SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue1Bimodal volcanism of the Cerro Corona volcano in the Alta Sierra de Somún Curá (Río Negro province) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.69 no.1 Buenos Aires Mar. 2012

 

NECROLÓGICA

Dra. Teresa María Sánchez (1945-2011)

 

Teresa nació el 25 de enero de 1945 en Pehuajó, provincia de Buenos Aires. En 1969 se graduó como Licenciada en Zoología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata y en 1984 recibió el título de Doctora en Paleontología de la Facultad de Ciencias, Universidad de Bretaña Occidental (Brest, Francia). Era Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular en la carrera de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de las cátedras de Paleontología e Introducción a la Biología. Si bien sus inicios como investigadora fueron a partir del estudio de vertebrados cretácicos de Argentina, las circunstancias políticas de la década del 70 impulsaron su exilio a Venezuela, donde llevó a cabo un cambio radical en su tema de investigación. Allí encaró el estudio de invertebrados paleozoicos y realizó el trabajo de campo para su tesis doctoral en moluscos bivalvos y paleoecología de las comunidades marinas del Paleozoico tardío de la Sierra de Perijá (Venezuela).

Desde su regreso al país en 1983 sus investigaciones se abocaron al estudio taxonómico y paleoecológico de los bivalvos del Paleozoico inferior de Argentina. Fue pionera en el estudio de la radiación temprana del grupo en nuestro país y de las relaciones de estas formas con representantes más jóvenes. Paralelamente, fue precursora de temáticas vinculadas a la reconstrucción de los ecosistemas del Paleozoico inferior argentino y a eventos bióticos de gran escala. Sus contribuciones en estas áreas fueron publicadas en las más prestigiosas revistas científicas y reconocidas internacionalmente, constituyendo referencias obligadas para los especialistas. En los últimos meses estuvo dedicada a la redacción de tres capítulos para el nuevo volumen Bivalvia y Rostroconchia del Treatise on Invertebrate Paleontology. Algunos de sus aportes se refirieron al origen, evolución temprana y paleoecología de los bivalvos, además de participar en la sistemática de algunos clados.

Es importante destacar también la publicación de una importante obra de difusión: "La historia de la vida en pocas palabras" un libro ameno y atractivo para el público general que, además, se ha tornado en libro de consulta para estudiantes de grado. La docencia también fue su vocación y su pasión. Se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), en la Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Caracas (Venezuela), en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. También fue asesora y participó activamente en la elaboración del proyecto para la creación de la carrera de Geología en la Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela) y luego en el diseño de su plan de estudios. Fue una docente innovadora y creativa, generosa al impartir conocimientos. Su interacción con los estudiantes trascendía los contenidos académicos; en cada universidad en la que dictó clases recibió invariablemente el cariño y reconocimiento generalizado de sus alumnos. Asimismo, desempeñó una labor activa y de profundo compromiso en la gestión científico-tecnológica, tanto en el ámbito universitario como en organismos científicos provinciales y nacionales. Su trayectoria académica ha merecido diversas distinciones, entre las que cabe mencionar, la designación como Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias y el Premio al Mérito Paleontológico otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina en el 2007. Además, junto a su esposo el Dr. Juan Luis Benedetto, generó un equipo de trabajo dedicado a la investigación de los más diversos aspectos de la biota marina del Paleozoico. En este marco realizó una importante contribución a la formación de recursos humanos, dirigiendo numerosas tesis doctorales y becas del CONICET, CONICOR y SECyT-UNC. Teresa ha sido la gestora del Centro de Investigaciones Paleobiológicas (CIPAL) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que alberga numerosos investigadores y becarios. Como directora del mencionado centro siempre propició un ámbito de trabajo, de respeto y de libertad.

En todos sus roles, como investigadora, docente, paleontóloga, divulgadora, colega, compañera y amiga, Teresa ha dejado huellas. Era una persona espontánea, de personalidad abierta, leal y afectuosa. Tenía la virtud de saber escuchar y situarse inmediatamente en el lugar del otro, con una palabra adecuada y especial para cada uno. Siempre puso el afecto y la comprensión por encima de todas las diferencias. Quienes firmamos esta nota, discípulos, compañeros, colegas y amigos, tuvimos el placer de compartir con ella el trabajo cotidiano. Hoy tenemos la satisfacción y la responsabilidad de haber recibido un enorme legado: su entusiasmo genuino por el conocimiento, la dedicación y el compromiso con el trabajo científico, el valor y la fortaleza para enfrentar las adversidades, la honestidad para apreciar los logros ajenos, la defensa de las convicciones, la pasión por comprender la historia de la vida y sus misterios.

Beatriz Waisfeld, Emilio Vaccari, Marcelo Oarrera, Sandra Gordillo, Andrea F. Sterren, María José Salas, Verónica Bertero, Rodolfo Foglia, Diego Balseiro, Juan José Rustán, Karen Halpern, Ezequiel Montoya, Sol Bayer, Facundo Roi, Gabriella Boretto.

TRABAJOS PUBLICADOS

Benedetto, J.L. y Sánchez, T.M. 1971. El hallazgo de peces Pycnodontiformes en la Formación Yacoraite (Cretácico Superior) de la Provincia de Salta, (Argentina) y su implicancia paleoecológica. Acta Geológica Lilloana 2(8): 151-176.

Benedetto, J.L. y Sánchez, T.M. 1972. Coelodus toncoensis n.sp. (Holostei, Pycnodontiformes) de la Formación Yacoraite (Cretácico Superior) de la Provincia de Salta. Ameghiniana 9(1): 50-71.

Sánchez,T.M. 1973. Redescripción del cráneo y mandíbulas de Pterodaustro guinazui Bonaparte (Pterodactyloidea, Pterodaustriidae). Ameghiniana 10(4): 313-325.

Sánchez, T.M. y Benedetto, J.L., 1979. Una dentición de tipo pycnodontiforme del Paleozoico superior de los Andes de Venezuela. Geos 25: 13-18, Caracas.

Garcia Jarpa, R., Ghosh, S., Rondon, F., Fierro, I., Sampol, M., Benedetto, J.L., Medina, C., Odreman, O., Sánchez, T.M. y Useche, A. 1980. Correlación estratigráfi-ca y síntesis paleoambiental del Cretácico de los Andes Venezolanos. Boletín Geológico 14(26): 3-88, Caracas.

Sánchez, T.M. 1983. A new permian ophiuroid, Archaeophiomusium andinum n. sp. from the Western Venezuela. Geobios 16(1): 10.3-107, Lyon.

Sánchez, T.M. y Benedetto, J.L. 1983. Paleoecología, comunidades bentónicas y sucesión paleoambiental en el Grupo Río Cachiri, Devónico, Sierra de Perijá, Venezuela. Ameghiniana 20(3-4):163-198.

Sánchez, T.M. 1984. Etude paléoécologique du Paléozoïque supérieur dans le Nord des Andes de Vénézuela. Esquisse systématique des Mollusques Bivalves. Biostratigraphie du Paleozoïque 2, 165 p., Brest.

Sánchez, T.M. 1986. La fauna de bivalvos de la Formación Santa Gertrudis (Ordovicico) de la Provincia de Salta (Argentina). Ameghiniana 23(3-4): 131-139.

Sánchez, T.M. 1986. Quelques observations sur la préservation de certains brachiopodes siluriens de la Province Malvino-kaffrique dans la Precordillère argentine. En Rachebeouf, P. y Emig, C. (eds.) Les brachiopods fossiles et actuels. Biostratigraphie du Paleozoïque 4: 375-381, Brest.

Sánchez, T.M. 1989. Bivalvos paleotaxodóntidos de la Formación Lipeón (Silúrico) de la Sierra de Zapla, Provincia de Juyjuy, Argentina. Ameghiniana 26(3-4): 173189.

Sánchez, T.M. 1990. Bivalvos del Ordovicico mediotardío de la Precordillera de San Juan (Argentina). Ameghiniana 27(3-4):251-261.

Benedetto, J.L. y Sánchez, T.M. 1990. Fauna y edad del estratotipo de la Formación Salar del Rincón (Eopaleozoico, Puna Argentina). Ameghiniana 27(3-4): 317326.

Sánchez, T.M. 1991. El género Dualina (Bivalvia, Praecardioida) en la Formación Lipeón (Silúrico), Sierra de Zapla, Provincia de Jujuy, Argentina. Ameghiniana 28 (1-2): 31-34.

Sánchez, T.M., Waisfeld, B.G. y Benedetto, J.L. 1991. Lithofacies, taphonomy and benthic assemblages in the Silurian of Western Argentina: A review of Malvinokaffric Realm communities. Journal of South American Earth Sciences 4(4): 307-329.

Sánchez, T.M. 1991. Functional morphology and autecology of Silurian and Devonian Nuculoid Bivalves from Western Argentina. Zentralblatt fir Geologie und

Paläontologie 1(6): 1815-1839. Sánchez, T.M., Benedetto, J.L., y Brussa, E. 1991. Late Ordovician stratigraphy, paleoecology and sea level changes in the Argentine Precordillera. En Barnes, C.R. y Williams, S.H. (eds.) Advances in Ordovician Geology. Bulletin Geologica! Survey of Canadá, Paper 90-9: 245-258.

Benedetto, J.L., Sánchez, T.M. y Brussa, E. 1992. Las cuencas silúricas de América Latina. En Gutiérrez Marco, J.C., Saavedra, J. y Rábano, I. (eds.) Paleozoico Inferior de Ibero-América, Universidad de Extremadura: 119-148, Madrid.

Vaccari, N.E., Benedetto, J.L., Waisfeld, B.G. y Sánchez, T.M. 1993. La fauna de Neseuretus en la Formación Suri (Oeste de Argentina): edad y relaciones paleobiogeográficas. Revista Española de Paleontología 8(2): 185-190.

Sánchez, T.M. y Babin, C. 1993. Un insolite mollusque bivalve, Catamarcaia n. g. de l'Arenig (Ordovicien inférieur) d'Argentine. Comptes Rendus Academie des Sciences 316, Série 2: 265-271, Paris.

Waisfeld, B.G. y Sánchez, T.M. 1993. Trilobites silúricos de la Formación Lipeón en el Noroeste argentino (Sierra de Zapla, Provincia de Jujuy). Ameghiniana 30(1): 77-90.

Sánchez, T.M. y Benedetto, J.L. 1993. Distribución estratigráfica, paleoecología y biogeografía del género Clarkeia en el Silúrico Gondwánico. En Suarez Soruco, R. (ed.) Fósiles y facies de Bolivia, Volumen 2, Invertebrados y Paleobotánica, Revista Técnica YP.F.B., 13-14(1-4):93-98, Santa Cruz.

Sánchez, T.M., Waisfeld, B.G., Carrera, M. y Toffolo, S. 1993. Comunidades bentónicas en facies carbonáticas del Ordovícico temprano de la Precordillera Argentina. Coloquios de Paleontología 45: 139-162, Madrid.

Sánchez, T.M. y Babin, C. 1994. Los géneros Redonia y Catamarcaia (Mollusca, Bivalvia) de la Formación Suri (Ordovícico temprano, Oeste de Argentina) y su interés paleobiogeográfico. Revista Española de

Paleontología 9(1): 81-90. Sánchez, T.M., Waisfeld, B.G. y Toro, B.A. 1995. Silurian and Devonian Molluscan Bivalves from Precordillera region, Western Argentina. Journal of Paleontology 69(5): 869-886.

Sánchez, T.M. 1995. Comments on the genus Catamarcaia Sánchez & Babin and the origin of the Arcoida. Geobios 28(3): 343-346.

Sánchez, T.M. 1995. Un nuevo género de Tironuculidae (Bivalvia, Palaeotaxodonta) en el Arenigiano del Noroeste Argentino. Geobios 29(1): 683-690.

Waisfeld, B.G. y Sánchez, T.M. "Fauna Cámbrica" versus "Fauna Paleozoica" en el Ordovícico temprano del Oeste de Argentina: Interacción entre provincialismo y ambiente. Geobios 29(4): 401-416.

Sánchez, T.M., Carrera, M.G. y Benedetto, J.L. 1996. Variaciones faunísticas en el techo de la Formación San Juan (Ordovícico temprano, Precordillera Argentina): Significado paleoambiental. Ameghiniana 33(2): 185-200.

Benedetto, J.L., Peralta, P. y Sánchez, T.M. 1996. Morfología y biometría de las especies del género Clarkeia Kozlowski (Brachiopoda, Rhynchonellida) en el Silúrico de la Precordillera Argentina. Ameghiniana 33(3):185-200.

Sánchez, T.M. y Toffolo,S. 1996. Morfología funcional de braquiópodos articulados del Ordovícico temprano (Formación San Juan, Precordillera Argentina). Ameghiniana 33(4): 385-395.

Benedetto, J.L. y Sánchez, T.M. 1996. Paleobiogeography of brachiopod and molluscan faunas along the South American margin of Gondwana during the Ordovician. En Baldis, B. y Aceñolaza, F.G. (eds.) El Paleozoico Inferior en el Noroeste del Gondwana. Serie Correlación Geológica 12: 29-33.

Benedetto, J.L. y Sánchez, T.M. 1996. The Afro-South American Realm, and Silurian "Clarkeia Fauna". En Cooper, P. y Jin, J. (eds.) Brachiopods, Proceedings of the 3th. Brachiopod International Congress, Sudbury, Canadá, Septiembre (1995), Balkema Ed., 29-33.

Sánchez, T.M. 1997. Additional Mollusca (Bivalvia and Rostroconchia) from the Suri Formation, Early Ordovician (Arenig), Western Argentina. Journal of Paleontology 71(5): 1046-1053.

Sánchez, T.M. 1997. Natasiinae, a new subfamily of Tironuculidae (Bivalvia, Palaeotaxodonta) from the Acoite Formation (Early-Middle Arenig), Northwestern Argentine. Geobios, M.S. 20: 471475.

Sánchez, T.M. 1998. Rostroconchia (Mollusca, Diasoma) en la Formacion San Juan (Ordovícico temprano, Precordillera Argentina). Ameghiniana 35(3): 345-347.

Sánchez, T.M. y Babin, C. 1998. The origin of actinodont from taxodont dentitions or viceversa: An unnecessary controversy? En Johnston, P.A.y Haggart, J.W. (eds.) Bivalves: an eon of evolution, University of Calgary Press, 409-412.

Sánchez, T.M. 1999. New late Ordovician (early Caradoc) bivalves from the Sierra de Villicum (Argentine Precordillera). Journal of Paleontology 73(1): 66-76

Sánchez, T.M. 1999. Caradoc bivalves from the Argentine Precordillera: a local radiation extinction event. Geobios 32: 333340.

Waisfeld, B.G., Sánchez, T.M. y Carrera, M. 1999. Biodiversification patterns in the Early Ordovician of Argentina. Palaios 14: 198-214.

Sánchez, T.M., Carrera, M.G. y Waisfeld, B.G. 1999. Ordovician faunal turnover in the Argentine Precordillera. Acta Universitatis Carolinae, Geologica 43: 479-481.

Carrera, M.G., Sánchez, T.M. y Benedetto, J.L. 1999. Paleoenvironmental controls on biofacies in the early Ordovician limestones of the Argentine Precordillera. Acta Universitatis Carolinae, Geologica 43: 475-477.

Boucot, A.J., Benedetto, J.L., Grahn, Y., Gonçalvez de Melo, J.H., Sánchez, T.M. Waisfeld, B.G 1999. South American marine Silurian communities. En Boucot, A.J. y Lawson, J.D. (eds.) Paleocommunities: A case study from the Silurian and Lower Devonian. Cambridge University Press, 841-848.

Benedetto, J.L., Sánchez, T.M., Carrera, M.G., Brussa, E.D. y Salas, M.J. 1999. Paleontological constraints on successive paleogeographic positions of Precordillera terrane during the early Paleozoic.

En Ramos, V.A. y Keppie,D. (eds.) Gondwana-Laurentia connections before Pangea. Geological Society of America, Special Paper 336, 21-42. Sánchez, T.M. 2000. The oldest record of Rostroconchia (Mollusca) from western Gondwana (Cordillera Oriental, Northwestern Argentina). Ameghiniana 37:265-269.

Sánchez, T.M. 2001. Moluscos bivalvos de la Formación Molles (Arenigiano medio), sierra de Famatina. Ameghiniana 38(2):185-193.

Sánchez, T.M. 2001. Bivalvia (Mollusca) de la Formación San Juan (Ordovícico temprano, Precordillera Argentina). Ameghiniana 38(4): 471-475.

Sánchez, T.M., Carrera, M.G. Waisfeld, B.G. 2002. Hierarchy of factors controlling faunal distribution: A case study from the Ordovician of the Argentine Precordillera.

Palaios 17: 309-326. Sánchez, T.M. 2002. Ordovician Bivalvia and Rostroconchia of Argentina: An updated synthesis. En Aceñolaza, F.G. (ed.) Aspects on the Ordovician System. Instituto Superior de Correlación Geológica, Serie Correlación Geológica 16: 195-208.

Sánchez, T.M. y Babin, C. 2003. Distribution paléogeographique des Mollusques Bivalves durant l'Ordovicien. Geodiversitas 25: 243-259.

Waisfeld, B.G., Sánchez, T.M., Benedetto, J.L. y Carrera, M.G. 2003. Early Ordovician (Arenig) faunal assemblages from western Argentina. Biodiversification trends in different geodynamic and palaeogeographic settings. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 196:343-373.

Sánchez, T.M. y Vaccari, N.E. 2003. Ucumariidae new family (Bivalvia, Anomalodesmata) and other bivalves from the Early Ordovician (Tremadoc) of northwestern Argentina. Ameghiniana 40: 415-424.

Sánchez, T.M., Marengo, L., and ASTINI, R., 2003. Late Ordovician Heteroconchia (Cycloconchids and Glyptarcids) from western Argentina. Ameghiniana 40: 433-440.

Benedetto, J.L. y Sánchez, T.M. 2003. The Ordovician radiation from a Gondwanan perspective: The early diversification of brachiopods and bivalves on the mid- to high-latitude siliciclastic platforms. En Albanesi, G., Beresi, M. y Peralta, S. (eds.) Ordovician from the Andes. Instituto Superior de Correlación Geológica, Serie Correlación Geológica 17: 245-250.

Sánchez, T.M., Waisfeld, B.G., Carrera, M.G., Cech, N. y Sterren, A. 2003. Paleoecology and biotic events, Chapter 4. En Benedetto, J.L. (ed.) Ordovician fossils of Argentina. Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba. 111-129, Córdoba.

Sánchez, T.M. 2003. Bivalvia and Rostroconchia, Chapter 8. En Benedetto, J.L. (ed.) Ordovician fossils of Argentina. Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba, 273-293, Córdoba.

Sánchez, T.M. 2005. New Bivalvia and Rostroconchia from the Early Ordovician (Late Tremadoc-Middle Arenig) of northwestern Argentina. Journal of Paleontology 79(3): 538-547.

Sánchez, T.M. y Babin, C. 2005. Lower Ordovician bivalves from south Bolivia: paleobiogeographic affinities. Ameghiniana 42: 559-566.

Sánchez, T.M. 2006. Taxonomic position and phylogenetic relationships of the bivalve Goniophorina Isberg and related genera from the early Ordovician of northwestern Argentina. Ameghiniana 43(1): 113-122.

Sánchez, T.M. 2006. La Historia de la vida en pocas palabras. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, (última reedición 2009), 200 p., Córdoba.

Sánchez, T.M. y Benedetto, J.L. 2007. The earliest estuarine bivalve assemblage, Lower Ordovician (Arenig) of northwestern Argentina. Geobios 40: 523-533.

Sánchez, T.M. 2007. Ecological-taxonomic levels in bivalve evolution and the Ordovician radiation. Acta Paleontologica Sinica 46 (Suppl.): 440-444.

Archangelski, S., Sánchez, T.M. y Tonni, E.P. (eds.) 2007. Asociación Paleontológica Argentina, Ameghiniana, 50° Aniversario. Ameghiniana, Publicación Especial 11, 287 p.

Benedetto, J.L., Sorrentino, L., Cech, N. y Sánchez, T.M. 2008. Functional morphology of the Ordovician plectambonitoid brachiopod Invernila (Reinversella) arancibiai Herrera & Benedetto from the San Juan Formation, Argentine Precordillera. Alcheringa 32: 53-63.

Sánchez, T.M. 2008. The early bivalve radiation in the Ordovician Gondwanan basins of Argentina. Alcheringa 32: 223246.

Sánchez, T.M. 2008. Rostroconchia, Capítulo 13. En Camacho, H.H. (ed.) Los Invertebrados Fósiles, Fundación de Historia Natural Félix de Azara , Universidad Maimónides, 377-386, Buenos Aires.

Benedetto, J.L. y Sánchez, T.M. 2008. Braquiópodos, bivalvos y rostroconchos del Paleozoico inferior de la Provincia de Jujuy. En Coira, B. y Zappettini (eds.) Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Jujuy. 17° Congreso Geológico Argentino, Relatorio 85-92, Jujuy.

Sánchez, T.M. 2009 Heterotopy and heterochrony in the palaeotaxodont bivalve Natasia boliviensis (Babin and Branisa) from the Early Ordovician of northwestern Argentina. Ameghiniana 46: 235239.

Benedetto, J.L., Vaccari, N.E., Waisfeld, B.G., Sánchez, T.M. y Foglia, R.D. 2009. Cambrian and Ordovician biogeography of the South American margin of Gondwana and accreted terranes. En Bassett, M.G. (ed.) Early Palaeozoic peri-Gondwana terranes: new insights from tectonics and biogeography, Geological Society, Special Publications 325: 199-230, London.

Sánchez, T.M. y Astini, R.A. 2010. A new species of the Gondwanan genus Cardiolaria Munier-Chalmas in the Sandbian of Northwestern Argentina: Paleobiogeographic considerations. Journal of South American Earth Sciences. DOI: 10.1016 /j.jsames.2010.11.005

Recibido: 23 de enero, 2011. Aceptado: 7 de febrero, 2012.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License