SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Esquistos del Paleozoico inferior en la cantera Green (35°04´s- 65°28´o), sur de San Luis: edades U-Pb Shrimp e implicancias geodinámicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.62 n.1 Buenos Aires jan./mar. 2007

 

† Dr. Horacio Magliola Mundet

Un sentimiento de hondo pesar ha causado el lamentable e inesperado deceso del Dr. Horacio Magliola Mundet, acaecido el 19 de noviembre de 2005. Geólogo muy conocido y de amplia trayectoria en el ambiente de la comunidad geológica del país, así como, particularmente, en el de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, de la cual era Profesor Emérito. Diversas circunstancias que escaparon a nuestro control, contribuyeron a que, recién ahora, se de a conocer esta nota como justa evocación a su memoria.

Hombre probo, de profundas convicciones morales, éticas y profesionales, el Dr. Magliola era amante del trabajo y de la investigación, supo inculcar entre los colegas jóvenes que tuvieron la oportunidad de trabajar con él, valores de honestidad, responsabilidad y compañerismo. Por su trato cordial y respetuoso con todos, acompañado por su constante y desinteresado deseo de colaboración, supo granjearse el reconocimiento de quienes acudían a él en busca de algún tipo de información referida a su especialidad. A este respecto, bien se podría calificar al desaparecido profesor como un especialista en metalogenia, a la que dedicó su mente e interés en difundir los conceptos nuevos de esta rama y que, a su vez, los aplicó en diferentes labores profesionales que le cupo desarrollar. Por otra parte, y no menos importante, su cátedra se vio favorecida por dichos principios e ideas novedosas que, ciertamente, han sido de enorme beneficio y aprovechados con ventaja por sus alumnos, futuros geólogos. Poseedor de una vasta cultura, cualidad que se reflejó en su amplio caudal intelectual; su trabajo profesional y docente no solo abarcó temas científicos de su especialidad, si no también, asuntos prácticos e históricos relacionados con la minería. Sobre tan amplia base, produjo muchos trabajos de sumo interés, que fueron publicados en el país y en el exterior. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 15 de abril de 1929. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, de donde se graduó como geólogo en 1955, habiendo obtenido la Medalla de Oro del Premio Universidad. Este mismo año, inició su carrera docente como Jefe de Trabajos Prácticos y, desde 1956 a 1978, en forma interrumpida por becas obtenidas y trabajos profesionales, fue Profesor de Geología Minera y Geología Económica. A partir de este último año y hasta la fecha de su jubilación, se desempeñó como Profesor Titular de Geología Minera. Su enseñanza se caracterizó por la permanente actualización de los temas de la currícula, manteniendo a los alumnos al día en los últimos adelantos científicos, ampliando sus conocimientos para cuando empiecen su vida profesional. Fue también Profesor Investigador Asociado en la Escuela Nacional Superior de Minas de París, y además, Profesor de Geología Minera en la Universidad Nacional de Catamarca. Por otra parte, debido a sus inquietudes académicas permanentemente manifestadas, fue merecedor de becas de especialización en España, Francia y Canadá; al respecto cabe señalar que en el segundo de los países nombrados, trabajó bajo la dirección del Profesor Dr. M. Raguin, desarollando un método expeditivo y exacto de levantamiento topográficogeológico, que enseñó a geólogos y alumnos que trabajaron con él.

Su trayectoria profesional estuvo siempre dedicada al aspecto minero-metalogénico; entre 1956 y 1960, fue Geólogo Prospector en Chile, Brasil y España, de la Compañía Peñarroya, posteriormente, a partir de 1967 y por espacio de tres años se desempeñó como Geólogo Asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en la Corporación Minera de Bolivia, teniendo a su cargo grupos de exploración en varios distritos mineros de ese país y donde el autor de esta nota tuvo la oportunidad de trabajar bajo sus órdenes. De aquí pasó a México como consejero técnico de la Compañía Fluorita de México y desde 1973 a 1976, trabajó como Geólogo Economista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, primero en Marruecos, en la Prospección Minera del Antiatlas y luego retornó a Bolivia para dirigir los trabajos de Prospección en la Cordillera y la Prospección del Asbesto en Cochabamba.

Su naciente inquietud de investigador empezó con el trabajo: "Contribución al Estudio del Yacimiento Cuprífero de la Mina Los Bronces de Disputada y sus Relaciones Estructurales", realizado en Chile en 1960 y presentado al año siguiente como Tesis Doctoral, habiendo merecido la calificación de Sobresaliente. Con posterioridad, ya como docente universitario, cumplió tareas como investigador independiente del Sistema de Apoyo a la Investigación Universitaria, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del CONICOR, y del CONICET, desarrollando proyectos relacionados a mineralografia, banco de datos metalogénicos, prospección aluvional y geoquímica, biolixiviación de menas, microbioprospección, etc.

Este su permanente afán de conocer más, lo llevó a realizar una minuciosa investigación de la terminología minera usada desde el inicio de la explotación argentífera en la zona de influencia del Cerro de Potosí; para ello visitó en Bolivia y el exterior bibliotecas, museos y universidades a fin de recabar la información que le era necesaria, cuyo resultado fue el trabajo "Venero lingüístico altoperuano en la minería de la plata", que constituye una excelente síntesis explicativa de los vocablos cotidianamente utilizados en las minas de los países andinos, obra que fue publicada en 1992 por la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. De igual forma, en uno de sus múltiples viajes a Europa, en Italia tomó contacto con la Fundación Sella, que le encargó escribir la biografía de Quintino Sella, Ingeniero de Minas y Geólogo, quien también fue Ministro de Obras Publicas de ese país, obra que será próximamente publicada por esa Fundación. En la última parte de su vida, empezó a realizar el trabajo "Miembros chilenos de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba", en el que relataba las actividades desplegadas por los científicos trasandinos que fueron o que son miembros correspondientes, pero, desafortunadamente, esta obra quedó inconclusa. A estos trabajos hay que incluir diez y siete publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y otras ocho en vías de publicación, todas sobre temas metalogénicos, de exploración y mineros. Al respecto, no se debe olvidar que el Dr. Magliola ha efectuado la corrección técnica de la traducción del libro "Geología Minera" de Hugh McKinstry, edición 1962 y reimpresiones de la Editorial Omega, Barcelona. Por otra parte, realizó varias traducciones de trabajos y técnicas específicas para ser usadas en trabajos de exploración.

Sería muy extensa la enumeración de las otras actividades en que le cupo tomar parte a lo largo de su fructífera vida; sin embargo, haciendo una reseña sintética se indica que, paralelamente a su labor docente, y como formador de recursos humanos fue Director de cuarenta y tres Tesis Doctorales y Trabajos Finales de la carrera de Geología; Director de Becas de Investigación subsidiadas por CONICOR; Miembro de Jurado de innumerables Tesis Doctorales, Trabajos Finales y Concurso de Profesores en las Universidades de Córdoba, Catamarca, San Luis, Río Cuarto, Jujuy, Buenos Aires y de la Patagonia. Además, fue conferencista en varios eventos científicos del país y del extranjero y organizador de nueve cursos de especialización con la colaboración de profesionales argentinos y franceses.

Fue socio vitalicio de la Asociación Geológica Argentina, socio fundador de la Asociación Argentina de Geólogos Economistas, socio pleno del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, del cual recibió la Medalla de los 25 años de profesión y en octubre de 2005, cuando ya estaba enfermo, no pudo recibir la de los 50 años; de la Society of Economic Geologists. Fue a su vez miembro del Centre d'Etudes Superieures des Matieres Primes de Francia y de la Association of Geoscientists for Intemational Development. Hay que añadir que, como actividad extra docente, formó parte de la Comisión Directiva del Centro Cultural Canadá, publicando en la revista de esta institución varios artículos de índole minero-económico.

Se han resumido en está sencilla nota las múltiples y prolíficas virtudes personales, profesionales, docentes y humanas del Dr. Magliola, y por medio de ella rindo con mucha tristeza y respeto, un sentido homenaje a su memoria en nombre de sus amigos y colegas y especialmente en el mío propio, expresando además, mi imperecedero agradecimiento por sus enseñanzas, consejos y sobre todo su amistad, ya que tuve la suerte de trabajar con él durante mucho tiempo.

Dr. Jorge Blanco Johannessen

PUBLICACIONES MÁS IMPORTANTES

Blanco Johannessen, J. y Magliola Mundet, H. 1987. El Peñón (departamento San Alberto, provincia de Córdoba): Interpretación de valores geoquímicos de sedimentos fluviales. 10° Congreso Geológico Argentino, Actas 2: 183-188, Tucumán.

Magliola Mundet, H. 1964. Le Gisement de Cuivre de los Bronces de Disputada, Chile. Chronique des Mines et de la Recherche Miniere 32(330): 120-127.

Magliola Mundet, H. 1972 a. Contexto geológico de los yacimientos de fluorita de Múzquiz, Estado de Cohauila, México. Boletín de Geología y Minería 82(1): 48-67, Madrid.

Magliola Mundet, H. 1972 b. Généralisation dúne controle stratigraphique des gisements de fluorine du Nord de l'Etat de Coahuila, Mexique. Academie de Sciences, Compte Rendus 274 D: 3164-3167, Paris.

Magliola Mundet, H. 1983. Una década en la enseñanza por simulación de la prospección minera. 2° Congreso Nacional de Geología Económica, Actas 1: 331-335, San Juan.

Magliola Mundet, H. 1987. Nuevo perfil tipológico de mineralizaciones Pb - Zn de la Quebrada del Toro, departamento General Sarmiento, provincia de La Rioja. 10° Congreso Geológico Argentino, Actas 2: 217-220, Tucumán.

Magliola Mundet, H. 1989. Some strataboundStratiform fluorite ore fields. En M.K. Brodtkorb (ed.) Non-metalliferous stratabound ore fields, Van Nostrand Reinhold 279-296, New York.

Magliola Mundet, H. 1990. Regmagénesis y mineralizaciones: Los yacimientos de fluorita de la Región Centro-Cuyo, Argentina. Comunicación. 11° Congreso Geológico Argentino, Actas 1: 439-444, San Juan.

Magliola Mundet, H. 1992 a. Algunos puntos de vista para la redacción de un nuevo Código de Minería. 4° Congreso Nacional y 1° Congreso Latinoamericano de Geología Económica, Actas: 513-514, Córdoba.

Magliola Mundet, H. 1992 b. Venero linguístico altoperuano en la minería de la Plata. Academia Nacional de Ciencias. Serie Miscelánea 87: 1- 27, Córdoba.

Magliola Mundet, H. y Gastelú, L.A. 1993. Ensayo de digitalización de cartografía geominera para fines operativos y documentales. 12° Congreso Geológico Argentino y 2° Congreso de Exploración de Hidrocarburos, Actas 5: 317-322, Buenos Aires.

Magliola Mundet, H. y Magliola Mundet, L.D. de 1988. Biotecnología minera de menas uraníferas. 3° Congreso Nacional de Geología Económica, Actas 2: 589-598, Olavarría.

Magliola Mundet, H. y Magliola Mundet, L. 1990 a. Microbioprospección aurífera: una práctica novedosa. 11° Congreso Geológico Argentino, Actas 1: 336-338, San Juan.

Magliola Mundet, H. y Magliola Mundet, L. 1990 b. Biolixiviación de menas uraníferas de la mina La Estela, departamento Chacabuco, Provincia de San Luis, Argentina, 11° Congreso Geológico Argentino, Actas 1: 339-343, San Juan.

Magliola Mundet, H. y Magliola Mundet, L.D. 1992. Aplicación del basilo Bacillus cereus como revelador de anomalías auríferas en la mina La Argentina, Dpto. Minas, Prov. de Córdoba, Argentina. 4° Congreso Nacional y 1° Congreso Latinoamericano de Geología Económica, Actas 542-543, Córdoba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons