SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2Evapofacies associated with the Salar Hombre Muerto, Puna: Distribution and genesis2008 AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA: Ciencias de la Tierra para la Sociedad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.61 no.2 Buenos Aires Apr./June 2006

 

† Dr. Horacio Víctor Rimoldi (1925 - 2005)

Caracterizó al Dr. Horacio Rimoldi un amor incondicional por su profesión, una proverbial afabilidad en el trato y una voluntad inclaudicable. Mucho le debe a Horacio nuestra profesión de geólogos, en especial para aquellos que creemos que estamos al servicio de una sociedad, que reclama constantemente nuestra presencia.

Egresó de la Universidad Nacional de La Plata como Doctor en Ciencias Naturales en el año 1948 e inmediatamente se incorporó al plantel profesional de aquella gran escuela de tecnología argentina que fue Agua y Energía Eléctrica. Allí, entre 1957 y 1961, fue Geólogo Adscripto de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Esta obra fue un gran amor para Horacio, siempre se refería a ella con un cariño que es habitual cuando algún trabajo profesional ha significado mucho en la vida personal.

Su aporte en el campo de estudio de la alterabilidad de los basaltos de la Formación Curuzú Cuatiá resultó determinante en la selección de las canteras más aptas para la elaboración de los hormigones y la provisión de geomateriales para la presa.

Entre 1961 y 1967 fue Geólogo Consultor de Rodio Argentina S.A., empresa internacional dedicada al estudio y tratamiento de fundaciones de obras civiles e hidráulicas principalmente. En ese tiempo y en ese ámbito estudió el sustrato de fundación de dieciséis presas, entre las cuales se mencionan: Olta; El Sisco; Los Nacimientos; Chañarmuyo y otras en la Provincia de La Rioja; Paso de la Carretas y La Huertita en San Luis y muchas más.

En 1967 funda, junto a su amigo el ingeniero Di Girólamo, Tecnoconsult S.A., compañía de la que fue Presidente hasta 1989. Tecnoconsult fue una empresa referencial en el campo de los estudios geológicos y geotécnicos en Argentina para ese periodo. Presas de embalse, caminos, puentes, líneas de transmisión, edificios, puertos, canteras, muelles y elevadores fueron estudiados por Rimoldi, dejando una impronta muy fuerte de la presencia del geólogo en la actividad ingenieril de proyectos y construcción de grandes obras.

Posteriormente comienza en nuestro país el periodo de las grandes obras y proyectos: Futaleufú; los proyectos de Condor Cliff y La Barrancosa en la cuenca del río Santa Cruz y La Leona, la ejecución del pique de 550 metros del Yacimiento Sierra Grande, en nuestra querida Patagonia austral.

Muy importante fue su actuación en estudios geológicos y conducción de obra de los proyectos de treinta y seis puentes, dentro de los cuales se encuentran los más importantes del país: Fray Bentos - Puerto Unzué y Paysandú - Colón, sobre el río Uruguay, Encarnación - Posadas, sobre el Paraná, entre otros.

Junto a otros colegas funda en 1976 ASAGAI (Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería), su gran amor institucional, de la que fue Presidente en numerosos periodos. También Vicepresidente por Sudamérica de la International Association of Engineering Geology (IAEG), entre 1982 y 1986.

Muchas fueron las realizaciones de esta asociación, bajo la inspiración y el tesón de Horacio. En este marco se realizó en 1986 el primer congreso internacional vinculado a las Ciencias de la Tierra que se haya realizado en Argentina. Después de París, San Pablo, Madrid y Nueva Delhi, Buenos Aires recibió a más de 400 delegados en el V° Congreso Internacional de IAEG. Horacio Rimoldi presidió ese congreso que fue todo un éxito y posicionó a la Argentina en el mundo de la Geología Aplicada a la Ingeniería.

En 1986 inicia su actividad docente como Profesor Titular de Mineralogía y Geología Aplicada en la carrera de Ingeniería de la Universidad de Belgrano, que continúa en esa casa de estudios hasta 1991. Esta actividad la complementa con la de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires entre 1989 y 1999. En esos años vuelca profusamente su experiencia profesional en la carrera de Geología formando como Profesor de Geología Aplicada y de Geología de Grandes Presas, a varias generaciones de estudiantes, marcándolos con su entusiasmo en la aplicación de los conceptos geológicos básicos en las grandes obras de ingeniería.

Por Decreto del 18 de enero de 1985 fue condecorado con el grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de la República Francesa y en 1992 fue designado Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina y lamentablemente sin enterarse Miembro Pionero de la AGA, en 2005.

La sorpresiva muerte lo sorprende como Vicepresidente de ASAGAI y Editor de su revista periódica. El número 21 se encuentra actualmente en prensa, próximo a salir.

Rimoldi fue un profesional completo: consultor, empresario, profesor universitario, editor, contratista de obras, presidente de asociaciones profesionales, premiado en varias oportunidades, pero sobre todo fue un geólogo, con todo lo que esto implica.

Durante su larga trayectoria de más de cincuenta años ininterrumpidos publicó numerosos trabajos en Relatorios y Actas de Congresos Geológicos nacionales e internacionales, así como en los Congresos Panamericanos de la Sociedad de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones y de Congresos Iberoamericanos de Geología Económica. Sin embargo, la mayor parte de su producción geológica ha quedado registrada en numerosos informes inéditos producto de las distintas tareas realizadas. Producto de estos informes es la publicación en 2001, en el ámbito del Segemar, de la Carta Geológico Geotécnica de la Ciudad de Buenos Aires, y varios mapas geológicos provinciales de esa institución.

Todavía un mes antes de su fallecimiento, en octubre de 2005, viajó en lo que sería su última campaña, a encontrarse con su querida Patagonia, esta vez junto al inmenso Océano Atlántico, en la bahía de Camarones en el Chubut, estudiando canteras para el puerto de esa localidad.

Desde este apartado de la señera revista de la Asociación Geológica Argentina rendimos este emocionado homenaje a un querido colega a un profesional brillante y sobre todo a un amigo.

Carlos Alberto Di Salvo
Presidente de ASAGAI
Febrero de 2006

PUBLICACIONES MÁS IMPORTANTES

Gentili, C.A. y Rimoldi, H.V. 1979. Mesopotamia. En Turner, J.C.M.(coor.) Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias, Publicación Especial 1: 186-223, Córdoba.

Pereyra, F.X. y Rimoldi, H.V. 2003. Geological and environmental aspects of the development of megacities; the case of Buenos Aires metropolitan area (AMBA), Argentina. Bulletin of Engineering Geology and the Environment 62(4): 341-351. 2003, Berlín.

Rimoldi, H.V. 1962. Aprovechamiento del Río Uruguay en la zona de Salto Grande. Estudio geológico geotécnico para la presa de compensación proyectada en Paso Hervidero, provincia de Entre Ríos. 1as. Jornadas Geológicas Argentinas (San Juan), Actas 2: 287-310, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V. 1962-63. Aprovechamiento del Río Uruguay en la zona de Salto Grande. Acerca de las condiciones geológicas del lugar de emplazamiento de la presa de compensación proyectada en San Antonio, Salto Chico. Academia Nacional de Ciencias, Boletín: 43: 267-288, Córdoba.

Rimoldi, H.V. 1981. Aprovechamientos hidraúlicos. 8º Congreso Geológico Argentino (San Luis), Relatorio: 323-344, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V. 1982. Caracteres geológicos y geotécnicos de las sedimentitas de la Formación Puerto Yeruá, en vinculación con las cimentaciones del Puente Paysandú [R.O.U.]-Colón [R.A.]. Publicación de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería 2: 75-94, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V. 1982. La enseñanza de la Geología aplicada a la ingeniería. Publicación de la Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería 2: 195-202, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V. 1982. Diagnose et evaluation de l'alteration des basaltes de la formation Curuzu-Cuatia. 4º International Congress (New Delhi) India, International Association of Engineering Geology 6: 107-121, Rotterdam.

Rimoldi, H.V. 1993. Las crecientes en el Gran Mendoza. Su impacto ambiental. 12º Congreso Geológico Argentino y 2º Congreso de Exploración de Hidrocar-buros (Mendoza), Relatorio: 669-681, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V. 1993. Nota necrológica del Doctor Alejandro Aníbal Palma. Revista de la Asociación Geológica Argentina 47(2): 251-252, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V. 1993. Puente del Inca, un monumento natural comprometido. 12º Congreso Geológico Argentino y 2º. Congreso de Exploración de Hidrocar-buros (Mendoza), Actas 5: 1-7, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V. 1995. Nota necrológica: Dr. A.A. Monteverde. Revista de la Asociación Geológica Argentina 50(1-4): 283-284, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V. y Vardé,O.A. 1981. Tratamiento de la cimentación de algunos elementos de la presa vertedero de Paso de las Carretas, provincia de San Luis. 1º Simposio de Geología Aplicada a la Ingeniería y 8º Congreso Geológico Argentino (San Luis), Actas: 13-28, Buenos Aires.

Rimoldi, H.V .y Turazzini, G. 1984. Aprovechamientos hidraúlicos. 9º Congreso Geológico Argentino (Bariloche): Relatorio: 675-692, Buenos Aires.

Rimoldi, H., Roellig, F., Sesana, F. 1975. Sobre la inestabilidad de los basaltos de Ayui, dique Salto Grande. 2º Congreso Iberoamericano de Geología Económica (Buenos Aires), Actas 6: 73-94, Buenos Aires.

Vardé, O.A. y Rimoldi, H.V. 1981. Geología aplicada en la obra del pique central, Hierro Patagónico, Sierra Grande, provincia de Río Negro. 1º Simposio de Geología Aplicada a la Ingeniería y 8º Congreso Geológico Argentino (San Luis), Actas: 243-266, Buenos Aires.

Zakalik, B., Rimoldi, H.V. y Palma, A. 1990. Recursos hídricos superficiales de San Juan. 11º Congreso Geológico Argentino (San Juan), Relatorio: 290-315, San Juan.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License