SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Escorpión e Insectos (Plecoptera y Coleoptera) del Oligoceno de la Localidad Los Ahuehuetes, Puebla, MéxicoBriozoos del ashgill de las Cadenas Ibéricas (NE España) y su contribución al Pico de biodiversidad del ordovícico superior en el Norte de Gondwana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Ameghiniana v.44 n.4 Buenos Aires oct./dic. 2007

 

Glorified Dinosaurs: The Origin and Early Evolution of Birds. Luis M. Chiappe. 2007. John Wiley and Sons Inc., Hoboken, New Jersey, USA. IX + 263 pp. ISBN 0-471- 24723-5 (tapa dura).

Glorified Dinosaurs es un colorido y atractivo viaje a lo largo del origen y la historia temprana de las aves con particular interés sobre los últimos descubrimientos en el tema. El libro está dirigido no sólo a estudiantes universitarios sino también a todo aquel interesado en uno de los más significativos eventos en la historia de los vertebrados. El lenguaje es ameno, sin perder rigurosidad científica, y las excelentes figuras y diagramas hacen de este libro una excelente opción para un público realtivamente amplio y, en mi caso particular, para la docencia.
El primer capítulo es introductorio, y a través de una diagramación por "cajas" incorpora conceptos básicos de tectónica de placas, datación de rocas, cladogramas y clasificación, mientras nos coloca en el contexto de qué es un ave y cuáles sus parientes más cercanos. A partir del segundo capítulo ("The Ancestry of Birds and the Origin of Flight") comienza el verdadero "viaje". Este capítulo se abre con una síntesis de las diferentes teorías acerca del origen de las aves y se discuten los caracteres que soportan su ancestralidad en los dinosaurios terópodos. Cada carácter es tratado en un contexto filogenético y la evidencia es impecablemente ilustrada a través de los ejemplares de dinosaurios maniraptores no avianos del Cretácico Inferior de China (la Biota de Jehol). Por último el capítulo incluye una discusión sobre las diferentes hipótesis que se manejan actualmente sobre el origen del vuelo. En los siguientes capítulos se van exponiendo cada uno de los principales grupos y/o taxones estrechamente relacionados al origen de las aves y su diversificación temprana. Así, hay un capítulo dedicado a los bizarros alvarezsáuridos, otro a Archaeopteryx, y la historia de sus descubrimientos, otro capítulo lo merecen Rahonavis de Madagascar y otras aves cretácicas de cola larga. El viaje continúa a través de la evolución de las aves durante el Mesozoico, para lo cual el autor dedica un capítulo a los primeros representantes de la aves de cola corta (Pigostylia) haciendo un análisis exhaustivo de los asombrosos ejemplares de Confuciusornis, también conocidos de la Biota de Jehol de China. Además, hay un capítulo dedicado a las diversas enantiornites, ese grupo exitoso de aves cretácicas que constituyeron la más importante radiación de las aves a fines del Mesozoico. Los últimos tres capítulos del libro están focalizados en la discusion de las aves "modernas", desde sus parientes más cercanos hasta los inicios de su diversificación a comienzos de Cenozoico y que continúa hasta nuestros días. Merece un comentario aparte en Glorified Dinosaurs la calidad de sus diagramas lineales y fotografías. Con más de 220 figuras, el libro está exquisitamente ilustrado con dibujos y diagramas claros, muy cuidados y didácticos. Las fotografías son de alta calidad y en muchos casos a toda página, varias veces acompañadas por reconstrucciones en vida de los materiales ilustrados. Particularmente impactantes son las fotografías de los ejemplares de dinosaurios no avianos y aves de la Biota de Jehol de China, donde es posible apreciar claramente la calidad de los detalles anatómicos que se han preservado en estos fósiles únicos.
En síntesis Glorified Dinosaurs es un libro recomendable para todos aquellos que desean transitar, sin mucho conocimiento previo, el complicado camino a través del origen y evolución temprana de las aves y llegar, por supuesto, complacidos a destino.

Claudia Marsicano
Universidad de Buenos Aires
claumar@gl.fcen.uba.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons