SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Firsthistorical record of a landslide in the Argentine Andes: Laguna Baya region in the Andes of Mendoza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822On-line version ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.65 no.1 Buenos Aires Oct. 2009

 

NECROLÓGICA

† Dr. Renato Rodolfo Andreis
(1935-2009)

La desaparición física del Dr. Renato R. Andreis ocurrida el 24 de Agosto del corriente año en Brasil, donde residía desde hace varios años, fue precedida por el arrebato de su lucidez, un par de años antes, por el Alzheimer. Imposible escribir estas palabras sin intentar respetar el espíritu que lo caracterizaba, que era su falta de solemnidad y su cercanía en el trato, siempre fue "Tito" antes que el doctor o profesor, sin que ello opacara su generosidad académica, su rigurosidad intelectual y su vocación docente.
Tito Andreis, había nacido en Quilmes y allí, en el año 1953, se recibió de bachiller en el Colegio Nacional José Manuel Estrada. Se recibió de Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional de la Plata, en el año 1961 y de Doctor en Geología en la misma universidad, en el año 1964, bajo la dirección del Dr. Mario Teruggi. Sus temas de investigación estuvieron siempre ligados a la estratigrafía, sedimentología, paleosuelos y rocas volcaniclásticas. En este sentido Tito es reconocido como un destacado petrógrafo sedimentario. El perfeccionamiento en el uso de la microscopía para el estudio de rocas sedimentarias se consolidó con los estudios postdoctorales en 1968 en la Universidad de Hull (Inglaterra), y con una beca co-financiada DAADCONICET en la Universidad de Strasburg (Francia). En el año 1975 una beca DAAD lo llevo a estudiar paleosuelos triásicos y cuaternarios en la Universidad de Bonn (Alemania). Desde entonces, puede considerárselo un pionero en el estudio de paleosuelos y rocas volcaniclásticas al microscopio.
Su pasión por la docencia tiene sus inicios como docente auxiliar en Sedimentología en el año 1958, alcanzando cargos de profesor para la enseñanza de sedimentología y sedimentología especial hasta el año 1975, en la Universidad Nacional de La Plata.
Los avatares políticos de la Argentina lo llevaron a desempeñarse entre 1976 y 1980 como profesor en la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil). De esa experiencia surge un vínculo muy fuerte con las universidades brasileñas, que retomaría entre los años 1991 y 2000 como profesor en dos universidades la UNISINOS (Porto Alegre) y la UFRJ (Río de Janeiro). Tito ha sido maestro de numerosos colegas brasileños y argentinos insertos actualmente en el ámbito académico o en la industria, principalmente petrolera.
La instauración de la democracia en la Argentina en 1983, hizo que se incorporara en 1984 a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, integrando su plantel docente en el Departamento de Ciencias Geológicas como Profesor Titular regular entre los años 1986-1991. Su ingreso no fue fácil y se esgrimieron todo tipo de argumentos, ninguno académico, para evitar su acceso. El paso de Tito por la UBA, aunque corto, ha implicado la incorporación de una visión moderna de la sedimentología y el desacartonamiento de la enseñanza de esta disciplina, ya que en sus clases entremezclaba sus conocimientos de mimo, los que las hacía atractivas, didácticas y amenas. Riguroso evaluador, temperamental, cálido, cercano, vehemente a veces arbitrario, pero siempre amigable lo tornaban un verdadero ser humano, y de una generosidad académica pocas veces vista. Notable impulsor de vocaciones siempre aconsejando la independencia, con fuerte interrelación con otros colegas y con el mundo. Tito era una persona de una vasta cultura que incluía notables conocimientos de pintura y música clásica y el dominio de seis idiomas. De esa época algunos fuimos los privilegiados de compartir sus conocimientos, de su talento y de dar nuestros primeros pasos en el mundo de las rocas sedimentarias y estratigrafía.
En 1991 regresó a Brasil, hasta el año 2000. Fue Brasil que le permitió llegar a la Antártida, algo que, por razones nuevamente no académicas, nunca pudo hacer desde la Argentina. Su paso por Brasil, ha sido trascendente en su vida, y allí partió para pasar sus años de retiro en 2002, luego de un corto regreso a la Argentina.
Una de las cualidades que distinguieron la labor de Andreis fue su decidida colaboración con los paleontólogos, especialmente con los paleobotánicos. Trabajó en varias cuencas paleozoicas, especialmente Paganzo, Tepuel-Genoa y el Sistema de Ventana, donde estableció esquemas estratigráficos que apoyaron los estudios de las plantas fósiles y los respectivos paleoambientes de depositación. También incursionó en cuencas cretácicas australes donde precisó esquemas litoestratigráficos previos y en sus últimos trabajos de campo se dedicó a la cuenca Austral antes de su viaje final al exterior, dejando dicha labor a sus seguidores. En repetidas campañas realizadas por un largo período que abarca más de 30 años, acompañó a los paleontólogos y descubrió muchas de las localidades fosilíferas que aún están en estudio. Esta labor conjunta motivó muchas publicaciones, algunas de ellas de un alto valor científico que trascienden nuestras fronteras. Entre ellas, se destacan los diversos capítulos de libros referidos al Carbonífero y Pérmico publicados en un destacado marco académico, tanto nacional como internacional. Quienes lo acompañamos en diferentes campañas siempre recordaremos su pasión por la geología y paleontología, disciplinas que para él se complementaban plenamente. Así quedó demostrado en las publicaciones conjuntas que coronan esa actividad científica compartida. No menos destacable es el estudio de sucesiones neoproterozoicas y eopaleozoicas del Sistema de Tandilia. En rocas de esta edad ha trabajado intensamente durante su estancia en Brasil.
Tito fue miembro de la carrera del investigador del CONICET desde el año 1964 para alcanzar en 1981 la categoría de Investigador Principal. Presidió la Segunda reunión Argentina de Sedimentología de Buenos Aires en 1988, ha sido líder en field trips en numerosos proyectos de correlación geológica (IGCP), ha dado mas de 40 cursos de postgrado en universidades latinoamericanas y humildemente siguió tomando cursos de posgrado cuando ya era claramente un "maestro". Del mismo modo ha dado cursos para YPF y PETROBRAS y colaborado en numerosos proyectos entre la industria y las universidades en las que se desempeñaba. Ha sido miembro honorario y vitalicio de las Asociaciones Geológicas y Paleontológicas de Argentina y Brasil, miembro correspondiente de la Academia Brasilera de Ciencias, así como miembro de la Asociación Sedimentológica Internacional.
Entre sus distinciones cuenta con varias especies que le han sido dedicadas tanto de plantas como trazas fósiles y ha recibido en 1996 el Premio "Dr. Juan José Nágera", en ocasión del XIII° Congreso Geológico Argentino (Buenos Aires) otorgado por la trayectoria como docente, profesional e investigador en la Argentina y sus esfuerzos para la divulgación de la Geología en Argentina y en el extranjero.
La formación de recursos humanos es altamente destacable, tanto en Argentina como en Brasil donde en conjunto ha dirigido más de 15 tesis de licenciatura, 15 tesis de maestrado y una decena de tesis doctorales. Integró numerosos comités científicos y otras actividades académicas relevantes.
Entre sus publicaciones se destacan más de 40 en revistas nacionales e internacionales, 2 libros de series didácticas, 19 capítulos de libros editados en Argentina y en el exterior, más de 30 resúmenes expandidos y más de 90 resúmenes en reuniones argentinas, así como en eventos internacionales.
Los que tuvimos el placer de disfrutar de sus clases sabemos que buenos profesionales aparecen muy seguido, pero grandes maestros con una generosidad académica que los distinguen, muy de vez en cuando. Finalmente, los que contamos con su amistad y hospitalidad y su casa siempre abierta, tanto como colegas del interior o extranjero lo recordarán en un sinnúmero de anécdotas. Las numerosas muestras de afecto recibidas en mensajes desde distintas partes de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos son un "mimo" sobradamente merecido para "Tito", el Dr. R. Andreis.

Dr. Pablo J. Pazos

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

En revistas nacionales e internacionales

Teruggi, M.E. y Andreis, R.R. 1963. Revisión de las zeolitas, con especial referencia a su importancia sedimentológica. Revista Asociación Geológica Argentina 18(1-2): 73-95, Buenos Aires.

Andreis, R.R. 1964. Petrología del Grupo Eodevónico de Lolén, Sierras Australes (Provincia de Buenos Aires). Anales Comisión de Investigación Científica Provincia de Buenos Aires, 5: 79-124, La Plata.

Andreis, R.R. 1964. Informe sobre el estudio de la Zona con Braquiópodos del Grupo de Lolén (Sierra de la Ventana, Provincia de Buenos Aires). Notas Comisión Investigación Científica Provincia de Buenos Aires 2(5): 1- 10, La Plata.

Andreis, R.R. 1965. Petrografía y paleocorrientes de la Formación Río Negro (tramo General Conesa - Boca del Río Negro). Revista Museo de La Plata, Geología 5(36): 245-310, Buenos Aires.

Andreis, R.R. 1965. Petrografía de las sedimentitas psefíticas paleozoicas de las Sierras Australes bonaerenses. Anales Comisión de Investigación Científica Provincia de Buenos Aires, 6: 9-63, La Plata.

Andreis, R.R., 1966. Análisis de una muestra de la sedimentita de las barrancas de San Gregorio (Uruguay), que incluye restos de "Cardiatherium talicei". Kragleviana, número especial publicado en la Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias 22, Montevideo.

Andreis, R.R. y Mazzoni, M.M. 1967. Sedimentología de las Formaciones Kiyú y San José, Depto. San José, R.O.del Uruguay. Revista Museo de La Plata, Geología 6: 41-96, Buenos Aires.

Andreis, R.R. y Iñiguez, A.M. 1968. Clinoptilolita de la Formación La Matilde (Jurásico superior), provincia de Santa Cruz. Revista Museo de La Plata, Geología 6(48): 221-234, Buenos Aires.

Teruggi, M.E., Andreis, R.R. y Gallino, L.A. 1970. Los sedimentos de la cueva de Lauricocha (Perú). Revista Asociación Geológica Argentina 25(4): 475-488, Buenos Aires

Teruggi, M.E. y Andreis, R.R. 1971. Composición, estabilidad mineral y acción climática en sedimentos argentinos. Revista Museo de La Plata, Geología 7(58): 175-206, La Plata.

Teruggi, M.E. y Andreis, R.R. 1971. Micro-estructuras pedológicas: características, distribución en sedimentitas argentinas y posible aplicación en sedimentología. Revista Asociación Geológica Argentina 26(4): 49l-502, Buenos Aires.

Andreis, R.R. 1971. El uso del microscopio electrónico en el estudio de ambientes de sedimentación. Revista Asociación Argentina Mineralogía, Petrología y Sedimentología 2(3-4): 133-152, Buenos Aires.

Andreis, R.R. 1972. Paleosuelos en la Formación Musters (Eoceno medio), Laguna del Mate, provincia del Chubut, República Argentina. Revista Asociación Argentina de Mineralogía, Petrología y Sedimentología 3(1-2): 91-97, Buenos Aires.

Andreis, R.R. y Dalla Salda, L.H. 1973. Paleocorrientes en el Cretácico inferior de las manifestaciones uraníferas Pichiñán y Los Adobes, Sierra Pichiñanes, provincia del Chubut. Revista Asociación Argentina de Mineralogía, Petrología y Sedimentología 4(1-2): 33-48, Buenos Aires.

Andreis, R.R. y Casajus, J. 1974. Sedimentología de los depósitos de la caverna de Huargo, Depto. Huanuco, Perú. En Cardich, A. (ed.) Excavaciones en la Caverna de Huaco, Perú. Anales de la Academia de Ciencias de Perú 39: 40-47, Lima.

Andreis, R.R., Iñiguez, A.M., Lluch, J.J. y Sabio, D.A. 1974. Estudio sedimentológico de las formaciones del Cretácico superior del área del lago Pellegrini (Provincia de Río Negro, República Argentina). Revista Asociación Geológica Argentina 29(1): 85-104, Buenos Aires.

Teruggi, M.E., Andreis, R.R., Mazzoni, M.M., Dalla Salda, L.H. y Spalletti, L.A. 1974. Nuevos criterios para la estratigrafía del Cuaternario de las barrancas de Mar del Plata-Miramar. Anales del Laboratorio Ensayo Materiales e Investigaciones Técnicas (LEMIT), Serie II (268): 135-148, La Plata.

Andreis, R.R. y Arrondo, O.G. 1974. Acerca de la discordancia angular entre las Formaciones Guandacol y Tupe, en la Sierra de Maz (Provincia de La Rioja). Ameghiniana 11(4): 373-378, Buenos Aires.

Iñiguez, A.M., Andreis, R.R. y Lluch, J.J. 1975. Estudio geológico y tecnológico de las bentonitas del lago Pellegrini, Depto. Gral. Roca, provincia de Río Negro. Minería 143: 18-25, Buenos Aires.

Andreis, R.R., Mazzoni, M.M. y Spalletti, L.A. 1975. Estudio estratigráfico y paleoambiental de las sedimentitas terciarias entre Pico Salamanca y Bahía Bustamante, provincia del Chubut, República Argentina. Revista Asociación Geológica Argentina 30(1): 85-103, Buenos Aires.

Andreis, R.R., Spalletti, L.A. y Mazzoni, M.M. 1975. Estudio geológico del Subgrupo Sierra de Maz (Paleozoico superior), Sierra de Maz, provincia de La Rioja, República Argentina. Revista Asociación Geológica Argentina 30 (3): 247-273, Buenos Aires.

Andreis, R.R. y Bossi, G.E. 1978. Sedimentología do Conglomerado Mampituba, RS, Brasil. Pesquisas Instituto Geociências UFRGS 10: 45-54, Porto Alegre.

Andreis, R.R., Cazzulo-Klepzig, M., Guerra-Sommer, M. y Zimmermann, L. 1980. Considerações sobre um afloramento fossilífero do Grupo Itararé: Fazenda Goulart, Francisquinho, Município de Sao Jerónimo, RS. Boletim Instituto Geociências USP 11: 85-97, São Paulo.

Andreis, R.R., Bossi, G.E. y Montardo, D.K. 1982. Geología da Folha de Río Pardo, RS (escala 1:100.000). Instituto Geociências UFRGS, mapa 11, Porto Alegre.

Cúneo, R. y Andreis, R.R. 1983. Estudio de un bosque de licófitas en la Formación Nueva Lubecka, Pérmico de Chubut, Argentina. Implicancias paleoclimáticas y paleogeográficas. Ameghiniana 20(1-2): 132-140, Buenos Aires.

Bossi, G.E., Andreis, R.R. y Vieira, R. 1983. Algumas considerações sobre os ciclos fluviais da Formaçäo Río Bonito, RS, Brasil. Pesquisas Instituto Geociências UFRGS l5: 44-65, Porto Alegre.

Andreis, R.R., González, C.R. y Cortiñas, J. 1985. Estratigrafía de los Grupos Tepuel y Río Genoa (Neopaleozoico de Chubut). Revista Asociación Geológica Argentina 40(3-4): 284-289, Buenos Aires.

Azevedo, S.A.K., Lavina, E.L., Barberena, M.C., Ferrando, L.A. y Andreis, R.R. 1985. Evidencias da correlação entre a Formação Yaguarí (Uruguai) e as formações Río do Rasto e Sanga do Cabral (RS, Brasil). Pesquisas Instituto Geociências UFRGS 17: 112-121, Porto Alegre.

Andreis, R.R., Leguizamón, R. y Archangelsky, S. 1986. El paleovalle de Malanzán: nuevos criterios para la estratigrafía del Neopaleozoico de la Sierra de los Llanos, La Rioja, República Argentina. Boletín Academia Nacional Ciencias 57(1-2): 3-119, Córdoba.

Andreis, R.R. 1987. Stratigraphy and paleoenvironments. En Bonaparte, J.F. (coord..) The Late Cretaceous fauna of Los Alamitos, Patagonia, Argentina. Revista Museo Argentino Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Paleontología 3(3): 103-110, Buenos Aires.

Zalba, P.E., Andreis, R.R. y Iñiguez, A.M. 1988. Formación Las Aguilas, Barker, Sierras Septentrionales de Buenos Aires. Nueva propuesta estratigráfica. Revista Asociación Geológica Argentina 43(2): 198-209, Buenos Aires.

Andreis, R.R. y Cúneo, R. 1989. Late Paleozoic high-constructive deltaic sequences from northwestern Patagonia, Argentine Republic. Journal of South American Earth Sciences 2(1): 19-34.

Ferrando, L.A., Andreis, R.R. y Montaña, J.R. 1989. Mapa geológico de la Hoja Melo, l: 50.000, Uruguay. Dirección Nacional de Minas y Geología (DINAMIGE), Montevideo.

Dutra, T.L., Netto, R.G., Nowatzki, C.H. y Andreis, R.R.1989. Achado de braquiopodes inarticulados (Discinidae ?) na região de Gravataí (RS). Considerações estratigráficas e paleoecológicas. Acta Geológica Leopoldinesa 12 (29): 61-76, São Leopoldo.

Andreis, R.R. y Ferrando, L.A. 1991. Facies y paleocorrientes de la Formación Cerrezuelo en su estratotipo: nuevos datos para la evolución de la cuenca devónica en Uruguay. Revista Técnica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos 12(1): 149-152, Santa Cruz de la Sierra.

Zalba, P.E., Poire, D.G., Andreis R.R. y Iñiguez Rodríguez, A.M. 1992. Precambrian and Lower Paleozoic paleoweathering records and paleosurfaces of the Tandilia System, Buenos Aires Province, Argentina. En Schmitt, J.-M. y Gall, Q. (eds.) Mineralogical and Geochemical Records of Paleoweathering. Ecole des Mines de París, Mémoire Sciences de la Terre 18: 153-159, Paris.

Archangelsky, A., Andreis, R.R., Archangelsky, S. y Artabe, A. 1995. Cuticular characters adapted to volcanic stress in a new Cretaceous cycad leaf from Patagonia, Argentina. Considerations on the stratigraphy and depositional history of the Baqueró Formation. Review of Paleobotany and Palynology 89: 213-233, Amsterdam.

Ribeiro, A., Trouw, R.A.J., Andreis, R.R., Paciullo, F.V.P. y Valença, J. 1995. Evolução das bacias proterozóicas e o termo-tectonismo brasiliano na margem sul do Cráton de São Francisco. Revista Sociedade Brasileira Geociências 25(4) (1997): 235-248, São Paulo.

Andreis, R.R., Anzótegui, L.M., Ferrando, L.A., Herbst, R. y Mautino, L.R. 1996. Litofacies, paleoambientes y paleontología de la Formación Melo (Pérmico inferior) en Arroyo Seco, Depto. Rivera, República Oriental del Uruguay. Partes I y II. Ameghiniana 33(3): 243-264, Buenos Aires.

Paciullo, F.V.P., Fonseca, A.C., Andreis, R.R., Ribeiro, A., Trouw, R.A.J. y Wiedemann, C.M. 1996. Contribuição à geologia do sul de Minas Gerais. Edição das Folhas 1:50.000 Itumirim, Itutinga, Madre de Deus, Luminárias, Minduri e Andrelândia. Anuário do Instituto de Geociências UFRJ/CCMN 19: 123-142, Río de Janeiro.

Trouw, R.A.J., Passhier, C.W., Simões, L.S.A., Andreis, R.R. y Valeriano, C.M. 1997. Mesozoic evolution of the South Orkney Microcon-tinent, Scotia arc, Antarctica. Geological Magazine 134(3): 383-401, Cambridge.

Paciullo, F.V.P., Ribeiro, A., Andreis, R.R. y Trouw, R.A.J. 2000. The Andrelandia Basin, a Neoproterozoic intraplate continental margin, southern Brasilia Belt, Brazil. Revista Brasileira de Geociências 30(1): 200-202, São Paulo.

Manassero, M., Zalba, P.E., Andreis, R.R. y Morosi, M. 2000. Petrology of continental pyroclastic and epiclastic sequences in the Chubut Group (Cretaceous): LosAltares-Las Plumas area, Chubut, Patagonia Argentina. Revista Geológica de Chile 27(1): 13-26, Santiago.

Archangelsky, S., Cladera, G., Andreis, R.R y Cúneo, N.R. 2002. Estratigrafía del grupo Baqueró, Patagonia (provincia de Santa Cruz, Argentina). Ameghiniana 39: 3-20.

Archangelsky, S., Cladera, G., Andreis, R.R y Cúneo, N.R. 2003. Marco geológico y paleoambiental del Grupo Baqueró. En Archangelsky, S. (ed.) La flora cretácica del Grupo Baqueró, Santa Cruz, Argentina, Monografías Museo Argentino de Ciencias Naturales 4 y CD ROM (3 folios), Buenos Aires.

Andreis, R.R. y Torres Ribeiro, M. 2003. Estratigrafía, facies y evolución depositacional de la Formación Sauce Grande (Carbonífero Superior): Cuenca Sauce Grande, Sierras Australes, Buenos Aires, Argentina. Revista Asociación Geológica Argentina 58(2): 137-165.

Andreis, R.R. 2006. Diagénesis y arcillas intersticiales en las unidades neopaleozoicas del Grupo Paganzo-La Rioja. Revista Asociación Geológica Argentina 61(3): 364-369.

Andreis, R.R. 2007. Estudio composicional de los sedimentos de la Gruta del Indio, Rincón del Atuel, departamento de San Rafael, Mendoza. Revista Asociación Geológica Argentina 62 (1): 30-34.

Andreis, R.R., Zalba, P.E. y Morosi, M.E. 2007. Composition and diagenetic processes of sandstone and tuff deposits of the Cenomanian Cardiel Formation, Cardiel Lake area, province of Santa Cruz. Revista Asociación Geológica Argentina 62(2): 257-266.

Libros y capítulos de libros

Teruggi, M.E. y R.R. Andreis, 1971. Micromorphological recognition of paleosolic features in sediments and sedimentary rocks. En Yaalon D.H. (ed.) Paleopedology-Origin, nature and dating of paleosols, 161-172, Amsterdam.

Teruggi, M.E., Spalletti, L.A., Mazzoni, M.M. y Andreis, R.R. 1975. Proposals on the Systematics of pyroclastic rocks. IUGS, Subcomission Systematics on Igneous Rocks, 43 p., Berna.

Andreis, R.R. 1977. Geología del área de Cañadón Hondo, Departamento Escalante, Provincia del Chubut, República Argentina. Obra Centenario Museo de La Plata 4: 77-102, La Plata.

Teruggi, M.E., Mazzoni, M.M., Spalletti, L.A. y Andreis, R.R. 1978. Rocas piroclásticas: interpretación y sistemática. Publicación Especial Asociación Geológica Argentina, Serie B (Didáctica y complementaria) 5, 60 p., Buenos Aires.

Andreis, R.R. 1981. Identificación e importancia geológica de los paleosuelos. Livro-texto 2, Editora UFRGS, 67 p., Porto Alegre.

Andreis, R.R. y Wagner, R.H. 1983. Estudio de abanicos aluviales en el borde norte de la Cuenca Westfaliana B de Peñarroya-Belmez (Córdoba). En Lemos de Sousa, M.J. (ed.) Contributions to the Carboniferous Geology and Palaeontology of the Iberian Peninsula, 171-227, Porto.

Archangelsky, S., Azcuy, C.L. y Andreis, R.R. 1985. Cordillera and Cratonic Basins of Argentina. En Martínez Diaz, C., Wagner, R.H., Winkler Prins, C.F. y Granados, L.F. (eds.) The Carboniferous of the World, IUGS Publication 20: 200-216, Madrid.

Azcuy, C.L., Andreis, R.R., Cuerda, A.J., Hunicken, M.A., Pensa, M.V., Valencio, D.A. y Vilas, J.F. 1987. Cuenca Paganzo. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Carbonífero en la República Argentina, Academia Nacional de Ciencias 41-98, Córdoba.

Andreis, R.R., Archangelsky, S., Gonzalez, C.R., Lopez Gamundi, O. y Sabattini, N. 1987. Cuenca Tepuel - Genoa. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Carbonífero en la República Argentina, Academia Nacional de Ciencias, 169-196, Córdoba.

Andreis, R.R., Amos, A.J., Archangelsky, S. y Gonzalez, C.R. 1987.Cuencas Sauce Grande (Sierras Australes) - Colorado. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Carbonífero en la República Argentina, Academia Nacional de Ciencias, 213-223, Córdoba.

Lopez Gamundi, O.R., Alvarez, L., Andreis, R.R., Bossi, G.E., Espejo, I., Fernandez Seveso, F., Legarreta, L., Kokogian, D., Limarino, C.O. y Sessarego, H. 1989. Cuencas Intramontanas. En Chebli, G. y Spalletti, L.A. (eds.) Cuencas sedimentarias argentinas, Simposio 10° Congreso Geológico Argentino, (1987) 123-167, Tucumán.

Andreis, R.R., Iñiguez, A.M., Lluch, J.J. y Rodriguez, S. 1989. Cuenca Paleozoica de Ventania, Sierras Australes, Buenos Aires. En Chebli, G. y Spalletti, L.A. (eds.) Cuencas sedimentarias argentinas, Simposio 10° Congreso Geológico Argentino, (1987) 265-298, Tucumán.

Andreis, R.R. y Archangelsky, S. 1996. The Neo- Paleozoic Basins of Southern South America. En Moullade M. y Nairn, A.E.M. (eds.) The Phanerozoic of the World I, The Paleozoic B, Chapter 5, Elsevier, 341-695, Amsterdam.

Andreis, R.R. y Japas, S. 1996. Cuencas Sauce Grande y Colorado. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Pérmico en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay. Academia Nacional de Ciencias 45-64, Cordoba.

Andreis, R.R., Cúneo, R., Lopez Gamundi, O., Sabattini, N. y Gonzalez, C. 1996. Cuenca Tepuel-Genoa. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Pérmico en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay. Academia Nacional de Ciencias 65-91, Córdoba.

Andreis, R.R., 1996. Area Cuenca Arizaro. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Pérmico en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay. Academia Nacional de Ciencias 109-113, Córdoba.

Limarino, C., Andreis, R.R., Gutierrez, P. y Ottone, E. 1996. Cuenca Paganzo. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Pérmico en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay. Academia Nacional de Ciencias 115-140, Córdoba.

Espejo, I., Andreis, R.R. y Mazzoni, M. 1996. Cuenca San Rafael. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Pérmico en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay. Academia Nacional de Ciencias 163-172, Córdoba.

Limarino, C., Andreis, R.R. y Ferrando, L. 1996. Paleoclimas del Paleozoico tardío. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Pérmico en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay. Academia Nacional de Ciencias 227-238, Córdoba, Argentina

Andreis, R.R., Ferrando, L. y Herbst, R. 1996. Terrenos Carboníferos y Pérmicos en la República Oriental del Uruguay. En Archangelsky, S. (ed.) El Sistema Pérmico en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay. Academia Nacional de Ciencias 309-343. Córdoba.

Andreis, R.R., Ribeiro A. y Trouw, R.A.J. 1997. Remarks on the Petrofacies of Permo-Triássic Turbidites from the Antarctic Peninsula, South Shetland, and South Orkney Islands. En Ricci, C.A. (ed.) The Antarctic Region: Geological Evolution and Processes, Proceedings 7° International Symposium Antarctic Earth Sciences (Siena,1995), Terra Antartica Publications 401-407, Siena.

Trabajos en congresos y simposios

Andreis, R.R. 1965. Los basaltos de Sierra Cuadrada (Chubut). 2° Jornadas Geológicas Argentinas (Salta, 1963), Acta Geológica Lilloana 6: 13-33, Tucumán.

Andreis, R.R. 1969. Los basaltos olivínicos del cerro Guandacol (Sierra de Maz, provincia La Rioja) y su posición estratigráfica. 4° Jornadas Geológicas Argentinas, Actas 1: 15-53, Buenos Aires.

Teruggi, M.E., Andreis, R.R., Iñiguez, A.M., Mazzoni, M.M., Spalletti, L.A. y Abait, J.P. 1969. Sedimentology of the Paganzo Beds at Cerro Guandacol, Province of La Rioja. 1° Simposio Internacional Geología y Paleontología de Gondwana (Mar del Plata, 1967), Unesco 2: 857-880, París.

Andreis, R.R., Spalletti, L.A. y Mazzoni, M.M. 1971. Sedimentología de la Brecha Cerro Colorado, Sierras Australes, provincia de Buenos Aires. Simposio Sierras Australes, Comisión de Investigación Científica Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, 1970) 103-120, La Plata.

Iñiguez, A.M. y Andreis, R.R. 1971. Sedimentología de la Formación Bonete, Sierras Australes (Buenos Aires). Simposio Sierras Australes, Comisión de Investigación Científica Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca, 1970) 103-120, La Plata.

Andreis, R.R., Mazzoni, M.M. y Spalletti, L.A. 1973. Geología y sedimentología del cerro Bororó (Provincia del Chubut). 5° Congreso Geológico Argentino (Carlos Paz, 1972), Actas 3: 21-55, Buenos Aires.

Andreis, R.R., Lluch, J.J. y Iñiguez, A.M. 1979. Paleocorrientes y paleoambientes de las Formaciones Bonete y Tunas, Sierras Australes, provincia de Buenos Aires, Argentina. 6° Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca, 1975), Actas 2: 207-224, Buenos Aires.

Bossi, G.E., Piccoli, A.E.M. y Andreis, R.R. 1979. Descrições de perfís estratigráficos: um método gráfico. 2° Simpósio Regional Geologia (Rio Claro, 1979), São Paulo.

Andreis, R.R., Cazzulo-Klepzig, M., Guerra-Sommer, M. y Marques Toigo, M. 1979. Interpretação paleoambiental e estudo paleobotânico e palinológico do Grupo Itararé, na área de Faxinal, Município de Guaíba, RS. 9° Simpósio Regional Geologia Nordeste, Atas 7: 65-77, Natal.

Andreis, R.R., Bossi G.E. y Montardo, D.K. 1980. O Grupo Rosário do Sul (Triássico) no Rio Grande do Sul, Brasil. 31° Congresso Brasileiro Geologia, Anais 2: 659-673.

Andreis, R.R. y Montardo, D.K. 1980. Paleossolos na Formação Caturrita (Triásico superior), Santa Cruz do Sul, RS, Brasil. 31° Congresso Brasileiro Geologia (Camboriú), Anais 2: 674-682.

Bortoluzzi, C.A., Piccoli, A.E.M., Côrrea Da Silva, Z.C., Cazzulo-Klepzig, M., Dias Fabricio, M.E., Da Silva, B.C., Guerra-Sommer, M., Marques-Toigo, M., Bossi, G.E. y Andreis, R. R. 1980. Estudo geológico da Bacia Carbonífera de Gravataí - Morungava, RS. 31° Congresso Brasileiro Geologia (Camboriú), Anais 1: 266-282.

Andreis, R.R. y Bossi, G.E. 1981. Algunos ciclos lacustres en la Formación Malanzán (Carbónico superior) en la región de Malanzán, Sierra de los Llanos, provincia de La Rioja. 8° Congreso Geológico Argentin (San Luis), Actas 4: 639-655, Buenos Aires.

Andreis, R.R., Lavina, E.L., Montardo, D.K. y Teixeira, A.M.S. 1982. Considerações sobre os troncos fósseis da Formação Caturrita (Triássico superior) no Município de Mata, RS, Brasil. 32° Congresso Brasileiro Geologia (Salvador), Anais 4: 1284-1295.

Bossi, G.E., Rolim, J.L. y Andreis, R.R. 1982. El Grupo Barreiras en el noreste brasilero. 5° Congreso Latinoamericano Geología (Buenos Aires), Actas 1: 173-190, Buenos Aires.

Zalba, P.E., Andreis, R.R. y Lorenzo, F.C. 1982. Consideraciones estratigráficas y paleoambientales de la secuencia basal eopaleozoica en la Cuchilla de las Aguilas, Barker, Argentina. 5° Congreso Latinoamericano Geología (Buenos Aires), Actas 2: 389-410, Buenos Aires.

Andreis, R.R., Bottcher, G.E., Frigerio, M.L., Hinterwimmer, G.A. y Samosiuk, N.B. 1982. Interpretación paleoambiental de la secuencia paleozoica aflorante en el rio Grande (Sierra de Zapla, Jujuy, Argentina) y consideraciones sobre su edad. 5° Congreso Latinoamericano Geología (Buenos Aires), Actas 2: 457-480, Buenos Aires.

Andreis, R.R., Cúneo, R. y Rolón, A.D. 1984. Definición formal de los Estratos del Arroyo Totoral, Pérmico inferior, Sierra de los Llanos, provincia de La Rioja, Argentina. 9° Congreso Geológico Argentino (Bariloche), Actas 4: 318-336, Buenos Aires.

Bossi, G.E. y Andreis, R.R. 1985. Secuencias deltaicas y lacustres del Carbónico del centrooeste argentino. 10° Congreso Internacional Estratigrafía y Geología Carbonífero (Madrid, 1983), Compte-Rendu 3: 285-309, Madrid.

Ferrando, L.A. y Andreis, R.R. 1986. Nueva estratigrafía en el Gondwana del Uruguay. 1° Congreso Latinoamericano de Hidrocarburos (Buenos Aires), Actas 1:295-323, Buenos Aires.

Andreis, R.R., Ribeiro, A. y Paciullo, F.V.P. 1987. Observações preliminares em sequências silicoclásticas da Formação Tiradentes (Grupo São João del Rei) nas áreas das Sierras do Lenheiro e São José, Minas Gerais. 4° Simposio Geologia Minas Gerais (Belo Horizonte), Anais 214-22.

Ferrando, L.A., Andreis, R.R.y Montaña, J.R. 1987. Estratigrafía del Triásico-Jurasico uruguayo en la Cuenca de Paraná. 3° Simposio Sulbrasileiro de Geologia (Curitiba), Atas 1:373-378.

Palma, R.M. y Andreis, R.R. 1988. Oncolitos en la Formación Yacoraite y su significado ambiental. Valle del Tonco, Salta Argentina.2° Reunión Argentina de Sedimentología, Actas 207-211, Buenos Aires.

Iñiguez, A.M., Andreis, R.R. y Zalba, P.E.1988. Eventos piroclásticos de la Formación Tunas (Pérmico), Sierras Australes, provincia de Buenos Aires, República Argentina. 2° Jornadas Geológicas Bonaerenses (Bahía Blanca), Actas 383-395, Bahía Blanca.

Andreis, R.R., Bensel, C.A. y Rial, G. 1989. La transgresión marina del Cretácico tardío en el borde SE de la Meseta de Somuncurá, Rio Negro, Patagonia septentrional, Argentina. Simposio del Cretácico America Latina (Buenos Aires), Eventos y registro sedimentario del Cretácico de América Latina, Parte A: 165 -194.

Andreis, R.R. y Zalba, P.E. 1989. Estratigrafia y paleogeografia de las secuencias cuarcíticas al oeste de Barker (Buenos Aires, Argentina). 1° Jornadas Geológicas Bonaerenses (Tandil, 1985), Actas 909-929, La Plata.

Andreis, R.R. y López Gamundí, O. 1989. Interpretación paleoambiental de la secuencia paleozoica del Cerro Pan de Azúcar, Sierras Australes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Actas 1° 1° Jornadas Geológicas Bonaerenses (Tandil, 1985), Actas 953-965, La Plata.

Zalba, P.E., Iñiguez, A.M. y Andreis, R.R. 1990. Development of weathering profiles in Precambrian rocks of the Tandilia System, Province of Buenos Aires,Argentina. 3° Reunión Argentina de Sedimentología (San Juan), Actas 276-281.

Ribeiro, A., Paciullo, F.V.P., Andreis, R.R., Trouw, R.A.J. y Heilbron, M. 1990. Evolução policíclica proterozóica no sul do Cráton de São Francisco: Análise da região de São João del Rei e Andrelândia, MG. 36° Congresso Brasileiro Geologia (Natal), Atas 6: 2605-2614.

Iñiguez, A.M., Zalba, P.E. y Andreis, R.R. 1990. Mineralogy and chemistry of Cambrian (?) paleosols, Tandilia System, Buenos Aires Province, Argentina. En Farmer, V.C. y Tardy, Y. (eds.) Proceedings 9th International Clay Conference (Strasburg, 1989), Mémoir Science Géologique 85: 175-184, Strasbourg.

Andreis. R.R., Ferrando, L.A. y Jalfin, G.A. 1990. Las secuencias del Grupo Independencia (Pérmico) aflorantes en Colonia Independencia y al oeste de Caaguazú, Paraguay: litofacies, paleocorrientes e interpretación paleoambiental. Universidade Federal Santa María, Ciência e Natura 12: 29-33.

Ferrando, L.A., Andreis, R.R. y Rolón, A.D. 1990. Paleocorrientes de eolianitas mesozoicas en el norte uruguayo. Universidade Federal Santa María, Ciência e Natura 12: 53-57.

Andreis, R.R. y Cladera, G. 1992. Las epiclastitas pérmicas de la Cuenca Sauce Grande (Sierras Australes, Buenos Aires, Argentina). Parte I: Composición y procedencia de los materiales. 4° Reunión Argentina Sedimentología, Actas 1: 127-134, La Plata.

Andreis, R.R. y Cladera, G. 1992. Las epiclastitas pérmicas de la Cuenca Sauce Grande (Sierras Australes, Buenos Aires, Argentina). Parte II: Emplazamiento geotectónico de las áreas de aporte. 4° Reunión Argentina Sedimentología, Actas 1: 135-142, La Plata.

Andreis, R.R., Zalba, P.E. y Iñiguez Rodríguez, A.M. 1992. Paleosuperficies y sistemas depositacionales en el Proterozoico superior de la región de Sierras Bayas, Sierras Septentrionales, Provincia de Buenos Aires, Argentina. 4° Reunión Argentina Sedimentología, Actas 1: 283-290, La Plata.

Andreis, R.R., Bensel, C.A., Archangelsky, S., Siano, C., Pazos, P. y Luna, A. 1993. Stratigraphy, Paleoenvironments and Paleogeography of the Late Paleozoic Sequences at the Sierra de los Llanos Instramontane Basin, and westward areas, Eastern Paganzo Basin, La Rioja Province, Argentina. Proceedings 12° International Congress Carboniferous-Permian Geology and Stratigraphy (Buenos Aires, 1991), 13-14.

Paciullo, F.V.P., Ribeiro, A. y Andreis, R.R. 1993. Reconstrução de uma bacia fragmentada: o caso do Ciclo Deposicional Andrelândia. 2° Simpósio Cráton do São Francisco, (Salvador), Anais 224-226.

Zamaloa, M.C. y Andreis, R.R. 1995. Asociación palinológica del Paleoceno temprano (Formación Salamanca) en Ea. Laguna Manantiales, Santa Cruz, Argentina. 4° Congreso Argentino Paleontología y Bioestratigrafía (Trelew), Actas 301-305.

Andreis, R.R , Zalba, P.E., Iñiguez Rodríguez, A. M. y Morosi, M. 1996. Secuencia de facies y evolución paleoambiental de la sucesión superior de la Formación Cerro Largo, Sierras Bayas (Buenos Aires, Argentina). 5° Reunión Argentina de Sedimentología y 1° Simposio de Arcillas (Bahía Blanca), Actas 293-298.

Ferrando, L. y Andreis, R.R. 1996. O Alto de Rivera (Norte de Uruguai-Sul do Rio Grande do Sul): sua influência na distribuição dos depósitos associados ao glaciarismo gondwânico no Uruguai. 39° Congresso Brasileiro Geologia (Salvador), Anais 1: 232-234.

Andreis, R.R. y Ferrando, L. 1996. Fácies de sismitos na Formação San Gregorio (Eopermiano), margem sudeste da Bacia Gondwânica Uruguaia. 39° Congresso Brasileiro Geologia (Salvador), Anais 1: 284-286.

Trouw, R.A.J., Ribeiro, A., Paciullo, F.V.P. y Andreis, R.R. 1997. A passagem do Mesoproterozóico para o Neoproterozóico na região sul de Minas Gerais. Anais 9° Simpósio Geologia de Minas Gerais (Belo Horizonte), Boletim 14: 10-11.

Zalba, P.E. y Andreis, R.R. 1998. Basamento saprolitizado y secuencia sedimentaria suprayacente en la región de San Manuel, Lobería, Sierras Septentrionales de Buenos Aires, Argentina. 7° Reunión Argentina de Sedimentología (Salta), Actas 143-153.

Manassero, M., Zalba, P.E., Andreis, R.R. y Morosi, M. 1998. Ambientes volcaniclásticos de la Formación Cerro Barcino (Grupo Chubut, Cretácico superior), entre Los Altares y Las Plumas, Chubut, Argentina. 7° Reunión Argentina de Sedimentología (Salta), Actas 278-279.

Andreis, R.R., Capilla, R. y Couto Reis, C. 1999. Considerações estratigráficas e composição dos arenitos da Formação Marília (Cretáceo superior) na região de Uberaba (MG). 5° Simpósio sobre o Cretáceo do Brasil e I Simposio sobre el Cretácico de América del Sur (Serra Negra), Boletim 449-455, São Paulo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License