SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Estadío inicial del arco volcánico neógeno en la Cordillera Principal de Mendoza (35° S) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. v.63 n.3 Buenos Aires jul./set. 2008

 

Dr. Telasco R. García Castellanos (1912-2008)

El día lunes 14 de julio próximo pasado falleció en la ciudad de Córdoba, a los 95 años de edad, el Dr. Telasco Ricardo García Castellanos. Fue el tercero de cuatro hermanos; había nacido en la ciudad de Córdoba, el 19 de noviembre del año 1912, en el seno de una familia de honda raigambre cordobesa, hijo de Juan Gualberto García y de Marta Elena Castellanos. Su abuelo, Telasco Castellanos fue Rector de la Universidad Nacional de Córdoba en el siglo XIX. Hace casi 60 años contrajo matrimonio con Beatriz Vieyra, quien lo sobrevive, e inició una familia que se vio bendecida con la llegada de cuatro hijos: Telasco Ramón, Alejandro José, Fernando Santiago y María Mercedes
Cursó el ciclo primario en la Escuela Normal de Córdoba Alejandro Carbó. En 1932 se recibió de Bachiller y, como tantos cordobeses destacados, lo hizo en el Colegio Nacional de Monserrat, para luego iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En esta unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo el título de Geólogo y posteriormente el de Doctor en Ciencias Naturales, especialidad Geología y Mineralogía. A partir de allí inició una larga carrera en el ámbito universitario; fue profesor titular por concurso en la Cátedra de Geología Técnica y Económica; Consejero en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre 1958 y 1962; Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1962) y Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, en el período 1963-64. Asimismo, presidió el Consejo Coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1962 y 1964.
Por su profunda vocación al estudio y divulgación de las Ciencias Naturales, fue nombrado Académico Titular en 1956 y, desde entonces, integró la Comisión Directiva de la Academia Nacional de Ciencias, en Córdoba. A partir de su jubilación, en 1965, el Dr. García Castellanos se volcó con renovada determinación al funcionamiento y progreso de la institución, adonde culminó su actuación como su Presidente, a partir de 1972, siendo reelegido en cinco períodos consecutivos, hasta el año 1992. La Real Academia de Doctores de Madrid también lo distinguió como uno de sus miembros, en 1972, y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Buenos Aires, lo designó Miembro Correspondiente en 1974.
Fue Presidente del Primer Congreso Argentino de Historia de la Ciencia (1969), miembro del grupo argentino de la Unión Internacional de Historia de la Ciencia (desde 1970) y Presidente de la Asociación Argentina de Historia de la Ciencia (1974-1975). También fue miembro del International Committee on the History of Geological Science (INHIGEO), con sede en Holanda; miembro de la British Society for the History of Science y miembro de número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba. En el campo de las ciencias de la Tierra, fue miembro honorario de la Asociación Geológica Argentina (1992); miembro honorario de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán; miembro de la Société Geologique de France (Paris) y miembro titular de la Sociedad Argentina de Antropología. También fue Presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Minas, Geología e Industria de Córdoba. En el año 1987 recibió el Premio "Juan José Nágera" a la Difusión de la Geología otorgado por la Asociación Geológica Argentina. Por su parte, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba dedicó una sesión especial con el objeto de expresar su reconocimiento a tan dilatada gestión en beneficio de la ciencia.
En el terreno periodístico, colaboró en los diarios La Prensa y Clarín, de Buenos Aires; Los Principios y La Voz del Interior, de Córdoba y en la Revista del Museo Social Argentino de Buenos Aires.
Publicó un total de más de 70 trabajos y tres libros (uno de ellos fue re-editado); fue coordinador de los dos Simposios de Geología Regional Argentina realizados en los años 1969 y 1976, cuyos resultados fueron publicados por la Academia Nacional de Ciencias y han constituido un verdadero hito en el conocimiento geológico de nuestro país. Sus trabajos en el área de la geología están orientados hacia lo que fuera su especialidad en el terreno académico. Los trabajos más conocidos, que pueden citarse, son:

García Castellanos, T. 1943. Reconocimiento geológico de la parte central de la Sierra Norte de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, 25 p.
García Castellanos, T. 1943. Los yacimientos de mineral de cromo en la Provincia de Córdoba; estudio geológico económico. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Boletín 6(1-2), 10 p.
García Castellanos, T. 1944. Geología técnica aplicada a la construcción de túneles. Universidad Nacional de Córdoba, 12 p.

García Castellanos, T. 1945. Geología económica argentina. Metales: Yacimientos, comercio y producción. Usos. Universidad Nacional de Córdoba, 234 p.
García Castellanos, T. 1954. Geología de fronteras; bases geológicas para la determinación de límites internacionales. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Serie Ciencias Naturales 4, 38 p.
García Castellanos, T. 1956. Geología de la terraza continental: condiciones sobre su función como límite internacional. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,
Serie Ciencias Naturales 12, 69 p.
García Castellanos, T. 1957. Fenómenos
diastróficos que han permitido el desarrollo de la flora en las Salinas grandes de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Serie Ciencias Naturales 30, 10 p.
García Castellanos, T. 1958. Exposición de cartas geológicas: resultado y estudio crítico e histórico sobre cartografía geológica. Universidad Nacional de Córdoba. Miscelánea 35, 49 p.
García Castellanos, T. 1975. Ideas de Benoit de Maillet que pueden ser interpretadas como explicación de la génesis de hidrocarburos naturales. Academia Nacional de Ciencias, Boletín 51, 3p.

Corresponde enfatizar aquí que, como se aprecia en toda su producción editada, el Dr. Telasco García Castellanos tuvo una marcada inclinación hacia la investigación histórica; la historia de la ciencia, en general, y la historia de la investigación científica en las ciencias de la Tierra, en particular. Esto resulta evidente al examinar la lista bibliográfica correspondiente a esta vertiente de la personalidad del Dr. García Castellanos y sus contribuciones fueron y siguen siendo objeto de gran reconocimiento entre los investigadores en historia de la ciencia en la Argentina:

García Castellanos, T. 1957. Germán Burmeister. Academia Nacional de Ciencias, Boletín 40, 5 p.
García Castellanos, T. 1958. Darwin. Homenaje en el centenario de la primera manifestación sobre el origen de las especies. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 36, 11p.
García Castellanos, T. 1961. Estudio de las ciencias y de las técnicas en las universidades. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, 8 p.
García Castellanos, T. 1963. Evolución de la enseñanza de las ciencias exactas y naturales en la Universidad de Córdoba desde su fundación hasta Sarmiento. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 42, 33 p.
García Castellanos, T. 1965. La ciencia geológica en la Edad Media: San Isidoro de Sevilla (560-636). Academia Nacional de Ciencias, Boletín 44, 61 p.
García Castellanos, T. 1965. El Rector Lucero (1814-1878). Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 45, 26 p.
García Castellanos, T. 1968. Evolución de los conocimientos geológicos desde la Edad Media hasta el siglo XX. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 47, 61 p.
García Castellanos, T. 1969. La Academia Nacional de Ciencias en Córdoba. Significado de su creación. Academia Nacional de Ciencias, Boletín 48, 7 p.
García Castellanos, T. 1972. Los conocimientos geológicos en Platón y en Aristóteles. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 49, 29 p.
García Castellanos, T. 1972. Influencia de los conocimientos geológicos en la cultura Europea del siglo XVIII. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 50, 14 p.
García Castellanos, T. y Leanza, A. 1972. La Academia Nacional de Ciencias de Córdoba y el año Internacional del Libro. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 51, 14 p.
García Castellanos, T. 1972. Catálogo colectivo de obras fundamentales de las ciencias exactas y naturales y de historia de estas ciencias. Academia Nacional de Ciencias, 175 p.
García Castellanos, T., 1973. Alfredo Guillermo Stelzner, 1840-1895. Academia Nacional de ciencias, Boletín 50, 5 p.
García Castellanos, T. 1973. Experiencia de Alfred Stelzner sobre yacimientos minerales de la República Argentina. Academia Nacional de ciencias, Boletín 50, 27 p.
García Castellanos, T. 1987. Breve historia de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, República Argentina. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 75, 39 p.
García Castellanos, T. 1992. Embriones de la ciencia en la antigua Córdoba del Tucumán. Segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 86, 30 p.

Asimismo, consagró gran parte de su vida al estudio de la obra que Domingo Faustino Sarmiento realizó en pro del desarrollo de la educación y de la ciencia en nuestro país. Ahondar en estos aspectos de la compleja personalidad del ex presidente argentino fue, para García Castellanos, un tema abordado con verdadera pasión:

García Castellanos, T. 1988. Sarmiento. Su influencia en Córdoba. Academia Nacional de Ciencias, 307 p.
García Castellanos, T. 1994. Sarmiento y su política científica. Academia Nacional de Ciencias, Miscelánea 94, 63 p.
García Castellanos, T. 2004. Sarmiento. Su influencia en Córdoba. Academia Nacional de Ciencias, 2da. Edición, 164 p.

Durante toda su vida, el Dr. García Castellanos fue un gran lector y estudioso, ávido de adquirir conocimientos en todas las ramas de las ciencias naturales, en su sentido más amplio, interesándose, además de la geología, por la astronomía, la física y la matemática. Amante de la naturaleza, disfrutaba describiendo sus misterios y sobre sus fascinantes procesos a la ávida audiencia que constituían sus hijos, y numerosos sobrinos y primos, en las veladas familiares que tenían lugar en su propiedad de Saldán, en las primeras estribaciones de las serranías cordobesas. Su porte erguido y apuesto, su trato siempre afable y su proverbial bonhomía acompañarán siempre al recuerdo de quien procurara con ahínco la difusión de la ciencia, fundamentalmente desde la Academia Nacional de Ciencias, en Córdoba, institución a la cual destinó la mayor parte de sus desvelos.

Dr. Pedro José Depetris

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons