SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Sinclinal of Rincón Blanco section (northwest of La Rioja: carboniferous-permian boundary in Northwest argentinaTivertonia Archbold (Chonetidina, Brachiopoda) from the lower Permian of Calingastauspallata subbasin, argentine Precordillera author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ameghiniana

On-line version ISSN 1851-8044

Ameghiniana vol.43 no.4 Buenos Aires Sept./Dec. 2006

 

Trilobites gigantes das ardósias de Canelas (Arouca). Sá, A. A. y Gutiérrez-Marco, J.C. (Coord.) 2006, Ardósias Valério & Figueiredo, Ltda. Edit. 205 pp.

De reciente impresión, el libro da una excelente descripción de la cantera de pizarras ordovícicas de Canelas (Portugal) en la cual se encuentra uno de los más destacados yacimientos con trilobites de un inusual tamaño y preservación del mundo. Esta obra abarca una serie de temas tales como una descripción histórica del yacimiento llevado a cabo por Manuel Valério, una descripción de la geología del sector desarrollada por Artur Sá, una reseña sobre las publicaciones previas y el nuevo Centro de Interpretación Geológica allí instalado, escrito por A. Sá y M. Valério. La responsabilidad del estudio paleontológico está coordinada por Juan Carlos Gutiérrez Marco y A. Sá. En primer lugar hay una amplia descripción sobre la fauna de trilobites allí presente, la que es abordada con un estricto criterio científico con la colaboración de Isabel Rábano. J.C. Gutiérrez Marco junto a A. Sá. Describen de igual manera moluscos, braquiópodos, equinodermos, hiolítidos, conularias, ostrácodos, graptolitos e icnofósiles. José Manuel Piçarra desarrolla una sinopsis de los fósiles silúricos de Canelas. Aspectos tales como la mineralización aurífera en las rocas ordovícicas del sector, como asimismo la descripción de antiguas minas romanas son reseñadas por Helena Couto, M. Valério y António Silva. Hay un epílogo realizado por el oncobiologista portugués Manuel Sobrinho Simões, que hace una interpretación de los trilobites del sector a partir de su relación con otros organismos y la posible vinculación mediante el ADN.
Así planteado el desarrollo de la obra no se puede otra cosa que destacarla, no sólo por su contenido científico, sino también por la calidad de impresión. La misma tiene un formato de 18 x 24 cm, tapa blanda a todo color, impresa en papel ilustración con excelentes fotografías a color que sirven para mejor apreciar los detalles de esta extraordinaria fauna fósil de la Formación Valongo del Oretaniano (Ordovícico Medio) de Canelas. Allí, en 1865, se instaló una cantera de explotación de pizarras de techar que aún se encuentra en plena explotación. Se descubrieron los más grandes trilobites tolerantes a ambientes disaeróbicos cuyo tamaño alcanza frecuentemente varias decenas de centímetros de longitud antero- posterior hasta casi un metro. El estado de preservación es de impresión en el sedimento pelítico a veces el caparazón aparece mineralizado con pirita. Formas como Ectillaenus, Pateraspis, Hungioides, Nobiliasaphus y Ogyginus se destacan en el conjunto fosilífero. Entre la fauna asociada están moluscos del género Babinka y Tolmachovia, equinodermos cistoideos, braquiópodos como Paranelorthis y Salopia, y otros como Metaconularia y Pauxillites. También son de destacar graptolitos muy bien conservados de Didymograptus, Aulograptus, Glossograptus, entre otros. Hay además icnofósiles de gran tamaño como es el caso de la forma circular de casi 1 m de diámetro llamada Rotundusichnium, Planolites, Arachnostega; en las facies arenosas de mayor energía, Cruziana y Daedalus.
Debe destacarse que la empresa minera que explota la cantera ha asumido la responsabilidad de la conservación del material que allí se extrae creando un Centro de Interpretación para visitantes y científicos, y además ha remitido ejemplares de estas pizarras fosilíferas a distintos museos e instituciones de Portugal y otras partes del mundo, como una manera de hacer conocer la potencialidad y características de las mismas. El centro interpretativo, edificado íntegramente en pizarra y de un avanzado diseño arquitectónico, constituye la sede para el futuro Geoparque Arouca, cuya candidatura está siendo preparada siguiendo las directrices de Unesco.
Los autores de la obra son calificados especialistas cuyo conocimiento es reconocido internacionalmente, lo que sin dudas otorga un mayor valor científico a la publicación. Particularmente el Dr. Juan Carlos Gutiérrez Marco, miembro de la Academia Nacional de Córdoba, no sólo ha sido el motor principal de su edición sino que es un incansable investigador de los fósiles que contienen las rocas ordovícicas del mundo. Es uno de los expertos que anualmente visita nuestro país y orientador de trabajos de jóvenes científicos argentinos que encuentran en él una sabia guía para enfocar trabajos en este campo.

Florencio G. Aceñolaza

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License