SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Primer registro de microcoprolitos de crustáceos de la Cuenca Neuquina: el icnogénero Palaxius en el Tithoniano de la Formación Vaca Muerta, MendozaHallazgo de palinofloras pérmicas en la Precordillera de Mendoza: su implicancia estratigráfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ameghiniana

versão On-line ISSN 1851-8044

Ameghiniana vol.47 no.2 Buenos Aires jun. 2010

 

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO

 

El continente de Gondwana a través del tiempo: Una introducción a la Geología Histórica por Juan L. Benedetto ISBN 978-987-983132- 7-3. Academia Nacional de Ciencias, 384 págs., 395 ilustr., Córdoba. Impreso en Enero 2010 por Premat Industrias Gráficas S.R.L.

Esta obra viene a cubrir un vacío en la literatura geológica de Hispanoamérica en un tema tan importante y caro para los estudiosos de Ciencias de la Tierra como lo es la evolución del Gondwana a través del tiempo. El autor un reconocido paleontólogo y bioestratígrafo de la Universidad Nacional de Córdoba, referente en nuestro medio y a nivel continental en estos temas, aprovecha la oportunidad para desarrollar un excelente tratado de Geología Histórica. Este tratado no es uno más de los varios libros existentes producidos en América del Norte o Europa sobre esta temática, sino que cada capítulo de la obra está centrado en la evolución de América del Sur y de nuestro país dentro del contexto gondwánico. Este carácter elaborado a través de una profusa cantidad de referencias de trabajos de autores locales, no descuida los aportes de especialistas internacionales, dándole un delicado equilibrio entre el avance del conocimiento a escala global y regional. Aprovecha la oportunidad para dar a conocer de primera mano una serie de hallazgos y conocimientos que trascienden el marco continental.
La obra está organizada en nueve capítulos, cada uno de ellos con su correspondiente bibliografía y culmina con un índice alfabético con más de 1400 entradas, que permite una fácil ubicación de términos geográficos, estratigráficos, taxones y otras palabras específicas en las diferentes páginas de la obra. Las ilustraciones en su mayor parte en color y cercanas a las 400 tienen un acabado cartográfico impecable, acompañadas de excelentes fotografías del terreno.
El primer capítulo está dedicado a las herramientas metodológicas que permiten auscultar la historia de la Tierra, con una breve introducción histórica. Son tratados con rigurosidad tanto los métodos paleontológicos como los de datación absoluta, discutiendo la importancia del paleomagnetismo en esta reconstrucción de la historia del Gondwana.
El Capítulo 2 aborda los tiempos más remotos del Eón Arqueano, con sus caracterizaciones litológicas y paleogeográficas, y la distribución de los cratones, con especial énfasis en el armazón del Gondwana. Esto brinda un marco adecuado para analizar en forma muy actualizada las primeras huellas de vida registradas en la Tierra.
El Capítulo 3 se inicia con la historia del Proterozoico para considerar la sucesión de los diferentes supercontinentes, sus períodos de amalgamación y dispersión, con especial énfasis en el supercontinente de Rodinia y la formación del Gondwana. Examina la evolución de la región andina, introduciéndonos también en la interacción durante el Proterozoico del bloque cratónico de Pampia y el cratón del Río de La Plata, junto con las evidencias de glaciaciones en este período.
El Capítulo 4 centrado en el Cámbrico y el Ordovícico es una oportunidad para discutir el límite precámbrico- cámbrico e ilustrar con las faunas de Burgess y las de Chengjiang la explosión faunística cámbrica. El Ordovícico recibe una atención especial con énfasis en la glaciación hirnantiana, y las extinciones de ese período, sin descuidar la historia de acreción del margen protoandino.
El Capítulo 5 dedicado al Silúrico y Devónico integra la evolución del Gondwana a las de los cinturones apalachiano y caledónico. Especial atención reciben las faunas extra-gondwánicas de Colombia y Venezuela, así como las del sector argentino.
El Capítulo 6 aprovecha la formación de Pangea para integrar la evolución neopaleozoica de los cinturones hercínicos de Europa con otros del hemisferio norte, sin descuidar la evolución regional con interesantes reconstrucciones paleogeográficas. El posible origen alóctono de la Patagonia recibe un análisis específico.
El Capítulo 7 enfocado en el Triásico permite tratar la ruptura de Pangea con una comparación de los sistemas de rift del hemisferio norte con los de nuestro continente, con una excelente descripción de la biota triásica de Ischigualasto.
El Capítulo 8 que marca la dispersión del Pangea con el desarrollo de importantes faunas marinas, analiza junto con el provincialismo faunístico, la evolución de las cuencas tetianas y del Caribe. Las cuencas del margen pacífico así como las interiores son integradas a escala global con la apertura del Atlántico Sur.
El Capítulo 9 dedicado al Cenozoico abarca desde la crisis Messiniana hasta las glaciaciones cuaternarias, con especial énfasis en la biogeografía de los mamíferos cenozoicos. La evolución del hombre y sus antecesores es tratada con conceptos modernos, culminando con un análisis del calentamiento global y de sus posibles causas antrópicas.
Un carácter común a todos los capítulos es la excelente presentación de los temas, la rigurosidad de los análisis y el gran esfuerzo de actualización desarrollado, lo que en nuestros días con un mundo tan cambiante de conocimiento es una verdadera hazaña intelectual.
Sólo queda felicitar a la Academia Nacional de Ciencias por este extraordinario esfuerzo editorial, la impecable impresión y el cuidado en todos los detalles que convierten a esta obra en un suceso editorial que lo tornará en un libro de consulta y estudio imprescindible para los amantes de las Ciencias de la Tierra.

Victor A. Ramos
Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons