SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Edad, caracterización petrográfica y Geoquímica del Granitoide del Cerro Falkner, Neuquén índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.63 n.1 Buenos Aires jan./mar. 2008

 

Dr. Edgardo Orlando Rolleri (1922-2007)

El 27 de diciembre con el año también se apagó la vida del Dr. Rolleri. Una vida prolífica de actividades y resultados, y que él había decidido continuara activa mientras tuviera la fuerza y la voluntad suficientes. La voluntad de hacer no le faltó nunca, aun en trances de pérdidas afectivas o de problemas de salud.

Conocí al Dr. Rolleri en el año 1961 al promediar la carrera, en Mendoza. Estaba a car-go de la selección de becarios para incorporar a YPF, entre alumnos de geología de La Plata y de otras universidades de Argentina. La prueba fue en la quebrada Divisadero Largo, próxima a la ciudad de Mendoza.

Para los 18 juveniles aspirantes, después de una escueta presentación, instrucciones sumarias y "...ahora a trabajar!!", el Dr. Rolleri resultaba un severísimo juez que controlaba hasta las más mínimas observaciones que realizábamos durante el levantamiento del perfil.

Físicamente muy delgado, austero en su ser, afectadamente serio, con expandida calvicie, ligeramente encorvado de espalda. Se desplazaba con movimientos estudiadamente lentos, que luego transformaba instantáneamente en enérgicos al tiempo de discutir o alcanzar algún punto crítico del perfil para demostrar la interpretación lograda. Cuando discutía en el mano a mano, dejaba caer los lentes a la mitad de la nariz y miraba a sus interlocutores fijamente por encima de ellos, manejando un gesto de incredulidad y continua duda.

Con el pasar de los días en el perfil, su gesto se tornó cada vez más amigable y al término de la prueba y exponer para muchos de los postulantes los resultados del primer trabajo en afloramientos, nos brindó una clase de campo con las observaciones necesarias y con sus ideas de la geología de la quebrada. La máscara inicial severa y el posterior cambio a una posición más amistosa fue una de las características de su trato.

Esta primera visión es algo extensa, pero al recordarla y transportarla en el tiempo siguiente en YPF y posteriormente de nuevo en la Facultad, resulta la imagen y el carácter que lo acompañó toda su vida.

Nos volvimos a ver con el Dr. Rolleri en la Facultad, en 1963, cuando se hizo cargo de la materia Geología del Petróleo, por el fallecimiento del Dr. Tomás Suero. Este encuentro fue corto, pero fortaleció aun más nuestro gusto por la especialidad y el vínculo con el Profesor por más de 15 años en la empresa petrolera estatal y que se mantendría con igual firmeza por el resto de la vida. Fue un entusiasta defensor del accionar técnico de YPF y de las políticas exploratorias y energéticas que allí se definían y que el defendía con pasión.

Fue un gran impulsor y propagandista de las ventajas de hacer la carrera profesional en YPF. Un gran número de geólogos de La Plata y Buenos Aires ingresaron en la empresa estatal por su gestión.

Su interés no terminaba con la incorporación, pues realizaba un seguimiento de cada ingresante a YPF (especialmente de La Plata) como una forma de asegurar la evolución de los conocimientos y de apuntalar su formación, la rotación de las tareas, teniendo como fin el afianzamiento personal y de los programas exploratorios.

La particular vocación para enseñar que mostró como Profesor en la Facultad, también la ejercía desde su función jerárquica en YPF.

Siempre promovió la discusión abierta y prolongada -el tiempo necesario- para el tratamiento de los temas conceptuales y geológicos, tanto en el gabinete como frente a los afloramientos, donde compartimos varias jornadas de campaña.

Realiza la tesis doctoral en la quebrada de Talacasto, San Juan, dirigida por Pablo Groeber. Inicia la carrera profesional en YPF en 1947, con tareas de relevamiento geológico y atención de pozos, luego Jefe del Distrito Geológico Plaza Huincul y Jefe de Geología en Sede Central (1963) y luego de un receso, Gerente General de Investigación y Desarrollo en Florencio Varela (1976) y Gerente de Planificación y Síntesis (1978). Luego se retira y accede a la jubilación.

Durante la gestión realizó sus mayores contribuciones a la geología regional, en estudios de integración y actualización, participando en numerosos trabajos como Las Cuencas Sedimentarias Petroleras, los Sistemas Devónicos y Carboníferos, Geología de Mendoza, etc. Por su carrera y fundamentalmente por estos antecedentes fue designado Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba.

De las charlas con el Dr. Rolleri, siempre amenas se destacan dos temas excluyentes y recurrentes, la familia y la geología.

Hilda y sus tres hijos participaban frecuentemente de las conversaciones como parámetros de felicidad conyugal y soporte espiritual y se regocijaba por los beneficios de la crianza cariñosa pero firme de los hijos, sustentada en el buen ejemplo del accionar de los mayores. Hoy ya maduros, ellos le han retribuido con su permanente admiración, consagración familiar y varios nietos.

Había nacido en La Plata el 15 de julio de 1922. De su niñez y juventud guardo pocos comentarios. Hijo menor de muchos hermanos, enaltecía el coraje de su madre para llevar adelante la familia y el cuidado que de él tenían sus hermanas mayores, ante la temprana falta de su padre. De su juventud rescataba en las charlas distendidas de los almuerzos del Laboratorio de Florencio Varela, los duros partidos de futbol del equipo del barrio (la barra de diagonal 73 y 62) contra otros barrios, siempre cargados de anécdotas y de finales inesperados. En los tiempos de estudiante trabajaba en una oficina técnica estatal como dibujante.

En los últimos años derivó su caudal afectivo a una nueva esposa, Elcira, con la que se brindaron mutuo cariño y dulce compañía. A mediados de 2007 una enfermedad poco conocida, hiponatremia, diezmó sus defensas y le produjo un profundo debilitamiento físico. En plena recuperación, ya mejor, tuvo la voluntad de concurrir a la inauguración del Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y cuando se preparaba, cayó y se fracturó la cadera, cuya operación no pudo superar.

Utilizó parte importante de su dedicación y su tiempo a las organizaciones profesionales, Consejo Superior Profesional de Geología, Asociación Geológica Argentina, Centro Argentino de Geólogos, Comité de Estratigrafía, Congresos Geológicos, etc., a los que brindó sus conocimientos, seriedad y sentido de organización institucional.

Las condiciones de su dedicación y talento, junto a la clara expresión de las ideas le permitieron salir airoso de numerosas situaciones. La habilidad para moverse en medios complejos de elevado nivel profesional (YPF) y académico, le permitieron acceder a niveles de expectativa (liderazgo) en los dos destinos que le tocó transitar o eligió para desarrollar su vida profesional.

El primer destino, YPF, le permitió afianzar su vocación geológica, con los trabajos iniciales de geología de superficie y subsuelo, transitar la carrera intensamente en la aplicación práctica de los conocimientos y finalmente alcanzar jefaturas y mostrar su liderazgo en la conducción de grupos de exploración, basado en su conocimiento y en severas normas de rectitud.

En alguna etapa de esta evolución o desde siempre, asomó su placer por transmitir a los más jóvenes los conocimientos que él había adquirido en su intensa y extensa vida profesional.

Fue docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en forma esporádica entre 1959 y 1961 y en forma efectiva desde 1963. Con el paso del tiempo este contacto con la Facultad se fortaleció y la actividad docente y académica pasó a ser su nuevo objetivo, que resultó excluyente desde 1978. Reemplazó al Dr. Suero también en la Universidad de Buenos Aires en 1963 donde dictó Geología Regional Argentina por un par de años.

Previo a la actividad universitaria había sido fundador, director y profesor del Colegio Comercial de Plaza Huincul, Neuquén (1953-1958), hecho que lo llenaba de orgullo y satisfacción. Fue invitado especial en la celebración del cincuentenario del Colegio. En la década de los años 70 el Dr. Rolleri dictaba dos materias: Geología del Petróleo y Geología Argentina. En forma paulatina fue desplazando su interés a la segunda, que lo incitaba a revisar y actualizar en forma permanente sus conocimientos de la geología de todo el país. Matizó estas tareas con diversos estudios de campo para ubicar posibles embalses para Hidronor. Integró entre 1975 y 1978 el primer Scientific Committe del International Correlation Program de la Unesco.

En la década siguiente su interés se volcó al ámbito institucional. Fue Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina y designado Profesor Emérito en base a su excelente y prolongada actividad docente en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue Consejero Académico, Director de Posgrado y Decano, en el período 1992-1995. Durante toda esta gestión primó el afianzamiento de la organización institucional. Tenía gran capacidad para generar, orientar, distribuir y apoyar la realización de trabajos geológicos y permanentemente orientaba a alumnos y colegas para que además de afianzar una buena formación profesional, dieran igual o mayor énfasis aun a los temas éticos y de la sana convivencia.

En los últimos años mantuvo una actividad de investigación moderada, pero continua y dedicó sus esfuerzos a vincular los procesos y evolución del conocimiento geológico, primero en la provincia de Mendoza y luego para toda la Argentina.

Para esta tarea fue intérprete destacado pues fue un nexo entre los primeros geólogos nativos y los últimos extranjeros que habían planteado los lineamientos de la geología en Argentina. Fue participante del fuerte impulso que adquirió este conocimiento con el aporte sistemático y más numeroso de su generación. Finalmente fue analista de los sucesivos aportes producidos en los últimos 50 años, por las nuevas generaciones.

Tenía la virtud de lograr un análisis crítico y profundo de cada observación de campo realizada por cualquier autor en cualquier tiempo y darle el justo valor conceptual. En sus afanosas búsquedas, lograba encontrar datos de interés en impensadas publicaciones. De esta forma logró hilvanar en una historia detallada y muy completa, la evolución del conocimiento, con los puntos destacados en sus dos obras que marcaron los progresos geológicos significativos.

Hace cinco años fue agasajado en la Facultad con un Acto Académico en su honor. Un emotivo homenaje de reconocimiento al cumplir 80 años y continuar en actividad. Asimismo recibió el Premio Pellegrino Strobel 2006, otorgado por la Universidad de Buenos Aires por sus aportes a las ciencias geológicas.

Me llenó de placer y también de dolor, realizar este recuerdo para despedir al Dr.Rolleri, mi Maestro y gran Profesor de la Geología, vehemente ejemplo de seriedad y rectitud del proceder.

Dr. Luis Cazau

PRINCIPALES TRABAJOS PUBLICADOS POR EL DR. ROLLERI

1. Criado Roque, P., De Ferrariis, C., Mingramm, A., Rolleri, E., Simonato, I.B. y Suero, T. 1959. Las cuencas sedimentarias de Argentina. Boletín de Informaciones Petroleras (Segunda Época) 320: 816-834, Buenos Aires.

2. Rolleri, E.O. 1964. Dr. Tomás Suero 1915- 1963. Revista de la Asociación Geológica Argentina 19(1): 5-8.

3. Rolleri, E. y Amos, A. 1964. El Carbónico marino del valle de Uspallata. Boletín de Informaciones Petroleras 368: 1-23.

4. Rolleri, E. y Baldis, B. 1967. Paleogeography and distribution of Carboniferous deposits in the Argentine Precordillera. 1er. Simposio Internacional de Estratigrafía y Paleontología del Gondwana (Mar del Plata), Anales: 1005-1024.

5. Padula, E., Rolleri, E.O., Mingramm, A. R.G., Criado Roque, P., Flores, M.A. y Baldis, B.A. 1967. The Devonian System in Argentina. International Symposium on the Devonian System 2: 165-199, Calgary.

6. Rolleri, E.O. y Criado Roque, P. 1968. La cuenca triásica del norte de Mendoza. 3° Jornadas Geológicas Argentinas (Comodoro Rivadavia), Actas 1: 1-76, Buenos Aires.

7. Rolleri, E.O. y Mingramm, A. 1968. Sobre el hallazgo de Ordovícico inferior al oeste de San Antonio de los Cobres (provincia de Salta). Revista de la Asociación Geológica Argentina 23 (2): 101-103.

8. Rolleri, E.O. 1969. Rasgos tectónicos generales del valle de Matagusanos y de la zona entre San Juan y Jocoli, provincia de San Juan, República Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 24 (4): 408-412.

9. Rolleri, E.O. 1970. Discordancia en la base del Neopaleozoico al este de Esquel. Comunicación. 4° Jornadas Geológicas Argentinas (Mendoza) Actas 2: 273-278, Buenos Aires.

10. Rolleri, E.O. y Criado Roque, P. 1970. Geología de la provincia de Mendoza. 4° Jornadas Geológicas Argentinas (Mendoza), Actas 2: 1-60, Buenos Aires.

11. Rolleri, E.O. 1973. Acerca de la dorsal del mar argentino y su posible significado geológico. 5° Congreso Geológico Argentino (Carlos Paz), Actas 4: 203-220, Buenos Aires.

12. Rolleri, E.O. 1975. Provincias geológicas bonaerenses. 6° Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca), Relatorio: 29-54, Buenos Aires.

13. Rolleri, E.O. 1976. Sistema de Santa Bárbara. Una nueva provincia geológica argentina. 6° Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca), Actas 1: 239-256, Buenos Aires.

14. Rolleri, E.O., Guichon, M.A., Rabassa, J. y Scanavino, R.A. 1976. Estudio geológico del valle del Río Limay entre Piedra del Aguila y Paso Limay, provincia del Neuquén y Río Negro. 6° Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca), Actas 1: 257-266, Buenos Aires.

15. Rolleri, E.O., Stipanicic, P.N. y Ramos, V.A. 1978. Evolución del conocimiento geológico de la provincia del Neuquén. 7° Congreso Geológico Argentino (Neuquén) Relatorio: 9-24, Buenos Aires.

16. Rolleri, E.O. y Fernández Garrasino, C.A. 1979. Comarca Septentrional de Mendoza. En Turner, J.C.M. (ed.). Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias 1: 772-809, Córdoba.

17. Riccardi, A.C. y Rolleri, E.O. 1980. Cordillera Patagónica Austral. En Turner, J.C.M. (ed.) Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias 2: 1173-1306, Córdoba.

18. Riccardi, A.C. y Rolleri, E.O. 1984. Kossmaticeratidae (Ammonitina) campaniano de la margen sur del Lago Argentino, Santa Cruz, Argentina. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 70: 1- 18, Córdoba.

19. Rolleri, E.O., Dellapé, D.A. y Manceñido, M.O. 1984. Relaciones estratigráficas y correlación de las Formaciones Pichi Picun Leufú y Collon Cura (Miembro Naupa Huen), aflorantes en el curso inferior y medio del cañadón Michihuau, provincia de Río Negro. 9° Congreso Geológico Argentino (Bariloche), Actas 1: 458- 477, Buenos Aires.

20. Rolleri, E.O., Dellapé, D.A.y Manceñido, M.O. 1984. Estudio geológico del valle del Río Limay entre Piedra del Aguila y El Chocón, Provincia del Neuquén y Río Negro. 9° Congreso Geológico Argentino (Bariloche), Actas 1: 478-497, Buenos Aires.

21. Rolleri, E.O., Manceñido, M.O. y Dellapé, D.A. 1984. Relaciones estratigráficas y correlación de la Formación Ortiz en el sur de Cuenca Neuquina. 9° Congreso Geológico Argentino (Bariloche), Actas 1: 498-523, Buenos Aires.

22. Rolleri, E.O. 1989. Pedro Criado Roque 1921-1988. Revista de la Asociación Geológica Argentina 43 (3): 428-431.

23. Rolleri, E.O. 1993. Historia de la geología de Mendoza. 12° Congreso Geológico Argentino y 2° Congreso de Exploración de Hidrocarburos (Mendoza), Relatorio: 1-10, Buenos Aires.

24. Ramos, V.A., Riccardi, A.C. y Rolleri E.O. 2004. Límites naturales del norte de la Patagonia. Revista de la Asociación Geológica Argentina 59(4): 785-786.

25. Rolleri, E.O., 2005. Breve reseña histórica y apuntes sobre los avances del conocimiento geológico del territorio bonaerense. XVI Congreso Geológico Argentino (La Plata), Relatorio: La Plata.

26. Rolleri, E.O., 2007. Rememoración de un olvidado ilustre: El Dr. Juan Valentín. His-toria de la Geología Argentina, Misce-lánea INSUGEO 16: 37-38, S.M. de Tucumán.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons