SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue4Jurásico de América del SurJurassic tectonics in Argentina and Chile: Extension, oblique subduction, rifting, drift and collisions? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.63 no.4 Buenos Aires Oct./Dec. 2008

 

Prof. Dr. Heinrich Gerth (1884-1971): su legado a la geología argentina

Ana María Zavattieri y Laura Giambiagi

Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLA, CCT-Mendoza, CONICET.


Heinrich Gerth (16-6-1884 - 2-8-1971)

En este número especial de la Revista de la Asociación Geológica Argentina, queremos rendir homenaje a la memoria de un geólogo brillante que, en el corto período de su estadía en el país de tan solo tres años, sorprende por el volumen y calidad de su contribución geológica y paleontológica que refleja una intensa actividad y una evidente pasión por el trabajo científico y profesional. El enorme aporte realizado por Heinrich Gerth a la geología del sur de Mendoza es poco reconocido, aunque sus interpretaciones de la sucesión estratigráfica y de los eventos geológicos realizados por él en esta región se mantienen vigentes en sus aspectos fundamentales. Pertenece al grupo de sobresalientes investigadores europeos que cubrieron las primeras etapas del conocimiento geológico de nuestro país.

Heinrich Gerth nació en Frankfurt del Main el 16 de junio de 1884. Cursó sus estudios superiores en varias de las más prestigiosas universidades de Alemania, tales como Heidelberg, München, Berlin, Freiburg y Bonn. En 1908 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales en esta última universidad.
En 1910 llegó a la Argentina y fue contratado por tres años como geólogo de la División de Minas del Servicio Geológico Nacional en Buenos Aires. Entre 1910 y 1911 realizó numerosos viajes a San Luis para realizar estudios geológicos e hidrogeológicos en las sierras puntanas y en los bolsones terciarios de esa provincia. Durante las campañas de verano (1911-2/1912-3) a la región cordillerana, especialmente a la provincia de Mendoza, hizo un detallado levantamiento geológico y topográfico de un área de 7.200 km2 en el sur mendocino entre los ríos Grande y Diamante. Además del mapa a escala 1:200.000, Gerth levantó 15 secciones transversales y numerosos perfiles columnares, coleccionando ricas faunas fósiles y rocas que fueron estudiadas por distintos investigadores, reservándose para sí el estudio de los amonites del Neocomiano de Mendoza. Estas investigaciones contribuyeron significativamente a incrementar sustancialmente el escaso conocimiento que hasta entonces se tenía del Lías y del Dogger en el sur mendocino, especialmente en las regiones de los ríos Diamante, Atuel y Grande, los arroyos Calabozo y Serrucho, el Portezuelo Ancho y el paso Río Damas. La reconstrucción paleogeográfica del mar liásico realizada por Gerth se mantiene hoy en día en vigencia. Sus estudios sobre las rocas ígneas permitieron reconocer por primera vez una zonación desde el sector interno hasta el antepaís de la actividad magmática, anticipándose en varias décadas a las actuales ideas de expansión del magmatismo durante el Mioceno.
Al terminar su contrato en la Argentina y previo a su regreso a Bonn en 1913, realizó un largo recorrido "en viajes de exploración" por Bolivia y el sur del Perú. En 1918 fue designado profesor titular de la Universidad de Bonn. Desde su regreso a Alemania, Gerth mantuvo estrechos vínculos con nuestro país y fue designado como Miembro Correspondiente Academia Nacional de Ciencias de Córdoba en 1927 como así también de la Asociación Geológica Argentina convocado por el Dr. Armando P. Leanza (véase carta adjunta de 1947).


Carta enviada por Gerth en 1947 desde Bonn, al Dr Armando P. Leanza en ocasión de ser designado Miembro Correspondiente de la Asociación Geológica Argentina, en la que redacta también de puño y letra su Curriculum Vitae resumido. Esta copia de la carta original ha sido cedida gentilmente por el Dr Héctor Leanza para rendir este homenaje en la Revista de la Asociación Geológica Argentina, institución que lo reconoció como uno de los ilustres geocientíficos que formaron parte del selecto grupo de los grandes Maestros de la Geología Argentina.

Entre 1920 y 1945 continuó con su carrera en Holanda y entre 1948 y 1960 trabajó como profesor en la cátedra de geología aplicada de la Universidad de Bonn. Desde Europa continuó realizando frecuentes excursiones geológicas a América del Sur. Así, en 1938 realizó viajes de estudio a las regiones cordilleranas de Venezuela y Colombia, invitado por el gobierno venezolano. Sus viajes a Sudamérica le permitieron continuar, desde Alemania, su admirable obra "Geologie Sudamerikas" que continúa siendo una de las síntesis de geología sudamericana más consultadas. Sus cuatro tomos fueron publicados en Berlín entre 1932 y 1955. Los últimos años de su carrera científica transcurrieron en el Instituto Geológico de la Universidad de Bonn. Como reconocimiento recibió la Promoción Honoraria (Dr. honoris causa) en la Universidad de Bonn en 1958. En esta ciudad falleció el 2 de agosto de 1971.
La biografía de Heinrich Gerth fue publicada por Klaus J. Müller en 1972 (véase referencia) donde se detalla una lista de 99 publicaciones científicas escritas mayormente como único autor en alemán, inglés y castellano, abarcando gran cantidad de temáticas geológicas y paleontológicas publicadas entre 1908 y 1961. De esta publicación, Ricardo Mon transcribe en 1976 en el volumen 31(3) de esta Revista parte del obituario escrito en alemán por Müller y brinda una lista de los trabajos de Gerth que se refieren a la Argentina y a América del Sur en general. Por su formación en las ciencias naturales y su solvencia científica incursionó en minuciosos estudios de paleontología sistemática, principalmente referidos a sus propias colecciones de fósiles realizadas durante los trabajos de campo en Argentina. Muchas de sus publicaciones están dedicadas al estudio de distintos grupos de invertebrados marinos como corales, equinoideos, esponjas, foraminíferos, crinoideos y amonites, sin perder de vista sus implicancias bioestratigráficas y su valor paleobiológico. Se interesó además por la paleoclimatología de Gondwana a través de su visión integral de la geología y la paleontología de Sudamérica.
Por la ardua labor realizada, fundamentalmente por la rigurosidad y detalle de los trabajos de campo en la Cordillera de Mendoza merece rescatarse como uno de los pioneros de la profesión en nuestro país. Por ello y por toda su obra, Heinrich Gerth debe ser incluido entre los ilustres pioneros destacados de la geología argentina y sudamericana. A su memoria, nuestro agradecido recuerdo.

TRABAJOS CITADOS EN EL TEXTO

1. Müller, K.J. 1972. Nachruf auf Heinrich Gerth. Paläontologische Zeitschrift 46(3/4): 113-120.         [ Links ]

2. Mon, R. 1976. Prof. Dr. Heinrich Gerth (1884-1971). Revista de la Asociación Geológica Argentina 31(3): 238-240.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License