SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue2Retroarc Neogene volcanism at Payenia: A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.67 no.2 Buenos Aires Oct. 2010

 

NECROLÓGICA

Dr. Amado Leandro Bengoechea (1945 - 2010)

El Dr. Amado Leandro Bengochea (Leo, para sus amigos) falleció en Bahía Blanca el 26 de Julio de 2010 a causa de una enfermedad de desarrollo rápido. Tenía 64 años y lo sobreviven su esposa Dra. Graciela Mas, sus hijos Soledad y Martín y sus nietos. Leandro nació en Villa Regina, provincia de Río Negro el 7 de noviembre de 1945 y desde muy joven se radicó en Mar del Plata, desarrollando sus estudios universitarios en el Departamento de Geología de la Universidad del Sur alcanzando los títulos de Licenciado en Ciencias Geológicas en 1969 y el de Doctor en 1976.
Luego de recibirse se desempeñó brevemente como geólogo en la Compañía Minera Aguilar, y posteriormente en el organismo encargado del Desarrollo y Manejo de Aguas Subterráneas en la Provincia de Buenos Aires. Finalizados estos trabajos temporarios, ingresa al Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur desarrollando una carrera docente completa, desde Ayudante hasta Profesor Titular de dedicación exclusiva, en la cátedra de Geología Minera. Entre más de sus 70 publicaciones, y entre las más recientes, se destacan sus aportes al conocimiento de la precipitación de boro en sistemas geotermales y sus trabajos sobre la geotermometría sobre la base del sistema clorita-esmectita en los pozos geotermales de Copahue, así como sus estudios de inclusiones fluidas (véase lista adjunta). Simultáneamente desarrolló tareas de investigación en CONICET, alcanzando la categoría de Investigador Independiente. En el país, fue uno de los referentes importantes en el estudio de las inclusiones fluidas aplicadas a yacimientos minerales.
Leo fue un activo participante en congresos y reuniones científicas del país y del exterior y fue autor de numerosos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Dictó cursos de posgrado en su universidad y en otras del país. Durante su carrera dirigió becarios e investigadores habiendo llegado a formar doctores. Obtuvo numerosos subsidios de organismos de investigación nacionales y fue un activo participante en el planeamiento, la promoción y la ejecución de reuniones científicas y de proyectos de investigación.
Fue Secretario Académico del Departamento de Geología, entre 1984 y 1986 y Secretario General del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur entre 1997 y 2001. Integró las comisiones de la Secretaría Ciencia y Técnica, y las del Departamento de Estudios de Posgrado de la misma universidad. En numerosas oportunidades fue requerido para brindar su opinión, en distintas comisiones de evaluación de actividades académicas y científicas.
Leandro se caracterizó por reunir todas las características de un profesor que van desde dictar clases, formar graduados, obtener subsidios, participar en congresos nacionales e internacionales, publicar en diversos ámbitos, participar en organismos de conducción de la universidad, y lo excepcional, fue su dedicación para lograr la actualización y el mantenimiento de los equipos de los laboratorios de rayos x, de análisis térmico diferencial, y el de inclusiones fluidas. Fue además activo participante de la modernización y compra del equipamiento de los laboratorios y del parque automotor. Fue un entusiasta colaborador de todas las actividades que contribuyeran a mejorar la enseñanza de la geología en pos de lograr una mejor calidad de los egresados.
De carácter fuerte y sólido para sus amistades, ha dejado de transitar los pasillos del Departamento de Geología para refugiarse en nuestra memoria.

Dr. Pedro J. Maiza
Dr. Eduardo A. Domínguez
Departamento de Geología
Universidad Nacional del Sur

ALGUNOS TRABAJOS PUBLICADOS

1. Hayase, K. y Bengochea, A.L. 1977. Yacimientos de Baritina y Celestina de la Provincia de Neuquén, Argentina (En japonés). Journal of the Mining and Metallurgical Institute of Japan 93(1068): 61-68.

2. Bengochea, A.L. y Varela, M.E. 1988. Las inclusiones fluidas del sector Susana Beatriz, Mina Angela, Provincia de Chubut, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 43(4): 462-474.

3. Bengochea, A.L. y Mas, G.R. 1995. Illite polytypes and expandabilities related to gold mineralization at Hualilán Mine, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 50(1-4): 189-194.

4. Bengochea, L. y Mas, G.R. 1998. Aparición de jarlita y sulfatos secundarios en el Valle del Cura, Argentina. Boletín de la Sociedad Española de Mineralogía 21-A: 44 - 45, Bilbao.

5. Taurà, D., Bengochea L., Soler, A., Mas, G. y Cardellach, E. 2000. El skarn mineralizado en Zn-Cu(Au) de Hualilán, Provincia de San Juan, Argentina: datos preliminares. Cadernos de Revista de Xeoloxía Galega e do Hercínico Peninsular 25: 321-325.

6. Bengochea, L., Mas, G. Avila, J.C. Fogliata A. y Rubinstein, N. 2005. Fluid inclusions in quartz veins from La Rosario mine, Catamarca, Argentina. Revista Macla de la Sociedad Española de Mineralogía, 2005: 42-43.

7. Bengochea, L. y Mas, G. 2006. Evolución de los fluidos hidrotermales durante el proceso de mineralización y alteración en el distrito minero Hualilán, Provincia de San Juan. Revista de la Asociación Geológica 61(1): 31-38.

8. Bengochea, L., Avila, J.C., Fogliata, A.S., Mas G. y Lazarte, J.E. 2006. Estudio de inclusiones fluidas del cuarzo aurífero de mina La Chiruza, sierra de Culampajá, provincia de Catamarca. Avances en Mineralogía y Metalogenia 2006: 21-27, Buenos Aires.

9. Mas, G., Bengochea, L. y Mas, L.C. 2007. Burkeite and hanksite in Copahue, Argentine. First occurrence of sulphatecarbonate minerals in a geothermal field. Mineralogical Magazine 71(2): 235-240, London.

10. Bengochea, L., Avila, J.C., Fogliata, A.S., Mas, G. y Lazarte, J.E. 2008. Estudio de inclusiones fluidas en el cuarzo tungstífero de Veta Julia Virginia, Grupo Minero Pachao, Sierras de Altohuasi Culampajá, Provincia de Catamarca. Avances en Mineralogía, Metalogenia y Petrología, 93- 98, Buenos Aires.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License