SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Geomorfología sísmica de la última transgresión lacustre de la formación pozo D-129 en la región de la faja plegada, cuenca del golfo San Jorge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.72 no.1 Buenos Aires mar. 2015

 

NECROLÓGICA

Gerd E. G. Westermann
(1927 - 2014)

 

Gerd Ernst Gerold WESTERMANN nació en Berlín, Alemania el 11 de mayo de 1927 y falleció en Burlington, Ontario, Canadá, el 5 de noviembre de 2014. En 1930 se radicó con su familia en Goslar, ciudad de la Baja Sajonia ubicada a los pies de los Montes Harz, región que fue llamada por J.W. Goethe "la milla cuadrada clásica de la geología", debido a que concentra en un área reducida numerosas e importantes características geológicas. En ese entorno Gerd realizó sus estudios primarios y secundarios y desarrolló su amor por la naturaleza, la geología y los fósiles. Poco antes de terminar la guerra fue incorporado al ejército, pero no tuvo participación en la misma, pues no llegó a ser enviado al frente ruso debido a que contrajo hepatitis. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, estuvo varios meses detenido en un campo de prisioneros y recién en 1946 pudo completar la escuela secundaria.
Durante los dos años siguientes no logró continuar sus estudios, debido a que las universidades alemanas fueron cerradas al finalizar la guerra, por lo que trabajó como minero en las minas de Rammelsberg y Bad Grund, en los Montes Harz. Gerd aprovechó ese tiempo para leer libros de geología, estudiar paragénesis mineral en los laboratorios de la mina, confeccionar mapas y blocks diagramas de la zona, realizar y guiar excursiones geológicas - en parte con estudiantes de la Academia de Minería de Clausthal -, hacer colecciones de rocas y catalogar más de 4000 ejemplares de invertebrados fósiles para el Museo de Goslar. Finalmente, para poder ingresar a la universidad, tuvo que trabajar en la confección de los ladrillos necesarios para reconstruir los edificios universitarios destruidos durante la guerra. En el curso de los trabajos en las canteras diseñó un método para hacer reproducciones de impresiones de amonites del Hauteriviano que dejaban al descubierto las excavadoras; impresiones que finalmente pasaron a formar parte de las colecciones del Servicio Geológico de Hannover.
En 1949 Gerd comenzó sus estudios de geología en la Universidad Técnica de Brunschweig, de donde se graduó, en tiempo record, en 1950. De allí pasó a la Universidad de Tübingen, para hacer el doctorado bajo la dirección del paleontólogo y amonitologo alemán más destacado de la época, Otto H. Schindewolf. Gerd le propuso hacer su tesis sobre los Otoitidae del Bajociano, a partir de colecciones ya existentes y de las que obtendría en Gerzen, cerca de Alfeld, mediante la excavación de trincheras y un registro decimétrico de los niveles fosilíferos. Para llevar a cabo estos estudios Gerd contó con el apoyo del Profesor A. Bentz, en ese entonces Director del Servicio Geológico de Hannover, institución que contribuyó a financiar su trabajo. Posteriormente, en 1952, fue contratado temporariamente en la División Paleontología de la misma organización, y recibió apoyo técnico para poder completar la tesis. En 1953 Gerd obtuvo su Doctorado, con la presentación de un importante estudio sobre la Familia Otoitidae, basado en la fauna del norte de Alemania y de un análisis del grupo a nivel mundial, que fue publicado en 1954. Este trabajo mostró el estilo que Westermann seguiría a través de toda su carrera científica, i.e. interés global en el Jurásico, entusiasmo por encarar proyectos grandes y complejos y determinación para completarlo en el mínimo tiempo posible. Entre 1953 y 1957 trabajó como geólogo y paleontólogo en el Servicio Geológico de Sajonia Inferior en Hannover, donde completó dos importantes monografías sobre amonites del Bajociano y Bathoniano. En esos años Gerd comenzó a interesarse por el Jurásico de otras regiones, como consecuencia de un estudio bioestratigráfico que realizó, a instancias del Profesor Bentz, en la Sierra de la Demanda, norte de España, Gerd entendió que la posibilidad de realizar avances paleontológicos importantes en Alemania, mediante nuevos descubrimientos, era muy limitada debido a la gran cantidad de estudios previos existentes. Así en 1957 obtuvo un puesto como Profesor de Paleontología en la Universidad de McMaster (Hamilton, Ontario, Canadá), a la que en los siguientes 40 años haría conocida como centro de excelencia en la investigación de los amonites y del Mesozoico.
Como los estudios de los amonites del Jurásico en Estados Unidos y Canadá eran llevados a cabo por los respectivos servicios geológicos, donde los especialistas principales eran Ralph Imlay y Hans Frebold, Gerd decidió no interferir con ellos y estudiar bivalvos del Triásico de Canadá y amonites del Jurásico del sur de Alaska. En esta última región, bajo condiciones climáticas adversas, realizó colecciones que darían lugar a dos nuevas monografías (1964, 1969). En el curso de estos estudios halló similitudes entre algunos amonites del Aaleniano de Alaska y de los Andes, hecho que lo llevó a interesarse por las faunas del Jurásico medio de América del Sur y a viajar a la Argentina y Chile durante su primer sabático universitario en 1965.
Durante su primera visita a la Argentina tuve la oportunidad de conocerlo y de participar en su primer viaje al Jurásico de la Cuenca Neuquina. Así comenzamos investigaciones conjuntas y una estrecha amistad que se prolongarían por casi cincuenta años. En unas pocas semanas estudiamos las mejores secciones del Jurásico y efectuamos importantes colecciones de amonites. Largas jornadas de prolongadas caminatas y fuerte trabajo concluían junto a un fuego, bajo cielos estrellados, mientras Gerd interpretaba hábilmente viejas canciones en su inseparable armónica. Así comenzó una serie monográfica sobre los amonites del Jurásico medio de los Andes, la cual continuó en las décadas siguientes y cuya última parte se hallaba en elaboración en el momento de su desaparición. Las investigaciones realizadas en el Jurásico medio permitieron establecer un esquema bioestratigráfico de detalle para los Andes argentino-chilenos, dentro del cual fue posible, entre otras conclusiones, definir la existencia del Bathoniano marino en la Argentina y la edad caloviana del Yeso Tábanos y su presencia en Chacay Melehue. A partir de ese esquema bioestratigráfico y mediante estudios adicionales efectuados en Perú y México, fue posible establecer correlaciones precisas a lo largo del margen oeste de América, y con la Antártida, Oceanía y Europa. Estas comparaciones permitieron además realizar análisis paleobiogeográficos en el contexto de la distribución de masas continentales y de los cambios en las vías oceánicas y en los niveles del mar durante el Jurásico y vincularlos con la evolución de la fauna.
Desde sus primeras investigaciones Gerd se interesó en la biología de los fósiles, lo cual lo llevó a efectuar estudios sobre la significación taxonómica de la variación poblacional y del dimorfismo sexual en los amonites, así como sobre su ecología, especialmente con relación a la arquitectura de la conchilla. Sus estudios sobre la función del septo y las suturas (1956) fue ampliada a la totalidad de la conchilla (1971), y a otros cefalópodos en un trabajo fundamental (1973) sobre la resistencia de septos cóncavos, en relación con la profundidad, en belemnites y nautiloideos. Al mismo tiempo obtuvo fondos para iniciar trabajos sobre el Nautilus viviente en los alrededores de las Islas Fiji. Gerd tuvo además una importante participación en debates sobre diferentes temas, entre ellos la interpretación del diseño de las conchillas de los amonoideos y el concepto de especie aplicado a los amonites. Tal como se expresara al otorgarle el "Lifetime Achievement Award" en el VI International Symposium Cephalopods Present & Past (2004), "en nuestra época ningún otro investigador en amonites ha llegado a identificarse tanto con la morfología funcional y el modo de vida de los amonites como Gerd Westermann. Su nombre está íntimamente asociado con la significación funcional de los septos, flotabilidad y el tubo sifuncular. Provisto de un intelecto formidable, una curiosidad insaciable y un estilo contrario al sin sentido, ha introducido conceptos y teorías rigurosas de arquitectura e ingeniería, presión y profundidad en el campo de los estudios de amonites y así ha transformado nuestra visión sobre la vida y evolución de esos organismos".
Al mismo tiempo Gerd continuó con sus investigaciones sobre la sistemática, estratigrafía y cronología global de los amonites del Jurásico. El alcance de sus estudios se fue ampliando progresivamente, geográfica y temporalmente. Sus investigaciones en el Jurásico medio y, en algunos casos, en el Jurásico superior e incluso Cretácico inferior se extendieron a otras regiones del mundo, especialmente África oriental (Kenia, Tanzania), India (Kuchchh), los Himalayas (Nepal, Tíbet), y Oceanía (Nueva Guinea, Nueva Zelanda). Una mención especial merece la expedición que realizó en 1976 a la Isla Sula, en las Moluccas de Indonesia, una región cuya importante fauna de amonites se hizo conocida a través de los trabajos de G. Bohem, a principios del Siglo XX, pero que careció de información estratigráfica hasta los estudios de Gerd. Gerd nunca se intimidó por la amplitud de sus proyectos, en los cuales dio cabida a otros investigadores, a menudo en colaboraciones que se extendieron en el tiempo. Así recibió, tanto a estudiantes graduados y becarios postdoctorales, como a científicos de diferentes partes del mundo, quienes trabajaron con él en la Universidad de McMaster. Gerd organizó varios simposios. Uno de ellos, sobre "Sexual Dimorphism in Fossil Invertebrates", tuvo lugar durante el Congreso Geológico Internacional de Praga en 1968, pese a que coincidió con la invasión soviética a Checoeslovaquia. Otro sobre "Jurassic-Cretaceous Biochronolog y and Biogeography of North America" fue realizado en 1982 en Calgary, con el objeto de honrar a Ralph Imlay y George Jeletzky, y dio lugar a un libro con numerosas contribuciones sobre el tema (1984). En 1975 creó el "Circum-Pacific Jurassic Research Group" (IGCP 171) que lideró por 10 años y del que formaron parte numerosos científicos de diferentes países y disciplinas y con el cual organizó reuniones en Argentina, Canadá y Japón y produjo una serie de "Taxa Range and Correlation Charts" y la monumental síntesis "Circum-Pacific Jurassic", publicada por Cambridge University Press.
En 1988, Gerd se jubiló anticipadamente del cargo de Profesor en la Universidad de McMaster, con la idea de dedicarse enteramente a la investigación y a realizar observaciones sobre arquitectura de la Antigua Grecia en el Mediterráneo oriental. Como Profesor Emérito retuvo su oficina y subsidios de investigación y continuó con sus investigaciones, viajes de estudio y colaboración con estudiantes graduados y colegas de otros países. Durante los años 90 pasó largos períodos en Nueva Zelanda estudiando problemas de taxonomía de amonites y correlación temporal inter-regional, originados en el elevado endemismo de las faunas allí representadas. En esa época creó un grupo de investigación, "Friends of Paleobiogeography", reuniendo especialistas en la mayor parte de los taxa marinos, extinguidos y vivientes, quienes produjeron las primeras reglas de Clasificación y Nomeclatura Paleobiogeográfica. Durante la primera década del Siglo 21 Gerd siguió informado sobre los nuevos acontecimientos que se producían en los campos científicos en los que había trabajado toda su vida y publicó una serie de trabajos, uno de los últimos sobre hábitos de vida en Baculites, para lo cual realizó una serie de experimentos con modelos y estanques, especialmente construidos por él en el sótano de su casa.
La contribución de Gerd Westermann a la taxonomía de amonites y bioestratigrafia del Jurásico y a la paleobiología de los cefalópodos ha sido enorme. El impacto de sus 24 monografías y libros y más de 170 publicaciones ha sido mucho mayor que la que estos números indican, ya que muchos de ellos tratan sobre áreas y temas en los que la información previa era escasa o inexistente. Ellos representan, por la amplitud de cobertura, la contribución más grande realizada sobre el Jurásico por un solo autor en el transcurso de la última mitad del Siglo XX. Probablemente no haya otro especialista que haya estudiado tantos afloramientos y examinado tantas colecciones alrededor del mundo. Cinco de sus monografías y unos 30 de sus artículos están directamente relacionados con el Jurásico andino, fundamentalmente de la Cuenca Neuquina, a los que se suman muchos otros donde éste es tratado en relación con otros contextos.
Una síntesis ilustrada de sus viajes más importantes fue preparada por Gerd en 2005 y distribuida a los miembros de su familia y amigos, bajo el titulo "World Travels of an Ammonitologist". Más de 100 diapositivas fueron reducidas a 400 reproducciones en papel de un total de seis viajes seleccionados (Alaska, Perú y Chile, Paso del Espinacito en Argentina, Tíbet y Nepal, Islas Sula en Indonesia, y Nueva Guinea). Las fotografías de cada una de estas expediciones fueron precedidas por una introducción con mapas y una breve descripción de los resultados científicos, con ilustraciones de las nuevas especies y géneros reconocidos. En sus propias palabras cada uno de esos viajes "duró solo unas semanas, pero la preparación y especialmente la evaluación de los amonites jurasicos hallados en esas remotas áreas llevo de muchos meses a años. Pero los resultados obtenidos, evidenciados en el reconocimientos de muchas nuevas especies, géneros e incluso familias, y en nuevas conclusiones estratigráficas, resultaron fundamentales para la paleontología de los amonites y la bioestratigrafía del Jurásico - además de significar una gran diversión". En total Gerd propuso 8 nuevas subfamilias, 32 géneros y subgéneros y 180 especies y subespecies de amonites del Jurasico. Gerd recibió la Billings Medal (1995) de la Canadian Geological Association, el Lifetime Achievement Award del VI International Symposium Cephalopods - Present and Past (2004). Gerd fue miembro de la International Stratigraphic Commission, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales (Buenos Aires, 1991) y de la Asociación Geológica Argentina (1992); miembro de muchas sociedades científicas nacionales e internacionales y Secretario General (1968-76) de la International Paleontological Association.
Gerd siempre consideró que la honestidad es fundamental en toda actividad científica y que las diferencias que se pueden suscitar nunca deben revestir carácter personal. Su dedicación al estudio de los amonites sobre paso siempre los estándares usuales. Amaba y vivía lo que hacía. Pero Gerd tenía además muchos atributos que lo convertían en una personalidad fuera de lo común. Así disfrutó de la música clásica, el arte, la arquitectura, la arqueología, la jardinería, las excursiones por las montañas y todos los aspectos de la naturaleza. Cuando veía un pájaro, una ardilla, una puesta de sol, una nevada o cualquier otra manifestación de la naturaleza que llamaba su atención, la disfrutaba como si lo viese por primera vez y en muchas ocasiones tomaba fotografías, que enviaba a sus amigos, por más lejos que ellos estuvieran, para compartir lo que sentía. Gerd fue un ser humano sensible, siempre dispuesto a ayudar a otros, especialmente a su familia, amigos y colegas. Su hospitalidad y la de su esposa Jean fue ampliamente conocida por todos aquellos que lo visitaron en su hogar a orillas del lago Ontario en Canadá.
Como colega y como amigo, a través de los años y la distancia Gerd siempre fue un modelo con el que fue gratificante compartir una vida de intereses comunes. Por todo ello, gracias Gerd.

Alberto C. Riccardi

Universidad Nacional de La Plata

PUBLICACIONES

Libros y Monografías

Westermann, G.E.G. 1954. Monographie der Otoitidae (Ammonoidea). Beihefte zum Geologischen Jahrbuch 15: 1-364.

Westermann, G.E.G. 1956. Monographie der Bajocien- Gattungen Sphaeroceras und Chondroce151 ras (Ammonoidea). Beihefte zum Geologischen Jahrbuch 24: 1-125.

Westermann, G.E.G. 1958. Ammoniten Fauna und Stratigraphie des Bathonien NW Deutschlands. Beihefte zum Geologischen Jahrbuch 32: 1-103.

Westermann, G.E.G. 1964. The ammonite fauna of the Kialagvik Formation at Wíde Bay, Alaska Peninsula. Part I, Lower Bajocian (Aalenian). Bulletins of American Paleontology 47: 325-503.

Westermann, G.E.G. 1967. Allemagne, Jurassique Moyen (Alpes exclues). En Lexique Stratigraphique International, I, Europe, Fascicule 5f2: 1-197 (en Alemán). Centre National de la Recherche Scientifique.

Westermann, G.E.G. 1969. The ammonite fauna of the Kialagvik Formatioa at Wide Bay, Alaska Peninsula, Part II, Sonninia sowerbyi Zone (Bajocian). Bulletins of American Paleontology 57: 1-226.

Westermann, G.E.G. (Ed.) 1969. Sexual dimorphism in fossil Metazoa and taxonomic implications. International Union of Geological Sciences, 1: 1-251.

Westermann, G.E.G. y Getty, T.A. 1970. New Middle JurassicAmmonitina from New Guinea. Bulletins of American Paleontology 57: 227-321.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1972. Middle Jurassic ammonoid fauna and biochronology of the Argentine-Chilean Andes, Part I: Hildocerataceae. Palaeontographica, A140: 1-116.

Mamet, B.L. y Westermann, G.E.G. (Eds.) 1972. Paleontology. 24° International Geological Congress, Section 7: 1-650.

Verma, H.M. y Westermann, G.E.G. 1973. The Tithonian (Jurassic) ammonite fauna and stratigraphy of Sierra Catorce, San Luis Potosi, Mexico. Bulletins of American Paleontology 63: 103-320.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1979. Middle Jurassic ammonoid fauna and biochronology of the Argentine-Chilean Andes, Part II: Bajocian Stephanocerataceae. Palaeontographica A164: 85-188.

Hall, R.L. y Westermann, G.E.G. 1980. Lower Bajocian (Jurassic) cephalopod faunas from Western Canada and proposed Assemblage Zones for the Lower Bajocian of North America. Paleontographica Americana 9: 1-93.

Verma, H.M. y Westermann, G.E.G. 1984. The ammonoid fauna of the Kimmeridgian-Tithonian boundary beds of Mombasa, Kenya. Royal Ontario Museum, Life Sciences Contributions 135: 1-124.

Westermann, G.E.G. (Ed.) 1984. Jurassic-Cretaceous Biochronology and Biogeography of North. America. Geological Association of Canada, Special Paper 27: 1-315.

Westermann, G.E.G. y Callomon, J.H. 1988. The Macrocephalitidae and associated Bathonian and early Callovian (Jurassic) Ammonitina of the Sula Islands and New Guinea. Palaeontographica A 203: 1-90.

Krymholts, G.A., Mesezhnikov, M.S. y Westermann, G.E.G. (Eds.) 1988. The Jurassic ammonite zones of the Soviet Union. Geological Society of America, Special Papers 223: 1-116.

Gradstein, F.M., Gibling, M.R., Jansa, L.F., Kaminski, M.A., Ogg, J.G., Sarti, M., Thurow, J.W., Rad, U.v. y Westermann, G.E.G. 1989. Mesozoic stratigraphy of Thakkhola, Central Nepal. Centre for Marine Geology, Dalhousie University, Special Report 1: 1-115. Halifax.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. (eds) 1988- 1994. Jurassic Taxa Ranges and Correlation Charts for the Circum Pacific. l, Soviet Union; 2, China (People's Rep.); 3, South America and Antarctic Peninsula; 4, Japan and South- East Asia; 5, North America. Newsletters on Stratigraphy 19:1-130, 21:75-147, 24: 75-80, 31: 33-70. Berlin.

Sandoval, J., Westermann, G.E.G. y Marshall, M.C. 1990. Ammonite fauna, stratigraphy and ecology of the Bathonian-Callovian (Jurassic) Tecocoyunca Group, South Mexico. Palaeontographica A210: 93-149.

Riccardi, A.C. y Westermann, G.E.G. 1991. Middle Jurassic ammonoid fauna and biochronology of the Argentine-Chilean Andes. III, Bajocian Callovian Eurycephalitine, Stephanocerataceae. Palaeontographica A216: 1-110.

Riccardi, A.C. y Westermann, G.E.G. 1991. Middle Jurassic ammonoid fauna and biochronology of the Argentine-Chilean Andes. IV, Bathonian-Callovian Reineckeiidae. Palaeontographica A216: 111-145.

Westermann, G.E.G. (Ed.) 1992. The Jurassic of the Circum-Pacifíc. 676 p. Cambridge University Press.

Grant-Mackie, J.A., Francis, G., Westermann, G.E.G. y Challinor, A.B. 2006. Jurassic Molluscan Palaeontology of the Telefomin area, Papua New Guinea. Geological Survey of Papua New Guinea, Memoir 18: 1-102.

Artículos

Westermann, G.E.G. 1955. Biostratigraphische Untersuchungen im Jura sudlich der Sierra de la Demanda (N. Spanien), Geologisches Jahrbuch 70: 515-534 (en español en: Notas y Comunicaciones del Instituto Geológico y Minero de España 45: 3-36)

Westermann, G.E.G. 1956. Phylogenie der Stephanocerataceae und Perisphinctaceae des Dogger. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 63: 233-279.

Westermann, G.E.G. 1957. Schichtlucken und Diskordanzen im Dogger. Zeitschrift Deutsches Geologisches Gesselschaft 109: 271-273.

Westermann, G.E.G. 1958. The significance of septa and sutures in Jurassic ammonite systematic. Geological Magazine 95: 441-455.

Westermann, G.E.G. 1958. Exkursion in den Malm und tiefen Wealden am sudlichen Deister. Zeitschrift Deutsches Geologisches Gesselschaft 109: 336-339.

Westermann, G.E.G. 1962. Succession and variation of Monotis and the associated fauna in the Norian Pine River Bridge section, British Columbia (Triassic, Pelecypoda). Journal of Paleontology 36: 745-792.

Westermann, G.E.G. 1962. The Mid-Triassic brachiopod "Spiriferina" stracheyi (Salter) from the Canadian Rocky Mountains. Alberta Society of Petroleum Geologists 10: 593-609.

Westermann, G.E.G. 1963. Occurrence and signifícance of Nevadites merriami Smith in the Toad formation of northeast British Columbia (Ammonoidea, Mid Tríassic). Journal of Paleontology 37: 496-499.

Ager, D.V. yWestermann, G.E.G. 1963. New Mesozoic brachiopods from Canada. Journal of Paleontology 37: 595-610.

Westermann, G.E.G. 1964. El Hammatoceratido Podagrosiceras athleticum Maubeuge y Lambert, del Bayociano inferior (Aaleniano) del Neuquén central, Argentina (Ammonitina, Jurásico). Ameghniana 3: 173-181.

Westermann, G.E.G. 1964. Occurrence and signifícance of the Arctic Arkelloceras in the Middle Bajocian of the Alberta foothills (Ammonitina, Jurassic). Journal of Paleontology 38: 405-409.

Westermann, G.E.G. 1964. The terminology of the ammonoid septal suture. Journal of Pa152 leontology 38: 993-998.

Westermann, G.E.G. 1964. Possible mechanical function of shell plication in a Triassic brachiopod. Canadian Journal of Earth Sciences 1: 99-120.

Westermann, G.E.G. 1964. Sexual-Dimorphismus bei Ammonoideen und seine Bedeutung für die Taxionomie der Otoitidae. Palaeontographica A124: 33-73.

Westermann, G.E.G. 1965. Septal and sutural patterns in evolution and taxonomy of Thamboceratidae and Clydoniceratidae (Jurassic Ammonitina). Journal of Paleontology 39: 864-874.

Westermann, G.E.G. 1966. The holotype (Plastotype) of ?Titanites occidentalis Frebold from the Kootenay Sandstone (Upper Jurassic) of Southern British Columbia. Canadian Journal of Earth Sciences 3: 623-625.

Westermann, G.E.G. 1966. Covariation and taxonomy of the Jurassic anmonite Sonninia adicra (Waagen): Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 124: 289-312.

Westermann, G.E.G. 1966. New occurrences of Monotis from Canada (Triassic Pelecypoda). Canadian Journal of Earth Sciences, 3: 975- 986.

Westermann, G.E.G. y Verma, H. 1967. The Norian Pine River Bridge Section, British Columbia, and the succession of Monotis. Journal of Paleontology 41: 798-803.

Westermann, G.E.G. 1967. The umbilical lobes of Stephanoceratacean ammonites. Journal of Paleontology 41: 259-261.

Westermann, G.E.G. 1967. Sucesión de ammonites del Jurásico medio en Antofagasta, Atacama, Mendoza y Neuquén. Revista de la Asociación Geológica Argentina 22: 65-73.

Cecioni, G. y Westermann, G.E.G. 1968. The Triassic/Jurassic marine transition of coastal central Chile. Pacific Geology 1: 41-75.

Westermann, G.E.G. 1968. Evolution and taxonomy of Pachyceratidae and Mayaitidae, as suggested by septal patterns (Jurassic ammonitina). 22° International Geological Congress, India 1964, Part VIII, Proceedings of Section 8: 1-14. New Delhi.

Westermann, G.E.G. 1968. Species distribution of the World-wide Triassic Pelecypod Monotis Bronn. 22° International Geological Congress, India 1964, Part VIII, Proceedings of Section 8: 374-389. New Delhi.

Westermann, G.E.G. 1969. Sexual dimorphism, migration and segregation in living cephalopods. En Westermann, G.E.G. (Ed.) Sexual dimorphism in fossil Metazoa and taxonomic implications. International Union of Geological Sciences, Ser. A 1: 18-20.

Westermann, G.E.G., 1969. Proposal: classification and nomenclature of dimorphs at the genus-group level. En Westermann, G.E.G. (Ed.) Sexual dimorphism in fossil Metazoa and taxonomic implications. International Union of Geological Sciences, Ser. A, 1: 234- 238.

Westermann, G.E.G. 1970. Occurrence of Monotis subcircularis Gabb in central Chile and the dispersal (Triassic Bivalvia). Pacific Geology 2: 35-40.

Riccardi, A.C. y Westermann, G.E.G. 1970. The Valanginian Dobrodgeiceras Nikolov (Ammonitina) from Peru. Journal of Paleontology 44: 888-892.

Riccardi, A.C., Westermann G.E.G. y Levy, R. 1971. The Lower Cretaceous Ammonitina Olcostephanus, Leopoldia, and Favrella from westcentral Argentina. Palaeontographica 136A: 83-121.

Westermann, G.E.G. 1971. Ammonite succession of the Middle Jurassic in the southern Andes. Mémoire Bureau Recherches Géologiques et Minieres de France 75: 423-430.

Westermann, G.E.G. 1971. Form, structure and function of shell and siphuncle in coiled Mesozoic ammonoids. Royal Ontario Museum, Life Science Contributions 78: 1-39.

Westermann, G.E.G. 1971. Memorial to Otto H. Schindewolf, 1896-1971. The Geological Society of America, Memorials 1971: 1-4.

Westermann, G.E.G. 1972. Doubtful distinction of the Aalenian ammonite genus Tugurites Kalacheva and Sei, 1970. Journal of Paleontology 46: 779-780.

Westermann, G.E.G. 1972. The case of alleged inversion of septal sutures ín ammonites. Lethaia 5: 165-167.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1972. Amonitas y estratigrafía del Aaleniano-Bayociano de los Andes argentino-chilenos. Ameghiniana 9: 357-389.

Westermann, G.E.G., 1973. The Late Triassic bivalve Monotis. En Hallam, A. (Ed.) Atlas of Palaeobiogeography 251-258. Elsevier.

Westermann, G.E.G. 1973. New Constitution for the International Paleontological Association. Lethaia 6: 91-99.

Westermann, G.E.G. 1973. Strength of concave septa and depth limits of fossil cephalopods. Lethaia 6: 383-403.

Westermann, G.E.G. 1974. Sido, M., Zalanyi, B. y Schreter, Z., Neue palaeontologische Ergebnisse aus dem Oberpalaozoicum des Bukkgebirges. Akad. Kiado, Budapest, 1974. Palaeontological Association, Circular (Review).

Westermann, G.E.G. 1975. Bajocian ammonites of Tethyan affínities from the Kambe Limestone Series of Kenya and implications to plate tectonics. Newsletters on Stratígraphy 4: 23- 48.

Westermann, G.E.G. 1975. Alfeldites nom. nov. for Germanites Westermann, 1954 non Schindewolf , 1929, Jurassic Ammonitina. Journal of Paleontology 49: 229.

Westermann, G.E.G. 1975. Remarks on Mutvei and Reyment's hypothesis regarding ammonoid phragmocones. Palaeontology 18: 437- 439.

Westermann, G.E.G. 1975. Architecture and buoyancy of simple cephalopod phragmocones and remarks on ammonites. Paläontologische Zeitschrift 49: 221-234.

Westermannn, G.E.G. y Rioult, M. 1975. The lectotype of Cadomites psilacanthus (Wermbter). Palaeontology 18: 871-877.

Westermann, G.E.G. 1975. A model for origin, function. and fabrication of fluted septa. Paläontologische Zeitschrift 49: 235-253.

Westermann, G.E.G. 1975. Geology and palaeontology of Southeast Asia, Kobayashi, T. y Toriyama, R. (Eds.) vol. 1-13. University of Tokyo Press. Geoscience Canada 2: 188-219 (Review).

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1975. Edad y taxonomía del género Podagrosiceras Lambert y Maubeuge (Ammonitina, Jurásico medio). Ameghiniana 12: 242-252.

Stipanicic, P.N., Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1976. The Indo-Pacific Ammonite Mayaites in the Oxfordian of the Southern Andes. Ameghiniana 12: 281-305.

Ward, P.D. y Westermann, G.E.G. 1976. Sutural inversion in a heteromorph ammonite and its implication for septal formation. Lethaia 9: 357-361.

Chamberlain, J.A., Jr. y Westemann, G.E.G. 1976. Hydrodynamic properties of cephalopod shell ornament. Paleobiology 2: 316-331.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1976. Middle Jurassic ammonite distribution and affinities of the Andean faunas. Primer Congreso Geológico Chileno, 1: C23-C39.

Westermann, G.E.G. 1977. Form and function of orthoconic cephalopod shells with concave septa. Paleobiology 3: 300-321.

Ward, P.D. y Westermann, G.E.G. 1977. First occurrence, systematics and functional morphology of Nipponites (Cretaceous Lytoceratina) from the Americas. Journal of Paleontology 51: 367-372.

Westermann, G.E.G. 1977. Comments to Hallam's conclusion regarding the first marine connection between íhe eastera Pacific and western Tethys. En West, R.M. (Ed.) Paleontology and plate tectonics with special reference to the Atlantic Ocean. Miwaukee Public Museum Special Publications in Biology and Geology 2: 35-38.

Ward, P.D., Stone, R., Westermann, G.E.G. y Martin, A. 1977. Notes on animal weight, cameral fluids, swimming speed, and color polymorphism of the cephalopod Nautilus pompilius in the Fiji Islands. Paleobiology 3: 377-388.

Sato, T., Westermann, G.E.G., Skwarko, S.K. y Hasibuan, F. 1978. Jurassic Biostratigraphy of the Sula Islands, Indonesia. Geological Survey of Indonesia, Bulletin 4: 1-28.

Westermann, G.E.G. 1978. Alaskinia nom. nov. for Alaskoceras Westermann, 1969 non Miller and Kummel, 1945; Jurassic Ammonitina. Journal of Paleontology 52: 604.

Westermann, G.E.G., Sato, T. y Skwarko, S.K. 1978. Brief report on the Jurassic biostratigraphy of the Sula Islands, Indonesia, Newsletter on Stratigraphy 7: 96-101.

Westermann, G.E.G. 1978. Gould, S.J., Ontogeny and phylogeny, Belknap Press of Harvard University Press. Geoscience Canada, 5: 160 (Review).

Dellape, D.A., Mombru, C., Pando, G.A., Riccardi, A.C., Uliana, M.A. y Westermann, G.E.G. 1979. Edad y correlación de la Formación Tábanos en Chacay Melehue y otras localidades de Neuquén y Mendoza. Con consideraciones sobre la distribución y significado de las sedimentitas del Loteniano. Obra Centenario Museo La Plata 5: 81-105.

Westermann, G.E.G. 1979. Troublesome definition of the Lower/Middle Jurassic boundary. Canadian Journal of Earth Sciences 16: 2060- 2062.

Westermann, G.E.G. 1980. Ammonite biochronology and biogeography of the Circum-Pacific Middle Jurassic. En House, M.R. y Senior, J.R. (Eds.) The Ammonoids. Systematics Association Special Volume, 18: 459-498.

Westermann, G.E.G. y Ward, P. 1980. Septum morphology and bathymetry in cephalopods. Paleobiology 6: 48-50.

Collins, D., Ward, P.D. y Westermann, G.E.G. 1980. Function of cameral water in Nautilus. Paleobiology 6: 168-172.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1980. The upper Bajocian ammonite Strenoceras in Chile: first circum-Pacific record of the Subfurcatum Zone. Newsetters on Stratigraphy 9: 19-29.

Westermann, G.E.G., Riccardi, A.C., Palacios, O. y Rangel, C. 1980. Jurásico medio en el Perú. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, Serie D, Boletín 9: 1-47.

Westermann, G.E.G. 1981. Ammonoid biochronology and biogeography of the circum-Pacifíc Middle Jurassic. En House, M.R. y Senior, J.R. (Eds.) The Ammonoidea. The Systematics Association Special Volume 18: 459-498.

Westermann, G.E.G. y Seyed-Emami, K. 1981. Occurrence of the Upper Triassic bivalve Monotis in Iran. Paläontologische Zeitschrift 55: 173-174.

Westermann, G.E.G. 1982. The connecting rings of Nautilus and Mesozoic ammonoids: implications for ammonoid bathymetry. Lethaia 15: 373-384.

Brookfield, M.E. y. Westermann, G.E.G. 1982. Mesozoic ammonites from the Spong Valley, Zanskar, N.W. India. Journal Geological Society of India 23: 263-266.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1982. Ammonoid fauna from the early Middle Jurassic of Mendoza province, Argentina. Journal of Paleontology 56: 11-41.

Westermann, G.E.G. 1983. The Upper Bajocian and Lower Bathonían (Jurassic) ammonite faunas of Oaxaca, Mexico and West-Tethyan affinities. Paleontología Mexicana 46: 1-63.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1983. Mineralogy, structure and homology of ammonoid siphuncles. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhhandlungen 165: 378-396.

Westermann, G.E.G., Corona, R. y Carrasco, R. 1984. The Andean Mid-Jurassic Neuqueniceras ammonite assemblage of Cualac, Mexico. En Westermann, G.E.G. (Ed.) Jurassic-Cretaceous Biochronology and Bioogeography of North America. Geological Association of Canada, Special Paper 27: 99-112.

Westermann, G.E.G. 1984. Summary of Symposium papers on the Jurassic-Cretaceous biochronology and paleogeography of North America. En Westermann, G.E.G. (Ed.) Jurassic- Cretaceous Biochronology and Biogeography of North America. Geological Association of Canada, Special Paper 27: 307-315.

Taylor, D.G., Callomon, J.H., Hall, R., Smith, P., Tipper, H.W. y Westermann, G.E.G. 1984. Jurassic ammonite biogeography of western North America, the Plate Tectonic implications. En Westermann, G.E.G. (Ed.) Jurassic- Cretaceous Biochronology and Biogeography of North America. Geological Association of Canada, Special Paper 27: 121-142.

Westermann, G.E.G. 1984. The Late Bajocian Duashnoceras association (Jurassic, Ammonitina) of Mixtepec in Oaxaca, Mexico. 3º Congreso Latinoamericano de Paleontología, Memoria: 192-199.

Westermann, G.E.G. 1984. Gauging the duration of Stages: a new approach for the Jurassic. Episodes 7: 26-28,

Riccardi, A.C. y Westermann, G.E.G. 1984. Amonitas y estratigrafía del Aaleniano- Bayo¬ciano de la Argentina. Noveno Congreso Geológico Argentino, Actas 4: 362-393.

Westermann, G.E.G. 1985. Post-mortem descent with septal implosion in Silurian nautiloids. Paläontologische Zeitschrift 59: 79-97.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1985. Middle Jurassic ammonite evolution in the Andean Province and Emigration to Tethys. En Bayer, U., y Seilacher, A. (Eds.) Sedimentary and Evolutionary Cycles. Lecture Notes in Earth Sciences 1: 6-34.

Bartok, P.E., Renz, O. y Westermann, G.E.G. 1985. The Siquisique ophiolites, Northern Lara State, Venezuela: a discussion on their Middle Jurassic ammonites: Geological Society of America, Bulletin 96: 1050-1055.

Krishna, J. y Westermann, G.E.G. 1985. Progress report on the Middle Jurassic ammonite zones of Kachchh, India. Newsletters on Stratigraphy 14: 1-11.

Hillebrandt, A.v. y Westermann, G.E.G. 1985. Aalenian (Jurassic) ammonite faunas and Zones of the southern Andes. Zitteliana 12: 3-55.

Westermann, G.E.G. 1985. Exploding Nautílus camerae does not test septal strength index. Lethaia 18: 348.

Ward, P.D. y Westermann, G.E.G. 1985. Cephalopod paleoecology. En Paleoecology of Molluscs. Geological Society of America, Shortcourse Notes 215-229.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1986. Function of complexly fluted septa in ammonoid shells, I. Mechanical principles and functional models. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 172: 47-69.

Sei, I.I., Kakcheva, E.O. y Westermann, G.E.G. 1986. The Jurassic ammonite Pseudolioceras (Tugurites) of the Berling province. Canadian Journal of Earth Sciences 23: 1042-1045.

Sandoval, J. y Westermann, G.E.G. 1986. The Bajocian (Jurassic) ammonite fauna of Oaxaca, Mexico. Journal of Paleontology 60: 1220- 1271.

Hewitt, R.A. y. Westermann, G.E.G. 1987. Function of complexly fluted septa in ammonoid shells, II. Septal evolution and conclusions. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen, 174: 135-169.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1987. Nautilus shell architecture. En Saunders, B. y Landman, N.H. (Eds.) Nautilus, the biology and paleobiology of a living fossil. Topics in Geobiology 6: 435-461. Plenum Publ. Co., New York and London.

Krishna, J. y Westermann, G.E.G. 1987. The faunal associations of the Middle Jurassic ammonite genus Macrocephalites in Kachchh, western India. Canadian Journal of Earth Sciences 24: 1570-1582.

Westermann, G.E.G. 1987. Kemper, E., Das Klima der Kreide-Zeit, Geologisches Jahrbuch, A96. Geosciences Canada 14: 237 (Review).

Westermann, G.E.G. y Wang, Y. 1988. Middle Jurassic Ammonites of Tibet and the age of the lower Spiti Shales. Palaeontology 31: 295-339.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1988. Stress and strain in Nautilus shells: some limitations on the buoyancy control and vertical migration of ectocochliates. En Wiedmann, J. y Kullmann, J. (Eds.) Cephalopods – Present and Past, 705-712. Schwitzerbart´sche Verlagsbuchhandlung, Stuttgart.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1988. Nautiloid septal strength: revisited and revised concepts. Alcheringa 12: 123-128.

Hewitt, R.A., y Westermann, G.E.G. 1988. Application of buckling equazions to the functional morphology of nautiloid and ammonoid phragmocones. Historical Biology 1: 225-231.

Pandey, D.K. y Westermann, G.E.G. 1988. First record of Bathonian Bullatimorphites (Jurassic, Ammonitina) from Kachchh, India. Journal of Paleontology 62: 148-150.

Westermann, G.E.G. 1988. Middle Jurassic ammonite biogeography supports ambi-Tethyan origin of Tibet. En Audley-Charles, M.G. y Hallam, A. (Eds.) Gondwana and Tethys. Geological Society Special Publication 37: 235-239.

Wang, Y., Cao, M., Chen, Ch., Dong, Z., Ma, Q., Pan, H., Shan, Y., Sun, D., Wang, Z., Wen, S., Ye, M., Chen, F., Lui, B., Xu, Y., Lin, Q., Ma, F., Wang, S. y Westermann, G.E.G. 1988. China. En Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. (Eds.) Jurassic taxa ranges and correlation charts for the Circum Pacific. Newsleters on Stratigraphy 19: 95-130.

Riccardi, A.C., Westermann, G.E.G. y Elmi, S. 1988. The Bathonian-Callovian Ammonite Zones of the Argentine-Chilean Andes. 2nd International Symposium on Jurassic Stratigraphy, Proceedings 347-358. Lisboa.

Riccardi, A.C., Westermann, G.E.G. y Elmi, S. 1988. Las Zonas de amonites del Bathoniano- Calloviano inferior de los Andes Argentino- Chilenos. 5º Congreso Geológico Chileno, Actas 2: C415-C426.

Gradstein, F.M., Agterberg, F.P., Aubry, M.-P., Berggren, W.A., Flynn, J.J., Hewitt, R., Kent, D.V., Klitgord, K.D., Miller, K.G., Obradovich, J., Ogg, J.G., Prothero, D.R. y Westermann, G.E.G. 1988. Chronology of fluctuating sea levels since the Triassic - a critique. Science 241: 599-601.

Westermann, G.E.G. 1988. Duration of Jurassic stages based on averaged and scaled subzones. En Agterberg, F.P. y Rao, N. (Eds.) Recent Advances in Quantitative Stratigraphic Correlation, p. 90-100. Hindustan Publishing. Co., Delhi.

Riccardi, A.C., Westermann, G.E.G. y Elmi, S. 1989. The Middle Jurassic Bathonian-Callovian ammonite zones of the Argentine-Chilean Andes. Geobios 22: 553-597.

Hewitt, R.A., Dokainish, M.A., El Aghoury, M. y Westermann, G.E.G. 1989. Bathymetric limits of a Carboniferous orthoconic nautiloid deduced by finite element analysis. Palaios 4: 157-167.

Checa, A. y Westermann, G.E.G. 1989. Segmental growth in planulate ammonites: inferences on costae function. Lethaia 22: 95-100.

Sandoval, J. y Westermann, G.E.G. 1989. Bioestratigrafía y biogeografía de los ammonites del Jurásico Medio de Oaxaca y Guerrero (Sur de México). Revista de la Sociedad Mexicana de Paleontología 2: 18-25.

Westermann, G.E.G. y Riccardi, A.C. 1989. Jurassic stage boundaries in South America (IGCP 171 meeting, Washington, July 15, 1989). International Subcommision on Jurassic Stratigraphy, Newsletter 19: 16-22. Copenhagen.

Westermann, G.E.G. 1989. New developments in ecology of Jurassic-Cretacous ammonoids. En Pallini, G., Cecca, F., Cresta, S. y Santantonio, M. (Eds.) Atti Secondo Convegno Internazionale, Fossili, Evoluzione, Ambiente, Pergola 1987: 459-478.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1990. Nautilus shell strength variance as an indicator of habitat depth limits. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 179: 71-95.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1990. Mosasaur tooth marks on the ammonite Placenticeras from the Upper Cretaceous Bearpaw Formation of Alberta, Canadian Journal of Earth Sciences 27: 469-472.

Riccardi, A.C., Westermann, G.E.G. y Damborenea, S.E. 1990. Middle Jurassic of South America and Antarctic Peninsula. En Westermann G.E.G. y Riccardi A.C. (Eds.) Jurassic Taxa Ranges and Correlation Charts for the Circum Pacific. Newsletters on Stratigraphy 21: 105-128.

Hahn, W., Westermann, G.E.G. y Jordan, R. 1990. Ammonite fauna of the Upper Bathonian hodsoni Zone (Middle Jurassic) at Lechstedt near Hildesheim, northwest Germany. Geologisches Jahrbuch, A121: 21-63.

Smith, P.L., Westermann, G.E.G., Stanley, G.D. y Yancey, T.E. 1990. Paleobiogeography of the Ancient Pacific. Science 249: 680-686.

Hewitt, R.A., Yoshiike, T. y Westermann, G.E.G. 1991. Shell microstructure and ecology of the Cretaceous coleoid Naefia from the Santonian of Japan. Cretaceous Research 12: 47-54.

Hewitt, R.H., Checa, A., Westermann, G.E.G. y Zaborski, P.M. 1991. Chamber growth in ammonites inferred from colour markings and naturally etched surfaces of Cretaceous vascoceratids from Nigeria. Lethaia 24: 271-287.

Gradstein, F.M., Gibling, M.R., Sarti, M., Rad, U.v., Thurow, J.W., Ogg, J.G., Jansa, L.F., Kaminski, M.A. y Westermann, G.E.G. 1991. Mesozoic Tethyan strata of Thakkhola, Nepal: evidence for the drift and breakup of Gondwana. Paleogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 88: 193-218.

Westermann, G.E.G. y Hudson, N. 1991. The first find of Eurycephalitinae (Jurassic Ammonitina) in New Zealand and its biogeograpic significance. Journal of Paleontology 65: 689-693.

Riccardi, A.C., Westermann, G.E.G. y Elmi, S., 1991. Biostratigraphy of the South American Upper Bajocian-Middle Callovian. Journal South American Earth Sciences 4: 149-157.

Detterman, R.L., y Westermann, G.E.G. 1992. Southern Alaska. En Westermann, G.E.G. (Ed.) The Jurassic of the Circum Pacific, 49- 57. Cambridge University Press.

Salvador, A. y Westermann, G.E.G. 1992. Meso- America: Western Mexico. En Westermann, G.E.G. (Ed.) The Jurassic of the Circum Pacific, 93-100. Cambridge University Press.

Sukamto, R. y Westermann, G.E.G. 1992. Indonesia. En Westermann, G.E.G (Ed.) The Jurassic of the Circum Pacific, 181-187. Cambridge University Press.

Westermann, G.E.G. 1992. Papua New Guinea. En Westermann, G.E.G (Ed.) The Jurassic of the Circum Pacific, 187-193. Cambridge University Press.

Westermann, G.E.G. 1992. Ammonite zones of the Circum-Pacific region: Middle Jurassic. En Westermann, G.E.G. (Ed.) The Jurassic of the Circum Pacific, 253-261. Cambridge University Press.

Westermann, G.E.G. 1992. Ammonites of the Circum-Pacific region, Middle Jurassic. En Westermann, G.E.G. (Ed.) The Jurassic of the Circum Pacific, 345-351. Cambridge University Press.

Westermann, G.E.G. 1992. Ammonite biogeography and ecology modify Meso-American reconstruction. En Westermann, G.E.G. (Ed.) The Jurassic of the Circum Pacific, 355- 357. Cambridge University Press.

Westermann, G.E.G. 1992. Formation and function of suspended organic cameral sheets in Triassic ammonoids - discussion. Paläontologische Zeitschrift 66: 437-441.

Westermann, G.E.G. 1992. Correlation of Jurassic events in South America, Santiago, Chile, 27 November- 5 December, 1992 (IGCP Conference Report). Episodes 15: 267-268.

Gradstein, F.M., Gibling, M.R., Jansa, L.F., Kaminski, M.A., Kristiansen, I.L., Ogg, J.G., Rohl, U., Sarti, M., Thurow, J.W., Rad, U.v., Westermann, G.E.G. y Wiedmann, J. 1992. Stratigraphy and depositional history of the Mesozoic continental margin of Central Nepal. Geologisches Jahrbuch B77: 1-141.

Hewitt, R.A., Abdelsalam, U.A., Dokainish, M.A. y Westermann, G.E.G. 1993. Comparison of the relative strength of siphuncles with prochoanitic and retrochoanitic septal necks by finite-element analysis. En House, M.R. (Ed.) The Ammonoidea: Environment, Ecology and Evolutionary Change. Systematics Association Special Volume 47: 85-98. Clarendon Press, Oxford.

Westermann, G.E.G. 1993. Global bio-events in mid-Jurassic ammonites controlled by seaways. En House, M.R. (Ed.) The Ammonoidea: Environment, Ecology, and Evolutionary Change. Systematics Association Special Volume 47: 187-226.

Westermann, G.E.G. 1993. Limits of global bioevent correlation: diachronous ammonite "extinction" across Jurassic bioprovinces. Revista de la Asociación Geológica Argentina 47: 353-364.

Wang, Y., y Westermann, G.E.G. 1993. Paleoecology of Triassic ammonoids. Geobios, M.S. 15: 373-392.

Hewitt, R.A., Westermann, G.E.G. y Checa, A. 1993. Growth rates of ammonites estimated from Aptychi. Geobios M.S. 15: 203-208.

Westermann, G.E.G. 1993. On alleged negativebuoyancy of ammonoids. Lethaia 26; 246.

Francis, G. y Westermann, G.E.G. 1993. The Kimmeridgian problem in Papua New Guinea and other parts of the Indo-Southwest Pacific. En Carman, G.J. y Carman, Z. (Eds.) Petroleum Exploration and Development in PNG. 2nd PNG Petroleum Convention (Port Moresby, 1993), Proceedings 75-93a.

Westermann, G.E.G. 1993. Hydrostatics and hydrodynamics of cephalopod shells: form, structure and function. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Anales 45: 183-204.

Geraghty, M.D. y Westermann, G.E.G. 1994. Origin of jurassic ammonite concretions assemblages at Alfeld, Germany: a biogenic alternative. Paläontologische Zeitschrift 68: 473-490.

Westermann, G.E.G. 1995. Do limpet pits indicate that desmoceratacean ammonites lived mainly in surface waters? Lethaia 28: 24.

Westermann, G.E.G. y Hillebrandt, A. v. 1995. A Late Bathonían morphoceratid (Jurassic, Ammonitina) from Peru. Mitteilungen der Bayerischen Staatssammlung für Paläontologie und historische Geologie 35: 27-37.

Westermann, G.E.G. 1996. Mid-Jurassic Ammonitina from the Central Ranges of Irian Jaya and the origin of the stephanoceratids. En Galacz, A. (Ed.) Géczy Jubilee Volume. Hantkeniana 1: 105-118.

Westermann, G.E.G. 1996. Ammonoid life and habitat. En Landman, N.H., Tanabe, K. y Davis, R.A. (Eds.) Ammonoid Paleobiology, 607-707. Plenum Press, NY.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1996. Postmortem behaviour of Early Paleozoic nautiloids and paleobathymetry. Paläontolgische Zeitschrift 70: 405-424.

Westermann, G.E.G. 1996. Correlating New Zealand regional Stages by ammonites. En Riccardi, A.C. (Ed.) , Advances in Jurassic Research. GeoResearch Forum 1-2: 93-100.

Westermann, G.E.G. 1996. New Mid-Jurassic Ammonitina from New Zealand: implications for biogeography and oceanography. En Riccardi, A.C. (Ed.) Advances in Jurassic Research. GeoResearch Forum 1-2: 179-186.

Westermann, G.E.G. 1996. Circum-Gondwanan ammonite correlation at the Bathonian-Callovian boundary. En Riccardi, A.C. (Ed.) Advances in Jurassic Research. Georesearch Forum 1-2: 485-491.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 1997. Mechanical significance of anmonoid septa with complex sutures. Lethaia 30: 205-212.

Olóriz, F. y Westermann, G.E.G. 1998. The perisphinctid ammonite Sulaites n. gen. from the Upper Jurassic of the Indo-Southwest Pacific. Alcheringa 22: 231-240.

Westermann, G.E.G. 1998. Life habits of Nautiloids. En Savazzi, E. (Ed.) Functional Morphology of the Invertebrate Skeleton, 263- 298. John Wiley y Sons Ltd.

Westermann, G.E.G. y Tsujita, C.J. 1999. Life habits of ammonoids. En Savazzi, E. (Ed.) Functional Morphology of the Invertebrate Skeleton, 299-325. John Wiley y Sons Ltd.

Tsujita, C.J. y Westermann, G.E.G. 1998. Ammonoid habitats and habits in the Western Interior Seaway: a case study from the Upper Cretaceous Bearpaw Formation of southern Alberta, Canadá. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 144: 135-160.

Olóriz, F., Villaseñor, A.B., GonzalezArreola, C. y Westermann, G.E.G. 1999. Ammonite biostratigraphy and correlations in the Upper Jurassic- Lowermost Cretaceous La Caja Formation of North-Central Mexico (Sierra de Catorce, San Luis Potosí). En Olóriz, F. y Rodríguez- Tovar, F.J. (Eds.) Advancing Research on Living and Fossil Cephalopods, 463-492.

Kluwer Academic/Plenum Publishers. Hewitt, R.A., Westermann, G.E.G. y Judd, R.L. 1999. Buoyancy calculations and ecology of Callovian (Jurassic) cylindroteuthid belemnites. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Abhandlungen 211: 89-112.

Riccardi, A.C. y Westermann, G.E.G. 1999. An Early Bathonian ammonite fauna from Argentina. Palaeontology 42: 193-209.

Westermann, G.E.G., Riccardi, A.C. y Lehmann, U. 1999. A new Anaptychus-like jaw apparatus of Jurassic ? Lytoceras from Argentina. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie, Monatshefte 1999: 21-28.

Westermann, G.E.G., Hudson, N. y Grant-Mackie, J.A. 2000. Bajocian (Middle Jurassic) Ammonitina of New Zealand. New Zealand Journal of Geology y Geophysics 43: 33-57.

Westermann, G.E.G. 2000. Biochore classification and nomenclature in Palaeobiogeography: an attempt at order. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 158:1-13.

Westermann, G.E.G. 2000. Marine faunal realms of the Mesozoic: review and revision under the new guidelines for biogeographic classification and nomenclature. Palaeogeography, Paleoclimatology, Palaeoecology 163: 49-68.

Westermann, G.E.G. 2001. Modes of extinction, pseudo-extinction and distríbution in Middle Jurassic ammonoids: Terminology. Canadian Journal of Earth Sciences 38: 187-195.

Tsujita, C.J. y Westermann, G.E.G. 2001. Were limpets or mosasaurs responsible for the perforations in the ammonite Placenticeras? Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 169: 245-270.

Hassan, M.A., Westermann, G.E.G., Hewitt, R.A. y Dokainish, M.A. 2002. Finite-element analysis of simulated ammonoid septa (extinct Cephalopoda): septal and sutural complexities do not reduce strength. Paleobiology 28: 113-126.

Westermann, G.E.G., Hudson, N. y Grant-Mackie, J. 2002. New -Jurassic Ammonitina from New Zealand: Bathonian-Callovian Eurycephalitinae. New Zealand Journal of Geology and Geophysics 45: 499-525.

Hewitt, R.A. y Westermann, G.E.G. 2003. Recurrences of hypotheses about ammonites and Argonauta. Journal of Paleontology 77: 792- 795.

Cecca, F. y Westermann, G.E.G. 2003. Toward a guide to palaeobiogeographic classification. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 201: 179-181.

Westermann, G.E.G. 2005. Ammonites. En Encyclopedia of Geology, 396-407. Elsevier Ltd.

Riding, J.B., Westermann, G.E.G., Darbyshire, D.P. y Fiona, N. 2010. New evidence for the age of the Athol Formation (Middle Jurassic; Bajocian) in the Tusk-1 and Tusk-2 wells, offshore Carnarvon Basin, Western Australia. Alcheringa 34: 21-35.

Westermann, G.E.G. 2010. Comment (949) to: Chandler, R.F. y Callomon, J.H. (2009). Zentralblatt für Geologie und Paläontologie II, 2010: 719-727.

Westermann, G.E.G. 2012. Lasting memories of my most spectacular field trip with Alberto. Revue de Paléobiologie VS 11: 6-7.

Schweigert, G., Zeiss, A. y Westermann, G.E.G. 2012. The Gravesia homeomorphs from the latest Kimmeridgian of Mombasa, Kenya. Revue de Paléobiologie VS 11: 13-25.

Westermann, G.E.G. 2013. Hydrostatic, propulsion and life-habits of the Cretaceous ammonoid Baculites. Revue de Paléobiologie 32: 249- 265.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons