SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Morenostrobus, a new substitute name for Morenoa: Del Fueyo et al. 1990, non La Llave 1824Paleobotany: The Biology and Evolution of Fossil Plants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ameghiniana

versão On-line ISSN 1851-8044

Ameghiniana vol.46 no.1 Buenos Aires jan./mar. 2009

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Pollution of lakes and rivers. A paleoenvironmental perspective. Second edition. 2008. John P. Smol. Blackwell Publishing. 383 pp. ISBN 978-4051- 5913-5.

Coleridge, The Rime of the Ancient Mariner (1798). Así nos introduce J. P. Smol al primer capítulo There is no substitute for water donde presenta justamente a la materia prima y base de este libro: el agua, los ecosistemas acuáticos, propiedades y ciclo del agua y la influencia del hombre en la calidad del agua.
El autor comenta en el prefacio de esta edición que la primera se publicó en 2002 (Arnold Publicaciones) y que se agotó muy rápido, antes de que él pensara en una segunda. En ese punto optó por escribir la nueva edición de manera que no fuera una mera copia de la anterior, sino una versión que incluya nuevos ejemplos, 250 citas bibliográficas actualizadas y un capítulo sobre emisiones de gases y efecto invernadero a pedido de colegas que habían utilizado su libro en docencia. Esta nueva versión consta de 17 capítulos, un glosario con la definición de casi 200 términos específicos, la bibliografía y un índice de vocablos citados en el texto. A través de sus hojas se va tratando la toma de muestras, la aplicación del actualismo utilizando análisis geoquímicos, isotópicos y magnéticos, los indicadores biológicos (algas, bacterias, invertebrados, estructuras calcificadas de peces) y la incorporación de la "paleogenética" y análisis de ADN, la acidificación, el contenido de metales, la persistencia de polulantes orgánicos sintetizados a partir de la industria, la eutroficación como consecuencia de la fertilización excesiva, la erosión que acelera el movimiento de material desde la tierra a las aguas, las especies invasoras y la manipulación trófica, el efecto invernadero, el calentamiento global y la polución nuclear y radioactiva. Cómo será contado todo esto por los sedimentos, que son "la memoria de los ecosistemas", será sin dudas todo un desafío para las generaciones futuras de paleolimnólogos. A lo largo del libro se incluyen recuadros (boxes) con explicaciones que ayudan a entender la compleja dinámica del agua en ríos y lagos para una mejor interpretación de los efectos de la polución. Aunque básico para el especialista, es un libro útil y actualizado para todo aquel interesado en conocer la respuesta de los organismos de agua dulce ante el avance de la actividad antrópica, habida cuenta de la vigencia de la cuestión entre los argentinos con la instalación de la Pastera Botnia y la pública controversia con nuestros hermanos uruguayos.
El autor es Profesor de Biología en la Queen´s University, en Kingston, Ontario, Canadá, dirige proyectos, ha obtenido premios y es editor del Journal of Paleolimnology (hasta 2007), de la revista Environmental Reviews y de la serie Developments in Paleoenvironmental Research. Toda una autoridad.

Sara C. Ballent
Museo de La Plata sballent@fcnym.unlp.edu.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons