SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Presencia de Equus (Amerhippus) neogeus Lund en el yacimiento paleontológico de Pehuen Có (Pleistoceno tardío de la provincia de Buenos Aires) y su significado bioestratigráficoHistoria de la Tierra y de la Vida. Salvador Reguant Serra 2005. Editorial Ariel S.A. Barcelona, España. ISBN 84-344-8071-9. Precio: 20 Euros aproximadamente. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.60 n.3 Buenos Aires jul./set. 2005

 

† Wilfredo Alejandro Lyons (1923-2005)

Transitaba por la vida en la plenitud de sus facultades fisicas e intelectuales, como dueño de una singular lucidez, daba rienda suelta a sus inquietudes por viajar permanentemente, recorriendo la extensa geografia de nuestro país, dejando sus huellas ya en los senderos de la Puna, en la extensa Patagonia o en las comarcas altoperuanas tras su destino minero.

Fue en esas circunstancias, cuando retornaba de San Miguel de Tucumán, que su plan de vida quedó trunco por un súbito capricho de la naturaleza, poniendo pausa a una rutilante trayectoria de 82 años de ejercicio permanente de los principios de compromiso con la comunidad. Pero su obra quedó plasmada en ese sólido edificio sustentado en la familia y en los amigos. Justamente ese día lo esperábamos para una reunión del Comité Ejecutivo del VIII Congreso Argentino de Geología Económica. Ahí sigue su lugar, señalando desde su invisible presencia con gesto riguroso y racional el derrotero de los más jóvenes, tomando como testimonio la decisión de continuar en la empresa geológica hasta el último segundo de hálito vital.

San Salvador de Jujuy fue la tierra que lo vio nacer en el año 1923. Fruto de ese entorno de cerros, valles y quebradas nació su vocación por incursionar en el estudio de las ciencias naturales. Esa pequeña aldea policroma de profusa historia virreinal, rodeada por los ríos Xibi Xibi y Grande lo vieron caminar sus calles desde la niñez cuando apacentaba sus ansias de saber. En ese clima fue cincelado con los usos y costumbres provincianas, cultores del altruismo, la solidaridad, el amor a la tierra patria y el trabajo fecundo.

Empacó sus maletas con sueños y esperanzas y tomó el camino largo que lo llevó a la pacífica ciudad de La Plata, y fue la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la La Universidad Nacional de La Plata la institución que lo cobijó y le brindó el saber a través de ilustres profesores que formaron una generación de jóvenes argentinos que aun hoy trascienden por su relevante accionar en el campo del petróleo y la minería. En ese ámbito colmó su inquietud de ser geólogo doctorándose en el año 1949.

Ya geólogo, regresó a su terruño y dio sus primeros pasos en las extensas planicies de la Puna, unas veces desentrañando los insondables secretos de los salares y otras explorando las profundas gargantas de la Sierra del Aguilar en búsqueda de plomo, cinc y plata o el cobre de los Aparejos en el corazón de la Puna catamarqueña.

Una década más tarde trascendió la frontera para penetrar en territorios bolivianos y peruanos, donde puso en ejercicio el acervo de sus principios y el maduro conocimiento en acometer la tarea especifica de la exploración de numerosos diistritos mineros entre los que se destacan: Las Animas, San José de Oruro, Colquiri y Volcán (en Bolivia); Andaray, Machacala, Los Españoles, San Juan de Chorunga, Horcopampa, Sayapullo, Carahuacayan, Alpacamarca, Caudalosa Grande, San Ramón, Salinas de Guacho, San Genaro y el El Palomo (en Perú). También supo tener a su cargo la exploración de Frontino (mina de oro colombiana) y Bailadores en Venezuela.

Fue activo participante de numerosas jornadas y congresos nacionales e internacionales. Ejerció un importante protagonismo como miembro fundador del Centro Argentino de Geólogos, entidad pionera que generó las bases y principios fundamentales de las actuales instituciones geológicas. La Asociación Geológica Argentina, el Consejo Superior Profesional de Geología y la Asociación Argentina de Geólogos Economistas lo tuvieron como miembro y fueron beneficiarias de su accionar constante y hoy expresan un sentido dolor por su desaparición. Además de estas instituciones locales fue por más de 50 años miembro del Canadian Institute of Mining and Metallurgy (CIM) y del American Institute of Mining and Metallurgical and Petroleum Engineers (AIME) donde recibiera la Legión of Honor, por su activa participación. Era desde hace muchos años miembro de la Society of Economic Geologists de los Estados Unidos y de la Geological Society of America.

Luego de participar como geólogo economista en numerosos e importantes emprendimientos mineros iberoamericanos, regresó a la Argentina para desempeñarse en diferentes empresas y emprendimientos mineros. En Anglo American Corporation tuvo a su cargo la exploración de depósitos de metales base en diferentes ámbitos del territorio nacional; fue Director fundador de Polimet SA. donde llevó a cabo la exploración de los depósitos sedimentarios cupríferos de la cuenca neuquina; contratado por Bridas S.A., supervisó trabajos de perforación, mapeo y evaluación de reservas del pórfido de cobre Aynak al sur de Kabul en Afganistán.

Dentro de este lapso, adoptó la decisión de donar su colección de minerales al Museo de la Dirección de Minería de la Provincia de Jujuy. Gesto generoso que enriquece con especies singulares la muestra permanente de la institución provincial, a la que siempre destinó esfuerzos en pro del enriquecimiento del patrimonio científico y cultural, en carácter de hijo dilecto que devuelve al terruño lo que éste le brindó.

Tuvo una relevante actuación en la evaluación de prospectos relacionados con asociaciones de fondos oceánicos anómalos en el PGE y otros metales preciosos paragenéticos en diferentes comarcas patagónicas, ejerciendo la presidencia y vicepresidencia de la Compañía Minera Platino S.A. Minera Tecka S.A., respectivamente.

Su permanente inquietud de cultivar la cultura del trabajo genuino lo llevó a constituir en 2004 la consultora Aclan-Lyons y Asociados a la que aportó su larga experiencia en geología económica, prospección, exploración y evaluación de proyectos mineros.

Paralelamente a la actividad precedente, participó en representación de la actividad minera privada como miembro del Comité de Postgrado de la Carrera de Especialización en Geología Minera de la Universidad de Buenos Aires (Resolución 996/04 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

Hoy tus colegas hacen un alto en sus tareas cotidianas, para recordarte y agradecerte el esfuerzo permanente puesto para verter en la comunidad de la cual fuiste un legítimo intérprete, los beneficios de tu profusa labor en pro del bien común. La Asociación Geológica Argentina, la Asociación Argentina de Geólogos Economistas y el Consejo Superior Profesional de Geología, en solidaria comunión espiritual ruegan por el eterno descanso de tu alma.

Seguramente, tu modo de entender la vida y proyectarla en el quehacer cotidiano encontrará en el retoño de tus hijas la fiel proyección de tus principios para crecer como un nuevo testimonio de esperanzado mensaje para las futuras generaciones de geólogos libres e independientes, fuertemente comprometidos con la sociedad.

Dr. Vicente Méndez
Buenos Aires, 11 de julio de 2005

PUBLICACIONES MÁS IMPORTANTES

Lyons, W.A. 1951. El filón-capa basáltico de la Formación Petrolífera de Jujuy. Revista de la Asociación Geológica Argentina 6(2): 114-152. Buenos Aires.

Lyons, W.A. 1963. Structural Geology of the Pulacayo Mine, Bolivia. Economic Geology 58(6): 978-987.

Lyons, W.A. 1967. El uso de las secciones longitudinales contorneadas. Revista Sociedad Nacional de Minería y Petróleo 116: Lima.

Lyons, W.A. 1968. Esquema estrtuctural del distrito minero de Castrovirreyna-Huachocolpa. Revista Sociedad Nacional de Minería y Petróleo 117: 1-10. Lima. Perú.

Lyons, W.A. 1968. The Geologv of the Carahuacra Mine. Perú. Economic Geology 63(3): 247-256.

Lyons, W.A. 1980. Asociaciones minerales y litología del yacimiento Aguilar. Prov. de Jujuy. República Argentina. Comentario. Revista de la Asociación Geológica Argentina 35(1): 157-159. Buenos Aires.

Lyons, W.A. 1980. La región mineralogenética andina. 6° Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca). Actas 3: 89-108, Buenos Aires.

Lyons, W.A. 1983. Estructuras vetiformes en algunos depósitos epigenéticos. 2° Congreso Nacional de Geología Económica. Actas 1: 91-105. San Juan.

Lyons, W.A. 1987. Geología y estructura de las Salinas de Huitrin. provincia de Neuquén. Revista de la Asociación Geológica Argentina 42(1-2): 122-142. Buenos Aires.

Lyons, W.A. 1995. Geología: presente y futuro. Yacimientos minerales y minería. Revista de la Asociación Geológica Argentina 50(1-4): 5. Buenos Aires.

Lyons, W.A. 2000. Los recursos minerales de Afganistán. Revista Panorama Minero 244 (Enero): 22-28. Buenos Aires.

Tourn, S., Lyons, W.A. y Morello, O. 2002. El Oropimente de la Mina Gran Bretaña. Distrito Minero de Azulcoha. Perú. 6° Congreso de Minería y Metalogenia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Actas 423-438.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons