SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Stegomastodon platensis (Proboscidea, Gomphotheriidae) from Pleistocene levels of Santiago del Estero, ArgentinaPalynological study of the Punta del Barco Formation, Lower Cretaceous (Aptian) of Santa Cruz province, Argentina: Systematic descriptions II: apiculate, murornate, tricrassate and perinate trilete spores. Paleoecological implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ameghiniana

On-line version ISSN 1851-8044

Ameghiniana vol.45 no.2 Buenos Aires Apr./June 2008

 

Arqueología sistémica y caótica. Héctor D'Antoni. Editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Textos Universitarios nº 41, Madrid, 2008, 278 pp.

Tal como el autor lo dice en su prólogo "...este libro está dirigido a los investigadores, docentes y estudiantes de ciencias naturales y de arqueología que se interesen en el proceso ambiental, desde la escala de los sitios estratificados (propia de los trabajos de campo) hasta la planetaria y universal (para las interpretaciones y síntesis superiores). Su objetivo es mostrar que se pueden reunir la historia natural y la historia humana en una síntesis explicativa que se realimenta de ambas ramas del saber".
La obra es una reedición muy actualizada de un libro anterior publicado en 1979 en México. Es fundamentalmente un texto de palinología, escrito por un arqueólogo y cuyos destinatarios principales son ellos pero también para un público naturalista mucho más amplio. En cinco capítulos enseña todos los aspectos de esta disciplina, desde la morfología de los palinomorfos, la problemática del análisis polínico, los aspectos propios del polen en cuanto a su origen biológico, su dispersión y depósito en los sedimentos, el trabajo de campo para muestreo, tanto para estratígrafos como para arqueólogos, el laboratorio de palinología con la descripción de sus elementos y las modernas técnicas de preparación y diversos tópicos prácticos más. Añade a esto un capítulo final sobre el manejo de toda la información brindada por la palinología y el análisis de los sistemas ecológicos que se desprenden de estos estudios.
En la Introducción, como un primer capítulo que denomina "Las bases del pensamiento científico moderno" brinda una interesante descripción histórica, una serie de disquisiciones sobre temas tales como la lingüística, el caos, las teorías de la ciencia moderna hasta aspectos académicos y éticos, entre los cuales manifiesta algunas severas críticas al "sistema científico" de nuestros días. Todos estos temas aparecen a primera vista como desconectados, pero están destinados a "hacer pensar".
Héctor D'Antoni es un arqueólogo argentino, que trabajó primeramente en La Plata y luego Mar del Plata, donde aún tiene estrechos vínculos profesionales y hacia fines de la década de los 80 emigró hacia Estados Unidos. Actualmente trabaja en la División Ciencias de la Tierra de la NASA, donde desarrolla diversos proyectos que tienen que ver con la ecología de nuestro planeta utilizando datos, métodos y herramientas de la tecnología espacial. En los últimos 12 años ha trabajado en Astrobiología conectando el conocimiento de las ciencias de la tierra con el de aquellos que exploran el origen y evolución del universo y la vida. Su carrera involucra estadías en diversas instituciones científicas y educativas del mundo, y la producción y publicación de numerosos trabajos científicos.
El libro, de casi 280 páginas, en una muy cuidada edición, escrito en español en forma amena y con cuidadoso lenguaje, adecuadamente ilustrado con fotografías y numeroso esquemas, es altamente recomendable para todos aquellos que quieran aprender y/o ya trabajen con la palinología. Llena una sentida necesidad en general y en nuestro medio en particular.

Rafael Herbst
Instituto Superior de Correlación Geológica
Tucumán

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License