SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Optimización de la técnica SSCP-HD para la detección de polimorfismos en el exón 3 del gen ADIPOQAnálisis regional de la red eléctrica de Alemania en relación con la creciente penetración de generación solar fotovoltaica distribuida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencia y Tecnología

versão On-line ISSN 1851-7587

Rev. cienc. tecnol.  no.18 Posadas jul./dez. 2012

 

INGENIERÍA-TECNOLOGÍA-INFORMÁTICA

Morfología fibrosa de la madera del Eucalyptus grandis implantado en la Mesopotamia Argentina. 6 - Atributos macroscópicos en secciones transversales de los troncos

Fiber morphology of eucalyptus grandis wood growing in the argentinean mesopotamia. 6 - Macroscopic attributes of cross sections of trunks

 

Carlos Eduardo Núñez1

1. PROCYP, Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones. Félix de Azara 1552 (3300) Posadas, Provincia de Misiones, Argentina. Teléfono y Fax 52 03752 422198. c_e_nunez@fceqyn.unam.edu.ar.

. Carlos Eduardo Núñez1 Es docente investigador de la FCEQYN - UNaM. Nació en 1947. Es técnico químico UNR. En 1973 ingresó en Celulosa Argentina. En 1978 se incorporó al PROCYP. Su área de trabajo es madera y pulpados químicos y dirige un proyecto en esa área. Ha realizado unos cuarenta trabajos de investigación y formado cerca de veinte estudiantes y profesionales.

 


Resumen

Como parte de un proyecto de estudio de la morfología fibrosa del Eucalyptus grandis implantado en la Mesopotamia Argentina, se analizaron los atributos macroscópicos de las secciones transversales de los troncos de Eucalyptus grandis implantado en la Mesopotamia Argentina. Se describieron las zonas anulares que pueden distinguirse en un corte transversal típico, y se midió el ancho de la albura y su relación con la del duramen. Se halló que para todos los individuos y todas las alturas los anchos entre 2 y 3 cm poseen una frecuencia del 82% de las ocurrencias, y que la relación albura al total del área de la sección aumenta con la altura del tronco.

Palabras clave: Eucalyptus grandis; Cortes transversales; Albura; Duramen.

Abstract

As part of a study of the fibrous morphology of the Eucalyptus grandis implanted in the Argentinean Mesopotamia, the macroscopic features of wood cross sections of Eucalyptus grandis were analyzed. The annular zones that could be noticed on a typical cross section were described. The width of the sapwood was measured and its relationship with that of the core wood was determined. It was found that for all samples and all heights, the width range between 2 and 3 cm has a frequency of 82%, and that the sapwood area to total area ratio increases when the height increases.

Key words: Eucalyptus grandis; Cross section; Heart wood; Sap wood.


 

Introducción

Este trabajo forma parte de una serie realizada en el marco de un proyecto de estudio de la morfología fibrosa de la madera de Eucalyptus grandis de forestaciones de la Mesopotamia Argentina, que ocupan unas 130.000 hectáreas. En esta sexta parte se va a tratar sobre algunas observaciones macroscópicas realizadas en los cortes transversales de los troncos, que si bien no tiene que ver directamente con la morfología fibrosa, forma parte del conocimiento general sobre la misma y poseen, además, importancia desde el punto de vista de la materia prima fibrosa. Es remarcable el hecho de que no se han hallado datos publicados al respecto, tanto para el país como para el resto de los sitios en donde esta especie se ha plantado. La explicación puede ser que este tipo de información tan genérica y de fácil medición se da por sentada en los ambientes forestales.

Se trabajó con el total de las muestras de la especie existentes en la dendroteca del PROCYP, algunas de las cuales no poseen toda la información necesaria, particularmente el origen de la semilla. Por lo tanto este trabajo debe tomarse como una aproximación general al problema, del que eventualmente se podrían realizar indagaciones más precisas. Se observaron, describieron y midieron las diferentes bandas concéntricas que se pueden distinguir de forma transversal, el espesor de la albura y su relación con el del duramen. Nota: en el trabajo presente las imágenes se muestran en escalas de grises. Se pueden obtener las imágenes originales en color en la dirección de correo electrónico señalada en el encabezamiento.

Materiales y métodos

Las muestras de cincuenta y cuatro individuos de E. grandis existentes en la dendroteca del PROCYP, se utilizaron en mayor o menor medida para la observación visual. De ellas se eligieron veintiuna para medir los anchos transversales de albura y duramen, dado que en algunas no estaba claramente indicada la altura del corte, y en otras por diversos motivos no era bien observable la diferenciación entre albura y duramen. Las muestras corresponden a árboles que crecieron en muy diversos suelos, entre las latitudes 27° y 32° sur, Figura Nº 1, y con diferentes tareas culturales que no siempre se conocen, por lo que no se van a tener en cuenta en este trabajo. Como ya se dijera en la introducción debe tomarse como un primer intento de abordar el problema.


Figura Nº 1: Ubicaciòn original de los árboles estudiados.

Los cinco grados de diferencia latitudinal, en este caso significa pasar de un clima subtropical sin estación seca con cerca de 2800 mm anuales de precipitación como el del norte de Misiones, a un clima templado, también sin estación seca con un régimen pluvial de alrededor de 1200 mm anuales, que corresponde al este de la Provincia de Entre Ríos, teniendo los lugares intermedios lluvias interpolables a estos puntos extremos. Los suelos del norte de Misiones son de carácter residual tipo laterítico. Los de Corrientes, y Entre Ríos, en los que se planta la especie en una larga y estrecha franja paralela al río Uruguay de un ancho de 10 a 30 Km, son arcillo-arenosos y se consideran los más aptos para esta especie de la República Argentina.

Las mediciones de color se realizaron cortando finas rodajas de la madera y colocándolas en la placa de medición de un espectrofotómetro de reflexión esférica marca Color-Touch, utilizándose el sistema La*b* en el que L es la intensidad de la luz que refleja la superficie y a* y b* las coordenadas del color superficial en un diagrama ortogonal cuadrático, en el que cada lado es un color: rojo, azul, amarillo y verde.

Resultados y discusión

Descripción de un corte transversal típico

La figura N° 2 muestra un corte transversal tipo de un tronco de Eucalyptus grandis, en este caso de ocho años de edad. Se muestra la misma imagen; a la izquierda tal cual y a la derecha marcada con las bandas concéntricas que se pueden definir con su numeración de referencia. Las bandas concéntricas naturales que se observan en la imagen de la izquierda son anillos de crecimiento que no tienen relación con los anillos anuales. A continuación se hará una descripción de cada una de ellas.


Figura N° 2. Corte tipo de un tronco de E. grandis de 8 años.
Ver imagen en color en http://www.riadicyp.org.ar/downloads/ciadi2008/materias%20primas05.pdf

Zona 1. Médula: La médula corresponde a la madera formada al nacer la plántula, que suele corresponder al primer año de vida del árbol. En los individuos analizados de E. grandis no se observan visualmente grandes variaciones con la madera circundante, a excepción de una textura aparentemente más abigarrada. Suele tener un diámetro de cinco a seis milímetros.

Zona 2. Esta zona se distingue visualmente por tener un color más claro, y menor componente rojo en su color que la región más externa, ambas en este caso formando parte del duramen. Posee además caracteres diferenciales notorios cuando se trabajan las rodajas con el formón, por ejemplo en el desmenuzado de la muestra para microscopía de fibras. En un trabajo anterior [1], se realizó una curva de las densidades por anillos teóricos en dos árboles de 20 años que se muestra en la Figura N° 3. En ella se puede observar una disminución de las densidades en los primeros años que se podría asociar a esta zona. En dicho trabajo se le denominó provisoriamente como 'madera infantil', pero habría que corroborar su existencia real. Si se observa la Figura Nº 3 se puede advertir que en esa caso abarca hasta aproximadamente en octavo año, pero en un árbol de menor edad como el de la Figura 1 que tiene solamente siete, tendría que ocupar todo el corte. Por ello el tema no está claro y debiera estudiarse más en próximos trabajos.


Figura N° 3. Densidades vs. Anillos teóricos. Tomado de (1)

Zona 3. Esta zona, que completa la parte del duramen, abarca desde la N° 2 hasta la interfase con la albura, es decir la indicada como 4. Lo más característico que se observa inicialmente es su color anaranjado rojizo. El mismo puede modificarse en los cortes por diversos motivos como por ejemplo el óxido de hierro de la cadena de la motosierra o de la sierra sinfín que genera con los polifenoles complejos de color azul oscuro, por la acción de la luz que a veces aclara y otras oscurece los colores, por ataque superficial de hongos etc.

Se midió el color en cuatro individuos que mantenían la frescura inicial en varios puntos del duramen y se obtuvo un rango de tonos comprendido aproximadamente entre las flechas que se ven en tabla N° 1. Con poco detalle se puede describir el color del duramen como anaranjado, con parte más rojizas y otras algo amarillentas. Este color se debe, casi con seguridad, a la combinación del tipo de polifenoles que posee. En el caso del E. grandis, si bien no existen trabajos cuantitativos y de análisis completo de estas sustancias, se sabe que el contenido de taninos condensados que poseen la gama de colores rojo y pardo rojizo intensos, es mucho mayor que la de taninos hidrolizables de color amarillo suave [2][3][4] Ocurre a la inversa con las especies llamadas 'blancas, como el E. globulus y el E. viminalis.

Tabla N° 1: Lecturas de color del duramen

Zona 4. Esta zona corresponde a la interfase entre albura y duramen. Tiene con frecuencia un color más oscuro que la madera que la rodea, posiblemente por el alto contenido de extractivos, principalmente polifenoles que la planta usa para conformar el duramen taponando los lúmenes y los orificios que unen las células, que avanza hacia afuera a medida que crece la albura. El contenido de polifenoles en este lugar es el máximo como puede apreciarse en un perfil realizado por el autor en un trabajo previo [5], Figura N° 4, en el que se ve el pico de polifenoles en el anillo teórico 15 que coincide con la interfase albura - duramen.


Figura N° 4: Perfil de polifenoles en árboles de E. grandis. Tomado de (5)

Zona 5. Albura: Este sector se demarca perfectamente por su color más claro y distinto al del duramen, que se debe al bajo contenido de polifenoles como se puede apreciar en la Figura Nº 4. Como el E. grandis genera duramen desde una corta edad, generalmente al segundo año, la albura es siempre observable. Se realizó un estudio sobre muestras de diversas alturas de veintitrés individuos de la especie, a los que se les midió el ancho de la albura y el diámetro total de la rodaja para poder extraer relaciones entre aquella y el duramen. Respecto al ancho absoluto de la albura se puede ver en el gráfico de la Figura Nº 5 que existe una tendencia marcada a que sea constante, dado que el rango entre 2 y 3 cm comprende el 82% de los valores.


Figura Nº 5: Distribución de frecuencias de ancho de albura

Lo mismo sucede si se relacionan los anchos de albura y duramen; existe también una tendencia a que la albura sea, cuando se la relaciona linealmente, entre el 20 y el 30% del total del corte transversal, como se puede ver en la Figura Nº 6 En este caso los valores mayores corresponden a muestras de la punta de la altura comercial del árbol que no poseen duramen o lo tienen en pequeña cantidad.


Figura Nº 6 Distribución de frecuencias de proporción lineal de albura

Se midió también el área absoluta de la albura, Figura N° 7, y la relación de áreas entre albura y duramen en función de la altura, Figura N° 8. En este caso es evidente que a medida que se aumenta en la altura del tronco hay menos duramen formado, y por ende la proporción de albura crece permanentemente. Sin embargo el área absoluta de albura va disminuyendo con la altura y ello se explica porque el tronco va disminuyendo su diámetro.


Figura N° 7. Área absoluta de albura en función de la altura del tronco.


Figura N°8. Proporción relativa de albura en función de la altura del tronco.

Conclusiones

La sección transversal de un tronco tipo de Eucalyptus grandis consta de cinco sectores distinguibles. Ellos son: la medula, la parte interna del duramen, la parte externa del mismo, la interface albura duramen y la albura.

La parte interna del duramen podría considerarse de un tipo distinto de madera juvenil, si se corroboran algunas presunciones sobre densidad y morfología de fibra.

El ancho de la albura posee valores muy frecuentes entre 2 y 3 centímetros. La relación área de albura / área de duramen va aumentando con la altura del tronco, aunque el área absoluta de dicha albura disminuye.

Bibliografía

1. Núñez, C. E. Morfología fibrosa de la madera del Eucalyptus grandis implantado en la Mesopotamia Argentina. IV - En relación a la madera juvenil. Rev. Cienc. y Tecnol. Vol. 15. pp. 25 - 29. 2011.         [ Links ]

2. Hillis, W. E. Properties of Eucalypt Woods of Importance to the Pulp and Paper Industry. APPITA Vol. 26 Nº 2. p. 113. 1973.         [ Links ]

3. Hillis, W.E. Wood Extractives and their Significance to the Pulp and Paper Industries. Academic Press. New York and London. p. 61. 1962.         [ Links ]

4. Hillis, W.E. Wood Extractives and their Significance to the Pulp and Paper Industries. Academic Press. New York and London. 1962.         [ Links ]

5. Núñez, C. E. Distribución radial de polifenoles en troncos de Eucalyptus grandis. Rev. Cienc. Tecnol. Vol 1. pp. 20 - 25. 2009.         [ Links ]

Recibido: 30/09/2009
Aprobado: 02/10/2012

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons