SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Xenolitos ultramáficos en lavas máficas neógenas de la Puna norteHoracio Homero Camacho (1922-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.73 no.2 Buenos Aires jun. 2016

 

NOTA DE ACTUALIDAD

Escala cronoestratigráfica

 

Alberto C. Riccardi

Presidente, Comité Argentino de Estratigrafía

El 14 de octubre de 2015 se reunió el Comité Argentino de Estratigrafía (CAE), con la presencia de sus miembros, G. Aceñolaza, R. Alonso, C. Cingolani, S. Damborenea, F. Isla, H. Leanza, J.L. Panza, V. Ramos, A. Riccardi y C. Rubinstein y la participación del Secretario de la AGA, P. Leal, en representación de la Presidente de la institución, M. Tunik.
En la oportunidad se consideró la necesidad de acordar los términos cronoestratigráficos (y geocronológicos), correspondientes a la Escala Cronoestratigráfica Internacional, para su uso en la Argentina. Para ello se tuvo en cuenta la traducción al castellano, realizada por Gutiérrez-Marco y Sá (2015), de la International Stratigraphic Chart de la International Commission on Stratigraphy (ICS), dependiente de la International Union of Geological Sciences (IUGS).
La traducción propuesta por Gutiérrez- Marco y Sá (2015) fue realizada respondiendo a una iniciativa de la ICS tendiente a producir traducciones estandarizadas de la Stratigraphic Chart, del inglés a otras lenguas. La presentación de Gutiérrez- Marco y Sá (2015) incluye, dos versiones en castellano (para España y para Hispanoamérica), dos versiones en portugués (para Portugal y Brasil), una versión en catalán y otra en Euskara (Vasco).
La traducción correspondiente a Hispanoamérica, que difiere de la de España, siguió al Código Argentino (CAE 1992) para las terminaciones de pisos y series (-ano/-iano en lugar de -ense/-iense), e incluso para los Sistemas del Precámbrico.
El CAE aceptó la mayor parte de los términos de la propuesta de Gutiérrez Marco y Sá (2015) (Fig. 1), con excepción de algunos casos en los que se introdujeron modificaciones, mayormente con el objeto de mantener las raíces de las grafías originales, a saber: Messiniano en lugar de Mesiniano, Serravalliano en lugar de Serravaliano, Tithoniano en lugar de Titoniano, Pennsylvaniano en lugar de Pensilvaniano, Mississippiano en lugar de Misisipiano, Ediacariano en lugar de Ediacarano, Hádico en lugar de Hadiano.

Con relación a la terminación de los sistemas del Proterozoico, el CAE consideró la posibilidad de cambiar a la terminación –ico para adecuarlos a la que se usa en el Fanerozoico, pero finalmente decidió dar prioridad al uso ya establecido y dejarlos tal como fueron incluidos por Gutiérrez-Marco y Sá (2015).
Asimismo, el CAE decidió mantener el término Terciario, abarcando al Paleógeno y Neógeno, por considerar que su uso puede ser útil en muchos mapeos geológicos que se realizan en el país, en razón del conocimiento geológico y escala de los mismos.
El CAE está abierto a considerar propuestas tendientes a mejorar la escala adjunta. Se agradece a J.C. Gutiérrez-Marco, Instituto de Geociencias, Madrid, España, su amplia colaboración y la importante información facilitada.

TRABAJOS CITADOS EN EL TEXTO

1. Comité Argentino de Estratigrafía (CAE) 1992. Código Argentino de Estratigrafía. Asociación Geológica Argentina, Serie B (Didáctica y Complementaria) 20: 1-64.         [ Links ]

2. Gutiérrez-Marco, J.C. y Sá, A.A. 2015. The International Stratigraphic Chart: progress and problems related to its translation to Ibero-American languages and countries. 2nd International Congress on Stratigraphy, STRATI 2015 (19 – 23 July, Graz, Austria), Abstracts. Berichte des Institutes für Erdwissenschaften Karl-Franzens-Universität Graz 21: 146, Graz.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons