SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3New evidence for the age of the Jurassic Flora from Cañadón del Zaino, Sierra de Taquetrén, Chubut índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ameghiniana

versão On-line ISSN 1851-8044

Ameghiniana v.45 n.3 Buenos Aires jul./set. 2008

 

The rise of animals. Evolution and diversification of the kingdom animalia. 2007 Fedonkin, M., Gehling, J. Grey, K. Narbonne, G. y Vickers-Rich, P. The Johns Hopkins University Press. 326 pp. Baltimore. USA.

De reciente aparición este libro enfoca diversos aspectos que hacen al conocimiento de los tiempos Ediacaranos en diferentes puntos del globo. Con abundante y actualizada información y excelentes ilustraciones constituye una obra necesaria para quienes se encuentren interesados en este momento del tiempo geológico. Sus autores son expertos internacionales de esta temática y, como tal, abordan los distintos aspectos que hacen a esta temática de una manera simple y comprensiva. La misma se enfoca cuatro aspectos que son fundamentales:1) Una introducción en la que se describen diferentes aspectos de la estratigrafía y fósiles que se reconocen desde el Arqueano al Proterozoico (Entre 4.5 M.a. y 542 M.a) el cual es desarrollado por P. Vickers-Rich y M. Fedonkin para luego abordar 2) las diferentes localidades que, en el mundo, tienen rocas del Ediacarano. G. Narbonne, J. Gehling y P. Vickers-Rich se refieren a los afloramientos de Terranova y su fauna fósil. Luego P. Vickers-Rich, describe los afloramientos y biota que se encuentra en Namibia para luego, junto a J. Gehling, abordar las rocas y fauna que se reconoce en el área tipo en las montañas Ediacara, en Australia. P. Vickers-Rich junto a M. Fedonkin en cuatro capítulos tratan la biota que se reconoce en distintas localidades de Rusia ( Mar Blanco, Podolia, la Tundra Siberiana y los Urales). A Guy Narbonne le tocó desarrollar lo referente al Ediacarano de la Cordillera Canadiense, mientras que nuevamente M. Fedonkin y P. Vickers-Rich retoman descriptivamente otros puntos del mundo donde están presentes rocas de esta edad. En este punto hay que destacar que en un capítulo se hace expresa mención a la Formación Puncoviscana cuyos afloramientos son notables en las provincias del noroeste argentino. De igual manera se tratan algunas localidades de Europa, Estados Unidos y China. En ésta última contando con la participación de Xiao Shu-hai. Talvez uno de los capítulos importantes de este libro lo constituye el Atlas de Metazoarios del Precámbrico que dispone abundantes ilustraciones y descripciones del material paleontológico que se ha reconocido en diferentes localidades del mundo que se atribuyen al Ediacarano. Debe señalarse que para cada especie, en su mayoría cuerpos fósiles, hay una ilustración, descripción de su morfología y edad en la que se reconoce. En esta contribución, a los autores ya mencionados se agregan M. Leonov, A. Yu, Ivantsov, P. Komarower, M. Fuller, S. Jensen, N. Hunt, E. Vnukovskaya, E. Serezhnikova, M. Leflamme, D. Rice y J. Stiwell.
En sus 326 páginas de formato 26 x20 cm, e impresa gran parte en colores puede contarse con un excelente auxiliar para los estudios que se desarrollan en nuestro país, especialmente para la identificación del material que se encuentra dentro de la Formación Puncoviscana.

Florencio G. Aceñolaza
Instituto Superior de Correlación Geológica San Miguel de Tucumán

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons