SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Observaciones gravimètricas y de GPS en la base Belgrano II para probar modelos de mareas oceánicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.62 n.4 Buenos Aires out./dez. 2007

 

Léxico estratigráfico de la República Argentina

Volumen VII. Pérmico

Gutiérrez, P.R., Ottone, E.G. y Japas, S.M. (eds.) 2006
Asociación Geológica Argentina, Serie B 28 y
Servicio Geológico Minero Argentino, Publicación 167, 368 p. Buenos Aires.

La inserción de la Argentina en el mundo moderno depende, entre otros factores, de su desarrollo científico y tecnológico. Su extenso territorio, que cubre desde latitudes tropicales hasta polares, que posee una cordillera troncal, vastas llanuras y una amplia plataforma continental atlántica, conforma un panorama que invita al desarrollo de estudios geológicos y biológicos con el fin de conocer su precioso acervo. En este contexto, es fundamental disponer de la información básica de la gea, flora y fauna, y sobre ella fundamentar los estudios técnicos pertinentes para lograr un desarrollo balanceado de dicha riqueza natural con miras hacia el futuro.

En el campo de la Geología y Paleontología, la Argentina ha demostrado ser pródiga en contenidos que han merecido, y merecen, estudios tanto académicos como profesionales que trascendieron nuestras fronteras en diversas oportunidades. Por ello, disponer de una información básica apropiada a los estándares internacionales regidos por normas estrictas es un requisito indispensable para poder progresar. Es por este motivo que años atrás el Comité Argentino de Estratigrafía (CAE), decidió emprender una obra de largo aliento para registrar y definir todos los términos estratigráficos válidamente publicados en la extensa bibliografía que cubre nuestro territorio. Esta información se ha presentado siguiendo estrictas normas implantadas por el Código Estratigráfico vigente en nuestro país.

Hasta ahora se han publicado los volúmenes correspondientes al Jurásico y Triásico, a los que ahora se suma el dedicado al Pérmico. La participación de numerosos colaboradores en esta nueva entrega indica que la geología y paleontología del Pérmico mantienen vigencia, y que es continuo el flujo de información que aparece periódicamente en las revistas especializadas. Algunos términos estratigráficos han sido tratados por sus autores o bien por especialistas que están activos en la temática, o en su defecto por los mismos editores. Si tenemos en cuenta que los depósitos pérmicos en nuestro país comenzaron a ser estudiados desde la segunda mitad del siglo XIX, y que no han cesado hasta ahora, el resultado ha sido una proliferación de nombres, muchos de ellos mal definidos o aplicados, amén de las superposiciones inevitables, problemas éstos que han sido cuidadosamente adecuados a las normas vigentes por los editores. Como resultado de un trabajo organizado y paciente, hoy disponemos de una obra muy meritoria, de consulta obligatoria, cuya presentación gráfica es buena, lo cual permite una fácil lectura.

Muy útil ha sido la inclusión en el prólogo de los dos cuadros actualizados de las Series y Épocas del Pérmico y la correspondiente datación. Este cuadro sigue actualizándose periódicamente por la Comisión Internacional de Estratigrafía, cuyo grupo de trabajo dedicado al Pérmico se halla en actividad, especialmente luego del XIIº Congreso Internacional de Carbonífero y Pérmico realizado en Buenos Aires el año 1991. En dicha reunión por primera vez se juntaron ambos períodos geológicos tomando en consideración la importancia que comenzaron a tener los depósitos pérmicos en el Gondwana y Cataysia. El presente Léxico, confirma que en Argentina el Sistema Pérmico está representado casi en su totalidad, y que en algunas áreas es concordante y transicional con el Carbonífero.

En resumen, el presente volumen contiene una abundante información ponderada de todos los términos estratigráficos correspondientes al período Permico en la Argentina. La extensa labor ha sido integrada y revisada por los editores, quienes merecen ser felicitados por su trabajo que, si bien silencioso y muy paciente, no deja de tener su trascendencia. Los geólogos y paleontólogos ahora disponen de una valiosa información básica sobre los diferentes términos estratigráficos de las unidades pérmicas que se han descubuerto en nuestro territorio.

Sergio Archangelsky
Buenos Aires, 10 de Agosto de 2007.
CONICET - MACNBR

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons