SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue3Registro paleoambiental del estadio isotópico 2 en la plataforma continental exterior del sureste Bonaerense: un nuevo aporte a la evolución regional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Geológica Argentina

Print version ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.71 no.3 Buenos Aires Sept. 2014

 

NECROLÓGICA

Dr. Lorenzo Francisco Aristarain
(1926-2013)

Después de recorrer sinuosos caminos de luminosas cumbres y valles de incertidumbre, el siete de octubre de 2013 el Doctor Lorenzo Francisco Aristarain fallece a los 87 años de edad. De fuerte personalidad, riguroso, disciplinado, con meta segura, abriéndose camino con la visión de colaborar en el desarrollo del país llegó a la Universidad de Harvard en Estados Unidos donde completó un Master of Arts en 1960 y obtuvo su Philosophical Doctor en Ciencias Geológicas en 1963. Había comenzado su formación científica en la Universidad de Buenos Aires donde recibió el título de Licenciado en Ciencias Naturales orientación Geología en 1953. Comenzó su carrera docente como jefe de trabajos prácticos en Geología Económica en 1956, cargo que ocupa hasta 1957, año en que se desempeñó como director del Instituto de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esta universidad. Era profesor adjunto de Geología Económica en 1959 cuando viaja a los Estados Unidos para realizar estudios de posgrado. A su regreso en 1963 lo nombran profesor asociado, iniciando el dictado de Geología Económica de minerales no metalíferos, materia que dictó por primera vez en esta universidad, hasta su renuncia en 1966. Continuó su actividad docente, por breve período en la Universidad de Harvard, y posteriormente en México, en la Universidad Nacional Autónoma, donde fue profesor y Jefe del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geoquímica. Desde 1971 hasta 1994 fue profesor titular de Geología Económica en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Sus alumnos lo recuerdan como un docente de real valía, con una gran vocación y espíritu para mostrar el camino de la geología en su real dimensión, poniendo a prueba a cada uno con excelentes clases, preparadas a conciencia y con problemas prácticos que muchos utilizaron para resolver situaciones en su vida profesional.
Su desempeño docente, sus actividades profesionales y particularmente sus tareas científicas, dejaron siempre huellas significativas en sus actuaciones. Su labor profesional comprende estudios geológicos económicos de numerosos yacimientos minerales ubicados desde la provincia de Jujuy hasta el sur argentino, en su mayor parte inéditos, debido a que se desempeñaba en el ex Banco Industrial de la República Argentina. Además tiene en su haber estudios geotécnicos e hidrogeológicos, particularmente de la provincia de Formosa, y distintos informes mineros. En estos trabajos describe cerca de un centenar de minerales, en su mayoría provenientes de las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y Córdoba, dados a conocer por primera vez en la Argentina. Es de destacar el haber descubierto, en colaboración con el Dr. C.S. Hurlbut Jr. de la Universidad de Harvard, cinco nuevos minerales. Estos son: tres boratos: rivadavita, ameghinita, ambos en Tincalayu, provincia de Salta y teruggita en Loma Blanca, provincia de Jujuy; un fosfato, beusita de la provincia de San Luis; y un sulfato, olsacherita, hallado en Potosí, Bolivia.
En reconocimiento a su dedicación, un nuevo mineral lleva su nombre: aristarainita, designación dada por investigadores, con quienes trabajó en Estados Unidos; esta nueva especie es un borato de sodio y magnesio de Tincalayu, provincia de Salta. Sumado a estos importantes resultados, merece un particular reconocimiento su valorable actuación profesional en distintas instituciones. Empezó en 1952 como geólogo del Departamento de Minería del ex Banco Nacional de Desarrollo. Continuó ocupando cargos destacados en distintos organismos que se beneficiaron con su desempeño. Fue Secretario de Minería de la República Argentina; Director de Investigaciones del Observatorio Nacional de Física Cósmica de San Miguel; organizó la Comisión Nacional de Estudios Geoheliofísicos, San Miguel, provincia de Buenos Aires, donde ocupó cargos jerárquicos hasta quedar cesante en 1977. Fue geólogo consultor de varias empresas nacionales y extranjeras. Se desempeñó como Director del Centro Nacional Patagónico, Chubut, Investigador Principal del CONICET con lugar de trabajo el Museo Bernardino Rivadavia y acreedor de diversas becas, entre ellas la de Fundación Guggenheim en Estados Unidos. A pesar de los avatares de sus tareas profesionales, nunca se entregó al facilismo. Siempre luchó contra la mediocridad y contra el statu quo, no solamente personal sino de las instituciones en las cuales desarrolló su actividad. A lo largo de una actuación dedicada plenamente a la mineralogía recibió distinciones destacadas tales como su designación como Fellow of the American Society of Mineralog y y de la Geological Society of America, ambas de los Estados Unidos. Fue electo en 2003 Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.
Demás está señalar que al jubilarse, el Dr. Aristarain donó su rica colección de minerales mundiales, con piezas únicas, consistente de 4100 especímenes a la Universidad Nacional de Salta, que hoy se encuentra expuesta en el hall del edificio de Geología. El Dr. Aristarain en la Academia Nacional de Ciencia con su familia y con la Dra. Hebe Gay durante su presentación. Durante los últimos años, luego de su jubilación en 1998 se dedica a la literatura dando origen a más de cincuenta obras, entre novelas y cuentos. Su relato preciso de descripción detallada hace pensar, conociendo sus trabajos científicos, que existe con ellos una relación; es difícil desoír una actividad rigurosa ejercida durante muchos años la que se ve fluir en sus narraciones, aunque con un vuelo distinto, que a veces son poesía.
Algunos títulos de sus cuentos aún no publicados son "La escuelita", "Marie y Maurice Mádere", "Duelo para quena y piano", "La pitonisa de Villa Ortúzar", "Los casamenteros", "El joven sereno", "La mosquita rencorosa", "La Florentina", así como sus novelas "Francisco y los barriletes" y "El Renacimiento". Esta última dio origen al film "Lugares comunes", que recibió el Premio Goya, por el mejor guión. Cinco de sus cuentos han sido reunidos en el libro titulado "Cuentos Mineros" publicado en 2011 (Mundo Editorial, Salta). Es de apreciar también la autoría de una serie de versos, aproximadamente treinta, nacidos en distintas épocas, lo que habla del deseo de expresar su interior que hace eclosión luego de poner fin a su actividad científica. Con ello, el Aristarain científico demostró que se puede ser brillante en más de un campo del conocimiento.
Lorenzo Francisco Aristarain fue un luchador que durante su paso terrenal vivió para Gea y para Dana. Hoy sus cenizas cumpliendo su deseo, yacen esparcidas en la puna salteña.

Jorge Eduardo Rusansky, Hebe Dina Gay

Universidad Nacional de La Plata.

Profesora Titular Emérita Universidad Nacional de Córdoba.

PUBLICACIONES Y TRABAJOS MÁS RELEVANTES

Hurlbut, C.S. y Aristarain, L.F. 1967. Rivadavite, Na6MgB24O10.22H2O, a new borate from Argentina. The American Mineralogist 52: 326- 335.

Aristarain, L.F. y Hurlbut, C.S. 1967. Ameghinite, 2Na2O.2B2O3.4H2O, a new borate from Argentina, The American Mineralogist 52: 935- 945.

Hurlbut, C.S. y Aristarain, L.F. 1967. Ezcurrite, 2Na2O.5B2O3As2O3.7H2O, a restudy. The American Mineralogist 52: 1048-1059.

Aristarain, L.F. y Hurlbut, C.S. 1967. Mcallisterite from Salta, Argentina. Its third occurrence in the world. The American Mineralogist 52: 1776-1784.

Hurlbut, C.S. y Aristarain, L.F. 1968. Bermanite and its occurrence in Córdoba, Argentina, The American Mineralogist 53: 416-431.

Aristarain, L.F. y Hurlbut, C.S. 1968. Teruggite, a new mineral from Jujuy, Argentina, The American Mineralogist 53: 1815-1827.

Hurlbut, C.S. y Aristarain, L.F. 1968. Beusite, a new mineral from Argentina and the graftonite- beusite series. The American Mineralogist 53: 1799-1814.

Aristarain, L.F. y Hurlbut, C.S. 1969. Hureaulita de la mina Santa Ana, provincia de San Luis, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 24: 73-76.

Hurlbut, C.S. y Aristarain, L.F. 1969. Berilo de Piedras Coloradas, provincia de San Luis, Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 24: 99-104.

Aristarain, L.F. y Hurlbut, C.S 1969. Ahlfeldite fron Pacajake, Bolivia, a restudy. The American Mineralogist, vol.54, p.448-456, 1969.

Hurlbut, C.S. y Aristarain, L.F. 1969. Olsacherite, a new mineral from Bolivia. The American Mineralogist 54: 1519-1527.

Aristarain, L.F. 1970. Chemical analysis of caliche profiles from the High Plains, New Mexico. Journal of Geology 78: 201-212.

Angelelli, V., Fernández Lima, J. C., Herrera, A.O y Aristarain, L.F. 1970. Mapa Metalogenético de la República Argentina. Dirección Nacional de Geología y Minería, Buenos Aires, Anales 15: 1-172.

Aristarain, L.F. 1971. On the definition of caliche deposits. Zeitschrift für Geomorphologie 51: 274-289.

Aristarain, L.F. 1971. Clay minerals in profiles of caliche deposits of Eastern New Mexico., Jornnal of Geology 79: 75-90.

Aristarain, L.F. y Erd, R.C. 1971. Inyoita de Salta, Argentina. Anales del Consejo de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Anales de la Sociedad Científica Argentina 192: 65-83.

Aristarain, L.F. 1971. Charateristics and genesis of caliche deposits of New Mexico. Revista de la Asociación Geológica Mexicana 32: 117-141.

Aristarain, L.F. y Hurlbut, C.S. 1972. Boron minerals and their deposits. Part 1: Uses, distribution and economic minerals of boron. The Mineralogical Record 3: 165-172.

Aristarain, L.F. y Hurlbut, C.S. 1972. Boron minerals and their deposits. Part 2: Geological environments and classification of boron deposits. The Mineralogical Record 3: 213-220.

Aristarain, L.F. y Erd, R.C. 1973. Kernite from Salta, Argentina. The American Mineralogist 58: 308-313.

Aristarain, L.F., Erd, R.C. y Eberlain, G.D. 1974. Roweite from Franklin, New Jersey, USA: a restudy. The American Mineralogist 59: 66-70.

Aristarain, L.F. y Erd, R.C. 1977. Some notes on the borate mineral johachidolite. The American Mineralogist 62: 327-329.

Aristarain, L.F., Hurlbut, C.S. y Erd, R.C. 1977. Hydrochlorborite from Antofagasta, Chile. The American Mineralogist 62: 147-150.

Aristarain, L.F., Rusansky, J.E. y Schoo Lastra, M.F.W. de 1977. Ulexita de la Puna Argentina. Obra del Centenario del Museo de La Plata 4: 23-47.

Aristarain, L.F., Erd, R.C. y Nicolli, H.B. 1977. Searlesita de la provincia de Salta, Argentina. Obra del Centenario del Museo de La Plata 4: 49-61.

Aristarain, L.F. 1989. Meyerhofferita, 2CaO. 3B2O3.7H2O, del distrito de Sijes, Salta, Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Geología 9: 1-19.

Aristarain, L.F. 1991. Probertita, NaCaB5O9. 5H2O, del distrito de Sijes, Salta, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Notas del Museo de Ciencias Naturales 10 (Geología) 95: 277-292.

Aristarain, L.F. 1991. Colemanita, 2CaO 3B2O3. 5H2O, del distrito de Sijes, Salta, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Notas del Museo de Ciencias Naturales 10 (Geología) 98: 319-333.

Aristarain, L.F. 1992. Hidroboracita, CaOMgO 3B2O3 . 6H2O, del distrito de Sijes, Salta, Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Geología 10: 1-24.

Aristarain, L.F. 1993. Kurnakovita, 2MgO 3B2O3. 15H2O, de Tincalayu, Salta, Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Geología 10: 25-44.

Aristarain, L.F. 1992. Inderborita, CaOMgO 3B2O3.11H2O, del distrito de Sijes, Salta, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie) 11(Geología) 101: 33-44.

Aristarain, L.F. y Cozzi, G.A. 1992. Distribución de los principales minerales no metalíferos de la República Argentina para las industrias básicas de transformación. Revista Panorama Minero, Edición Extraordinaria: 3-81.

Aristarain, L.F. 1993. Gowerita y nobleita del distrito de Sijes, Salta, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie), 11 (Geología) 105: 81-88.

Aristarain, L.F. 1993. Pachnolita de Cerro Blanco, Córdoba, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie) 11(Geología) 105: 89-92.

Aristarain, L.F. 1993. Nahcolita y sanbornita de Tincalayu, Salta, Argentina. Universidad Nacional de La Plata, Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie), 11(Geología) 107: 93-97.

Aristarain, L.F. 1999. Butlerita, (FeOH)SO4 . 2H2O, de la mina Santa Elena, provincia de San Juan, Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Nueva Serie), Geología 1: 145-150.

Aristarain, L.F. 2000. Botriógeno, MgFe3+OH (SO4)2 . H2O, de la mina Santa Elena, provincia de San Juan, Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Nueva Serie), Geología 2:37-42.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License