).

5 a) Derecho a la vida: en la Antigua Roma el pater familias otorgaba al recién nacido el derecho a vivir, lo sentenciaba al abandono o al infanticidio. El primer edicto contra el infanticidio fue firmado por el emperador Constantino en el año 319. El Papa Inocencio III inventa el torno en 1198, la primera medida preventiva de la persistente práctica del infanticidio
b) Derecho a la no explotación: durante la Revolución Industrial se cuestiona el trato que recibían los niños trabajadores. En 1830 y 1840 desde el Parlamento Británico se prohíbe el trabajo en minas de menores de 10 años y se limita la jornada diaria a 10 horas.
c) Derecho a un trato no cruel: en 1871 acontece el conocido caso "Mary Ellen", en el cual un Tribunal de Nueva York, en
ausencia de legislación sobre la protección infantil, condena un padrastro aplicando la Ley contra la crueldad con los animales. Seguidamente se crea la primera sociedad para la prevención de la crueldad con los niños, y en pocos años en todo EEUU existen leyes contra el trato cruel a los niños.
d) Derecho a tener derechos humanos en la cancha internacional: (1924) Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. - (1959) Declaración de los Derechos del Niño. Naciones Unidas. - (1989) Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (en vigor a partir del 2-11-1990).

6 Deseamos destacar que en la tarea de revisión bibliográfica se contó con la valiosa colaboración de la ayudante-alumna Yael Carbonetti y de la alumna Constanza Mutis Traub.

7 United Nations International Children's Emergency Fund.

8 En el análisis de los relatos producidos por niñas y niños entrevistados, la categoría marcas de género incluye referencias a : a) la posición subjetiva del entrevistado expresadas en las distintas posiciones que cada niño tomó al interpretar el conflicto, en la elección de atributos destacados de los personajes, la elección personaje principal, etc. b) la asociación género/ rol familiar: en los conflictos desplegados en los relatos se naturaliza la asociación de roles con el género de los personajes, adultos y niños: las mujeres parecen signadas a desempeñar roles de ordenadoras/controladoras/ a cargo de las tareas; en cambio los varones tienen un papel centrado en intereses personales/ desligados de responsabilidades y tareas. c) El género como argumento: cuando el ser mujer o varón aparece como explicación de una actitud, acción o condición del funcionamiento en la dinámica del relato. (Santos, Pizzo, Saragossi, Clerici, & Krauth 2009a).

Referencias bibliográficas

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Fecha de recepción: 19 de abril de 2012
Fecha de aceptación: 16 de octubre de 2012

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