SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Prof. Dr. Pedro Nicolás STIPANICIC: 1921 - 2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.64 no.2 Buenos Aires Apr. 2009

 

Necrológica

Dr. Jorge Carlos OLIVERI (1921 - 2008)

El 12 de noviembre próximo pasado, a la edad de 87 años, falleció en la ciudad de Mendoza, donde se encontraba radicado temporalmente, el Dr. Jorge Carlos Oliveri, profesional muy conocido en el ambiente de los geólogos economistas, así como, particularmente, en el de la Universidad Nacional de San Juan de la cual era Profesor Emérito. Por expreso deseo suyo sus restos descansan en la provincia de San Juan.
Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 14 de septiembre de 1921 y cursó allí sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Egresó de la Universidad de Buenos Aires como Licenciado en Ciencias Naturales (1946) y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Ciencias Naturales (1950) con el trabajo de tesis titulado la "Geología y génesis del grupo minero estannífero San Salvador y San Ramón, Departamento Belén, provincia de Catamarca". En esa institución académica se desempeñó como Ayudante de Trabajos Prácticos (1948- 1949) y como Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Geología (1957- 1961), en las cátedras de Levantamiento Geológico y Geología Económica. En forma simultánea fue profesor de Mineralogía, Petrografía y Yacimientos Minerales en la Escuela de Minería dependiente de la Cámara Argentina de Minería, que constituyó la base de creación de la Escuela Industrial N° 13 por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Se inició profesionalmente siendo estudiante avanzado como geólogo ayudante en el sector de Estudios Mineros de la Dirección Nacional de Minería y, a partir de su egreso, se desempeñó como Geólogo Jefe de Comisión (1947-1957), realizando en tal carácter numerosos estudios sobre yacimientos minerales en diversas zonas del país. Dado el carácter de tales estudios algunos fueron publicados como boletines de la mencionada Dirección, pero la mayor parte de los mismos permanece inédita. Entre ellos cabe citarse los informes geológico-económicos sobre las minas de oro de Hualilán, provincia de San Juan (1950) en colaboración con su entrañable colega y amigo Juan C. Fernández Lima, la minería de la mica en la República Argentina (1952- 1953), los yacimientos de caolín del Departamento Gaiman, Chubut (1954) en colaboración con J. M. Terrero, los yacimientos de wolframio "El Salto" (1953), Grupo Minero Characto-Olaen (1955) y Grupo Minero "San Virgilio"- Cerro Áspero (1956) en la provincia de Córdoba, así como sobre los yacimientos de asbestos del Departamento Tinogasta, Catamarca (1955), entre otros. Durante el período 1957 a 1961 ocupó los cargos de Jefe del Departamento de Geología Económica, Segundo Jefe del Servicio Minero y Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección Nacional de Geología y Minería.
Fue delegado argentino ante la Comisión de Carta Geológica del Mundo en París (1958). Entre los años 1959 y 1960 fue becado por el gobierno francés para realizar estudios de perfeccionamiento en prospección geofísica y geoquímica de yacimientos minerales en el Bureau de Recherches Geologiques et Minieres en París. Tuvo en esa ocasión la posibilidad de visitar los principales centros mineros de Francia, entre ellos los yacimientos de hierro de Lorena, de bauxita de Baux y de carbón de la cuenca del NO de Francia. En 1953 contrajo matrimonio con su inseparable compañera Hera Gea Pérez (Chiquita) -quien lo sobrevive- y de esa unión nacieron tres hijos: Maria Alicia, Jorge Luis (Doctor en Física fallecido en Francia en el año 2006) y Eugenio Carlos. En 1961, razones de salud de uno de sus hijos y una oferta como catedrático de Petrografía y Yacimientos Minerales en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por ese entonces perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo (actual Universidad Nacional de San Juan), lo impulsaron a trasladarse con su familia a la provincia de San Juan, a la que adoptó y quiso como propia y en cuyo ámbito descolló humana y profesionalmente, dando inicio a una larga y fructífera carrera académica.
Junto a un reducido pero destacado grupo de profesionales de la Geología que se desempeñaban en la carrera de Ingeniería de Minas, propulsó y concretó la creación de la carrera de Licenciatura y Doctorado en Ciencias Geológicas en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan, hecho que se concretó en el año 1969 con el ingreso de la primera cohorte de estudiantes. En 1964 accedió al cargo de Profesor Titular Efectivo por concurso de antecedentes y oposición en la cátedra Estructura y Génesis de Yacimientos y, por extensión, en la cátedra de Geología Económica para las carreras de Geología y de Ingeniería de Minas, cargo en el que se jubiló tres décadas más tarde (1994). Con una vocación docente innata, fortaleció el gusto por la especialidad y trasmitió a numerosas generaciones de geólogos e ingenieros de minas, muchos de los cuales son actualmente parte activa del importante desarrollo minero que tiene la provincia y el país, los conocimientos que él había adquirido en su vida profesional. Su particular capacidad para enseñar y relacionarse con los jóvenes estudiantes lo llevó a organizar numerosos viajes de estudio, recorriendo los principales depósitos minerales dentro y fuera del país (Chile, Brasil, Perú). Estos viajes permitieron no sólo la adquisición de conocimientos, sino el fortalecimiento de los vínculos humanos entre profesor y alumnos.
Las actividades de gestión ocuparon la mayor parte de su tiempo. Fue electo Consejero Directivo (1970-1972), Jefe del Departamento de Ciencias Naturales (1975-1976), Vicedecano y finalmente Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1976-1984). El inicio de su gestión coincidió con la creación de la Universidad Nacional de San Juan y la separación de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a ésta última destinó sus mejores esfuerzos logrando afianzar la organización institucional de la misma.
Fue integrante de la Comisión Organizadora del Primer Simposio Nacional de Geología Económica celebrado en la provincia de San Juan en 1971 y presidente del Segundo Congreso Nacional de Geología Económica realizado también en San Juan en 1983. En el Primer Congreso Hispano-Luso-Americano de Geología Económica (Madrid-Lisboa, 1971) presentó en co-autoría con el Dr. Guillermo Furque el trabajo titulado "Los mapas tectónico y metalogénico de la provincia de San Juan, Argentina", que ha servido de base para la elaboración de los posteriores mapas metalogenéticos. Participó activamente en el VIII Congreso Mundial de Minería (Perú, 1974) y en el II Congreso Ibero-Americano de Geología Económica (Buenos Aires, 1975).
Fue jurado de concurso para la designación de profesores titulares efectivos en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires y San Luis, como si también integrante de jurados para juzgar tesis doctorales en la Universidad Nacional del Sur.
Sus aportes en el campo científico estuvieron orientados hacia lo que fuera su especialidad en el campo profesional, la Geología Económica. En tal sentido realizó en colaboración con el Dr. Bernardo Zakalik (recientemente fallecido) y otros investigadores, importantes contribuciones al conocimiento geológico-económico del Valle del Cura y de las Sierras de La Huerta y Valle Fértil en la provincia de San Juan, de los yacimientos de fluorita de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba, y de los yacimientos de baritina y de plomo-zinc-plata de la provincia de Neuquén. Estos trabajos fueron desarrollados en cumplimiento de convenios de asistencia técnica en los que participó como investigador independiente del Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería y algunos fueron publicados en diversos congresos. Su actividad como investigador también se vio canalizada en la dirección de becarios y proyectos del CONICET, actividad que continuo aún después de jubilado.
El Dr. Oliveri era un firme convencido de que el país necesitaba invertir en la prospección y exploración de sus recursos mineros, cuyo potencial y riqueza siempre intuyó. Incluso ya retirado de toda actividad y con problemas de salud graves, siempre estuvo informado y atento a todo lo que implicaba el desarrollo de la nueva minería en el país y especialmente en la provincia de San Juan.
Es muy difícil resumir en pocas líneas las numerosas virtudes personales, profesionales, docentes y humanas del Dr. Oliveri, quien además de destacarse en el ámbito profesional fue un excelente esposo, padre y abuelo orgulloso de cinco nietos. Quienes como yo, tuvimos la suerte de ser sus discípulos, lo recordaremos como un gran luchador, por su espíritu alegre, su dinamismo, su carácter temperamental -a veces explosivo pero siempre afable- y, fundamentalmente y por sobre todas las cosas, por su hombría de bien y excepcional calidad humana. Junto al recuerdo de tantas gratas anécdotas y momentos compartidos, las estruendosas carcajadas que lo identificaban nos acompañarán por siempre en los pasillos y claustros de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Dra. Brígida Castro de Machuca

PRINCIPALES TRABAJOS REALIZADOS POR EL DR. OLIVIERI:

1. Oliveri, J.C. 1950. Informe sobre los yacimientos de mica "Espinillo" y "Zapallar", Departamento Andalgalá, Catamarca. Dirección Nacional de Minería, Boletín 47, ppp, Buenos Aires.

2. Oliveri, J.C. y Terrero, J.M. 1954. El yacimiento de material caolínico "Don Emilio", Departamento Gaiman, Chubut. Dirección Nacional de Minería, Boletín 81, 29 p., Buenos Aires.

3. Oliveri, J.C., 1971. Mapas y ciclos metalogénicos en la provincia de San Juan. Primer Simposio Nacional de Geología Económica, Actas 2: 435-448, San Juan.

4. Oliveri, J.C. y Furque, G. 1971. Los mapas tectónico y metalogénico de la provincia de San Juan, Argentina. Primer Congreso Hispano- Luso-Americano de Geología Económica, sección, 7, Madrid.

5. Oliveri, J.C., Zakalik, B. y Juárez, M. 1971. Yacimientos de fluorita de la quebrada Pata de Indio, provincia de San Juan. Primer Simposio Nacional de Geología Económica, Actas 2: 319-325, San Juan.

6. Oliveri, J.C. y Fernández Lima, J.C. 1972 Reseña geológica del distrito wolframífero de Cerro Áspero, Córdoba. Economía Minera, edición extraordinaria 1° aniversario, Buenos Aires.

TRABAJOS INÉDITOS:

7. Oliveri, J. C. y Fernández Lima, J.C. 1950. Informe geológico-económico de las minas de oro de Gualilán, Departamento Ullúm, San Juan. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

8. Oliveri, J.C. y Terrero, J.M. 1951. Estudio del yacimiento de caolín "María Eugenia", partido de Balcarce, Buenos Aires. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

9. Oliveri, J.C. 1951. Estudio del yacimiento de areniscas y arcillas "El Goyín", Partido General Pueyrredón, Buenos Aires. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

10. Oliveri, J.C. y Terrero, J.M. 1952. Comunicación sobre la alunita de Camarones, Comodoro Rivadavia. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

11. Oliveri, J.C., 1953. Estudio sobre la minería de la mica en el país. Informe parcial de la provincia de Córdoba. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

12. Oliveri, J.C., Terrero, J.M. y Lucero, H.N. 1953. Estudio geológico-económico del yacimiento de scheelita "El Salto", Departamento San Alberto, Córdoba. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

13. Oliveri, J. C. 1955. Estudio geológico-económico del yacimiento de asbesto "La Meseda", Departamento Tonogasta, Catamarca. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

14. Oliveri, J.C. 1955. Informe preliminar de las minas de scheelita del grupo minero de Characto- Olaen, Córdoba. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

15. Oliveri, J.C. 1956. Estudio preliminar del grupo minero "San Virgilio", cerro Áspero, Córdoba. Dirección Nacional de Minería, Informe interno, Buenos Aires.

16. Oliveri, J.C., Zakalik, B. y Juárez, M. 1964. Estudio geológico-económico de yacimientos de fluorita de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba. Convenio Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de Cuyo - INGEMI, 4 tomos, San Juan.

17. Oliveri, J.C., Zakalik, B. y Juárez, M. 1964. Estudio geológico-económico preliminar de yacimientos de baritina de la provincia de Neuquén. Convenio Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de Cuyo - INGEMI, San Juan.

18. Oliveri, J.C. 1967. Análisis crítico de la información geológica existente sobre el distrito minero Agua de Dionisio, Hualfín, Catamarca. Convenio Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de Cuyo - YMAD, San Juan.

19. Oliveri, J.C. y Perucca, J.C. 1975. Estudio de los yacimientos de plomo, plata y zinc de la provincia de Neuquén al norte del paralelo 38°. Segundo convenio Instituto de Investigaciones Mineras, Universidad Nacional de San Juan - Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación, San Juan.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License