SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Bivalvos del tránsito Triásico-Jurásico en el norte de España (Asturias y Cuenca Vasco-Cantábrica occidental)Edad 40Ar/39Ar para la biota de plantas, anuros e insectos del Eoceno temprano de Pampa de Jones (Formación Huitrera, Provincia del Neuquén, argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ameghiniana

versão On-line ISSN 1851-8044

Ameghiniana vol.47 no.2 Buenos Aires jun. 2010

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

Molteno ferns: Late Triassic biodiversity in southern Africa. Heidi M. Anderson y John M. Anderson, Strelitzia nº 21 (2008).

He esperado este volumen monográfico sobre los helechos de la Formación Molteno de Sudáfrica, con bastante expectativas, ya que este grupo de vegetales es uno de mis preferidos. Este volumen es uno más de la serie dedicada al estudio de esta formación triásica que los Anderson han encarado desde 1983 y que comenzó con las partes I y II, esta segunda dedicada al género Dicroidium, aunque el plan original de la serie ha sido algo alterado con el correr del tiempo. En aquel libro se delineó el esquema general que tendría la obra, en cuanto al manejo de la información, por ejemplo, con una gran cantidad de cuadros de muy diversa índole (distribución estratigráfica y geográfica en Gondwana, etc.), los criterios taxonómicos utilizados, grados de certidumbre en cuanto a la asociación de estructuras reproductivas con materiales estériles, el uso de conceptos "ecológicos" como el de los paleodemes y otros. Estos criterios se siguieron en este volumen de la serie, que Margaret Collinson en su comentario introductorio denomina "Molteno Monographs" de la que rescato el párrafo que implica la dedicación de sus autores a la obra total: "The Molteno Monographs are truly remarkable for the in-depth coverage, for their detailed documentation of a fantastic collection of plant fossils and for the sheer hard work and determination shown by the authors over a lifetime devoted to this task."
En los dos libros publicados, dedicados a las gimnospermas, una de las críticas que puede hacerse a los aspectos taxonómicos es la de la creación de numerosos taxones a todos los niveles, en especial los supragenéricos, que en diversos casos no parecen estar muy sólidamente sustentados. Este proceder también se da ahora, pero quizás en menor medida. Ello ha generado entre los paleobotánicos, desde hace mucho, las llamadas posiciones extremas de los "atomizantes" y "condensantes". Obviamente una posición intermedia, equilibrada, seria la correcta. Los Anderson, muestran una vez más, que su tendencia es hacia la primera posición y crean una buena cantidad de nuevos géneros y especies, algunas de las cuales podrían ser cuestionables. La descripción de los taxones, desde el principio, siempre fue relativamente breve y escueta, así como muchas de las comparaciones. Sin entrar en mayores detalles, pero a guisa de ejemplo, en particular en los helechos, es conocido que las frondes de muchos grupos son bastante polimórficas y que debe ponerse especial atención a este dato; en varias oportunidades de utiliza el criterio de bi- o tripinnación que en realidad depende muchas veces del material accesible; en otros casos, la calidad de la información obtenida a partir de los detalles de las fructificaciones no parece ser suficientemente clara. Es así que pareciera que las diagnosis de algunos de los nuevos géneros, por su brevedad, no están claramente diagnosticadas y ello se refleja en los capítulos de las "afinidades y comparaciones".
Sin embargo considero que la obra es muy valiosa por la gran cantidad de información que brinda, por la excelente calidad y cantidad de sus ilustraciones, esquemas y fotografías, a lo que en este libro se agregan numerosas láminas en colores de muy buena presentación.

Rafael Herbst
INSUGEO-CONICET

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons