SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1-2Estructuras y cinemática de las deformaciones pre-andinas del sector sur de la precordillera, Mendoza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.66 no.1-2 Buenos Aires jan./mar. 2010

 

Parte 1: Tectónica preandina

La Asociación Geológica Argentina (AGA) y la Junta Ejecutiva del XVII Congreso Geológico Argentino encargaron a la Comisión de Tectónica de la AGA (COMTEC) la organización del simposio que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy en octubre de 2008, dentro del marco de un grupo de simposios que abordaron diferentes aspectos de la geología argentina y regiones vecinas. En este contexto surgió la propuesta del Simposio de Tectónica Preandina dirigido a discutir la geología del basamento de los Andes. Este Simposio, además de complementarse con el Simposio de Tectónica Andina que se ha convertido en un clásico de los Congresos Geológicos Argentinos, constituye por sí mismo una materia de interés para la comunidad geológica considerando que los Andes de Argentina preservan afloramientos que registran una parte significativa de la historia previa a la evolución de los Andes propiamente dichos. Así, el Simposio de Tectónica Preandina brinda el marco adecuado para discutir la geología del margen protoandino de Gondwana.
El Simposio convocó un nutrido grupo de presentaciones que cubrieron diferentes tópicos de la tectónica preandina. Este número especial de la Revista de la Asociación Geológica Argentina incluye algunos trabajos seleccionados de esas presentaciones que enfocan diferentes aspectos del basamento sobre áreas distribuidas en la región centro-norte de Argentina (Fig. 1).


Figura 1: Mapa de la Argentina con ubicación aproximada de áreas estudiadas por trabajos del Simposio de Tectónica Preandina.

Entre estos trabajos es posible separar dos grupos, uno que incluye las contribuciones dirigidas a investigar rasgos que caracterizan la estructura interna o acerca del significado tectónico de las unidades del basamento, el otro constituido por contribuciones que analizan las influencia de las estructuras preandinas sobre la configuración estructural andina.
En el primer grupo, Castro de Machuca, Morata, Pontoriero y Arancibia investigan los cambios texturales, mineralógicos y químicos ocurridos durante la evolución de una zona de deformación dúctil ordovícica (Famatiniana) con generación de milonitas a partir de un protolito de granitoides del basamento de la sierra de Pie de Palo. Cisterna, Mon y Mena estudian la estructura interna del Complejo Las Cañas (migmatitas y esquistos del basamento en el borde oriental del Aconquija) en el que diferencian episodios de deformación y metamorfismo superpuestos que vinculan con los Ciclos Pampeano y Famatiniano.
Zappettini, Chernicoff, Santos y Mc Naughton presentan nuevos datos geocronológicos e isotópicos de los esquistos neoproterozoicos de la estancia Santa Helena (La Pampa) y discuten sus relaciones con otras unidades del Neoproterozoico-Paleozoico inferior como por ejemplo los depósitos de la Cuenca Puncoviscana o su proveniencia a partir de arcos magmáticos mesoproterozoico y neoproterozoico relacionados con las evoluciones del cratón del Río de la Plata y del terreno Pampia. Sellés-Martínez y Azcurra sintetizan en dos contribuciones la estructura a diferentes escalas del borde occidental de la Precordillera de San Juan a lo largo de un tramo de la ruta 150 hacia el naciente de Rodeo; sus trabajos reseñan la geometría, vergencia, génesis y edad de las estructuras que muestran las secuencias del Paleozoico inferior y Cenozoico, además de vincular el desarrollo de estas estructuras con los principales eventos tectónicos que forman parte de la evolución geodinámica de la Precordillera. El trabajo de Sellés- Martínez y Azcurra marca una transición entre las contribuciones de los dos grupos dado que discute relaciones entre estructuras preandinas y andinas.
En el segundo grupo, el trabajo de Giambiagi, Mescua, Folguera y Martínez aborda la participación de estructuras precenozoicas (eopaleozoicas, neopaleozoicas, mesozoicas) en la configuración estructural de faja plegada y corrida de piel gruesa con doble vergencia que caracteriza el extremo austral de la Precordillera. Para ello analizan la cinemática de las estructuras preandinas y los mecanismos que condujeron a las reactivaciones cenozoicas. Por otra parte, Hongn, Mon, Petrinovic, del Papa y Powell discuten el rol de las heterogeneidades del basamento del noroeste argentino como debilidades que controlaron la evolución de las cuencas extensional cretácico-paleógena y contraccional paleógeno-neógena; estas heterogeneidades habrían contribuido al desarrollo de las estructuras doble- y retrovergentes que dominan en amplias regiones de la Puna y la Cordillera Oriental.
Los trabajos mencionados brindan nuevos datos, observaciones, interpretaciones y discusiones que permiten profundizar el conocimiento sobre la evolución tectónica preandina. Independientemente de su valor como contribución científica, de hecho se consideran de valor y por ello su inclusión en este número especial de la Revista de la Asociación Geológica, también debe destacarse que estos artículos cumplen la misión de constituir la etapa pionera del proyecto de instalación de un Simposio dedicado a la geología del basamento andino en el marco de los Congresos Geológicos Argentinos. El éxito de este emprendimiento podrá valorarse si en futuras ediciones del Simposio que resulten como actividad permanente de la Comisión de Tectónica de la AGA, el número y calidad de las contribuciones y de las discusiones que generen se incrementan sensiblemente.
Doce colegas del país y del extranjero fueron convocados para los arbitrajes, algunos debieron afrontar revisiones por partida doble debido a la naturaleza de algunas contribuciones. Se agradece el esfuerzo de los árbitros, el que está compensado por los resultados dado que los arbitrajes permitieron mejorar las presentaciones finales de los manuscritos. Los nombres de árbitros convocados se listan al final. Asimismo, se reconoce a los autores su participación, su amplitud para aceptar sugerencias de los árbitros como también las editoriales, dado que sus contribuciones permitieron alumbrar esta primera edición del Simposio de Tectónica Preandina.
Deseamos expresar nuestro reconocimiento a los árbitros: Carlos Cingolani, José María Cortés, Ernesto Cristallini, Luis Dimieri, Cristina Frisicale, Raúl Giacosa, Laura Giambiagi, Alina Guereschi, Nemesio Heredia, Roberto Martino, Rubén Monaldi y Graciela Vujovich. Por último, se agradece a la Subcomisión de Publicaciones de la AGA y a las autoridades del XVII Congreso Geológico Argentino la confianza depositada para organizar el Simposio y editar las contribuciones extensas que se incluyen en este número.

Fernando Hongn
Vicepresidente COMTEC (2007-2008)
Editor Invitado

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons