SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Amadeo Rodolfo Sirolli (1900-1981): impulsor de los estudios paleontolgicos y la creacin de la Universidad Nacional de SaltaGuido Bonarelli, explorador y gelogo incansable: pionero en la prospeccin de hidrocarburos en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.68 no.3 Buenos Aires set. 2011

 

ARTICULOS

Martín Doello Jurado y la enseñanza de la Paleontología en la Universidad de Buenos Aires

 

Beatriz Aguirre-Urreta1 y Horacio H. Camacho2

1 Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber UBA-CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. E-mail: aguirre@gl.fcen.uba.ar

2 Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". E-mail: hcamacho@macn.gov.ar

 


RESUMEN

Doello Jurado integró junto con los hermanos Florentino y Carlos Ameghino, Eduardo L. Holmberg y Ángel Gallardo la última generación de naturalistas que caracterizó a las ciencias naturales argentinas, principalmente a fines del siglo XIX. Desde joven se interesó por la historia del desarrollo de las ciencias naturales en nuestro país. Ángel Gallardo, a quien consideraba su maestro, lo nombró Naturalista Viajero del Museo Nacional de Historia Natural y así inició sus estudios sobre invertebrados marinos de nuestra plataforma continental. Posteriormente asumió la Dirección del Museo Nacional de Historia Natural, que entonces funcionaba en la calle Perú 208 y dos años después comenzó la edificación del nuevo edificio, actualmente en el Parque Centenario. Fue Profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, interesándose en incrementar las colecciones por medio de viajes a distintas regiones del país, además de adquirir gran cantidad de fósiles a la famosa casa Krantz de Bonn y en los Institutos Geológicos de Bonn, Munich y Brunswick. También se preocupó de dotar al Gabinete de Paleontología de calcos en yeso de mamíferos fósiles cenozoicos existentes en el Museo de Buenos Aires. Doello Jurado fue co-fundador de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, la Sociedad Ornitológica del Plata y las revistas Physis y El Hornero. Fue también académico de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba.

Palabras clave: Naturalista; Docente; Historia natural; Paleóntologo.

ABSTRACT

Martín Doello Jurado and the teaching of Paleontology in the University of Buenos Aires.
Doello Jurado was, together with Florentino and Carlos Ameghino, Eduardo L. Holmberg and Ángel Gallardo, part of the last generation of naturalists that characterized the natural sciences in Argentina, mainly in the late 19th century. Since young, he was interested in the history of the development of the natural sciences in our country. Ángel Gallardo, his master, designed him traveler naturalist of the National Museum of Natural History and in this way he started his studies on the marine invertebrates of our continental platform. Afterwards he was Director of the National Museum of Natural History, at that time in Perú 208 and in two years' time started the construction of the new building, presently in Parque Centenario. He was Professor of Paleontology in the Faculty of Exact and Natural Sciences of the University of Buenos Aires, and he incremented the collections travelling to different regions of the country. He bought several collections of fossils to the famous Krantz geological warehouse of Bonn and to the Geological Institutes of Bonn, Munich and Brunswick and provided plaster casts of Cenozoic fossil mammals from the Buenos Aires Natural History Museum. Doello Jurado was co-founder of the Argentine Society of Natural Sciences, the Del Plata Ornithological Society and the journals Physis and El Hornero. He was also member of the National Academy of Exact and Natural Sciences of Buenos Aires and the National Academy of Sciences in Córdoba.

Keywords: Naturalist; Teacher; Natural history; Paleontologist.


 

SUS PRIMEROS AÑOS

"Vástago de una respetable familia entrerriana" (Cordero 1949), Martín Doello Jurado nació en Gualeguaychú el 4 de julio de 1884, siendo sus progenitores Doña Modesta Jurado Villanueva y Don Gervasio Doello. De este matrimonio nacieron seis hijos: cinco de ellos en Gualeguay -Luis en 1874, Modesta en 1877, María en 1878, Paula en 1880 y Gervasio en 1882-, mientras que el nacimiento de Martín tuvo lugar en Gualeguaychú.
Martín Doello Jurado (Fig. 1) cursó sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el célebre Colegio de Concepción del Uruguay (Izaguirre 2007), estos últimos durante el final del rectorado de José Benjamín Zubiaur (1892- 1899) y los comienzos del de Enrique De Vedia, hasta 1902, cuando ocurrió el fallecimiento de su hijo Julio. En esa ocasión, Doello Jurado, vencedor de un concurso que llevaba el nombre de Julio De Vedia, pronunció sentidas palabras en nombre de los alumnos.



Figura 1: Retrato del Profesor Martín Doello Jurado que se halla en el Área de Paleontología, Departamento de Ciencias Geológicas, FCEN-UBA.

Terminada su instrucción secundaria, Martín se trasladó a Buenos Aires, matriculándose en la Facultad de Derecho de la universidad, pero abandonó estos estudios después del primer año para vincularse definitivamente a las Ciencias naturales. "Ocurre un hecho providencial: Doello Jurado es funcionario de una dependencia del Ministerio de Instrucción Pública y frecuenta el trato casi diario de aquél gran espíritu que se llamó Eduardo Ladislao Holmberg, Inspector de Enseñanza Secundaria de la República Argentina y Profesor de Botánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" (Cordero 1949: 435). De esta manera, por influencia de Holmberg, es que Doello Jurado se decide a seguir la carrera de naturalista, frecuentando dicha Facultad. Allí, desde 1903 el Dr. Ángel Gallardo enseñaba Zoología y su Gabinete de Historia Natural era el centro de reunión de los jóvenes estudiantes, quienes concurrían a escuchar las palabras de sus profesores. Entre 1907 y 1910 cursó estudios Martín Doello Jurado, y si bien no adquirió un título oficial, se destacó rápidamente por sus conocimientos, como lo mostró al publicar un trabajo sobre la embriología de los vertebrados y su clasificación que mostraba su profunda erudición acerca de estos temas y los paleontológicos asociados (Doello Jurado 1908).

LOS ÚLTIMOS NATURALISTAS

Junto con los hermanos Florentino y Carlos Ameghino, Eduardo L. Holmberg y Ángel Gallardo, Martín Doello Jurado integró la última generación de naturalistas que caracterizó a las Ciencias naturales argentinas, principalmente a fines del siglo XIX.
De porte señorial, mirada vivaz y mesurado en sus expresiones, Doello Jurado era reconocido por su gran cultura. Conversador ameno, a veces irónico, le agradaba controlar todo en sus mínimos detalles, incluyendo los manuscritos de sus discípulos y de otros investigadores. Su vocación lo llevó a los más variados temas de la naturaleza y por eso, no llegó a ser un especialista, aunque fue muy meticuloso en sus trabajos científicos y más que publicar le interesaba conocer.
Su saber zoológico era amplísimo, tanto en los campos de los invertebrados y vertebrados actuales como en los paleontológicos, particularmente sobre la fauna de moluscos cenozoicos, lo que se reflejaba en sus clases. Gran defensor del patrimonio cultural argentino, sostuvo que quien no conozca el suelo de su país, no se puede considerar dueño del mismo.

SU ACTUACIÓN DOCENTE

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Doello Jurado fue designado Ayudante de Zoología, el 30 septiembre de 1910 y Jefe de Trabajos Práctico, el 9 de mayo de 1912, en la cátedra de Ángel Gallardo (Fig. 2). También durante este período, en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario obtuvo los cargos de profesor de Ciencias Biológicas, el 8 de junio de 1911 y profesor de Paleontología, el 28 de septiembre de 1913.



Figura 2: Retrato del Profesor Doctor Ángel Gallardo. Tomado de Doello Jurado (1936).

El curso de Paleontología, correspondiente al tercer año de estudios, incluía nociones generales de geología, la corteza terrestre, los fósiles, nomenclatura cronológica y estratigráfica (Eras, Períodos o Sistemas, Épocas, Series), paleogeografía y formaciones geológicas de la Argentina. La parte paleontológica trataba la paleofitología, la paleozoología de invertebrados y vertebrados y la historia de la paleontología (Doello Jurado 1912a).
El curso de Zoología, dictado en el segundo año de estudios, se componía de una primera parte de zoología general y otra segunda o zoología especial de los invertebrados (Doello Jurado 1912b). Estos conocimientos comenzaron a impartirse a partir de 1911 y las clases prácticas consistían en la observación de ejemplares vivos o conservados y en efectuar visitas a instituciones, incluyendo el Museo Nacional, sito en esos tiempos en el edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en la esquina de las calles Perú y Alsina (Camacho 1971).
En la Facultad, en 1921, fue designado por concurso, Profesor Suplente de Geología y Paleontología, materia que enseñaba el Dr. Juan Keidel. Doello Jurado dictó la parte paleontológica ad-honorem en los años 1921-1923 y, al desdoblarse la cátedra en 1925, Keidel quedó al frente de Geología y Doello Jurado continuó con la Paleontología, siendo Profesor Titular, por concurso, desde 1936 hasta 1948 (Fig. 3). En 1941 propuso, y le fue aceptado, dividir la materia en dos partes, de un año de duración cada una. Entre 1922 y 1925 ocupó el cargo de Consejero de la Facultad y hasta 1934 continuó participando en el dictado ad-honorem de Paleontología.



Figura 3: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en la calle Perú 222, durante la ceremonia de la colación de grados el 25 de junio de 1937. El profesor Doello Jurado en primera fila. Tomado de Biblioteca Digital, Programa de Historia de la FCEN, UBA.

Con Doello Jurado la Paleontología comenzó a ser estudiada en forma integral pues hasta entonces había constituido un apéndice al programa de Geología. En sus clases daba gran importancia al aspecto evolutivo y la sistemática de los moluscos y mamíferos. Especialmente se ocupó de nuestra fauna cuaternaria y la difusión de los temas ameghinianos. Así, en 1926, dio seis disertaciones públicas en la Facultad sobre "La Extinguida Fauna pampeana", además de otras conferencias sobre Florentino Ameghino y su obra. Fue el organizador del gabinete de Paleontología, originalmente incluido en el antiguo gabinete de Historia Natural, donde los fósiles estaban escasamente representados por la colección Saemann, y también se interesó por incrementar las colecciones realizando viajes a las diferentes regiones del país, además de adquirir ejemplares en el extranjero.
Por gestiones de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales, la Facultad resolvió que los alumnos de Ciencias Naturales efectuaran anualmente excursiones a distintas partes del país, realizándose la primera de ellas desde el 18 de marzo hasta el 4 de abril de 1920, con el propósito de colectar fauna marina y flora en la región de Punta Alta bajo la dirección de Doello Jurado. También se efectuaron observaciones geológicas en Monte Hermoso y se colectó material biológico en numerosos viajes efectuados en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.
En 1921 la Facultad envió una misión a la Isla Grande de Tierra del Fuego auspiciada por el Museo Nacional de Historia Natural y la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología, para hacer colecciones zoológicas y estudios geológicos, las primeras a cargo de Doello Jurado y las segundas de Franco Pastore (Fig. 4). Los trabajos se iniciaron en Punta Arenas, Chile, y duraron desde el 21 de enero al 30 de abril. Los principales resultados geológicos y paleontológicos de esta expedición fueron presentados al Congreso Geológico Internacional de Bruselas, mientras que los botánicos y zoológicos, se publicaron por otros colaboradores, en los Anales de la Sociedad Científica Argentina. Para estos fines la Facultad contribuyó con $ 2.000.



Figura 4: Ostrea torresi Philippi, bivalvo fósil coleccionado en la localidad Río de Las Minas, Magallanes, durante la expedición de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dirigida por Doello Jurado a Tierra del Fuego en 1921. Actualmente parte de las colecciones paleontológicas de referencia (CPBA 6536), tamaño natural.

En 1922, Doello Jurado viajó a Europa como delegado argentino al Decimotercer Congreso Geológico Internacional de Bruselas y para estudiar la organización de los Gabinetes de Paleontología en los museos y universidades europeas. En este viaje de un año de duración por Francia, Inglaterra, bélgica, Alemania e Italia, las colecciones paleontológicas adquiridas, sirvieron de base al gabinete de Geología y Paleontología que organizó y funcionó en la Facultad a su regreso de Europa. Gran cantidad del material fosilífero fue adquirido en la famosa Casa Krantz en Bonn y en los Institutos Geológicos de Bonn, Munich y Brunswick (Figs. 5 y 6).



Figura 5: Colección de belemnoideos del Instituto Geológico de Bonn adquirida por Doello Jurado en el año 1922.



Figura 6: Microdon elegans Agassiz, del Jurásico de Kelheim, Alemania, molde de yeso (CPBA 1498) adquirido en el Instituto Geológico de Munich.

Posteriormente, en 1938 volvió a adquirir de la Casa Krantz, por intermedio de la Casa Lutz Ferrando de Buenos Aires, otras dos colecciones, una con fósiles ordenados estratigráficamente y otra de preparados microscópicos. También se preocupó de dotar al Gabinete de calcos de yeso de mamíferos fósiles existentes en el Museo de Buenos Aires (Fig. 7).



Figura 7: Smylodon bonaerensis Muñiz, del Pampeano de Luján. Copia de cráneo en yeso (CPBA 6834), original en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Entre 1937 y 1945, Doello Jurado dirigió seis tesis en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, tres de ellas dedicadas al estudio de mamíferos cenozoicos y las restantes referidas al conocimiento de los bivalvos fósiles y vivientes de la Argentina. Una de sus doctorandas, Hildebranda Castellaro, desempeñó el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de Paleontología durante varias décadas y desde 1957 hasta su jubilación se desempeñó como Profesora Titular en dicha facultad.

SU LABOR PROFESIONAL

Desde joven Doello Jurado se interesó por la historia del desarrollo de las Ciencias Naturales en nuestro país, publicando en 1917 un artículo en la ya famosa revista Nature, sobre una carta del naturalista británico Charles Darwin al paleontólogo argentino Francisco J. Muñiz (Doello Jurado 1917a).
Martín Doello Jurado mantuvo siempre una fructífera vinculación con Gallardo quien sucedió a Florentino Ameghino en 1911 en la dirección del Museo Nacional de Buenos Aires luego de su muerte. Una de las principales preocupaciones de Gallardo, fue la de dotar a la institución de los más distinguidos hombres de ciencias. Así, Carlos Ameghino se hizo cargo de Paleontología y Martín Doello Jurado ocupó las funciones de Naturalista Viajero, aunque su misión fue en realidad la de encargado de las colecciones malacológicas, recientes y fósiles, que comenzó a formar desde entonces. En 1914 inició sus estudios sobre los invertebrados marinos en nuestra plataforma continental, convirtiéndose en un gran conocedor de los moluscos y otros invertebrados vivientes y fósiles del mesozoico, terciario y Cuaternario (Doello Jurado 1915a, b, c, 1916a, b, 1917b, c, d, e, f, g, 1918a, b, 1919, 1921a, b, 1922a, b, c, 1923, 1924a, 1927, 1931, 1933, 1938a). Un abundante material se reunió durante los viajes del crucero "Patria" A.R.A. en 1914 y 1915 y más tarde en 1924 en las costas de Tierra del Fuego.
El 31 de diciembre de 1923 asumió la dirección del Museo de Historia Natural, que entonces funcionaba en la calle Perú 208 y, dos años después comenzó la edificación del nuevo edificio, actualmente en el Parque Centenario. En este museo inició y organizó la sección Malacología e Invertebrados Marinos, que también contenía el material fósil, incrementó las colecciones con el numeroso material recogido en sus viajes y reunió una bibliografía malacológica extraordinaria que completó en su viaje a Europa en 1922. En 1916 adquirió para el museo la colección Ihering y a él se debe la creación de la primera Estación de Biología Marina de Quequén, dependiente del museo. En 1946 renunció a la dirección de esta última institución.
Doello Jurado fue co-fundador, en 1911, y uno de los principales propulsores de la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales y su revista Physis, desempeñándose como secretario de la primera comisión y presidente en dos oportunidades -1915- 1916 y 1921-1922-. También fue miembro fundador y presidente -1922-1924- de la Sociedad Ornitológica del Plata y colaborador de la revista El Hornero.
Entre otros cargos importantes que desempeñó, se pueden mencionar: i) Presidente de la Comisión Organizadora de la Primera Reunión Nacional de Ciencias Naturales, realizada en 1916 en Tucumán; ii) Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires y Presidente de su Sección Ciencias Naturales en 1925 y Vicepresidente de la misma en 1928; iii) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba; iv) Académico Honorario en el Museo de la Universidad de La Plata en 1934 y v) Vocal y Presidente de la Comisión de Yacimientos Paleontológicos y Arqueológicos ley 9080.
Cuando en 1910 se cumplió el centenario de la Revolución de Mayo, un conjunto de sabios recibió el encargo de determinar cuál era nuestra flor nacional, eligiendo en aquel entonces a la pasionaria, elección que no tuvo mayor eco en el país. Posteriormente, en 1928, se seleccionó la magnolia, el ceibo, la estrella federal y otra vez la pasionaria, en un concurso público, que dividió a los votos y a la opinión general. Pero Martín Doello Jurado se inclinó por el ceibo, y luego de arduas gestiones se firmó el decreto 38.974 en 1942, por el cual se declaraba flor nacional a ésta, designándose al 22 de diciembre de cada año como su fecha alusiva, por cuanto en esa época suele florecer en el delta del Paraná esta planta.
Su variada y numerosa bibliografía es un fiel reflejo de la diversidad de temas a los cuales Doello Jurado se dedicó con pasión, pudiéndose mencionar los siguientes campos de su preferencia: Malacología, Entomología, Ornitología, Mastozoología, Carcinología, Botánica, Antropología, Historia de las Ciencias Naturales Argentinas, Hidrobiología, Protección de la Naturaleza, Geología y Paleontología (Doello Jurado 1912c, d, e, 1913, 1914, 1915d, 1922d, 1924b, 1938b, 1939, 1943).
Martín Doello Jurado falleció en la ciudad de Buenos Aires víctima de una enfermedad cardíaca el 9 de octubre de 1948. Como bien expresaran Leanza (1949) y otros colegas en los numerosos obituarios en su memoria (Anónimo, 1949, 1951) a pesar de su desaparición física, siempre quedó en la memoria el recuerdo de quien pleno de un profundo humanismo, fue también profundamente argentino.

AGRADECIMIENTOS

Al museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", División Invertebrados, por facilitarnos el acceso a su archivo documental y manuscritos. Esta es la contribución R-40 del Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber".

TRABAJOS CITADOS EN EL TEXTO

1. Anónimo 1949. Martín Doello-Jurado (1884-1948). Physis 20(57): 195-205.         [ Links ]

2. Anónimo 1951. Martín Doello Jurado. El Hornero 9: 111-112.         [ Links ]

3. Camacho, H.H. 1971. Las Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires. Estudio histórico. EUDEBA, 150 p., Buenos Aires.         [ Links ]

4. Cordero, E.H. 1949. Martín Doello-Jurado (1884 -1948). Ciencia e Investigación 5(10): 435-436.         [ Links ]

5. Doello Jurado, M. 1908. Essai d'une division biologique des Vertébrés. Anales de la Sociedad Científica Argentina 65: 189-217.         [ Links ]

6. Doello Jurado, M. 1912a. Programa de Paleontología. Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Departamento de Ciencias Biológicas, 4 p., Buenos Aires (inédito).         [ Links ]

7. Doello Jurado, M. 1912b. Programa de Zoología Segunda Parte (Zoología especial de los Invertebrados). Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Departamento de Ciencias Biológicas, 3 p., Buenos Aires (inédito).         [ Links ]

8. Doello Jurado, M. 1912c. Florentino Ameghino. Physis 1(1): 5-18.         [ Links ]

9. Doello Jurado, M. 1912d. Apuntes entomológicos; nidificación y hábitos de una abeja silvestre, la Entchenia. Physis 1(1): 52-56.         [ Links ]

10. Doello Jurado, M. 1912e. Campaña contra la langosta en la región permanente. Physis 1(2): 92-95.         [ Links ]

11. Doello Jurado, M. 1913. Conveniencia de establecer un parque natural en los alrededores de Buenos Aires. Physis 1(4): 200-206.         [ Links ]

12. Doello Jurado, M. 1914. Une expérience de laboratoire à propos du développement du poulet. Physis 1(7): 461-468.         [ Links ]

13. Doello Jurado, M. 1915a. Nota sobre dos "Mycetopoda" del Río de la Plata. Physis 1(8): 585-591.         [ Links ]

14. Doello Jurado, M. 1915b. Algunos moluscos marinos terciarios procedentes de un pozo surgente de La Plata. Physis 1(8): 592-598.         [ Links ]

15. Doello Jurado, M. 1915c. Nota sobre el animal de Ampullaria megastoma Sow. Physis 2(9): 39- 40.         [ Links ]

16. Doello Jurado, M. 1915d. Anotaciones sobre algunas aves de Buenos Aires. Physis 2(9): 44- 48.         [ Links ]

17. Doello Jurado, M. 1916a. Una nueva variedad de ''Potamopyrgus''. Potamopyrgus Scotti PILSB. var. delticola, n.var. Physis 2(10): 178-179.         [ Links ]

18. Doello Jurado, M. 1916b. El yacimiento de conchilla de Lomas de Zamora mencionado por Juan Valentín. Physis 2(11): 286-287.         [ Links ]

19. Doello Jurado, M. 1917a. A letter of Ch. Darwin in Argentina. Nature 99: 305.         [ Links ]

20. Doello Jurado, M. 1917b. Sobre la presencia de Tellina ''gibber Ihering'' en Mar del Plata. Physis 3(13): 82.         [ Links ]

21. Doello Jurado, M. 1917c. Moluscos hallados en un cementerio indígena de la Isla Martín García. Physis 3(14): 223-225.         [ Links ]

22. Doello Jurado, M. 1917d. "Monocondylaea orbignyana", n. sp. Physis 3(14): 260-262.         [ Links ]

23. Doello Jurado, M. 1917e. Notas sobre "Acanthina ealcar" (Martyn). Physis 3(14): 271-283.         [ Links ]

24. Doello Jurado, M. 1917f. Nota sobre "Turritella americana" (Bravard). Physis 3(14): 283-287.         [ Links ]

25. Doello Jurado, M. 1917g. Sobre la presencia de ''Limnaea viatrix'' d'Orb. en el Río de la Plata. Physis 3(15): 433.         [ Links ]

26. Doello Jurado, M. 1918a. Nota preliminar sobre la presencia de algunas especies de la fauna Magallánica frente a Mar del Plata. Physis 4(16): 119.         [ Links ]

27. Doello Jurado, M. 1918b. Dos nuevas especies de Moluscos marinos. Physis 4(17): 259-273.         [ Links ]

28. Doello Jurado, M. 1919. Une nouvelle espèce de "Milyha" du Tertiaire de l'Argentine. Physis 4(18): 558-562.         [ Links ]

29. Doello Jurado, M. 1921a. Algunos cirripedios del Museo Nacional de Buenos Aires. Physis 5 (19): 61.         [ Links ]

30. Doello Jurado, M. 1921b. Una nueva especie de "Eupera" del Río de la Plata. Physis 5(19): 72- 75.         [ Links ]

31. Doello Jurado, M. 1922a. Nota preliminar sobre braquiópodos fósiles de la Argentina referidos al género Bouchadia y sobre la posición del horizonte salamanquense. Anales de la Sociedad Científica Argentina 94: 197-202.         [ Links ]

32. Doello Jurado, M. 1922b. Un nuevo "Mytilus" fósil del Terciario de la Patagonia. Anales de la Sociedad Científica Argentina 94: 86-90.         [ Links ]

33. Doello Jurado, M. 1922c. Una especie de "Viviparus" del cretáceo superior de Río Negro. Physis 5(20): 328-330.         [ Links ]

34. Doello Jurado, M. 1922d. Noticia sobre los estratos que contienen hulla en la región de Sierra Baguales. Physis 5(20): 331.         [ Links ]

35. Doello Jurado, M. 1923. Nuevas notas sobre Mycetopoda y Monocoylaea. Anales del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires 31: 518-533.         [ Links ]

36. Doello Jurado, M. 1924a. Algunos moluscos fluviátiles interesantes de Bolivia. Physis 7(25): 238-240.         [ Links ]

37. Doello Jurado, M. 1924b. Los estudios hidrobiológicos teóricos y aplicados y el papel de la universidad en ellos. Imprenta de la Universidad, 36 p. Buenos Aires.         [ Links ]

38. Doello Jurado, M. 1927. Noticia preliminar sobre los moluscos fósiles de agua dulce mencionados en el estudio de R. Wichmann "sobre las facies lacustre senoniana de los estratos con dinosaurios y su fauna". Boletín de la Academia de Ciencias, Córdoba 30: 407-416.         [ Links ]

39. Doello Jurado, M. 1931. Una nueva especie de Voluta fósil de Patagonia. Anales del Museo Nacional de Historia Natural "Bernardino Rivadavia" 36: 515-519.         [ Links ]

40. Doello Jurado, M. 1933. Notas sobre la fauna marina argentina. Revista Geográfica Americana 2: 3-15.         [ Links ]

41. Doello Jurado, M. 1936. Angel Gallardo. Su actuación en el Museo de Buenos Aires. Anales del Museo Argentino de Ciencias Naturales 38: 1-8.         [ Links ]

42. Doello Jurado, M. 1938a. Nuevos datos sobre la fauna marina de la meseta continental de la Argentina y del Uruguay. Physis 12(44): 279- 292.         [ Links ]

43. Doello Jurado, M. 1938b. Los problemas biológicos del mar Argentino. Anales del Instituto popular de Conferencias 24: 3-23.         [ Links ]

44. Doello Jurado, M. 1939. Le Megatherium. La mort individuelle et "la mort phylétique". La Presse Médicale 42, 2 p., Paris.         [ Links ]

45. Doello Jurado, M. 1943. Algo más sobre protección a la naturaleza. Physis 19(53): 402-407.         [ Links ]

46. Izaguirre, H.C. 2007. El Colegio del Uruguay y "la Fraternidad". Editorial Dunken, 320 p., Buenos Aires.         [ Links ]

47. Leanza, A.F. 1949. Profesor Martin Doello Jurado (1884-1948). Revista de la Asociación Geológica Argentina 4(1): 5-10.         [ Links ]

Recibido: 18 de abril, 2011.
Aceptado: 25 de junio, 2011.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons