SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1Mecanismos de deformación en la transición milonitas/striped gneiss y milonitas/ ultramilonitas en las sierras de Azul, cratón del Río de la Plata, Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.67 no.1 Buenos Aires ago. 2010

 

EDITORIAL

Nota editorial

Con el comienzo del año 2010, la Revista de la Asociación Geológica Argentina ha tenido cambios en la conformación de su comité editorial. En tal sentido, y luego de lo aprobado en la asamblea extraordinaria de Diciembre de 2009, la figura de Director de la revista ha sido modificada por las de Editor y Coeditor, lo que representa un cambio hacia una organización más horizontal y moderna.
Fortaleciendo un proceso consolidado en los últimos años, nos proponemos mantener la regularidad de la publicación y modificar el sistema editorial, cambiando el clásico envío de manuscritos por correo postal a uno electrónico online, con la utilización del OJS (Open Journal System) bajo la asistencia técnica del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT). Este sistema permitirá un seguimiento de los manuscritos por parte del comité editorial, que se independizará de la ubicación física del archivo, permitiendo que editores asociados y editores temáticos residentes en otras partes del país puedan efectuar el seguimiento electrónicamente. Además, este cambio representa un beneficio económico para la asociación, con la consecuente reducción en costos de correo postal, y evitará inconvenientes debidos a retrasos y pérdidas en el envío de manuscritos. Tenemos claro que la instalación de este nuevo sistema editorial electrónico obligará durante un tiempo a la coexistencia de artículos en ambos sistemas y, fundamentalmente, requerirá de la adaptación de la comunidad acostumbrada al clásico proceso editorial.
En nuestras aspiraciones se encuentra la indexación de la revista. Este objetivo requiere de adecuaciones y ajustes en el proceso editorial y de publicación de los trabajos. El cumplimiento de estos requerimientos no garantiza un resultado positivo, ya que existen parámetros de evaluación que escapan a los aspectos editoriales. Sin embargo, muchos de ellos implican una mejora en los estándares de publicación y por tal motivo marcan un camino a seguir.
La conformación del comité editorial muestra áreas de vacancia que han sido cubiertas mediante la incorporación de editores temáticos, responsables de llevar adelante artículos durante el proceso editorial y recomendar a los editores acerca de los manuscritos de su incumbencia. Estas áreas son Geología del Cuaternario (Dr. Marcelo Zarate), Geomorfología (Dra. Laura Perucca), Geología Ambiental y Urbana (Dr. Marcelo Manassero), Geoquímica de Superficie (Dr. Diego Gaiero), Neotectónica (Dr. Carlos Costa) Geología de Yacimientos (Dr. Eduardo Zapettini), todos colegas ampliamente reconocidos por su trabajo en las respectivas temáticas.
El proceso editorial ha sido hasta ahora un proceso complejo, manual, pero necesario para la existencia de la revista de nuestra comunidad. Sin embargo, el éxito de cualquier objetivo editorial también depende fundamentalmente de la calidad y los tiempos de revisión y de las modificaciones efectuadas por los autores. En este sentido, alentamos a los árbitros a cumplir con los tiempos sugeridos y a los autores a fundamentar la versión revisada del manuscrito. Un arbitraje de calidad contribuye de manera notable a la calidad de la revista. Por otra parte, proponemos una actualización de las normas de publicación, con el fin de mejorar el envío inicial de manuscritos, y un enriquecimiento del formulario de revisión, que elimine respuestas binarias y sea de mayor ayuda para los revisores y editores.
La Revista de la Asociación Geológica Argentina, recibe trabajos originales de todas las subdisciplinas de la geología y de disciplinas conexas con un contenido geológico, y por tal motivo debe mantener la diversidad temática, sin soslayar la calidad de la publicación. Teniendo presente que la revista es el medio de publicación más importante de geólogos que recién se inician en la profesión o donde se publican artículos de indiscutido valor regional, es necesario encontrar un balance entre la calidad y la diversidad temática. Nuestros objetivos son elevados y su alcance depende de nuestro esfuerzo como editores y de la colaboración de nuestra comunidad, en un marco de respeto por la revista que nos agrupa.

Dr. Pablo J. Pazos
Editor

Dra. Vanesa D. Litvak
Coeditora

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons