SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2La erupción del volcán Peteroa (35º15'S, 70º18'o) del 4 de septiembre de 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.68 no.2 Buenos Aires abr./jun. 2011

 

NECROLÓGICA

Dr. Eduardo Aldo Musacchio (1940 - 2011)

 

Eduardo Musacchio falleció el 18 de Mayo pasado, víctima del trágico accidente aéreo ocurrido en la localidad de Prahuaniyeu, provincia de Río Negro. Tenía 70 años y una vida plena de proyectos y múltiples actividades que llevaba a cabo con el mismo entusiasmo, compromiso y dedicación que lo caracterizaron toda su vida.
En el invierno del año 2009 había sufrido la pérdida de su querido hijo Sebastián. La capacidad de sobreponerse al dolor más grande, para transitarlo con tanta integridad, fue una de sus tantas enseñanzas.
Había nacido en Mendoza el 9 de Noviembre del año 1940. Valoraba la educación primaria recibida en el Colegio de los Hermanos Maristas en esa ciudad. Luego de unos años en el Liceo militar, partió hacia la ciudad de San Juan para seguir la carrera de Geología de Minas en la Universidad Nacional. Poco tiempo después, al advertir que lo suyo no era la minería, se trasladó a la ciudad de La Plata para estudiar geología. Se graduó de Licenciado en Geología en el año 1964 en la Universidad Nacional de La Plata y años después obtuvo el título de Ingeniero en Petróleo, especialidad Geología del Petróleo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En el año 1971 se doctoró en Ciencias Naturales (especialidad Geología) con la Tesis Doctoral "Estratigrafía del Jurásico en inmediaciones de la Sierra de Agnia en la Provincia del Chubut". Solía recordar con cariño los días y meses transcurridos en Pampa de Agnia, en un puesto abandonado, en completa soledad, y con la única compañía de un caballo.
Participó en las disciplinas aplicadas como alumno geólogo y geólogo asistente de YPF. Las dificultades para desarrollar en la empresa los estudios micropaleontológicos, que ya habían comenzado a ocupar un lugar de interés preponderante en su carrera, lo llevaron de nuevo a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo una beca de perfeccio
namiento en investigación para el estudio de microfósiles cretácicos de Neuquén.
Luego continuó su formación como investigador con una Beca Humboldt en la Universidad de Kiel, República Federal de Alemania para el estudio de microfósiles mesozoicos de Argentina.
Docente con profunda vocación. Comenzó su carrera en la Universidad Nacional de La Plata. A partir del año 1983 circunstancias personales lo llevaron a radicarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia y allí continuó su actividad en la docencia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), donde fue hasta el momento de su desaparición física, Profesor Titular de la cátedra de Paleontología de la Carrera de Geología y de la cátedra de Filosofía de las Ciencias de la Carrera de Licenciatura en Biología.
Transmitió, a quienes tuvimos el privilegio de acompañarlo en parte de su trayectoria docente, su inmenso compromiso con la enseñanza y por sobre todas las cosas el since
ro respeto hacia los alumnos. Siempre dispuesto a dar oportunidades, a incentivar a todos por igual, a ceder su tiempo; su oficina y el laboratorio estuvieron permanentemente abiertos a quienes acudían con alguna inquietud. Esa entrega quedó reflejada en el último viaje de campo a la cuenca Neuquina que organizó en diciembre del 2010 a pedido de los alumnos. Revisaron los afloramientos mesozoicos en Bajada del Agrio, un lugar muy querido por él, que tantas veces recorrió levantando perfiles y obteniendo muestras. En las numerosas campañas realizadas a lo largo de los años en esa localidad, obtuvo material para diversos trabajos sobre micropaleontología y bioestratigrafía muy significativos en su carrera. Como los alumnos mismos expresaron queda su recuerdo"en cada clase, en cada pedaleada en el campo, en las charlas y momentos vividos".
Como parte de su intensa actividad académica dictó numerosos cursos de posgrado acreditados y dirigió y co-dirigió tesis doctorales y de maestría en la UNLP, en la UN-
PSJB y también en el área de posgraduación en Geociencias de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS, Porto Alegre) y en la Universidad Estadual Paulista (UN-ESP, Río Claro).
Desde 2008 se desempeñaba como director de la Carrera del Doctorado en Geología, tarea en la que dejó reflejada su lucha inclaudicable por llevar a la universidad a un lugar de excelencia.
Investigador incansable. Fue creador y director del Laboratorio de Bioestratigrafía en la UNPSJB, en cuyo marco dirigió numerosos proyectos plurianuales dedicados principalmente a la bioestratigrafía de entidades sedimentarias patagónicas con microfósiles jurásicos y cretácicos. De todos ellos fue un motor indiscutible. Fue también coordinador para Argentina del proyecto de correlación internacional IGCP Project 381: South Atlantic Mesozoic Correlations. La micropaleontología no era, según sus palabras, un trabajo, sino una actividad placentera. Mantuvo intacta la pasión por ella hasta el final. Los últimos años encontró también ese placer en la filosofía de las ciencias dedicado a la argumentación en geociencias y estudiando ejemplos que permiten distinguir entre la acreditación y la validación en las ciencias de la Tierra. Entre tantos otros momentos, lo recordaremos compartiendo, entusiasta y apasionado, tanto el significado paleobiogeográfico de una asociación de microfósiles calcáreos como las relaciones entre los procesos geológicos recurrentes y los cambios biológicos de carácter irreversible.
Mantuvo a lo largo de los años una nutrida relación de intercambio científico con distintas entidades vinculadas a la ciencia en Brasil como Petrobrás, UNRGS y UNESP, donde llevó a cabo estudios sistemáticos de faunas no marinas y aplicaciones bioestratigráficas en cuencas productivas del margen continental brasileño. Tuvo una participación destacada como "pesquisador visitante" en el Programa de Recursos Humanos de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP) en el Departamento de Geología Aplicada de la UNESP, Río Claro. La paleontología brasilera sintió también profundamente su pérdida.
Participó activamente de numerosos con
gresos y simposios de su especialidad tanto nacionales como internacionales. La IRGC (International Research Group on Recent and Extant Charophytes) lo había designado presidente del 6° Simposio Internacional sobre carófitos recientes y fósiles, que reunirá en el año 2012 especialistas de distintas partes del mundo en la ciudad de Mendoza. Al momento de su desaparición estaba haciendo los ajustes finales para la organización de dicho evento.
Deja el legado de sus numerosos trabajos científicos, en los que volcó no sólo sus amplios conocimientos sino una honestidad intelectual ejemplar. Pero su trayectoria marcada por sus cualidades humanas trasciende la producción. Lo recordaremos siempre con su humor particular, su conversación siempre amena, su sapiencia, su humildad y generosidad.

Dra. Patricia Vallati
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

TRABAJOS PUBLICADOS MÁS RELEVANTES

En Ciencias Naturales

Musacchio, E.A. 1970. Ostrácodos de las superfamilias Cytheracea y Darwinulacea de la Formación La Amarga (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 7(4): 301-316, Buenos Aires.
Musacchio, E.A. 1971. Charofitas de la Formación La Amarga (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén, Argentina. Revista del Museo La Plata, Nueva Serie, Sección Paleontología 6(37): 19-38.
Musacchio, E.A. 1971. Hallazgo del género Cypridea en Argentina y consideraciones estratigráficas sobre la Formación La Amarga (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén, Argentina. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 8(2): 105-125, Buenos Aires.
Musacchio, E.A. y Riccardi, A.C. 1971. Estratigrafía principalmente del Jurásico en la Sierra de Agnia, Chubut. República
Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 26: 272-273.
Musacchio, E.A. 1972. Charofitas de la Formación Yacoraite en Tres Cruces, Yavi Chico; Jujuy. Argentina. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 9(3): 223-237, Buenos Aires
Musacchio, E.A. 1972. Carófitas del Cretácico inferior en sedimentitas "chubutenses" al Este de La Herrería, Chubut. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 9(4): 354-356, Buenos Aires.
González, C., Musacchio, E.A. y Amos, A. 1972. Hallazgo de una flora y una fauna del Paleozoico Superior en la Sierra de Agnia Chubut. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 9(4): 298-304, Buenos Aires.
Musacchio, E.A. 1973. Charophytas y ostrácodos no marinos del Grupo Neuquén (Cretácico Superior) en algunos afloramientos de las provincias de Río Negro y Neuquén en la República Argentina. Revista Museo La Plata, Nueva Serie, Sección Paleontología 8(48): 1-33
Cortelezzi, C. y Musacchio, E.A. 1973. Estudio petrográfico de rocas mesozoicas en la localidad del Arroyo de Las Hayas, Provincia de Santa Cruz. 5° Congreso Geológico Argentino, Actas 1: 101-104, Mendoza.
Cortelezzi, C. y Musacchio, E.A. 1973. Ceolitas en rocas del Cerro China Muerta. Provincia del Neuquén y Cerro Castillo, Provincia de Santa Cruz, República Argentina. 5° Congreso Geológico Argentino, Actas 1: 105-110, Mendoza.
Musacchio, E.A. y Chebli, G. 1975. Ostrácodos no marinos y carófitos del Cretácico Inferior en las Provincias del Chubut y Neuquén en Argentina. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 12(1): 70-96, Buenos Aires.
Musacchio, E.A. y Palamarczuk, S. 1975. Microfósiles calcáreos de la Formación Ranquiles (Cretácico Inferior) en la Provincia del Neuquén en Argentina. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 12 (4): 306-314, Buenos Aires.
Levín, M, Musacchio, E.A. y Salatti, D. 1975. Consideraciones ambientales de algunas calizas del Cretácico neuquino en
base al estudio de las relaciones C13/C14 y O18/O16. Revista de la Asociación Argentina de Mineralogía, Petrografía y Sedimentología 6(3-4): 89-101, Buenos Aires.
Musacchio, E.A. 1978. Algunos microfósiles calcáreos marinos y continentales del Jurásico y el Cretácico inferior de la República Argentina. 2° Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, Actas 5: 67-76, Buenos Aires.
Uliana, M y Musacchio, E.A. 1978. Microfósiles calcáreos no marinos del Cretácico Superior en el Zampal, Provincia de Mendoza. Argentina. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 15(1-2): 111-135, Buenos Aires.
Dellapé, D., Pando, G., Uliana, M. y Musacchio, E.A. 1978. Foraminíferos y ostrácodos del Jurásico en las inmediaciones del Arroyo Picún Leufú en la Ruta Nacional 40 (Provincia del Neuquén en Argentina), con algunas consideraciones sobre la estratigrafía de la Formación Lotena. 7° Congreso Geológico Argentino, Actas 2: 489-507, Neuquén.
Musacchio, E.A., 1979. Datos paleobiogeográficos de algunas asociaciones de foraminíferos, ostrácodos y carófitos del Jurásico y el Cretácico inferior de Argentina. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 16(3-4): 247-271, Buenos Aires.
Volkheimer, W. y Musacchio, E.A. 1980. The continental margin of Gondwana, principally in central-western Argentina: Jurassic and Cretaceous palynomorphs and calcareous microfossils. International Gondwana Symposium, 97-102, New Zealand.
Musacchio, E.A. 1981. Estratigrafía de la Sierra Pampa de Agnia en la Región extrandina de la Provincia del Chubut. 8° Congreso Geológico Argentino, Actas 3: 346-351, San Luis.
González, M.A., Musacchio, E.A., García, A., Pascual, R. y Corte, A. 1981. Sobre la presencia de foraminíferos en sedimentos holocénicos de la salina del Bebedero, San Luis, Argentina. Simposio sobre problemas geológicos del litoral atlántico bonaerense, 253-269, Mar del Plata.
González, M.A., Musacchio, E.A., García, A, Pascual, R. y Corte, A. 1981. Las líneas de costa pleistocénicas de la salina del Bebedero (San Luis, Argentina). Implicancias paleoambientales de sus microfósiles. 8° Congreso Geológico Argentino, Actas 3: 343-355, San Luis.
Musacchio, E.A. y Abrahmovic, A. 1983. Early Cretaceous Platycopina (Ostracoda) from the Andean Neuquén Basin, Argentina. Neues Jahrbuch Für Geologie Und Palaontologie-Abhandlungen 167 (2): 251-274, Sttutgart.
Musacchio, E.A. y Moroni, A.M. 1983. Charophyta y Ostracoda no marinos eoterciarios de la Formación El Carrizo en la Provincia de Río Negro, Argentina. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 20(1): 21-33, Buenos Aires.
Simeoni, M. y Musacchio, E.A. 1986. Ostrácodos no marinos y carófitos de la Formación Agrio en la localidad de El Marucho. Revista de la Asociación Paleontológica Argentina 23(1-2): 89-96, Buenos Aires.
Musacchio, E.A. 1987. Five Jurassic and Cretaceous non-marine Ostracodal an Charophytal associations (calcareous microfossils) from the San Jorge Gulf Basin, Argentina. Zentralblatt Für Geologie Und Paläontologie 1(78): 839-851, Stuttgart.
Hechem, J .J, Figari, E.G. y Musacchio, E. A. 1987. Hallazgo de la Formación Pozo Diadema 129 en superficie: Información estratigráfica y paleontológica en la Cuenca del Golfo San Jorge. Petrotecnia 28 (11): 13-15, Buenos Aires.
Musacchio, E.A. 1989. Biostratigraphy of the non-marine Cretaceous of Argentina based on calcareous microfossils. En Wiedmann, J . (ed.) Cretaceous of the Western Tethys, 811-850, Stuttgart.
Musacchio, E.A. y Simeoni, M. 1989. Cretaceous non marine cypridacean Ostracoda from Central and Northern Argentine Patagonia. Courier Forschungsinstitut Senckenberg 113: 77-88, Frankfurt am Main.
Musacchio, E.A. 1990. Ostrácodos cenomanianos marinos de la Formación Miraflores en la República de Bolivia. En Volkheimer, W. (ed.) Sistemas Bioestratigrá
ficos Regionales del Jurásico y Cretácico de América del Sur. Las Cuencas de los grupos Puca y Tacurú, 591-599, Mendoza.
Musacchio, E.A. 1990. Non marine Cretaceous ostracods from Argentina and their palaeo-biogeografical relationships. En Wathley, R. y Maybury, C. (eds.) Ostracoda and Global events 44: 557-570, London.
Musacchio, E.A. 1990. Cretaceous and early Tertiary charophytes from Argentina. Neues Jahrbuch Für Geologie Und Paläontologie-Abhandlungen 181(1-3): 365-375, Stuttgart.
Musacchio, E.A. y Simeoni, M. 1990. Taxonomy of some Cretaceous no marine ostracods of palaeobiogeographical interest. Neues Jahrbuch Für Geologie Und Paläontologie-Abhandlungen 18(3): 369-399, Stuttgart.
Musacchio, E.A. y Volkheimer, W. 1990. Jurásico. En Bonaparte, J .J ., Toselli, A.J . y Aceñolaza, F.G. (eds.) Geología de América del Sur. Instituto Lillo, Serie Correlación Geológica 2: 89-184, Tucumán.
Musacchio, E.A., Beros, C. y Pujana, I. 1990. Microfósiles continentales del Jurásico y del Cretácico en Chubut y su contribución a la bioestratigrafía de la Cuenca del Golfo de San Jorge, Argentina. En Volkheimer, W. (eds.) Sistemas Bioestratigráficos Regionales de América del Sur, 355-384, Mendoza.
Musacchio, E.A. 1993. Use of the global time scale in the correlation of nonmarine Cretaceous rocks in Southern South America. Cretaceous Research 14: 113-126, London.
Musacchio, E.A. 1993. Sistemas lacustres cretácicos en Patagonia septentrional. En Boltovskoy, A. y López, H. (eds.) Conferencias de Limnología. Simposio Argentino de Limnología, 217-235, La Plata.
Musacchio, E.A. 1995. Estratigrafía y Micropaleontología del Jurásico y el Cretácico en la comarca del Valle Medio del Río Chubut. 6° Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, Actas, 179-187, Trelew.
Musacchio, E.A. y Simeoni, M. 1995. Ostrácodos de Argentina y el diseño de las are
as oceánicas durante el Cretácico. Workshop sobre oceanografía. UFRGS, Boletim do resumos expandidos 83-89, Porto Alegre.
Musacchio, E.A., Vallati, P. y Simeoni, M. 1995. El Neocomiano lacustre en el centro de Chubut (Argentina). 14° Congreso Paleontologico Brasilero, Actas, 100-101, Uberaba.
Musacchio, E.A., Vallati, P. y Simeoni, M. 1995. Microfósiles no marinos del Cretácico de Patagonia: sus relaciones con asociaciones brasileñas. 4° Simposio sobre el Cretácico de Brasil, Actas, 189-194, Rio Claro.
Musacchio, E.A. 1996. Fossil Charophyta from South America. 29° Congreso Brasileiro de Geologia, Anais 7: 376-379, Salvador.
Musacchio, E.A. y Simeoni, M. 1996. Biogeographic relationships of Lower Cretaceous calcareous microfossils from Patagonia: an approach to causal factors. 29° Congreso Brasileiro Geologia, Anais 7: 374-376, Salvador.
Simeoni, M. y Musacchio, E.A. 1998. Cretaceous calcareous microfossils from Southern South America: palaeobiogeographic relationships. Zentralblatt Für Geologie Und Paläontologie 1 (H11/12): 1403-1420, Stuttgart.
Castro, J ., Dias-Brito, D., Musacchio, E.A., Suárez, J ., Maranhão, M.S.M. y Rodriguez, R. 1999. Arcabouço estratigráfico do Grupo Baurú no Oeste Paulista. 5° Simposio sobre El Cretácico de Brasil, Boletim 505-515, Rio Claro.
Musacchio, E.M. 2000. Biostratigraphy and Biogeography of Cretaceous Charophytes from South América. Cretaceous Research 21: 211-220, London.
Musacchio, E.A. y Vallati, P. 2000. La regresión del Barremiano-Aptiano en Bajada del Agrio, Neuquén, Argentina. 9° Congreso Geológico Chileno, Actas 2: 230-
234, Puerto Varas.
Musacchio, E.A., 2001. Relaciones paleobiogeográficas de los ostrácodos del Jurásico y el Cretácico de Patagonia. Acta Geológica Leopoldense 24(52/53): 293-310, São Leopoldo.
Dias-Brito, D., Musacchio, E.A, de Castro, J .C., Maranhão, M.S., Suárez y Rodrígues, J .M. 2001. Grupo Baurú: uma unidade continental do Cretáceo no Brasil - concepçoes baseadas em dados micropaleontológicos, isotópicos e estratigráficos. Revue de Paléobiologie 20(1): 245-304, Genève.
Musacchio, E.A., Dias-Brito, D., Maranhão, M.S. y Suárez, J .M. 2002. Comparando carófitos (algas verdes) neocretácicos del grupo Baurú (Brasil) y de Argentina. 6° Simposio sobre o Cretáceo do Brasil y 2° Simposio sobre el Cretácico de América del Sur, Boletim 329-334, San Pedro.
Musacchio, E.A. 2006. Charophyta del Cretácico Tardío y el Paleoceno del centro oeste de Argentina. Revista Brasileira de Paleontología 9(1): 93-100, Rio de Janeiro.
del Fueyo, G.M., Seoane, L., Archangelsky, A., Guler, V., Archangelsky, S., Gamerro, J .C., Musachio. E.A. y Barreda, V. 2007. Biodiversidad de las floras de Patagonia Austral durante el Cretácico Inferior. Publicación Especial de Ameghiniana 101-122.
Musacchio, E.A. y Vallati, P. 2007. Late Cretaceous non marine microfossils of the Plottier Formation at Zampal, Argentina. Cuadernos del Museo Geominero, Instituto Geológico y Minero de España 8: 273-278.
Musacchio, E.A., Vallati, P. y Simeoni, M. 2007. Marine microfossil assemblages from Miocene sedimentary cycles in San Jorge Gulf Basin, Chubut, Argentina. 4th. European Meeting on the Palaeontology and Stratigraphy of Latin America. Cua
dernos del Museo Geominero. Instituto Geológico y Minero de España 8: 279-283.
Musacchio, E.A. y Simeoni, M. 2008. Valanginian and Hauterivian marine ostracods from Patagonia: correlations and palaeogeography. Revue de Micropaléontologie 51: 239-257.
Musacchio, E.A., 2010. Upper Cretaceous Lychnothamnus, Nitella and Tolypella (Charophyta) from Zampal, Argentina. Cretaceous Research 31: 461-472.

En Filosofía de las Ciencias:

Musacchio, E.A. 2001. Procesos evolutivos comparados en disciplinas fácticas: isomorfismos o interdependencias necesarias? Episteme 12: 47-59, Porto Alegre.
Musacchio, E.A. 2004. Procesos recurrentes y procesos irreversibles en geología histórica. Encontro de Filosofía e História da Ciência do Cone Sul. En Martins R. A., Martins, L.A.C.P., Silva. C.C., Ferreira, J .M.H. (Eds.) Filosofia e história da ciência no Cono Sul, 3° Encontro. Campinas, AFHIC, 144-152.
Musacchio, E.A. 2006. El Darwinismo a mediados del Siglo XX y las relaciones entre la Filosofía y la Biología. En Lorenzano, P. et al. (eds.) Ciencias de la Vida: Estudios Filosóficos e Históricos, AFHIC 2: 113-152, Campinas. Musacchio, E.A. y Foix, N. 2007. Validación y acreditación de los conocimientos desde la perspectiva de las geociencias. Unqui, N. ESCYTAR 8: 1-23, Buenos Aires.
Musacchio, E.A. 2008. Los conocimientos en geociencias: Parte I: Casos referentes y acreditación. Naturalia Patagónica 4 (1): 1-22.
Musacchio, E.A. 2009. Los conocimientos en geociencias: Parte II: Tiempo geológico y correlaciones estratigráficas. Naturalia Patagónica 4(2): 1-23.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons