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Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. v.19 n.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./abr. 2010

 

DOCUMENTOS ESPECIALES

Turismo de transformación. Ecoturismo en reservas de la biosfera dentro del marco de la economía de la experiencia

Francisco Eduardo Gonçalves Silveira*

Margarita Barretto**

Universidad Federal de Santa Catarina - Brasil

* Arquiteto y Urbanista. Candidato a Magister en el Programa de Pós Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PósArq) (UFSC-Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil). Coordenador técnico de arquitetura e urbanismo del  Sapiens Parque. E-mail: fgs@certi.org.br
** Doctora en Educación. Investigadora en Turismo. Profesora de la FURB- Fundación Universidade Regional de Blumenau, Brasil, y del Programa de Pós Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PósArq) (UFSC-Universidade Federal de Santa Catarina). E-mail: barretto.margarita@ gmail.com

Resumen: Tomando como base los estudios relativos a la economía de la experiencia, de acuerdo con los cuales las empresas deben ofrecer eventos agradablemente memorables para sus clientes -transformando la experiencia en un producto- se sugiere la posibilidad de que el turismo actúe como transformador de los turistas que visitan nuevas culturas, invirtiendo, de esta forma, el papel del transformador y transformado. Se considera la posibilidad de que un parque de innovación actúe, de forma experimental, como escenario de prácticas turísticas transformadoras.

PALABRAS CLAVE: Turismo; Economía de la experiencia; Transformación; Parque de la innovación.

Abstract: Transformation Tourism. Ecotourism in biosphere reservations under the light of the Experience Economy, Studies on Experience Economy state that industries should provide memorable experiences to clients, thus turning experience into product. So it is suggested that tourism comes to be a transformation experience for tourists who visit new cultures, switching the traditional roles of tourist as transformation agents. This paper is on the possibility an innovation park offers to be an experimental field for transformation tourism practices.

KEY WORDS: Tourism; Experience economy; Transformation; Innovation park.

INTRODUCCIÓN

La economía se encuentra pasando por momentos de transición, o ciclos, directamente asociados a los productos que el mercado ofrece, a los que los consumidores buscan y a la forma que el mercado reacciona para atender las demandas. Ante cada nuevo ciclo que surge, los productos anteriores no dejan de existir; apenas pierden destaque en el mercado.

Después del ciclo industrial, donde los productos ofrecidos eran mercaderías, vino el ciclo de los servicios, donde el producto es el servicio (consultorías, soluciones, actividades). Luego, el ciclo de le economía de la experiencia, donde los consumidores no buscan solamente productos o servicios sino quieren experiencias y significados asociadas a estos (ver Figura 1). Los consumidores quieren, de alguna forma, vivenciar una experiencia memorable, capaz de transformarlos, de cambiar su forma de pensar y actuar (Pine e Gilmore, 1999).


Fuente: Pine e Gilmore, 1999;  Hart, 2005

Figura 1: Ciclos económicos

La implantación de un proyecto de innovación denominado Sapiens Parque, en un área de aproximadamente 433 hectáreas, al norte de la Isla de Santa Catarina (Municipalidad de Florianópolis) previsto para un horizonte de veinte anos, iniciado en 2007 estimuló la búsqueda de un concepto urbano visando el desarrollo equilibrado, pautado por la relación armoniosa del ser humano con el medio ambiente. Entre los conceptos para el desarrollo de este Master Plan se destaca el de gradientes de las Reservas de la biosfera del programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO.

De acuerdo con la UNESCO, las Reservas de la biosfera tienen las siguientes funciones:

- Investigación científica básica;

- Investigación científica aplicada;

- Educación ambiental;

- Manejo adecuado de la recreación y del turismo, desarrollo productivo ecológica y culturalmente compatibles.

A partir de lo anterior se observa un alineamiento entre las funciones de reserva de la biosfera y aquello que el turismo, específicamente la modalidad ecoturismo, propone respecto a la relación hombre-naturaleza. Alcanzar estos objetivos presupone una acción integrada para cambiar comportamientos y prácticas sociales, lo que requiere compromiso, capacitación interdisciplinaria y participación comunitaria

En este artículo analiza los conceptos básicos de economía de la experiencia y de economía de la transformación asociados a los conceptos de turismo en general y del ecoturismo en particular con el objetivo de evaluar la posibilidad de que estos actúen como agentes de transformación de los turistas y, por ende, de la sociedad. No trata específicamente de proyectos de ecoturismo, sino de un proyecto integrado de urbanización.

El Sapiens Parque un proyecto urbanístico diferenciado, fundamentado en el concepto de reserva de la biosfera, puede venir a ser un posible elemento inductor de esos cambios una vez que está sus objetivos son la educación ambiental y la práctica del ecoturismo mediante experiencias transformadoras.

RESERVAS DE LA BIOSFERA

El programa  MaB (Man and Biosphere), que comenzó en 1971, es el resultado de la Conferencia de la UNESCO sobre Conservación y Uso Racional de los Recursos de la Biosfera de 1968. Se trata de un programa mundial de cooperación científica internacional que considera la necesidad permanente de perfeccionar un plan internacional de utilización racional y conservación de los recursos naturales de  biosfera y, entre otras cosas, busca entender las repercusiones de las acciones humanas sobre los ecosistemas más representativos del planeta. Es un programa concebido para ser desarrollado mediante actividades intergubernamentales e interdisciplinarias y toma en cuenta la necesidad de acelerar el progreso económico de las naciones en vías de desarrollo.

Parte de la afirmación de que las reservas de biosfera son importantes para la investigación científica y juegan importante papel en la conservación del ecosistema y contribuyen para encontrar soluciones a los problemas de las poblaciones locales, así como para estancar el ritmo cada vez más rápido de extinción de las especies.

Las reservas de la biosfera son un nuevo campo de batalla ambiental  disenadas para enfrentar el gran desafío del siglo XXI, que es conservar la diversidad de plantas, animales y microorganismos y mantener los ecosistemas naturales saludables, al mismo tiempo atendiendo la satisfacción de las necesidades materiales y los deseos de un número creciente de seres humanos.

En la actualidad hay 239 localizadas en 83 países y su principal función es crear oportunidades para que las poblaciones que viven dentro o cerca de ellas tengan una relación equilibrada con la naturaleza y puedan demostrar a toda la sociedad la vía para un futuro sostenible. Florianópolis pertenece a la Reserva de la biosfera de la Mata Atlántica, Se sabe que Florianópolis hace parte de la  Reserva da Biosfera da Mata Atlántica, que tiene como objetivos la conservación de la biodiversidad y los recursos hídricos, la valorización de la socio-diversidad, el fomento al desarrollo económico sostenible y el apoyo a proyectos de educación ambiental (http://www.rbma.org.br/rbma/rbma_1_missao.asp).

Para cumplir sus funciones, las Reservas de la biosfera (RB) determinan un zonificación de su territorio, compuesto por: Zona Núcleo, Zona de Amortiguación y Zona de Transición (Figura 2).


Fuente: http://www.unesco.org/mab/mabProg.shtml

Figura 2: Esquema básico de los gradientes de las Reservas de la Biosfera

Zonas núcleo: su función central es la protección de la biodiversidad. Corresponden, básicamente, a las Unidades de Conservación de protección integral, como Parques y Estaciones Ecológicas)

Zonas de Amortiguación: Situadas alrededor de las zonas núcleo o entre ellas, tienen por objetivo minimizar los impactos negativos y promover la calidad de vida de las poblaciones, especialmente las comunidades tradicionales.

Zonas de Transición: sin límites rígidamente definidos, abarcan las zonas de amortiguación y el núcleo. Se destinan  al monitoreo, a la educación ambiental y a la integración de la Reserva con sus alrededores (áreas urbanas, agrícolas o industriales).

Interesa en este artículo discutir las funciones relativas a las zonas de amortiguación y transición, a la educación ambiental, al manejo adecuado de la recreación y del turismo, al desarrollo productivo ecológica y culturalmente compatible, dentro del marco de la economía de la experiencia.

ECONOMÍA DE LA EXPERIENCIA

La economía de la experiencia, de acuerdo con Pine y Gilmore (1999) consiste en propiciar acontecimientos, eventos, o brindar productos y servicios memorables, siempre  visando una experiencia positiva donde los clientes dejen de ser consumidores pasivos y pasen a interactuar de forma más sensitiva y emocional con aquello que se les ofrece. El producto pasa a ser la propia experiencia.

A su vez, de acuerdo con la economía de la experiencia, si se quiere ir más allá de la experiencia y alcanzar la trasformación se debe tener en cuenta que son necesarios tres elementos: 1) identificar las aspiraciones; 2) brindar experiencias; 3) que estas sean sostenibles

Ya los cambios en los individuos, de acuerdo con la economía de la transformación, pueden ser de cuatro tipos: a) físicos (corporales, vestimentas, accesorios); b) intelectuales (capacitación, entrenamiento); c) emocionales (disposición, compromiso); d)  espirituales (modo de ser, actuar, pensar)

Para que la experiencia sea transformadora es preciso que los contenidos están integrados con cuatro conceptos básicos: Estética; Entretenimiento; Educación; Inmersión.

Para Pine e Gilmore (1999), lo que hace que las experiencias sean inolvidables son las emociones, los principios, los valores, las sensaciones, las relaciones y las conquistas. En la economía de la experiencia el cliente o usuario se identifica con productos, servicios, marcas y organizaciones que le produzcan experiencias memorables y significativas.

De acuerdo con Shedroff (2001) existen seis dimensiones en las experiencias: coherencia, intensidad, duración, gatillos sensoriales y cognitivos, así como interacción y significancia. Es esta última la que hace con que el consumidor relacione productos, servicios, eventos y experiencias a su vida; que hace con que algo sea rechazado o recordado.

La significancia a su vez tiene cinco sub- niveles, que tienen mayor o menor intensidad dentro de la experiencia.

- Sentido/significado: Tiene que ver con  lo que la persona busca para su vida. Responde a la pregunta ¿esto encaja en mi realidad?

- Estatus/ identidad: Tiene que ver con los valores de cada uno. Responde a la pregunta ¿esto tiene que ver conmigo?

- Emociones: Tiene que ver con el estilo de vida de la persona. Responde a la pregunta ¿esto me hace sentir bien?

- Precio: Responde a la pregunta ¿esto vale lo que cuesta?

- Función: Tiene que ver con el desempeno. Responde a la pregunta ¿esto hace lo que yo preciso?

Dentro de estos sub- niveles el sentido es el que más contribuye para que las experiencias sean realmente memorables.

De acuerdo con Pine y Gilmore (1999), dentro de la economía de la experiencia el cliente pasa a ser visto como un visitante, los proveedores como actores y los lugares como escenario. Las experiencias de consumo pasan a depender del escenario y de los actores que personalizan las experiencias y suministran el servicio o el producto en función de cada invitado. 

Analizando los conceptos de economía de la experiencia se ve que muchos de ellos pueden ser aplicados a un modelo de turismo donde el foco está en los resultados alcanzados por el consumidor, en este caso el visitante.

Algunos itinerarios turísticos exitosos muestran que muchas veces son aplicados elementos de la economía de la experiencia, por ejemplo visitantes de mega parques de diversiones o turistas guiados por jóvenes y divertidos biólogos buceando con delfines en un destino paradisíaco. Algunas destinaciones turísticas tienen muchos de los ingredientes necesarios y, si no los tienen, las experiencias pueden ser potenciadas aplicándose el design de la experiencia.

Shedroff (2008) afirma que las personas viajan para vivenciar experiencias maravillosas -tal vez únicas- educativas, especiales. De acuerdo con este autor, hay una categoría de turistas -que él define como emergente-, los experienciales, que pueden, por ejemplo, cenar una noche en el mejor restaurante de la ciudad y, al siguiente, comer un sándwich en un puesto callejero, y esto no por motivos financieros, sino para vivir momentos memorables.

Cohen (1979), en Barretto (2003) ya había identificado estos turistas experienciales, a los que definía como aquellos que buscan el significado de la vida de los otros y la autenticidad de la cultura local y Schedroff (2001) agrega algunos elementos: no necesariamente todas las experiencias son transformadoras; los factores educación e identificación de las aspiraciones de los visitantes juegan un papel fundamental. Las personas tienen que identificarse con el contenido de la experiencia.

El sentido, citado por Shedroff (2001) es uno de los factores importantes para la transformación de los individuos que buscan determinado destino turístico con un propósito, y no apenas por seguir a la masa.

Esto coincide con los elementos que, de acuerdo con Cascino (2000), contribuyeron para la difusión del ecoturismo, en el cual la educación tiene un papel fundamental, así como el reencuentro del hombre con la naturaleza, lo que es hoy, según el autor, una exigencia  de la condición humana.

Según Cascino (2000), el ecoturismo ejerce plenamente su papel de elemento articulador capaz de crear nuevas realidades, ampliando horizontes, conservando y difundiendo la idea de vida. Es un turismo que puede transformar a los turistas y estos, a su vez, mejorar el futuro de la sociedad.

Cabe aquí recordar que el ecoturismo es un tipo de turismo que puede ser llamado de intereses específicos, que surge como alternativa al modelo de turismo recreativo, turismo de masas o institucionalizado en la definición de Cohen (en Barretto, 2003).

Más allá del discurso ecológico, se entiende que la economía de la experiencia genera riqueza para el mercado turístico. Así, según Hart (2006), cabe a las empresas, al trade turístico en este caso, encontrar bases sostenibles de crecimiento continuo para sus negocios aliadas a una mejor calidad de vida para la sociedad. La sustentabilidad del planeta es también un negocio del turismo.

Estas y otras reflexiones son propuestas en el Sapiens Parque, que pretende ser un proyecto integral donde lo ecológico es una parte.

Según Yeang (1999), el proyecto debe se concebido de forma holística, como una unidad de componentes vivos y no vivos, cuyo funcionamiento e interacciones deben ser entendidas antes de efectuar cualquier intervención. Así, las nuevas teorías del design de la experiencia y de la economía de la experiencia, consideran los aspectos económico, turístico, cultural, social e ambiental de la ciudad y hacen que este parque de innovación no se agregue a la visión reduccionista de simple  preservación.

DESCRIPCIÓN DEL SAPIENS PARQUE

Considerada durante mucho tiempo como siendo la capital brasilena pot mejor calidad de vida, Florianópolis se destaca por su belleza natural y su gran participación en el mercado turístico nacional. Sus indicadores económicos revelan que el sector servicios es el que tiene mayor participación en el PBI, con 66,12% seguido por el comercio, con 27,53 (IBGE, 2000) en Fundação Certi (2002)

A estos datos se agrega el hecho de haber un sistema educativo formador de mano de obra calificada que coloca a la capital de Santa Catarina en condiciones de absorber emprendimientos de envergadura en las áreas de tecnología, turismo y prestación de servicios. Por estas cuestiones estratégicas, la Fundación CERTI (Centro de Referencia y Tecnología Innovadoras) pensó en crear un complejo urbano ambiental con emprendimientos turísticos, empresariales y educacionales.

Surgió así el Sapiens Parque, (del latin, sapiens, saber), que será implantado en el norte de la Isla de Santa Catarina (Florianópolis) a 25 kilómetro del centro, en un área de 4,3 millones de metros cuadrados (Figura 3) en parte perteneciente al Gobierno del Estado de Santa Catarina y en parte a la Sapiens Parque S.A., una sociedad anónima de propósito específico (SPE) cuyo objetivo principal es viabilizar el desarrollo urbano, económico, tecnológico y social de Santa Catarina.


Fuente: Proyecto Sapiens Parque

Figura 3: Esquema de localización del Sapiens Parque en el contexto de la Isla de Santa Catarina, Barrio Canasvieiras

Este emprendimiento reunirá empresas del área de ciencia, tecnología, educación, cultura, salud, biotecnología, deportes, recreación, turismo, comercio y entretenimiento. Para ello, utiliza como estrategia la articulación de varias entidades con un objetivo común, que es el de planificar, administrar y ejecutar proyectos sociales, empresariales, tecnológicos, ambientales y otros relacionados al conocimiento y al saber. También busca repasar know how. Se trata de un parque de innovación, una nueva propuesta de urbanismo que consiste en un ambiente con infraestructura y espacio para abrigar iniciativas estratégicas para el desarrollo de una región, utilizando un modelo para atraer, implementar e integrar estas iniciativas y establecer un posicionamiento diferenciado, sostenible y competitivo (Fundación Certi, 2002).

El proyecto se encuentra en su fase inicial, implantando la infraestructura básica y las primeras instalaciones que permitirán iniciar los servicios de atención a la comunidad y crear una base inicial para la mejor planificación y definición del os módulos siguientes.

Después de la elaboración del estudio de impacto ambiental y el reporte de impacto en el medio ambiente (EIA-RIMA) se obtuvo la Licencia Ambiental Previa (LAP) que impuso una serie de adecuaciones al proyecto para que su Master Plan atendiera las demandas provenientes de las audiencias públicas y del ministerio público que obligaron a una serie de medidas compensatorias para el proyecto.

Una de las adecuaciones fue la división del proyecto en cinco fases de implantación. Otra, la demarcación clara de gradientes distintos de ocupación con base en el concepto de Reservas de la biosfera (RB) del programa MaB de la UNESCO, como se observa en la Figura 4.


Fuente: Proyecto Sapiens Parque

Figura 4 - Esquema básico de los gradientes del Sapiens Parque

1o gradiente - zona de transição

2o gradiente - zona de amortecimento

3o gradiente - zona núcleo

EL SAPIENS PARQUE, LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA Y ECONOMÍA DE LA EXPERIENCIA

El Sapiens Parque está localizado al norte de la Isla de Santa Catarina, que es parte de la ciudad de Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina. Ocupa dos barrios, Canasvieiras y Cachoeira do Bom Jesus que, al igual que otros barrios del municipio, sufre las consecuencias del desarrollo desordenado y de la falta de planificación turística. De acuerdo con los datos obtenidos en el estudio de impacto ambiental, el turismo en este lugar es estacional con la afluencia de miles de turistas en el verano -entre diciembre y marzo- siendo que durante el resto del ano la región pasa a tener las características de barrio-dormitorio. Los problemas más relevantes de la estacionalidad del turismo los perjuicios económicos que sufre el comercio por falta de consumidores y la violencia asociada a la cantidad de personas que llegan a la ciudad atraídas por las oportunidades de empleo en la alta temporada y que después se ven sin posibilidades en el resto del ano, lo que hace que inclusive los índices de criminalidad en la baja temporada sean más altos.

Uno de los objetivos del Sapiens Parque es mejorar el turismo de la región para minimizar estos problemas calificando el público consumidor, diversificando las atracciones y tratando de mantener la demanda turística durante todo el ano.

Ya que el turismo estaba incluido en el proyecto desde su fase inicial, se pensó el trazado urbano del Sapiens Parque de modo a potenciar sus ricos recursos naturales.

El concepto urbano y funcional del Sapiens Parque permite proponer una modalidad nueva de turismo, que realice lo que sería el ideal del ecoturismo: el Turismo de Transformación. A diferencia del actual ecoturismo, que obedece a la lógica del mercado, dirigido a pocas personas, caro, selectivo, muchas veces desvirtuado como descrito por Barretto (2003), este sería un turismo de inclusión. Para ello, el proyecto atiende las premisas de la educación ambiental y del manejo de turismo y recreación.

De acuerdo con Hough (1995) la educación ambiental se aprende con la experiencia constante en el día a día y en los lugares donde se circula. Y la naturaleza no puede ser vista como algo separado de la vivencia diaria; es necesario permanentemente  hacer las conexiones entre la vida humana y la no humana.

Así, el Sapiens Parque tiene en su arteria principal un corredor ecológico para experiencias diarias y efectivas de educación ambiental.  La naturaleza no es un elemento aislado fuera del contexto urbano, sino que está imbricada con la urbanidad no como elemento paisajístico sino como escenario natural.  Los gradientes del Master Plan muestran la preocupación en distribuir las áreas verdes de forma gradual, cualitativa y funcional. Las áreas verdes representan prácticamente mitad del proyecto (ver Figura 5).


Fuente: Master Plan Sapiens Parque

Figura 5: Sistema de áreas verdes del Sapiens Parque

Manejo de recreación y turismo

Con la intención de alterar los rumbos del actual modelo turístico de la región, como dicho anteriormente, el proyecto incorporó el concepto de reservas de la biosfera, lo que implica gran preocupación y seriedad en el tratamiento de los recursos naturales y culturales, de gran interés para el turismo y el ecoturismo (Panadero Moya, Navarrete López y Jover Marti (2002).

Incorporó además elementos urbanos que califiquen y diversifiquen los atractivos turísticos de la región. Una de las medidas fue general en el 1o gradiente una continuidad con la actual centralidad del barrio hacia el interior del parque, por medio de una gran avenida peatonal, la Av. Sapiens, que provocará cambios en el comercio de la región, diversificándolo y cualificándolo, además de crear atractivos culturales y de entretenimiento. Está prevista también una arena multiuso para favorecer el turismo de eventos y el turismo educativo. Habrá centros de experimentación y un Museo de Ciencia y Tecnología, organizado a partir de los diversos centros de investigación que se instalarán en el Parque, donde se aliarán turismo y entretenimiento para educar de forma lúdica.

Se promoverá también el turismo ecológico y el ecoturismo en su forma idealizada por los modelos teóricos, con finalidad educativa en grandes áreas de convivencia directa con el medio ambiente.

Estas áreas están organizadas en dos corredores que se cruzan. Uno se extiende a lo largo del 3o gradiente y conecta un macizo verde oriundo del sureste del parque en dirección a una estación ecológica al oeste; el otro corredor cruza los tres gradientes de modo ortogonal, propiciando la integración entre el núcleo verde y el urbano, extendiéndose en dirección norte hacia la orla marítima por medio del lecho del río llamado do Braz (ya fuera de los límites del parque). Ver Figura 6.


Fuente: Master Plan Sapiens Parque

Figura 6: Corredores ecológicos y gradiente del Sapiens Parque

Se puede observar la existencia de gran parte de las variables necesarias para la creación de experiencias memorables y ya vienen siendo realizadas actividades, dentro de la economía de la experiencia, dirigidas a la educación ambiental.

El Instituto Sapientia (http://www.sapientia.org.br/) lleva a cabo el proyecto Gincana del Milenio (http://www.gincanadomilenio.org.br/), promoviendo acciones culturales y educativas en la forma de un gran Desafío Pedagógico sobre sostenibilidad y sobre los ocho Objetivos del Milenio del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Para la actividad se utilizan modernas tecnologías, Internet, celulares e instalaciones artísticas itinerantes para aliar juegos educativos, historias memorables y proyectos de transformación de la realidad social. La experiencia se da en el Sapiens Parque (http://sapiencircus.org.br) donde los visitantes - directores, profesores y alumnos de escuelas públicas -  tienen acceso a una infraestructura creada exactamente para provocar experiencias memorables, donde los visitantes hacen también senderismo guiados por biólogos capacitados para utilizar al máximo los recursos didácticos que se encuentran en la naturaleza.

TURISMO DE TRANSFORMACIÓN

En su debido momento, los turistas visitarán el Sapiens Parque. Para este turismo en el cual se busca el aprendizaje mediante experiencias memorables, estética diferenciada, servicios y productos sustentables, inmersión en el tema en cuestión, con el objetivo de hacer con que el visitante cambie su modo de pensar y actuar, no hay clasificación en las tipologías tradicionales.

No va a ser necesariamente un turismo distinto en relación a la forma de viajar, o al tiempo de permanencia, o al medio de transporte, o a otras de las variables con que se clasifican los tipos de turismo (Barretto, 2003). Tampoco será incompatible en lo que se refiere a los objetivos tradicionales, tales como descanso o recreación. Será un valor agregado a los mismo que cualquier turista podrá encontrar y, así, volver transformado de su viaje; un turismo de transformación, que, a su vez, puede tener muchos subtipos en función de objetivos más precisos.

Puede haber una transformación en aspectos religiosos, ecológicos, culturales, educativos y sociales, similares a los que se están verificando en propuestas de turismo de convivir, voluntarismo y turismo solidario, que apuntan a la construcción social de la persona del turista, modificando su visión de mundo.

La sostenibilidad, que en este caso específico se busca por medio de la transformación de personas a través de experiencias memorables en turismo ecológico, es algo que, según Buzzigoli (2009) requiere el control de datos al cabo de un tiempo, tales como indicadores sociales, económicos, culturales y ambientales. Solamente de esa forma la tan deseada transformación podrá ser detectada y cuantificada, para validar las teorías.

En ese sentido, el Sapiens Park junto al Instituto Sapientia, profesionales de diversas áreas y entidades privadas viene actuando con las escuelas, tanto en la creación de los contenidos aplicados en las experiencias como en le continuidad de los debates, en clase o en la empresa, vinculando las vivencias del parque con los contenidos pedagógicos.

CONCLUSIÓN

El Sapiens Parque fue concebido de acuerdo con el concepto de Reservas de la Biosfera y pensando los elementos de la economía de la experiencia. Los estudiantes que han pasado por los proyectos han salido transformados, pasando a participar de proyectos ambientales en sus barrios.

La educación ambiental es fundamental para que se entienda que todo desarrollo debe ser sustentable, que es preciso mantener la biodiversidad, el paisaje y los recursos naturales. En el ámbito del turismo no es diferente. Más aún, solamente con una educación dedicada a crear conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y culturales se garantizará la sustentabilidad de los negocios turísticos.

Se espera que la misma transformación que se ha observado en los alumnos, ocurra con los turistas que visitan el parque. A ellos se ofrecerá una experiencia diferenciada, que mezcla el contacto con la naturaleza, la participación en juegos interactivos que se desarrollan en ambientes naturales y virtuales, dentro de una narrativa que oscila entre lo lúdico y lo real, todo conducido por profesionales de diversas áreas, capacitados para divertir, educar y, en la medida de lo posible, transformar.

A diferencia de la oferta turística preponderante en la isla, se brindarán a los turistas que visitan el Sapiens Parque estímulos capaces de transformar la experiencia en algo memorable y particular para cada individuo, como indica la economía de la experiencia. El canto de un pájaro estará asociado al aroma de cierta flor y a la textura de determinada corteza de árbol, todo en la trama de un juego interactivo y educativo.

Por el momento el turismo de transformación es un proyecto, una aspiración. Cabe agregar que esto presupone otras iniciativas paralelas, como el manejo adecuado de los recursos naturales, la capacitación de los actores, la gestión de los recursos y de las informaciones, así como la integración de las comunidades vecinas, todo dentro del monitoreo continuo de los indicadores de sostenibilidad.

El éxito que se ha obtenido con los programas de educación ambiental es un indicativo de que es posible transformar los ciudadanos propiciando experiencias memorables que les hagan pensar que el mundo puede ser mejor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Barretto, M. (2003) "Manual de iniciação ao estudo do turismo". Papirus, Campinas        [ Links ]

2. Cascino, F. (2000) "Pensando a relação entre educação ambiental e ecoturismo". In Olhares Contemporâneos sobre o Turismo (Célia Serrano, et al.,orgs.),  Papirus, Campinas, pp. 189-206        [ Links ]

3. Buzzigoli, L. (2009) "Tourism sustainability. Conceptual issues, data and indicators". In Principales Tendencias de Investigación en Turismo, (Guido Ferrari, et al., orgs.), Septem Ediciones, S.L., Oviedo, pp. 135-157        [ Links ]

4. Fundação CERTI (2002) "Projeto Sapiens Parque. Documento executivo". Florianópolis        [ Links ]

5. Hart, S. L. (2006) O capitalismo na encruzilhada. Bookman, Porto Alegre        [ Links ]

6. Hough, M. (1995) "Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos". Gustavo Gili, Barcelona        [ Links ]

7. Panadero Moya, M;, Navarrete López, G. y Jover Martí, F. J. (2002) "Turismo en espacios naturales: oportunidades en el Corredor Biológico Mesoamericano", Cuadernos de Turismo, 10: 69-83.        [ Links ]

8. Pine II, B J, y Gilmore, J. H. (1999) "The experience economy". Harvard Business School Press, Boston        [ Links ]

9. Shedroff, N. (2001) "Experience design". New Riders Publishing, Indianapolis        [ Links ]

10. Yeang, K. (1999) Proyectar con la naturaleza. Bases ecológicas para el proyecto arquitectónico. Gustavo Gili, Barcelona        [ Links ]

SITIOS WEB VISITADOS

http://www.gincanadomilenio.org.br/ - Visitado en noviembre de 2008

http://www.rbma.org.br/mab/unesco_01_oprograma.asp - Visitado en noviembre de 2008

http://www.sapientia.org.br/ - Visitado en noviembre de 2008

www.sapiensparque.com.br - Visitado en noviembre de 2008

http://www.unesco.org/mab/mabProg.shtml

Recibido 01 de julio de 2009
Correcciones recibidas el 14 de octubre de 2009
Aceptado el 22 de octubre de 2009
Arbitrado anónimamente

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