SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Paleoflora (Fabaceae y Anacardiaceae) de la Formación Andalhuala (Plioceno Inferior), provincia de Catamarca, ArgentinaEspecies nuevas de Baieroxylon Greguss y Circoporoxylon Kräusel en las formaciones Rayoso y Huincul (Cretácico), provincia del Neuquén, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Ameghiniana v.44 n.3 Buenos Aires jul./sep. 2007

 

Patagonian Mesozoic Reptiles. Z. Gasparini, L Salgado y R.A. Coria (eds.). 2007. ISBN 978-0-253-34857-9. Indiana University Press, Bloomington & Indianápolis, 374 pp. Tapa dura. Primera edición. Precio: U$S49.95.

Si bien la paleontología de vertebrados es una ciencia que tiene muchos años en Argentina, pues comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII, no siempre los datos generados por los paleontólogos argentinos son incorporados rápidamente al acervo científico internacional. Esto a pesar del atractivo de lugar remoto, salvaje y rico en restos fósiles que siempre ejerció y aun ejerce Argentina y particularmente Patagonia. Cualesquiera sean las razones causantes de este fenómeno de difusión sesgada de la paleontología argentina, todo medio de buen nivel científico que lo revierta es bienvenido. En este caso se trata de un reciente libro sobre los reptiles mesozoicos de Patagonia editado por Z. Gasparini, L. Salgado y R. Coria, y en el que participan los investigadores más importantes de Argentina en reptiles mesozoicos.
El libro está dividido en 14 capítulos, con una parte sustancial dedicada a la sistemática de los distintos grupos: Testudines, Lepidosauromorpha, Crocodyliformes, Pterosauria, Ornithischia, Sauropodomorpha, nonavian Theropods, Aves, Ichthyosauria y Plesiosauria, más un capítulo de icnología. Cada uno de ellos está ordenado por tiempo y tiene un tratamiento a nivel específico con mucha, detallada y clara información sistemática. Para todas las especies se provee una diagnosis e información precisa sobre la procedencia geográfica y estratigráfica del material. Esta información también se provee para los materiales de asignación sistemática dudosa. Por otra parte, cada capítulo tiene información paleobiogeográfica y filogenética, incluyendo en la mayoría reproducciones de cladogramas disponibles. Todos estos capítulos están bien ilustrados y cada uno incluye un mapa de localidades. En un cuadernillo central hay vistosas reconstrucciones a color de estos carismáticos animales, realizadas por C. Papolio y J. González y dos delicadísimas reconstrucciones ambientales de este último.
El segundo capítulo presenta la historia peleogeográfica de la Patagonia durante el Mesozoico, con un tratamiento de las distintas cuencas. Está apoyado por una docena de claros mapas que se repiten bellamente a todo color en el cuadernillo central.
En el último capítulo se hace una síntesis de la sucesión faunística de los reptiles mesozoicos de Patagonia en relación con la evolución geográfica y tectónica de la región.
El libro se abre con un delicioso capítulo sobre la historia de los descubrimientos y estudio de los reptiles mesozoicos de Patagonia, imperdible para cualquiera interesado en la historia de la ciencia.
La edición de libro está muy cuidada, y su lectura es amena ya sea para un especialista en sistemática y filogenia de reptiles, como para cualquier paleontólogo u otro profesional interesado en el Mesozoico y la historia de la herpetofauna sudamericana. Y además, el precio es muy accesible.

María Guiomar Vucetich

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata
vucetich@fcnym.unlp.edu.ar