SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Volcanismo piroclástico de edad miocena media en el valle del Cura, provincia de San Juan: nuevos datos geológicos y geocronológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.59 n.3 Buenos Aires jul./sept. 2004

 

† Oscar Ruiz Huidobro (1917-2004)

Su fallecimiento, ocurrido el 29 de febrero de 2004, provocó gran pesar en la comunidad geológica de la que fue destacado miembro. Con él desaparecen un excelente geólogo regional y uno de los primeros hidrogeólogos del país, que brindó desinteresadamente sus conocimientos a colegas y discípulos.

El Dr. Ruiz Huidobro nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 11 de marzo de 1917. Enamorado de su provincia natal, a la que constantemente retornaba, recorrió sus valles, quebradas y selvas desde niño, los que le infundieron un gran amor por la naturaleza y por su gente, por las que sentía gran afecto.

Cursó sus estudios secundarios en la ciudad de Buenos Aires, a donde se trasladó siendo niño, egresando como bachiller de la Escuela Argentina Modelo en 1935. No ingresó inmediatamente a la universidad y durante cinco años, su ímpetu juvenil lo llevó a recorrer Tucumán y otros puntos del país y las experiencias vividas ayudaron a formar su personalidad, abierta, analítica y comunicativa. De esos momentos surgieron innumerables anécdotas, particularmente vinculadas a la casa de descanso que su familia poseía en la localidad de Racco y a las guitarreadas junto a Atahualpa Yupanqui.

En el año 1941 ingresa a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que en aquel momento funcionaba en el viejo edificio de la calle Perú 222, obteniendo el título de Doctor en Ciencias Naturales en 1946. Sus compañeros lo recuerdan como un muchacho afable, estudioso, siempre dispuesto a divertirse sanamente y preocupado por el devenir político del país, participando de reuniones y asambleas e incluso de la toma del edificio por parte de los estudiantes, que fueron reprimidos por las fuerzas policiales en 1945.

Meses antes de recibirse comienza su incansable actividad pública en el Instituto Nacional de Geología y Minería, donde recorre el escalafón desde los cargos profesionales inferiores hasta obtener otros de gran responsabilidad, siendo nombrado entre 1957 y 1964, Jefe del Servicio Hidrogeológico de la Dirección Nacional de Geología y Minería. Su interés por la hidrogeología lo lleva a Estados Unidos de Norteamérica, donde obtiene en 1961 el Certificado de Mérito en esa especialidad en Water Resources Division, U. S. Geological Survey. En 1965 ocupa el cargo de Director del Servicio de Aguas Subterráneas del entonces Instituto Nacional de Geología y Minería, que mantiene hasta 1968, año en que es nombrado Hidrogeólogo de Naciones Unidas a cargo de la Investigación de Aguas Subterráneas en el Chaco Central y Noroeste (Paraguay).

Paralelamente a su actividad profesional, desarrolló una activa y fructífera labor docente, fue Ayudante y Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, entre 1953 y 1956 y Profesor Adjunto en la Universidad de La Plata desde 1964 hasta 1969. Pero sus tareas académicas principales tuvieron lugar en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde comenzó como Ayudante de Paleontología el 23 de septiembre de 1948, aunque 2 años después ya interesado en las ramas profesionales de la geología, pasa a la materia Geología Aplicada. Ha sido el primer profesor de Hidrogeología como materia de grado en la formación de geólogos en la Universidad de Buenos Aires. Ocupó distintos cargos regulares e interinos, ascendiendo a Profesor Titular Ordinario Dedicación Exclusiva el 12 de febrero de 1970, por lo que se retira del Instituto Nacional de Geología y Minería. Durante este período es nombrado Delegado Suplente del Instituto de Biología Marina y Secretario Académico Interino.

Sin embargo, el 28 de febrero de 1977 retorna al entonces Servicio Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, en calidad de Director, cargo que mantiene hasta el momento de su renuncia el 1º de abril de 1984.

Su incansable actividad académica continuó luego de su jubilación, ya que la Universidad de Buenos Aires lo nombró Profesor Consulto el 1 de marzo de 1983, cargo que conservó hasta el 28 de febrero de 1992. Su labor no se restringió al dictado de clases, sino que dirigió Tesis Doctorales, Trabajos Finales de Licenciatura, fue director de varios proyectos de investigación, Jurado de Tesis y de concursos de Profesores y Docentes Auxiliares, árbitro de revistas científicas, congresos y reuniones, referente imprescindible en todo tema vinculado con la hidrogeología.

Fue delegado del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad de Buenos Aires en innumerables oportunidades. Entre ellas cabe destacar el XXII Congreso Geológico Internacional de Nueva Delhi en 1964; la Conferencia Latinoamericana para el estudio de las Regiones Aridas y el Primer Congreso Rural del Agua en 1966; la Reunión Sudamericana del Decenio Hidrológico Internacional (UNESCO) en 1967; el 1er Congreso Hispano-Luso-Americano de Geología Económica en Madrid y Lisboa, en 1971 y la Conferencia Mundial del Agua en 1977.

Actuó también en numerosas comisiones, fue Miembro de la Comisión Argentina para el Decenio Hidrológico Internacional entre 1965 y 1975, integrante del Comité Asesor del Secretario de Agricultura y Ganadería en 1965 y Presidente del V Congreso Latinoamericano de Geología en 1982.

Los resultados de sus estudios quedaron registrados en sus publicaciones y fueron expuestos en congresos y reuniones nacionales e internacionales, recibiendo en ellos distintas menciones honoríficas, como el 1er premio de la Comisión de Aguas Subterráneas en el Primer Congreso Rural del Agua en 1967.

A pesar de su enorme actividad profesional y docente nunca descuidó su vida familiar y fue un devoto admirador de su esposa Elisabeth Gsöls Lenhart y un excelente padre para José (Peco), nacido en 1954 y a quien sin duda transmitió su amor por la geología.

Oscar Ruiz Huidobro fue un geólogo incansable que sentó las bases de la hidrogeología moderna en nuestro país, amaba a la vida y a su profesión, que le brindó enormes gratificaciones. De espíritu abierto se relacionaba fácilmente tanto con la gente de campo por la que sentía enorme respeto, como con ministros y diplomáticos con los que compartía largas charlas en Buenos Aires. A pesar de su importante actividad profesional y académica, lo recuerdo más bien como un hombre generoso, siempre dispuesto a dar una mano a quien la necesitara, positivo, amante de la vida y dispuesto a disfrutarla. Creo que así le gustaría que lo recordáramos.

Dra. Rita Tófalo
Buenos Aires, 15 de Mayo de 2004

PUBLICACIONES DE OSCAR RUÍZ HUIDOBRO

Galván, A.F. y Ruíz Huidobro, O.J. 1967. Geología del valle de Santa María. Estratigrafía de las Formaciones Mesozoicas-Terciarias. 2° Jornadas Geológicas Argentinas. Salta. Actas 3: 217-230. Buenos Aires. (Reimpreso en Acta Geologica Lilloana 7: 217-230).

Pastore, F. y Ruíz Huidobro, O. 1952. Descripción geológica de la Hoja 24g. Saladillo (San Luis). Boletín de la Dirección Nacional de Minería 78: 1-63, Buenos Aires.

Porto, J., Danieli, C. y Ruíz Huidobro, O. 1982. El grupo Salta en la prov. de Tucumán, Argentina. 5° Congreso Latinoamericano de Geología 4: 253-264, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. 1949. Estudio geológico de la región de los cerros Quitilipi y Pirgua (dpto. de Guachipas, prov. de Salta). Asociación Geológica Argentina, Revista: 4 (1): 40-75. Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. y González Bonorino, F. 1954. La estructura de la Sierra de Mojotoro y la utilidad de «Cruziana» como indicador estructural. Asociación Geológica Argentina, Revista: 8 (4): 214-219, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. 1955. Tectónica de las hojas Chicoana y Salta. Asociación Geológica Argentina, Revista: 10 (1): 7-43, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. 1957. Estudio hidrogeológico de Rada Tilly (Chubut). Dirección Nacional de Minería. Informe Técnico 1: 1-6, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O. 1957. Estudio hidrogeológico referente a la provisión de agua al ingenio «La Casualidad», prov. de Salta. Dirección Nacional de Minería. Informe técnico (inédito).

Ruíz Huidobro, O. 1960. Descripción Geológica de la Hoja 8e, Chicoana, Provincia de Salta. Boletín de la Dirección Nacional de Geología y Minería 89: 1-46, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. 1961. El horizonte calcáreo-dolomítico en la provincia de Tucumán. Acta Geológica Lilloana. Universidad Nacional de Tucumán: 3: 147-171, Tucumán.

Ruíz Huidobro, O.J. 1961. Historia geológica de la Sierra de Mojotoro, su relación con el dique proyectado en el Angosto (Prov.de Salta). Acta Geológica Lilloana. Universidad Nacional de Tucumán 3: 233-243, Tucumán.

Ruíz Huidobro, O.J. 1965. Hidrogeología del valle de Santa María, provincia de Catamarca, Argentina. Asociación Geológica Argentina. Revista: 20 (1): 29-66, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. 1967. Contribución a la geología de las Cumbres Calchaquíes y Sierra del Aconquija (Tucumán-Catamarca). Acta Geológica Lilloana. Universidad Nacional de Tucumán 8: 215-247, Tucumán.

Ruíz Huidobro, O.J. 1968. Descripción geológica de la Hoja 7e, Salta (Prov. de Salta y Jujuy). Boletín de la Dirección Nacional de Geología y Minería 109: 1-48, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O. 1972. Descripción geológica de la Hoja 11e, Santa María (Prov. de Catamarca y Tucumán). Boletín del Servicio Nacional Minero Geológico 134: 1-72, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. 1973. Estudio hidrogeológico de las Sierras de Ambargasta y Sumampa, provincia de Santiago del Estero. 5° Congreso Geológico Argentino (Carlos Paz) Actas 5: 167-184, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. 1975. Descripción geológica de la Hoja 12e, Laguna Helada, Prov. de Catamarca. Boletín del Servicio Geológico Nacional 146: 1-55, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. 1975. El Paleozoico inferior del Centro y Sur de Salta y su correlación con el Grupo Mesón. 1º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Tucumán) Actas 1: 91-108, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O. 1975. La administración de aguas subterráneas en acuíferos litorales. 2° Congreso Iberoamericano de Geología Económica, Actas 1: 541-559. Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. y Salas, J.M. 1979. Contaminación de acuíferos con sobre explotación en zona industrial. 7° Congreso Geológico Argentino (Neuquén), Actas 2: 259-272. Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. y Sosic, M.V.J. 1979. Aguas subterráneas. En: Turner, J.C.M.(coor.) Geología Regional Argentina. Academia Nacional de Ciencias 1641-1691. Córdoba.

Ruíz Huidobro, O. y Tofalo, O.R. 1979. La intrusión de agua de mar en acuíferos litorales - su control en Mar del Plata, República Argentina. 6° Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca) Actas 2: 515-523, Buenos Aires.

Ruíz Huidobro, O.J. y Porto, J.C. 1987. Geología de Las Lomas Montuosas, provincia de Tucumán. 10º Congreso Geológico Argentino (Tucumán) Actas 3: 201-205, Tucumán.

Ruíz Huidobro, O. y Serrano, M.C. 1987. Historia geohidrológica de los ríos Atuel y Salado, provincia de Mendoza, Argentina. 10° Congreso Geológico Argentino (Tucumán) Actas 3: 239-242, Tucumán.

Porto, J.C. y Ruíz Huidobro, O.J. 1989. Manifestaciones manganesíferas en el subgrupo Pirgua en la Prov. de Tucumán. Simposios sobre el Cretácico de América Latina. Actas C65-C72, Buenos Aires.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons