SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Evolución estructural del basamento ígneo-metamórfico en la estancia Las Tres Hermanas, noreste de la comarca del Deseado, Santa Cruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.61 n.1 Buenos Aires ene./mar. 2006

 

Compilación geológica de la provincia de La Pampa

Autores: Dr. Augusto Pablo Calmels y Dr. Silvio Alberto Casadío Editado por Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales. Edisiones Amerindia Nexo di Napoli, Santa Rosa, 324 p. ISBN 987-1082-12-6.

Esta obra, terminada de imprimir en el mes de mayo de 2005, es una síntesis geológica, estratigráfica y morfoestructural del territorio de la provincia de La Pampa.

Desde 1980, año en que en la Revista de la Asociación Geológica Argentina (53(1): 87- 146) se publicó el trabajo de E. Linares, E.J. Llambías y C.O. Latorre con el título de "Geología de la provincia de La Pampa, República Argentina, y geocronología de sus rocas metamórficas y eruptivas", que no se producía una investigación integral sobre la geología de la provincia de La Pampa. El libro consta de 7 Capítulos, desarrollados en 322 páginas (30x21 cm). Trata sobre la evolución del conocimiento geológico, las unidades geoestructurales y la estratigrafía, dedica un capítulo especial al Cuaternario, luego continúa con geomorfología y finaliza con una síntesis histórica de la evolución geológica.

Cada tema que se desarrolla incluye un extenso listado bibliográfico de suma utilidad para el investigador que quiera ahondar o profundizar sobre algún ítem en especial. Los autores son dos profesionales sumamente reconocidos por su solvencia y rigor científico. Ellos le han otorgado al texto un desenvolvimiento didáctico muy profundo, logrando en su conjunto una obra de alto contenido académico, que seguramente tendrá una acogida importantísima en el ámbito geológico del país.

La obra será indudablemente un libro de consulta al cual recurrirán todos aquellos investigadores interesados en ejecutar trabajos en esa provincia, así como también EL libro de cabecera para los alumnos de la carrera de Licenciatura en Geología de la Universidad de La Pampa.

Edgardo A. Menoyo y Norma E. Pezzutti

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons