SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Nuevos registros para la flora cretácica descripta por Halle (1913) en lago San Martín, Santa Cruz, ArgentinaTrilobites de la Formación Volcancito (Miembro Filo Azul, Cámbrico Tardío) del Sistema de Famatina, La Rioja, Argentina: aspectos sistemáticos y paleoambientales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Ameghiniana v.44 n.3 Buenos Aires jul./sep. 2007

 

Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina - 50º Aniversario de Ameghiniana

Durante los días 5 y 7 de septiembre se realizó en la  ciudad  de  Corrientes  la  Reunión  Anual  de Comunicaciones  de  la  Asociación  Paleontológica Argentina   en   el   año   del   50º   aniversario   de Ameghiniana. El evento estuvo coordinado por el Dr. Oscar Gallego y un numeroso grupo de  colaboradores que lograron una excelente organización de las sesiones científicas. Numerosos estudiantes y paleontólogos de diferentes provincias de nuestro país, de Brasil y de Uruguay tuvieron oportunidad de presenciar más de  40 exposiciones orales y alrededor de 34 presentaciones en pósteres.
Durante  el  acto  inaugural  la  Comisión  Organizadora de la reunión realizó un homenaje a aquellos    investigadores    que    desde    el    inicio    de Ameghiniana  fueron Directores o han colaborado en el Comité Editor durante 10 o más años. Se encontraban presentes para recibir la plaqueta conmemorativa la Dra. Sara Ballent y el Dr. Pedro Gutiérrez, mientras que al resto de los homenajeados se les hará entrega de la misma en Buenos Aires durante la celebración del próximo día del Paleontólogo.
Como parte de la reunión se llevó a cabo el 2º Simposio sobre “Eventos de Extinción, Recuperación y Diversificación en el Fanerozoico" coordinado por las Dras. Teresa Sánchez,  Zulma Gasparini y Beatriz Waisfeld. Asimismo tuvo lugar el simposio: “Avances en la geología y paleontología del Neógeno tardío del Nordeste Argentino. Comparación con áreas vecinas   equivalentes", coordinado por los Dres. Eduardo Tonni, Alfredo Carlini,  Alfredo  Zurita  y Luisa M. Anzótegui.
Durante el evento fueron presentados siete de los 14 capítulos que formarán parte de la Publicación Especial de  Ameghiniana  en conmemoración del 50º aniversario. Es de destacar que dicha obra contará con la participación de más de 120 autores que decidieron colaborar en la presentación de una síntesis del conocimiento paleontológico en Argentina.
El programa científico incluyó además conferencias invitadas: “La Fauna de la Formación Raigón de Uruguay (Plio-Pleistoceno): endemismo y vicarianza" por el Dr. Daniel Perea; “Geologia do Cenozóico tardio e paleontologia de vertebrados no oeste do Rio Grande do Sul, Brasil" a cargo del Dr. Edison V. Oliveira e “Interações inseto/planta - Importância do estudo na América do Sul" por la  Dra. Karen Adami – Rodrigues.
Varios participantes pudieron disfrutar de un viaje de campo el día 7 a las proximidades de la ciudad de Bella Vista, donde la Dra. Alicia Lutz los guió en un reconocimiento de las formaciones pleistocenas Toropí y Yupoí.
El éxito de la reunión demuestra el interés existente en nuestra comunidad paleontológica por participar en estos encuentros científicos que permiten una actualización y debate del conocimiento, a la vez que facilitan un fructífero intercambio de información.

Silvia Césari

Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia"

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons