SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Peperitas del Paleozoico superior en la margen norte del río Mendoza, borde oriental de la Cordillera FrontalRemo Rómulo Romani (1925-2006) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.61 n.3 Buenos Aires sep. 2006

 

Las especies minerales de la República Argentina. Tomo II

Editado por Milka K. de Brodtkorb 2006. Asociación Mineralógica Argentina, Buenos Aires, 428 páginas. ISBN 13:978-987-21577-1-5.

Este libro, recientemente publicado, corresponde al segundo tomo de los tres que integrarán la obra que representa la actualización del conocimiento sobre la totalidad de los minerales identificados en nuestro país. Al igual que el tomo I (clases 1 y 2: Elementos y Sulfuros) publicado en 2002, fue editado por la Dra. Milka K. de Brodtkorb, investigadora del CONICET y Profesora Titular Consulta del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. Ediciones anteriores fueron las de Ahlfeld y Angelelli (1948), Angelelli, Brodtkorb, Gordillo y Gay (1983) y un anexo de Brodtkorb y Gay (1994). Este segundo tomo consta de 6 capítulos, dedicados a cada una de las clases 3 a 8 del sistema de clasificación de Strunz y Nickel (2001).

Los autores de los diferentes capítulos son Silvia Lagorio (Haluros), Teresita Montenegro (Óxidos e Hidróxidos), Norma Pezzutti (Carbonatos), Pablo Leal (Boratos), Milka K. de Brodtkorb (Sulfatos, Seleniatos, Wolframatos y Molibdatos) y Selvia Tourn (Fosfatos, Vanadatos y Arseniatos), participando Orquídea Morello en lo referente a los minerales de uranio.

Cada capítulo comienza con una síntesis de las características estructurales y otras particularidades de la correspondiente clase, enumerándose posteriormente los datos de cada especie, para lo cual se han adoptado, en general, los criterios del Handbook of Mineralogy de Anthony et al. (1997-2000-2003) que tienen en cuenta su nombre, su fórmula química, en este caso extraída del Fleischer's Glossary of Mineral Species (Mandarino y Back, 2004) el origen del nombre, los datos cristalográficos, de difracción de rayos X, así como las propiedades físicas y ópticas. Presenta análisis químicos de minerales analizados en Argentina y/o sus valores teóricos. Incluye también información sobre los ambientes o tipos de yacimiento en que la especie se presenta, los minerales generalmente asociados, las localidades de nuestro país en donde fue descripta y la lista bibliográfica correspondiente. El libro finaliza con los índices de los minerales de cada una de las clases y los índices alfabéticos en español y en inglés, de todos los minerales del tomo II, que ahora suman 348.

Sin duda esta obra, cuidadosamente preparada, constituirá una referencia indispensable para mineralogistas, petrógrafos, sedimentólogos y estudiosos de yacimientos minerales, quienes siempre necesitan la información actualizada sobre los minerales identificados en nuestro país.

Dra. Magdalena M. L. Koukharsky

Ahlfeld, F. y Angelelli, V. 1948. Las especies minerales de la Republica Argentina. Universidad Nacional de Tucumán., Instituto de Geología y Minería, Publicación 458, 304 p., Jujuy.

Angelelli, V., Brodtkorb, M.K. de, Gordillo, C.E. y Gay, H.D. 1983. Las Especies Minerales de la República Argentina. Servicio Minero Nacional, 528 p., Buenos Aires.

Anthony, J. W., Bideaux, R. A., Bladh, K. W. y Nichols, M. C. 1997. Handbook of Mineralogy, Volume III: Halides, Hydroxides, Oxides. Mineral Data Publishing, 628 p., Tucson.

Anthony, J. W., Bideaux, R. A., Bladh, K. W. y Nichols, M. C. 2000. Handbook of Mineralogy, Volume IV: Arsenates, Phosphates, Vanadates. Mineral Data Publishing, 680 p., Tucson.

Anthony, J. W., Bideaux, R. A., Bladh, K. W. y Nichols, M. C. 2003. Handbook of Mineralogy, Volume V: Borates, Carbonates, Sulfates. Mineral Data Publishing, 813 p., Tucson.

Brotkorb, M.K. de y Gay, H.D. 1994. Las Especies Minerales de la República Argentina. Anexo 1981-1994. Instituto de recursos Minerales, Universidad Nacional de La Plata, Publicación 4, 110 p., La Plata.

Mandarino J. y Back M. 2004. Fleischer's Glossary of Mineral Species, Mineralogical Record Publishing, 310 p.

Strunz, H. y Nickel, E.H. 2001. Strunz Mineralogical Tables. Schweitzerbart'sche, Stuttgart.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons