SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Fallas cuaternarias con vergencias opuestas entre precordillera central y oriental, provincia de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.70 no.2 Buenos Aires abr./jun. 2013

 

NECROLÓGICA

Mateo Alberto Turic
(1941-2013)

El 15 de Mayo de 2013 falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 71 años, tras una corta enfermedad, la que mantuvo en estricta reserva hasta sus últimos días. Mateo A. Turic había nacido en Buenos Aires el 17 de Diciembre de 1941 en el barrio de Dock Sud. Su infancia y juventud transcurridas en ese arrabal de Buenos Aires lo marcaron para siempre. Su amor por el tango, su dominio del lunfardo y su pasión por Independiente lo acompañaron hasta el fin de sus días.
La escuela primaria en el barrio y más tarde el Colegio Juan Martín de Pueyrredón en San Telmo, le abrieron paso a su vocación futura. Su profesor de geografía física Dagnino Pastore, muy popular en esos años por sus libros de texto, le inculcó su interés por la geología. Ingresó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1961. Cursó la carrera en cuatro años, y en 1964, aún estudiante, tuvo su primer contacto con la exploración geológica. Recomendado por el Dr. Juan C.M. Turner trabajó todo un verano en el levantamiento geológico con plancheta en la topografía y la geología de un amplio sector de la Puna salto-jujeña para Boroquímica. Su interés por la geología del norte argentino lo llevó a hacer su Tesis de Licenciatura en la quebrada de Humahuaca bajo la dirección de Turner. Con la plancheta al hombro levantó la topografía, la geología y realizó las primeras secciones estructurales de la Cordillera Oriental entre Purmamarca y el Abra de Huachichocana en la provincia de Jujuy. Durante 1965 se gradúa de Licenciado en Geología y hace estudios de posgrado en Ingeniería del Petróleo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibe ese mismo año, e ingresa a Yacimientos Petrolíferos Fiscales por invitación del Dr. Edgardo Rolleri.
Comienza una fructífera carrera profesional de 35 años en YPF. Con base en Río Gallegos inicia sus trabajos con levantamientos geológicos en los Andes Patagónicos y las mesetas extrandinas de la provincia de Santa Cruz. Sus observaciones geológicas y sus precisos levantamientos entre 1966 y 1971 contribuyeron a importantes síntesis sobre los Andes Patagónicos y las regiones extrandinas. Sus hallazgos, que llamaron la atención del Dr. Armando Leanza, con quien recorre numerosas localidades clásicas de la provincia de Santa Cruz, reciben como reconocimiento que una nueva especie de amonite, el Parasilesites turici n.sp. Leanza, lleve su nombre en reconocimiento "a su contribución al conocimiento estratigráfico de la cuenca austral" (Leanza, 1970, p. 225).

Como geólogo de campo era incansable, de muy sólidos conocimientos técnicos y muy seguro de sus conclusiones a las que defendía con todas sus fuerzas. Las diferencias de opiniones de nuestra parte tenían que ser muy bien fundamentadas y ampliamente tratadas hasta que se llegara a una coincidencia de opiniones, cosa que si bien costaba convencerlo, cuando las aceptaba las defendía como propias. Sus compañeros de trabajo en YPF lo recordamos como un geólogo de campo extremadamente cuidadoso. No dejaba afloramiento sin revisar, prestando mucha atención tanto a los detalles como a su inserción regional. Nos mandaba con los vehículos adelante hasta la zona de trabajo, aunque él solía venir caminando solo y pensando cómo se armaba todo el cuadro geológico. Para nosotros fue un destacado y sorprendente profesor que nos permitió ver una geología muy diferente a la que estudiábamos en la facultad. Entre 1971 y 1972 fue designado Jefe de Geología del Subsuelo en la cuenca Austral, realizando numerosos estudios geológicos y geofísicos. Con posterioridad, entre 1972 y 1978, fue trasladado a Plaza Huincul como Jefe de Geología de Exploración en la cuenca Neuquina, donde cumplió tareas de planificación, supervisión y exploración del subsuelo.
Con la llegada de la plataforma semisumergible General Mosconi al país pasa a integrar entre 1978 y 1979 el grupo de exploración costa afuera, encabezado por el Dr. Pedro Lesta, participando en todas las actividades exploratorias en las cuencas del Colorado, del Golfo de San Jorge y Malvinas. En esos años se desempeña como Jefe de Geología de las cuencas costa afuera de Argentina, cargos en los que siempre actuó con criterio y absoluta reserva, en especial en temas muy complicados como los de Malvinas. De la experiencia de esos años ha quedado su importante participación en la obra "Geología y Recursos Naturales de la Plataforma Continental Argentina" publicada por la Asociación Geológica Argentina y el Instituto Argentino del Petróleo.
Con su traslado a Buenos Aires se desempeña simultáneamente como docente en el Instituto del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires, dictando entre 1978 y 1982, la materia Sedimentación para Ingenieros de Reservorio.
Es promovido entre 1979 y 1982 a Jefe de Geología de cuencas sedimentarias en tierra firme y a Gerente de Operaciones de Geología de Exploración entre 1982 y 1985. Tras la desactivación de las actividades costa afuera de YPF ocupa diversos cargos gerenciales. Ejerce la conducción de la Exploración de YPF por un lapso de 12 años entre 1987 y 1999, alcanzando el cargo de Gerente General de Exploración. Realizó en 1995 cursos de capacitación ejecutiva en el M.I.T, Boston, Estados Unidos. Fue también asesor en Exploración de Hidrocarburos del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1996 para las cuencas sedimentarias adyacentes a las Islas Malvinas.
Todos los trabajos los concretó con el mismo criterio que le conocimos como geólogo de campo. Siempre estuvo al tanto de los detalles que consideraba de mayor interés. Por ejemplo, la información diaria del avance de las perforaciones, el "parte diario", normalmente lo pasaba el Jefe de Distrito al supervisor de la cuenca y éste se lo llevaba a Mateo. Cualquier dato que le llamara la atención, que bien podía comentarlo o no con el encargado de llevarle las novedades, inmediatamente lo conversaba y discutía de manera directa con el hombre del campo, quien tenía que darle una amplia explicación de lo que estaba pasando en el pozo o defender la decisión operativa tomada. Ya a cargo de Exploración le encantaba poder hacerse de tiempo como para compartir algunos de los pre-planes de acción, en donde se seleccionaban los proyectos que en cada cuenca se proponían perforar, como participar de las reuniones de Jefes de Distritos. Realmente en estas últimas se relajaba y disfrutaba mucho de la parte social de las mismas. Su manera de ser algo áspero, desconfiado por naturaleza, le valió el apodo más popular y renombrado entre los geólogos y el personal de exploración: el famoso "Duro". Y esa dureza era integral. Tanto desde el punto de vista profesional como en el trato. Sin embargo, con los años nos dimos cuenta que lo "duro" era una cáscara, algo muy diferente a su diaria realidad, que ocultaba a un ser bondadoso y justo con sus colegas.
Con la llegada de Repsol se desempeñó como Director de Exploración y Producción de YPF en Brasil entre 1999 y 2000. En ese año cesa su vinculación de 35 años con YPF. Tras su regreso a la Argentina se desempeñó como Asesor Sénior de exploración de Pioneer Natural Resources Argentina entre 2001 y 2005 y posteriormente en Crown Point Oil & Gas S.A., subsidiaria local de una empresa canadiense, como ejecutivo y presidente, donde trabajó hasta sus últimos días. Ha sido miembro activo de la Asociación Geológica Argentina desde 1964, integrando su Comisión Directiva entre 1979 y 1981. Ha sido también miembro de la American Association of Petroleum Geologists desde 1978 y de la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros desde 2003.
Fue distinguido como conferencista de la Cátedra Libre Pellegrino Strobel de la Universidad de Buenos Aires en 1999, cuando disertara sobre "Las fronteras geológicas de la exploración petrolera de las Cuencas Argentinas: perspectivas para el próximo milenio". Sus palabras han cobrado una trascendencia que se acrecienta con el pasar de los años. Su imprevista desaparición ha dejado a sus amigos sin un excelente compañero, y a la geología de exploración sin un agudo evaluador que todavía tenía mucho que aportar al conocimiento de nuestras reservas.

Victor A. Ramos; Héctor Di Benedetto

Universidad de Buenos Aires
Ex geólogo de YPF

Publicaciones y trabajos más relevantes

Ramos, V.A., Turic, M.A. y Zuzek, A.B. 1967. Geología de las quebradas de Huichaira y Pocoya, Purmamarca y Tumbaya Grande en la margen occidental de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Revista de la Asociación Geológica Argentina 22: 209 -221.

Turic, M.A. 1968. Relevamiento geológico del valle del Río Leona, Provincia de Santa Cruz. Informe inédito, YPF, Buenos Aires.

Turic, M.A. 1968. Plano de compilación y levantamientos geológicos. Área entre Lago Argentino y Lago Cardiel, Provincia de Santa Cruz. Informe inédito, YPF, Buenos Aires.

Turic, M.A. 1969. Observaciones geológicas entre Tres Lagos y Lago San Martín, Provincia de Santa Cruz. Informe inédito, YPF, Buenos Aires.

Turic, M.A. 1969. Geología de la provincia de Santa Cruz entre los Lagos Viedma y Argentino. Informe inédito, YPF, Buenos Aires.

Turic, M.A. 1969. Perfiles estratigráficos al sur del curso medio del Río Deseado, entre Punta España y Meseta Baqueró, Provincia de Santa Cruz. Informe inédito, YPF, Buenos Aires.

Turic, M.A. 1971. Geología de la Comarca de Lago San Martín entre las estancias La Lila y Los Cerros (Departamento Lago Argentino), Provincia de Santa Cruz. Informe inédito, YPF, Buenos Aires.

Turic, M.A. 1971. Resultados de la exploración petrolera del sector norte del área CA-1. Provincia de Santa Cruz. Informe inédito, YPF, Buenos Aires.

Turic, M.A., Mainardi, E., Hogg, S. y Stubelj, R. 1980. Malvinas Basin, Offshore Argentina. Offshore Technology Conference OTC, 3912: 575-582, Houston.

Lesta, P.J., Turic, M.A. y Mainardi, E. 1979. Actualización de la información estratigráfica en la Cuenca del Colorado. 7º Congreso Geológico Argentino (Neuquén), Actas 1: 701-714, Buenos Aires.

Mainardi, E., Turic, M.A. y Stubelj, R. 1980. La exploración petrolífera en la plataforma continental argentina. Arpel 35: 1-9, México.

Turic, M.A., Fernández Garrasino, C., Pombo, R., Bianchi, J.L. y Di Benedetto, H. 1981. Cuencas Sedimentarias de la Argentina (Co ord. M.A. Turic), Yacimientos Petrolíferos Fiscales 5-44, Buenos Aires.

Ramos, V.A., Turic, M. y Oliver Gascón, J. 1982. Rectogloma zaplensis (Problemática) de la Formación Zapla, provincia de Jujuy. Revista Instituto Ciencias Geológicas 5: 9-14, Jujuy.

Turic, M.A. y Díaz, H. 1987. Cuencas del Salado y del Colorado. 10º Congreso Geológico Argentino. (Tucumán), Simposio Cuencas Sedimentarias. Resúmenes 5: 29-31, Tucumán.

Turic, M.A., Aramayo Flores, F., Gómez Omil, R., Pombo, R., Sciutto, J., Robles, D. y Cáceres, A. 1987. Geología de las Cuencas Petroleras de la Argentina. En B.A. Feder (coord.) Evaluación de las Formaciones en Argentina, YPF-Schlumberger, Buenos Aires.

Turic, M.A. 1988. Progresos en la exploración por parte de YPF. Petróleo y Gas 115-132, Buenos Aires.

Tankard, A.J., Uliana, M.A., Welsink, H.J., Ramos, V.A., Turic, M., et al. 1995. Structural and tectonic controls of basin evolution in Southwestern Gondwana during the Phanerozoic. En Tankard A.J., Suárez Soruco, R. y Welsink, H.J. (eds.) Petroleum Basins of South America. American Association of Petroleum Geologists Memoir 62: 5-52.

Ramos, V.A. y Turic, M.A., Editores, 1996. Geología y Recursos Naturales de la Plataforma Continental Argentina. Asociación Geológica Argentina e Instituto Argentino del Petróleo, 452 pp., Buenos Aires.

Ross, J.G., Pinchin, J., Griffin, D.G., Dinkelman, M.G., Turic, M.A. y Nevestic, V.A. 1996. Cuenca de Malvinas Norte. 14: 273- 309, Buenos Aires.

Turic, M.A., Nevistic, V.A. y G.A. Rebay. 1996. Geología y Recursos Naturales de la Plataforma Continental. Asociación Geológica Argentina e Instituto Argentino del Petróleo, 405-422, Buenos Aires.

Turic, M.A. 1999. Un desafío argentino: la exploración de frontera en el siglo que se inicia Boletín de Informaciones Petroleras, 16: 17-35.

Turic, M.A., Baldi, J., Kress, P., Ferraris, O., Gerster, R., Mikulik, P. y Schaller, H. 1999. YPF en el upstream de Brasil: Las reservas del próximo siglo. Boletín de Informaciones Petroleras, 16: 38-53.

Turic, M.A. y Ferrari, J.C. 1999. La Exploración del Petróleo y Gas en Argentina: la Contribución de YPF. 178 pp., Buenos aires. ISBN 987-97501.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons