SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Depósito de corriente piroclástica reciente (1963-64 AD? - 1976 AD?) del volcán Copahue (I): evidencias geológicas de campo y edad radiocarbónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.71 no.1 Buenos Aires mar. 2014

 

NECROLÓGICA

José Alberto Ferrer
(1940-2013)

El 2 de agosto de 2013 falleció en su casa de la calle Mansilla de la ciudad de Buenos Aires, José Alberto Ferrer. La comunidad científica ha perdido un referente de la Pedología y la Geografía de Suelos, un formador de pensamiento y conductor de la expresión escrita y oral, y los que lo conocimos desde temprana edad a un amigo y colega entrañable.
Había nacido en Mendoza el 26 de agosto de 1940, de padres catalanes. Se graduó en 1963 como geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Escuela del Doctorado en Ciencias Geológicas.
Después de permanecer un año en la Dirección de Geología y Minería, inició su carrera profesional en 1964, como integrante del emblemático Plan Mapa de Suelos de la Región Pampeana del INTA, que marcó la línea de trabajo que continuó durante toda su vida, dedicada a la geografía, génesis, clasificación y cartografía de suelos. Perteneció a la generación de jóvenes que abrazaron el estudio de los suelos a partir de la comprensión de la Geografía de los suelos, cuando el uso de las fotografías aéreas era un avance novedoso para el estudio de la misma. En ese camino recorrió los diversos ámbitos de la región pampeana, experiencia que le permitió extender sus horizontes hacia otros lugares del país, como la Patagonia argentina, uno de sus grandes amores. Testimonio de ello son las numerosas cartas de suelos cuya confección tuvo a su cargo y su participación en el Mapa de Suelos de la República Argentina.
Cuando se creó en la ciudad de La Plata el Instituto de Pedología, en 1968, luego denominado Instituto de Geomorfología y Suelos, formó parte del grupo fundacional de docentes e investigadores del mismo. Allí inició su carrera docente en 1969 como Jefe de Trabajos Prácticos Interino en la cátedra de Pedología General, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata. Permaneció durante casi 10 años, hasta 1978, alcanzando el cargo de Profesor Adjunto y Encargado de investigación con dedicación exclusiva.
Su espíritu inquieto por descubrir nuevos horizontes lo condujo luego a la Universidad de Buenos Aires para continuar con su carrera académica y al Consejo Federal de Inversiones, donde permaneció hasta su jubilación desarrollando tareas técnicas que le permitieron participar en proyectos en todo el país. Esos fueron años altamente fructíferos en su vida pues adquirió una enorme experiencia técnica y docente, que volcó en la formación de jóvenes a nivel de grado y postgrado en los distintos ámbitos académicos del país. Fue un estudioso de la Ciencia del Suelo y de la Geodinámica Externa y su versatilidad en ambos temas le permitió desenvolverse exitosamente en esos campos de la ciencia, tanto a nivel profesional como docente de grado y postgrado. Fue docente de alma, enseñando tanto con la tiza y el pizarrón como con la claridad de sus palabras, precisas y a la vez amenas y graciosas a veces; así lo recuerdan los que fueron sus discípulos. Los que fuimos sus compañeros de campañas pedológicas tenemos en la mente al compañero solidario, afectivo y siempre atento al trabajo y a los aspectos humanos. Como anécdota risueña lo puedo recordar entrando a una peluquería femenina cuchillo en mano y con ropa de campo después de un día de trabajo, dónde por supuesto hubo un gran revuelo….
Fue Profesor Asociado de Edafología en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular en la Universidad CAECE . Por más de 10 años fue Docente libre en la Facultad de Agronomía de Buenos Aires desempeñándose en la Escuela para Graduados Alberto Soriano en el área de Ciencias del Suelo, como profesor de Génesis de Suelos, Director y Jurado de tesis de maestría y doctorado del mencionado programa.
Actuó en instituciones académicas y de apoyo a la investigación. Fue jurado de concursos para docentes auxiliares y profesores universitarios en distintas universidades del país: Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata), Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) y en las Facultades de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Sur y del Comahue, entre otras. Tuvo una fuerte vinculación con el CONICET, donde participó como Director de becarios de iniciación, perfeccionamiento y formación superior, e investigadores asistentes. En esta institución fue Miembro de las Comisiones Asesoras "Ciencias Agropecuarias y Veterinarias" y de"Ciencias de la Tierra, Atmosféricas e Hidrosféricas" en evaluación para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico, otorgamiento de becas de preiniciación, iniciación y de perfeccionamiento, evaluación de planes de trabajos para subsidios, evaluación de programas de investigación, subsidios para la investigación científica, siendo director de varias tesis doctorales, entre otras en la Universidad de Buenos Aires, las de Daniela Villegas y Fernando Pereyra, y trabajos finales de licenciatura, entre otros los de Daniela Villegas, Pablo Tchilinguirian, Daniel Bluvstein y Andrea Turel. Además, fue representante alterno del CONICET ante el Instituto Argentino de Investigación de las Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza.
Recibió numerosas distinciones como el Premio Perito Francisco Moreno 1991 otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA) y el Premio de la Secretaria del Cultura de la Nación 1992, Especialidad Ciencia y Técnica Agropecuarias por la obra Atlas de Suelos de la República Argentina a cargo del INTA, ambos por su trabajo sobre Suelos del Neuquén. Fue un referente de la Ciencia del Suelo en la Argentina y Presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (1991-1996). La Asociación Geológica Argentina lo distinguió con el Premio AGA 2003 por su trayectoria en Pedología.

Perla Amanda Imbellone

Profesora Extraordinaria
Universidad Nacional de La Plata

Trabajos publicados por José Alberto Ferrer

Ferrer, J.A. y Mazzoni, E. 2013. Mallines del oeste neuquino. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, en prensa.

Irisarri, J.A. y Ferrer, J.A. 2013. Suelos con acumulaciones de yeso en la cuenca del río Colorado, Argentina. En: Suelos con acumulaciones calcáreas y yesíferas de Argentina, P.A. Imbellone (ed); pags.185-196. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, en prensa, Buenos Aires.

De Petre, A.A., Panigatti, J.L. y Ferrer, J.A. 2011. Diccionario de términos edafológicos y otras voces asociadas. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. En CD.

Pereyra, F.X., Irisarri, J.A. y Ferrer, J.A. 2011. Suelos: factores de formación, procesos pedogenéticos y distribución. 18º Congreso Geológico Argentino. Relatorio 871-880, Neuquén.

Villegas, D.D., Pereyra, F.X., Viaggio, A.M. y Ferrer, J.A. 2009. Ocurrencia de materiales piroclásticos en tres sectores del oeste de Santa Cruz. Revista de la Asociación Geológica Argentina 64: 303-311.

Villegas, D.D., Pereyra, F.X. y Ferrer, J.A. 2007. Suelos, factores de formación y procesos pedogenéticos en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz. Revista de la Asociación Geológica Argentina 62: 366-374.

Ferrer, J.A., Irisarri, J.A. y Mendía, J.M. 2006. Suelos de la provincia del Neuquén. Escala 1:500 000. Ediciones INTA., 226 p., Buenos Aires

Villegas, D.D., Pereyra, F.X., Irisarri, J.A., Ferrer, J.A. y Viaggio, A. 2004. Génesis de suelos en el valle del río de las Vueltas, provincia de Santa Cruz. Revista de la Asociación Geológica Argentina 59: 200-212.

Pereyra, F.X., Baumann, V., Altinier, V., Ferrer, J.A. y Tchilinguirian, P. 2004. Génesis de suelos y evolución del paisaje en el delta del río Paraná. Revista de la Asociación Geológica Argentina 59: 229-242.

Villegas, D.D., Pereyra, F.X., Irisarri, J.A., Ferrer, J.A. y Viaggio, A. 2002. Geografía de los procesos pedogenéticos en la provincia del Neuquén. 15º Congreso Geológico Argentino, Actas 2: 512-517, Calafate.

Ferrer, J.A., Pereyra, F.X., Villegas, D.D. e Irisarri, J.A. 2002. Factores de formación y propiedades de suelos en una transecta cordillerana al noroeste del Lago Viedma, Santa Cruz. 15º Congreso Geológico Argentino, Actas 2: 518-523, Calafate.

Villegas, D.D.; Pereyra, F.X.; Irisarri, J.A. y Ferrer, J.A. 2002. Características del paisaje y génesis de suelos en el valle del río de las Vueltas, provincia de Santa Cruz. 18º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Resúmenes: 120m Puerto Madryn.

Pereyra, F.X., Villegas, D.D. y Ferrer, J.A. 2001. Incidencia de los factores material originario y relieve en la formación de suelos en el Sector sur de Patagonia. 11º Congreso Latinoamericano de Geología. Actas: 21, Montevideo.

Irisarri, J.A., Pereyra, F.X., Villegas, D.D. y Ferrer, J.A. 2001. Regiones edáficas en el noroeste de Patagonia, Argentina. 15º Congreso Latinoamericano y 5º Congreso Cubano de la Ciencia del Suelo, Resúmenes: 90, Varadero.

Ferrer, J.A., Pereyra, F.X. y Villegas, D.D. 2001. Factores y procesos pedogenéticos de Alfisoles de Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 56: 304-318.

Ferrer, J.A., Pereyra, F.X., Villegas, D.D. y Castro Godoy, S.E. 2001. Génesis y distribución de los suelos en función de su material originario y relieve en la región central de la provincia de Santa Cruz. Revista de la Asociación Geológica Argentina 56: 377-391.

Ferrer, J.A., Pereyra, F.X., Villegas, D., Castro Godoy, S.E. e Irisarri, J.A. 2000. Procesos de formación de suelos en función del relieve y los materiales originarios en el centrooccidental de la provincia de Santa Cruz. 17º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, en CDR, Mar del Plata.

Ferrer, J.A., Pereyra, F.X. y Villegas, D.D. 1999. Geoformas y suelos en el valle del río Traful, provincia del Neuquén. Revista de la Asociación Geológica Argentina 54: 270-280.

Pereyra, F.X. y Ferrer, J.A. 1998. Relaciones entre morfogénesis y pedogénesis en un sector de las Sierras Australes. Revista de la Asociación Geológica Argentina 53: 187-197.

Pereyra, F.X., Ferrer, J.A., Villegas, D.D., Baumann, V. y Altinier, V. 1998. Relaciones geomorfología- suelos en un sector del delta del Paraná, Entre Ríos. 10º Congreso Latinoamericano de Geología y 6º Congreso Nacional de Geología Económica, Actas 1: 313- 318, Buenos Aires.

Villegas, D.D., Pereyra, F.X, Bluvstein, D. y Ferrer, J.A. 1998. Características de suelos y paisajes asociados en el sector nororiental de las Sierras Australes, provincia de Buenos Aires. 6º Jornadas Geológicas y Geofísicas Bonaerenses, Actas 1: 119-128, Mar del Plata.

Ferrer, J.A. 1998. Suelos de la provincia del Neuquén. Versión actualizada escala 1:500.000, en color. Dirección de Ciencia y Técnica, COPADE, Neuquén y CFI – Buenos Aires.

Ferrer, J.A. 1998. Alfisoles de Argentina. Relato. 16º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Actas 389-402, Carlos Paz.

Pereyra, F.X., Ferrer, J.A. y Villegas, D.D. 1998. Caracterización de los depósitos loéssicos de la región de las Sierras Australes, provincia de Buenos Aires. 7º Reunión Argentina de Sedimentología, Actas 190-191, Salta.

Ferrer, J.A., Pereyra, F.X., Villegas, D., Baumann, V y Altinier, V. 1998. Evolución geomórfica y edáfica de un sector del delta de Entre Ríos. 16º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Resúmenes 289-290, Carlos Paz.

Pereyra, F.X. y Ferrer, J.A. 1997. El material originario de los Molisoles de las Sierras Australes, provincia de Buenos Aires. Ciencia del Suelo 15: 87-94.

Ferrer, J.A. y Ourracariet, G. 1996. Riesgo de colapso en suelos yesosos incorporados al riego. 15º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Actas 297, Santa Rosa.

Ferrer, J.A., Pereyra, F.X., Bluvstein, D., Tchilinguirian, P. y Villegas, D. 1996. Factores y procesos morfopedogenéticos en la vertiente nororiental de las Sierras Australes, Región Pampeana, Argentina. 13º Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, en CDR, São Paulo.

Ferrer, J.A. y Pereyra, F.X. 1996. Morfogénesis y pedogénesis en la zona del valle del río Traful, provincia del Neuquén. 13º Congreso Geológico Argentino (Resumen), Actas 4: 257, Buenos Aires.

Pereyra, F.X. y Ferrer, J.A.1996. Relaciones Suelo- paisaje en un sector de las Sierras Australes y su piedemonte, provincia de Buenos Aires. 15º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Actas 283-284, Santa Rosa.

Pereyra, F.X. y Ferrer, J.A. 1996. Caracterización del material originario de los Molisoles del piedemonte de la Sierra de Bravard, provincia de Buenos Aires. 15º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Actas 285-286, Santa Rosa.

Pereyra, F.X. y Ferrer, J.A. 1995. Geomorfología del Flanco Nororiental de las Sierras Australes, Provincia de Buenos Aires. 4º Jornadas Geológicas y Geofísicas Bonaerenses, Actas 239-348, Junín.

Mendía, J.M.; Irisarri, J.A. y Ferrer, J.A. 1993. Evaluación de la Capacidad de Pastoreo de la Tierra en la provincia del Neuquén. Publicación Especial de la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de la Producción, 89 p., Neuquén.

Ferrer, J.A. y Pereyra, F.X. 1993. El Orden Alfisoles en la Argentina. Relación entre factores pedogenéticos y propiedades seleccionadas. 14º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Comunicación: 439, Mendoza.

Ferrer, J.A. y Regairaz, M.C. 1993. Suelos: Factores y procesos de formación. En Geología y Recursos minerales de la Provincia de Mendoza. 12º Congreso Geológico Argentino, Relatorio 633-642, Mendoza.

Ferrer, J.A. 1991. La carta Geológico- Económica: Posibilidades de uso en estudios de suelos. INTA, Programa Suelos, Documento 6, 41 p., Buenos Aires.

Ferrer, J.A., Figueira, H.L. y Mendía, J.M. 1988. Erosión. Provincia del Neuquén. En: El Deterioro del Ambiente en la República Argentina, Publicación especial de FECIC (Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura), 136-141, Buenos Aires.

Amiotti, N.M.; Ferrer, J.A. y Rosell, R.A. 1988. Cambios en las propiedades físicas de horizontes subsuperficiales inducidos por el laboreo del suelo; partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. 12º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Actas: 151, Corrientes.

Ferrer, J.A. 1986. Estado actual y perspectivas de los estudios de génesis, clasificación y cartografía de suelos con régimen arídico. 11º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Relatos de la Comisión V, 117-133, Neuquén.

Ferrer, J.A. 1985. Adopción de métodos y criterios para su inserción en el desarrollo económico- social de la provincia del Neuquén. 3º Jornadas Regionales de Suelos de la Patagonia, El Calafate.

Ferrer, J.A. e Irisarri, J.A. 1984. Participación del conocimiento geológico en el estudio regional de suelos de la provincia del Neuquén. 9º Congreso Geológico Argentino, Actas 6: 519-529, San Carlos de Bariloche.

Ferrer, J.A., Mendía, J.M., Irisarri, J.A. y Figueira, H.L. 1984. Degradación de los suelos en la alta cuenca del río Neuquén. Aplicación del método de la FAO. Publicación Especial, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Ferrer, J.A., Irisarri, J.A., Mendía, J.M. y Onesti, N.J. 1983. Estudio de suelos de la provincia del Neuquén. Mapas temáticos iniciales. 10º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Actas: 226, Mar del Plata.

Mendía, J.M. y Ferrer, J.A. 1983. Estimación de la erosión hídrica de la cuenca alta del río Neuquén. Conferencia Nacional sobre la Conservación del suelo y del agua, INTA - Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Relatos 194-201, Buenos Aires.

Mendía, J.M. y Ferrer, J.A. 1983. Contribución relativa de la fracción mineral y orgánica a la capacidad de intercambio catiónico en suelos de la cuenca del río Santa Cruz. 2º Jornadas Regionales de Suelos de Patagonia, 1-12, INTA, Trelew.

Ferrer, J.A. y Mendía, J.M. 1983. Limitaciones para el uso de los suelos de Patagonia deducidas de su clasificación taxonómica. 2º Jornadas Regionales de Suelos de Patagonia, INTA, 26- 56, Trelew.

Ferrer, J.A. 1982. Geografía y propiedades de suelos de Patagonia. 1º Jornadas Regionales de Suelos de Patagonia, Estación Experimental de J. J. Gómez, INTA, 11-58, Río Negro.

Ferrer, J.A. 1980. Suelos de Santa Cruz. En: Cordillera Patagónica Austral, 2º Simposio de Geología Regional Argentina, Academia Nacional de Ciencias 2: 1258-1260, Córdoba.

Imbellone, P.A. y Ferrer, J.A. 1980. Naturaleza de los materiales constituyentes de Haplargides y Paleargides en la cuenca del río Santa Cruz. 9º Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Actas 3: 941-953, Paraná.

Ferrer, J.A. 1978. Estudio de suelos en la Cuenca del río Santa Cruz. 8º Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Buenos Aires.

Sánchez, R.O. y Ferrer, J.A. 1976. Geografía de Suelos de la Cuenca del río Bermejo, sector argentino. 7º Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Revista IDIA – INTA, Suplemento 33: 569-577, Buenos Aires.

Sánchez, R.O., Ferrer, J.A., Duymovich, O.A. y Hurtado, M.A. 1976. Estudio pedológico integral de los partidos de Magdalena y Brandsen, provincia de Buenos Aires. LEMIT Anales, Serie II (310), 112 p., La Plata.

Ferrer, J.A. y Sánchez, R.O. (Coordinadores). 1974. Suelos. Capítulo A"Recursos de la Tierra", Volumen 3, correspondiente al"Estudio de los recursos de la Alta cuenca del río Bermejo". Secretaria de Recursos Hídricos, (55.000 km2). Una síntesis de este trabajo fue publicada en 1975 por el Programa de Desarrollo Regional de la OEA en"Cuenca del Plata. Estudio para su planificación y desarrollo", Tomo I, Alta Cuenca del río Bermejo. Washington D.C.

Ferrer, J.A. y Sánchez, R.O. (Coordinadores). 1975. Suelos. Capítulo A del volumen"Recursos de la Tierra" correspondiente al"Estudio integral de la cuenca inferior del río Bermejo" (provincia de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero). Publicado por INCYTH; (140.000 km2). Una síntesis de este trabajo fue publicada en 1977 por el Programa de Desarrollo Regional de la OEA en"Cuenca del Plata - estudio para su planificación y desarrollo". Tomo II, Cuenca inferior del río Bermejo. Washington D.C.

Sánchez, R.O., Ferrer, J.A., Duymovich, O.A. y Hurtado, M.A. 1973. Suelos de la margen izquierda del río Samborombón, provincia de Buenos Aires. 14º Congreso Brasileño de la Ciencia del Suelo, Resumen, Santa María, Río Grande.

Sánchez, R.O. y Ferrer, J.A. 1973. Suelos con horizonte argílico en la Alta Cuenca del río Bermejo, provincias de Salta y Jujuy. 14º Congreso Brasileño de la Ciencia del Suelo, Resumen, Santa María.

Ferrer, J.A., Sánchez, R.O. y Luque, S.C. 1971. Características de un microrrelieve gilgai en Punta Piedras, provincia de Buenos Aires. 6º Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Actas 2: 87-93, Córdoba.

Sánchez, R.O. y Ferrer, J.A. 1971. Rendzinas del litoral bonaerense y suelos asociados. 6º Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Actas 2:139, Córdoba.

Miaczynski, C.R.O., Ferrer, J.A. e Imbellone, P.A. 1969. Pedogénesis y actividad geomórfica en un sector de la cuenca del río Samborombón, provincia de Buenos Aires. 5º Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Actas 413-416, Santa Fe.

Ferrer, J.A. INTA, 1996. Carta de Suelos de la República Argentina. Hoja IGM 3560-5, Zárate, provincia de Buenos Aires, Castelar.

Ferrer, J.A. INTA, 1996. Carta de Suelos de la República Argentina. Hoja IGM 3560-6 Campana, provincia de Buenos Aires, Castelar.

Ferrer, J.A. INTA, 1994. Carta de Suelos de la República Argentina. Hoja IGM 3560-15, Chivilcoy, província de Buenos Aires, Castelar.

Ferrer, J.A. INTA, 1994. Carta de Suelos de la República Argentina. Hoja IGM 3560-21, Bragado, província de Buenos Aires, Castelar.

Ferrer, J.A. INTA, 1994. Carta de Suelos de la República Argentina. Hoja IGM 3560-14, General O'Brien, provincia de Buenos Aires, Castelar.

Ferrer, J.A. INTA-Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería.1990. Suelos de la Provincia del Neuquén, Atlas de suelos de la República Argentina. Publicación del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA y la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería. 2: 161-213, Buenos Aires.

Ferrer, J.A. INTA, 1974. Colección Carta de Suelos de la República. Hoja IGM 3560-1, General Arenales, provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Castelar.

Ferrer, J.A. INTA, 1973. Colección Carta de Suelos de la República. Hoja del IGM (3560-3), Salto, provincia de Buenos Aires, Castelar.

Ferrer, J.A. INTA, 1973. Colección Carta de Suelos de la República. Hoja del IGM (3560-5), San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Castelar.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons