SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Pollution of lakes and rivers: A paleoenvironmental perspectiveDr. Rodolfo Magin Casamiquela: 11-12-1932 / 5-12-2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ameghiniana

On-line version ISSN 1851-8044

Ameghiniana vol.46 no.1 Buenos Aires Jan./Mar. 2009

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Paleobotany: The Biology and Evolution of Fossil Plants, 2° Edition. Thomas N. Taylor, Edith L. Taylor and Michael Krings. 1252 pp., Academic Press, Copyright 2009, Elsevier Inc. Hardcover.

La obra es una versión mejorada y aumentada de la primera edición de 1993. El libro, organizado en 23 capítulos, apéndice, glosario, bibliografía e índice, provee una cobertura actualizada sobre plantas fósiles, desde la vida en el Precámbrico hasta las angiospermas, incluyendo bacterias, hongos y algas. Sintéticamente, comienza con una discusión sobre el concepto de tiempo geológico, cómo los organismos se preservan en el registro fósil y cómo estos son posteriormente estudiados e interpretados. En esta introducción también se describen brevemente las subdisciplinas asociadas al estudio de las plantas fósiles, tales como la palinología y la paleoecología, en relación con su importancia para reconstruir la estructura de las comunidades vegetales del pasado, como así también su utilización en bioestratigrafía e interpretaciones paleoclimáticas. De igual modo, muestra una actualización en relación con las metodologías utilizadas para las reconstrucciones filogenéticas, discutiendo para cada grupo aspectos relacionados. Ello representa un álgido tema actualmente en boga como consecuencia de la aplicación de la biología molecular en el entendimiento de la filogenia vegetal y su permanente confrontación con la información morfológica clásica, especialmente la proveniente del registro fósil que desafía permanentemente las interpretaciones realizadas exclusivamente desde la información provista únicamente por los representantes actuales de los grupos vegetales. Continúa luego con la descripción actualizada de todos los grupos vegetales, constituyendo en este sentido un verdadero tratado de la historia del mundo vegetal, tal cual lo atestiguan las alrededor de 5000 referencias bibliográficas que fundamentan la obra.
Entre los capítulos en los cuales se evidencia un sustancial incremento de la información se destaca el dedicado a hongos, bacterias y líquenes, tema sobre el cual el mismo Thomas Taylor ha focalizado sus investigaciones en los últimos 15 años, particularmente sobre la biota del Rhynie Chert. Esto también se hace extensivo al capítulo 8 dedicado a las plantas terrestres primitivas. Asimismo, el capítulo 10 (Sphenophyta) ha incorporado información relevante tanto del Gondwana como de Angara, destacando la enorme diversidad del grupo en el pasado y su rol en la evolución de Equisetum. Por su parte, la actualización en la información referente a los helechos (Capítulo 11) es también destacable, especialmente en los referido a las formas acuáticas que han recibido especial atención a partir de nuevos hallazgos en los últimos años. De igual modo, los capítulos 14 y 15 dedicados a las pteridospermas han incorporado nueva información proveniente del Gondwana, en especial de Antártida y Sudamérica, brindando un espectro más amplio y completo de este grupo de plantas. También las Gnetales, analizadas en el capítulo 19, registran ahora un marcado incremento en el conocimiento de sus representantes fósiles. Dentro de las gimnospermas, por último, es relevante la ampliación sustancial que muestra el estudio de las coníferas del Paleozoico, lo cual abrió perspectivas absolutamente novedosas en cuanto a sus aspectos filogenéticos, especialmente vinculados al origen monofilético de las mismas.
Cabe destacar el capítulo 22 dedicado a las angiospermas, el cual ha sido extensamente ampliado al incorporar casi la totalidad de los registros fósiles a la fecha, con lo cual queda evidenciada la importancia de este registro en el dilucidación del origen de las plantas con flores.
El capítulo 23, por último, está dedicado a la interacción entre insectos y plantas a partir de los innumerables estudios realizados en los últimos años sobre la materia, en especial como parte del análisis de trazas fósiles
El texto ha sido pródigamente ilustrado con más de 2.000 imágenes, un alto porcentaje de las mismas en color, lo cual aumenta la magnificencia de la obra como nunca antes en textos de la misma índole. Solamente se detectan algunas faltas menores como la no mención de la proveniencia de algunos materiales ilustrados, trivialidades en relación con la magnitud de la obra.
La segunda edición de Paleobotany: The Biology and Evolution of Fossil Plants, ofrece entonces un moderna y actualizada visión de la historia del mundo vegetal, a partir de la cual la enseñanza de la Paleobotánica, dinámica como nunca, podrá afianzar aún más popularidad en los estudiantes y profesionales de las ciencias naturales.

Rubén Cúneo
Museo Egidio Feruglio

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License