SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2The Upper Paleozoic Arizona basin, southeastern San Luis, Argentina: southern extension of the Paganzo basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.62 no.2 Buenos Aires Apr./June 2007

 

Geología de España

Vera, J.A. (ed.). 2004. SGE-IGME
Sociedad Geológica de España-Instituto Geológico y Minero de España, 884 p. Madrid Sociedad Geológica de España, Facultad de Ciencias, Universidad de Salamanca, Plaza de la Merced s/n, E-37008 Salamanca, España. sge@usal.es Paperback, 50 Euros approx. ISBN 84- 7840-546-1

En julio de 2004 fue presentado el libro Geología de España con motivo de la celebración del Congreso Geológico de España organizado por la Universidad de Zaragoza. La historia del libro empieza dos años antes, en 2002 cuando en la comisión mixta de seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Sociedad Geológica de España y el Instituto Geológico y Minero de España se decidió producir un libro actualizado sobre la Geología de España, de una manera similar al realizado en 1986 con motivo del Libro Homenaje a J.M. Ríos.

La decisión de la comisión fue la de generar un libro, escrito por geólogos especialistas en las principales unidades geológicas del territorio español, en el que se incluyeran las últimas novedades. Así, se decidió producir un libro completamente nuevo y diferente a todo lo publicado anteriormente con un nuevo enfoque que pudiera mostrar tanto los últimos resultados como el estado del conocimiento de la Geología de España en la fecha de la publicación. También se decidió incluir algunas de las interpretaciones más polémicas y conflictivas, proporcionando a los lectores las diferentes argumentaciones y las citas más significativas en las que se sustentan los diferentes puntos de vista.

El Editor Principal, Juan Antonio Vera ha contado con la colaboración de un Consejo de Redacción constituido por un numero reducido (14) de co-editores responsables de las unidades geológicas principales y que a su vez han coordinado diversos equipos de colaboradores especializados en cada una de esas unidades.

El nuevo concepto del libro implica que el territorio español se haya dividido en las siguientes unidades geológicas de orden mayor: Macizo Ibérico (114 autores); Cordillera Pirenaica (59 autores); Cordillera Bética y Baleares (57 autores); Cordillera Ibérica y Costero-Catalana (48 autores); Cuencas cenozoicas (40 autores); Estructura alpina del antepaís ibérico (25 autores); Canarias y el vulcanismo neógeno peninsular (18 autores). Al libro han contribuido más de 350 autores pertenecientes a diversas universidades, empresas y centros de investigación de España. También han contribuido autores extranjeros procedentes de Argentina, Chile, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

Los aspectos geológicos de los márgenes continentales de la Península Ibérica no han sido estudiados en este libro. La Geomorfología y la Geología Económica, tampoco han sido incluidas ya que tienen la suficiente entidad como para ser tratadas en publicaciones monográficas específicas. Finalmente, los sedimentos y rocas del Cuaternario solo han sido estudiados cuando rellenan las cuencas cenozoicas pero no cuando están relacionados con el desarrollo de la topografía actual.

Debido a la gran cantidad de información consistente en 27 páginas de índice e introducción, 682 páginas de texto con 459 figuras y tablas (un 20% en color), 150 páginas de citas bibliográficas, 32 páginas correspondientes a la lista alfabética de los nombres citados y 3 páginas de anexos, el libro está acompañado por un CD con documentación complementaria. Ésta incluye: todas las figuras tablas y gráficos del libro (la mayoría en color) en versión digital editable, una base de datos sobre la Geología de España con más de 20.000 citas bibliográficas de los trabajos geológicos publicados a lo largo de los últimos 25 años y el listado de las unidades litoestratigráficas que caracterizan las principales unidades geológicas. También se incluyen dos mapas actualizados (estructural y geológico) de la Península Ibérica y áreas circundantes a escala 1:2.000.000, tanto en el CD como impresos.

El libro está escrito en un buen castellano con un lenguaje elegante y conciso, que maneja una gran cantidad de términos geológicos con el objetivo de facilitar la lectura y una mejor comprensión del texto. Se ha hecho un gran esfuerzo para incluir muchas figuras y gráficos de muy buena calidad que contribuyen a mejorar el manuscrito.

La edición ha sido muy cuidada, y los inevitables errores tipográficos, en una cantidad muy pequeña, no desmerecen en absoluto la alta calidad de esta obra. Aunque el libro se ha encuadernado en forma de manual, no corresponde a un auténtico manual ya que tanto su tamaño tipo Din A4 (29.5 x 21 x 4 cm), como su peso, que alcanza los 2,8 kg, no permiten su traslado cómodo durante un viaje de campo. En cambio el libro, que se puede manejar adecuadamente en el gabinete, proporciona una enorme cantidad de información moderna y actualizada sobre la Geología de España.

Este libro es muy recomendable para los estudiantes y los geólogos interesados en algunos aspectos de la Geología de España. Las personas interesadas en las ciencias de la tierra tendrán la oportunidad de adquirir, con este libro y a un precio razonable, una gran cantidad de información moderna y muy actualizada referida a la descripción e interpretación de la compleja y fascinante Geología de España.

Ferran Colombo
Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas
Facultad de Geología. Universidad de Barcelona

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License