SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Dr. Enrique Fossa-Mancini, pionero de la neotectónica argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.61 n.4 Buenos Aires oct./dic. 2006

 

Deformación cuaternaria en América del Sur

La neotectónica ha sido una de las disciplinas más activas dentro de las ciencias de la tierra durante las últimas décadas, en cuanto a generación y transferencia de información científica con impacto social. La generación y aplicación de la información neotectónica tuvo un importante protagonismo en el desarrollo de los programas de diversas organizaciones científicas durante la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, propiciada por UNESCO (1990-2000). Esto fue debido a que buena parte del asesoramiento del peligro sísmico se basa en el estudio de estructuras que presentan evidencias de movimientos durante el Cuaternario, a las que generalmente se considera con capacidad sismogénica futura. Con tal propósito es necesario obtener información sobre la localización, recurrencia y magnitud de los terremotos que ocurrieron en el pasado, sobre todo en regiones de intraplaca donde los intervalos de repetición de sismos catastróficos pueden ser prolongados (>103 años). De esta manera puede extenderse el registro de la sismicidad provisto por datos instrumentales e históricos, lo cual resulta fundamental para conocer la posible existencia de crisis sísmicas prehistóricas en sectores con sismicidad actual moderada o ausente, estimar el posible intervalo de recurrencia de grandes eventos y en definitiva realizar aproximaciones más realistas respecto al potencial sismogénico de una región.

Por otra parte, la neotectónica permite obtener una visión dinámica y actual sobre las deformaciones corticales someras y favorece la interpretación evolutiva de los procesos tectónicos de más largo plazo.

En su desarrollo, la neotectónica ha incorporado nuevas técnicas, metodologías y criterios de trabajo que han redundado en importantes avances en el conocimiento (aunque aún imperfecto) de vastas regiones de América del Sur y han estimulado el desarrollo de nuevas hipótesis e ideas a través de estudios cuyo número se ha incrementado en los últimos años.

El presente número es una contribución de la Comisión de Tectónica (ComTec) de la Asociación Geológica Argentina, realizada con el propósito de presentar aportes que reflejen el estado actual del conocimiento de las deformaciones cuaternarias de Sudamérica. Asimismo, se pretende ofrecer a los lectores de la revista una cobertura geográfica amplia, que contribuya a un mejor conocimiento de los antecedentes y estudios a escala continental. Se espera que esta información sea de utilidad no solo para quienes estudian las estructuras neotectónicas, sino también para quienes no están orientados hacia esta temática, pero pueden ser usuarios de dichos datos.

Para lograr estos objetivos, se convocó a diversos colegas de reconocida trayectoria y experiencia en diversas regiones de Sudamérica, quienes de manera espontánea manifestaron su interés y entusiasmo en colaborar con esta iniciativa. A esto se sumó también el aporte de colegas que trabajan en diversas regiones de Argentina.

En tal sentido el presente número comprende trabajos de síntesis del estado actual de conocimientos a escala sudamericana (Costa y colaboradores) y regional (Audemard; Bezerra; Lavenu y Siame y colaboradores).

Los aportes de la tecnología GPS al conocimiento de las deformaciones actuales son resumidos por Kendrick y colaboradores, mientras que las contribuciones de Diederix et al.; Audin et al.; Ramos et al.; Siame et al.b; Meigs et al.; Cortés et al. y Mingorance están dirigidas al reconocimiento, modelado, interpretación y/o aplicación de técnicas novedosas en el estudio de morfoestructuras y estructuras individuales. El aporte de Perucca et al. enfoca los efectos secundarios de las deformaciones de origen sísmico, incorporando a la literatura referencias obtenidas a partir de la investigación de estos hechos mediante fuentes de información histórica.

El arbitraje de las contribuciones convocó a dieciocho colegas, doce de ellos del extranjero, quienes eficazmente realizaron la revisión de los trabajos y aportaron valiosas sugerencias.

Es también destacable la dedicación y celeridad con que el Director responsable y la Subcomisión de Publicaciones de la revista trabajaron en el complicado proceso editorial y en la interacción con los autores, para que este número pudiera concretarse dentro de los plazos estipulados.

Con el sincero agradecimiento a todas las personas que como autores, árbitros y editores contribuyeron a la realización de este número, deseo expresar también mi deseo que el mismo pueda cumplir con los objetivos aquí expresados.

Carlos H. Costa
Editor Invitado
Presidente de la ComTec - A.G.A.
Departamento de Geología, Universidad Nacional de San Luis
Chacabuco 917, 5700 San Luis, Argentina

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons