SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Escala cronoestratigráfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versão impressa ISSN 0004-4822versão On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.73 no.2 Buenos Aires jun. 2016

 

NECROLÓGICA

Horacio Homero Camacho
(1922-2015)

El 30 de septiembre de 2015 falleció a la edad de 93 años en la ciudad de Buenos Aires el Dr. Horacio H. Camacho. Nació y se crió en Buenos Aires, cursando sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Domingo F. Sarmiento donde obtuvo el título de Bachiller en 1939. En aquellos años se dictaba Mineralogía en el colegio secundario y un comentario de su profesor lo llevó a inclinarse por la geología. Estudió la carrera de Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en aquella época sita en la emblemática Manzana de las Luces, egresando en 1948 con el título de Doctor en Ciencias Naturales.
Siendo aún un joven estudiante, se inició en la docencia universitaria, comenzando con un cargo de Ayudante de Mineralogía y Petrografía en 1943. Esta primera orientación fue reemplazada por la Paleontología y a inicios de la década de 1950 pasó a desempeñarse en la Cátedra de Paleontología donde cumpliría el resto de su ex-tensísima carrera docente. Esta labor docente fue compartida inicialmente con los doctores Horacio J. Harrington, Armando F. Leanza e Hildebranda Castellaro. Formó una escuela con numerosos discípulos y colegas que lo siguieron en la institución, llegando a ser designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires en 1989. En forma paralela a sus actividades docentes en la Universidad de Buenos Aires, fue Profesor Titular de Paleontología en la Universidad Nacional de La Plata (1962-1964) y dictó asimismo cursos en diversas universidades, tanto nacionales como en Brasil. Además, desde 1974 hasta su jubilación en el año 2005 se desempeñó como Investigador Superior del CONICET.
Como docente, el Dr. Camacho siempre se destacó por la actualización de sus clases, con conceptos novedosos y un gran entusiasmo que transmitía a sus alumnos. Su formación académica y su preocupación constante en analizar los diferentes avances de la paleontología, lo llevaron a escribir una obra fundamental, su Manual de invertebrados fósiles, publicado por Eudeba en 1966. Este fue un libro de referencia obligada para más de 40 generaciones de estudiantes de habla hispana. A esta obra fundamental le sucedió una versión actualizada, Los invertebrados fósiles (2008), escrita ya junto a una pléyade de discípulos, que va en camino de ser tan importante como la primera. Entre sus muchos méritos estuvo el de generar en el país la enseñanza de la micropaleontología, después de haberse formado inicialmente con el Dr. Cushman en la Universidad de Harvard en 1948, uno de los máximos referentes en esa novedosa rama de la paleontología de mediados del siglo XX. Posteriormente en 1958 obtuvo una beca Guggenheim para estudiar ostrácodos fósiles en la Universidad de Louisiana. Así en 1961 comienza el dictado del curso de Micropaleontología. Esta importante disciplina, no sólo por sus aspectos académicos y científicos, sino también por ser una poderosa herramienta en la exploración de hidrocarburos, fue introducida por él en la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones del país. Formó a los primeros docentes e investigadores en esa disciplina, quienes luego han tenido una relevante actuación internacional.
Sus enseñanzas en los viajes de estudio merecen una mención aparte. Caminador incansable, con su mochila al hombro alentaba continuamente a sus alumnos y docentes auxiliares a avanzar un poco más en la búsqueda del último dato o del último fósil que develaba la incógnita buscada.
El Dr. Camacho, quien fuera discípulo del Profesor Martín Doello Jurado, uno de los pioneros naturalistas argentinos, dedicó sus primeras investigaciones al conocimiento de las remotas regiones australes de nuestro país. En 1944 ingresó a la Dirección Nacional de Geología y Minería de la Nación y efectuó varios viajes a Tierra del Fuego, integrando la comisión geológica dirigida por el Dr. Christian S. Petersen. Estos estudios sirvieron de base para su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Horacio J. Harrington y titulada Geología de la cuenca del Lago Fagnano o Cami, Gobernación marítima de Tierra del Fuego. Su carrera en dicha institución perduró por más de 20 años, llegando a actuar como Jefe de la Sección Estratigrafía y Asesor Paleontólogo. Poseía una reconocida trayectoria en el estudio del Cenozoico de Patagonia y una parte importante de sus investigaciones patagónicas estuvieron dedicadas a conocer las características principales de las formaciones marinas cenozoicas allí aflorantes, su litología, paleontología, límites, edad, etc. Es así que gran parte de sus discípulos realizaron sus estudios en esta región de nuestro país, dirigiendo en total, 23 Trabajos Finales de Licenciatura y 12 Tesis Doctorales.
Sus estudios sistemáticos de los molus
cos cenozoicos de la Patagonia le permitieron establecer vinculaciones con otras regiones del mundo, dando a conocer estas investigaciones a través de numerosas publicaciones, muchas de ellas en colaboración con sus discípulos.
También le prestó especial atención a la historia de las Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires, y estas investigaciones fueron presentadas en la clásica obra, Las Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires: estudio histórico (Eudeba, 1971), que marcó el inicio de los estudios de la historia de la geología en nuestro país.
A lo largo de su dilatada carrera académica, el Dr. Camacho ocupó numerosos cargos en distintas instituciones: Consejero Titular (1959-1962) y Director del Departamento de Ciencias Geológicas (1959- 1960 y 1966-1969) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Presidente de la Asociación Paleontológica Argentina (1959- 1961), Presidente de la Asociación Geológica Argentina (1961-1963), Consejero Titular del Consejo Superior Profesional de Geología (1967-1969), Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Científica Argentina (1968-1972 y 1984-2015), Presidente del Sexto Congreso Geológico Argentino (Bahía Blanca, Septiembre 1975), Presidente de la Rama Regional América del Sur de la Unión Paleontológica Internacional (1968-1972), Presidente del Comité Argentino para el Programa Internacional de Correlación Geológica (1973-1981), Miembro del Consejo del Programa Internacional de Correlación Geológica (UNESCO - Unión Internacional de Ciencias Geológicas) (1974- 1980), Director del Área Ciencias Naturales no Biológicas de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (1972-73, 1975-76, 1976-83), Subdirector del Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos (CIRGEO) (1974-2000), Jefe de la División Invertebrados Fósiles del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (2000-2005), Miembro de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia y Miembro Correspondiente del Comité Internacional de la Historia de las Ciencias.
Entres sus numerosas distinciones se destacan: Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina (1978) y de la Asociación Paleontológica Argentina (1980), Miembro Honorario de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (2002), Miembro Titular de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires, Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba y de Ciencias en Chile.
Son también muchos los premios y distinciones recibidos, entre ellos el Premio Eduardo Holmberg (1967-1968), Premio Argentino de Paleontología (1978), Premio Dr. Juan José Nágera (1981), Premio Konex en Zoología y Paleontología (1983), Premio al Mérito Paleontológico otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina (1992), Premio Perito Francisco P. Moreno otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (1993), Premio Pellegrino Strobel otorgado por la Universidad de Buenos Aires para distinguir a especialistas en Ciencias de la Tierra (2002) y el Diploma de Honor al Mérito otorgado por la Universidad Nacional de La Plata (1983).


El Dr. Camacho junto a docentes auxiliares y alumnos durante un viaje de estudio de Paleontología II a la cuenca Neuquina en 1981.

Todos aquellos que lo hemos tenido de maestro o como compañero de investigación destacamos siempre su bonhomía y su disposición para escuchar y para intercambiar ideas. Mucho se extrañan sus sabios consejos sobre los más diversos aspectos de nuestro trabajo cotidiano.

Beatriz Aguirre-Urreta

Universidad de Buenos Aires

PUBLICACIONES

Camacho, H.H. 1949a. Sobre Panope princetoniana n.n. Revista de la Asociación Geológica Argentina 4(3): 180.

Camacho, H.H. 1949b. La fáunula cretácica del Hito XIX, Tierra del Fuego. Revista de la Asociación Geológica Argentina 4(4): 249- 254.

Furque, G. y Camacho, H.H. El Cretácico superior de la costa atlántica de Tierra del Fuego. Revista de la Asociación Geológica Argentina 4(4): 264-297.

Camacho, H.H. 1950. Algunas ideas sobre las Bentonitas: sus propiedades y aplicaciones en la industria. Revista Industria Minera 104 (9): 37-39.

Camacho, H.H. 1953. Algunas consideraciones sobre los Aporrhaidae fósiles argentinos. Revista de la Asociación Geológica Argentina 8(3): 183-194.

Camacho, H.H. 1954. Some Upper Cretaceous Foraminifera of Argentina. Cushman Foundation Foraminiferal Research Contribution 5(1): 31-35.

Camacho, H.H. 1956. Nociones de Micropaleontología. Holmbergia 5(10): 3-44.

Camacho, H.H. y Fernández, J. 1956. La transgresión patagoniense en la costa atlántica entre Comodoro Rivadavia y el curso inferior del río Chubut. Revista de la Asociación Geológica Argentina 11(1): 25-45.

Camacho, H.H. 1957. Descripción de una fauna marina paleocena procedente de Tierra del Fuego. Ameghiniana 1(1-2): 96-100.

Camacho, H.H., Villar Fabre, J., Corte, A. y Somoza, A. 1957. Algunas observaciones geológicas y criopedológicas en la Antártida. Instituto Antártico Argentino, Publicación 4: 1-131.

Camacho, H.H. 1959a. Antártida a través de sus faunas y floras fósiles. Instituto Antártico Argentino, Contribuciones 29: 1-18.

Camacho, H.H. 1959b. Un siglo de Darwinismo. Holmbergia 6(15): 65-86.

Camacho, H.H. 1961a. Panorama paleozoológico argentino. Síntesis de la sucesión de las faunas de invertebrados fósiles de la Argentina. Physis 22(63): 125-130.

Camacho, H.H. 1961b. Tiempo y vida en la historia terrestre. Revista Galileo-Argentino, Cuadernos de Cultura 2: 20-26.

Camacho, H.H. 1961c. La Micropaleontología en la exploración geológica. Petrotecnia 11(5): 65-73.

Rossi de García, E. y Camacho, H.H. 1965. Descripción de fósiles procedentes de la Perforación SC-3, efectuada en la Provincia de Santa Cruz (Argentina). Ameghiniana 4(3): 71-73.

Camacho, H.H. 1966a. Invertebrados Fósiles. Manual EUDEBA, 728 págs, Buenos Aires.

Camacho, H.H. 1966b. Invertebrados. En Borello, A.V. (ed.) Paleontografía Bonaerense, Fascículo 3: 1-159.

Camacho, H.H. 1967a. Las transgresiones del Cretácico superior y Terciario de la Argentina. Revista de la Asociación Geológica Argentina 22(4): 253-280.

Camacho, H.H. 1967b. Consideraciones sobre una fauna del Cretácico superior (Maestrichtiano) del Paso del Sapo, curso medio del río Chubut. Ameghiniana 5(4): 131-134.

Camacho, H.H. 1968. Acerca de la megafauna del Cretácico superior de Huantraicó, Provincia del Neuquén (Argentina). Ameghiniana 5(9): 321-332.

Camacho, H.H. 1969a. Aluminio argentino: compromiso para gobernantes y científicos. Revista Minería 78: 37-39.

Camacho, H.H. 1969b. Nuevas Carreras. Ciencia e Investigación 25: 385-386.

Camacho, H.H. 1969c. Nota sobre fósiles del Cretácico superior de Mechanquil, Provincia de Mendoza, Argentina. Ameghiniana 6(3): 219-222.

Camacho, H.H. 1969d. La paleogeografía de la Patagonia y la historia del Océano Atlántico. Revista de la Asociación Geológica Argentina 24(4): 357-360.

Camacho, H.H. 1970a. Nuevos fósiles del Cretácico superior (Maestrichtiano) del Departamento Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina. Ameghiniana 7(4): 329-334.

Camacho, H.H. 1970b. Reseña histórica de la enseñanza y los estudios de las Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Boletín 48(1-4): 87-94.

Camacho, H.H. 1970c. El centenario de la obra "Rudimentos de Mineralogía" de Juan Ramorino y los primeros textos sudamericanos de Historia Natural. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Boletín 48(1-4): 489-493.

Herbst, R. y Camacho. H.H. 1970. Sobre el hallazgo de bivalvos de agua dulce (Unionidae y Mycetopodidae) en el Terciario superior de Empedrado, Provincia de Corrientes, Argentina. Ameghiniana 7(4): 335-340.

Camacho, H.H. 1971a. Las Ciencias Naturales en la Universidad de Buenos Aires. Estudio histórico. EUDEBA. 150 pp.

Camacho, H.H. 1971b. Geología y génesis del yacimiento de Alunita de Bahía Camarones, Provincia del Chubut, Argentina. 1er Congreso Argentino de Geología Económica, Actas 1: 181-187.

Camacho, H.H. 1972a. ¿Cuándo fue descubierto el hierro de Sierra Grande?. Mundo Geológico 15: 10.

Camacho, H.H. 1972b. The Cretaceous-Tertiary Boundary in Argentina. 24º International Geological Congress (Montreal), Section 7, Paleontology: 490-495.

Furque, G. y Camacho, H.H. 1972. El Cretácico superior y Terciario de la región austral del Lago Argentino (Provincia de Santa Cruz). 4tas Jornadas Geológicas Argentinas (Mendoza 1969), Actas 3: 61-76.

Camacho, H.H. 1973. Lucas Kraglievich, significado y trascendencia de su obra paleontológica. (Resumen). Sociedad Científica Argentina, Boletín Informativo 44.

Camacho, H.H. 1974a. Bioestratigrafía de las formaciones marinas del Eoceno y Oligoceno de la Patagonia. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Anales 26: 39-57.

Camacho, H.H. 1974b. Conceptos antiguos y modernos de la estratigrafía y paleogeografía patagónica. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Anales 26: 67-73.

Camacho, H.H. 1974c. Origen y evolución de la enseñanza de las Ciencias Geológicas en la Universidad de Buenos Aires. Vº Reunión Científica de la Comisión Internacional de la Historia de las Ciencias Geológicas (Madrid), Comunicaciones Científicas: 123-132.

Camacho, H.H. 1975. Ingeniero Eduardo Aguirre (1857-1923). Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Anales 27: 82-86.

Uliana, M.A. y Camacho. H.H. 1975. Estratigrafía y paleontología de la Formación Vaca Mahuída, Provincia de Río Negro. 1º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Tucumán, 1974), Actas 2: 357-376.

Camacho, H.H. 1977. Dr. Eduardo J. Methol (1922-1977). Revista de la Asociación Geológica Argentina 32: 315-316.

Camacho, H.H. y Riccardi, A.C. 1978. Invertebrados: Megafauna. 7º Congreso Geológico Argentino (Neuquén), Relatorio: 136-144.

Farinati, E.A. y Camacho, H.H. 1978. Contribución al conocimiento de la malacofauna del Cuaternario marino de los alrededores de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires). 2º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y 1º Congreso Latinoamericano de Paleontología (Buenos Aires), Actas 3: 257-265.

Malumián, N., Camacho, H.H. y Gorroño, R. 1978. Moluscos del Terciario inferior ("Magallaniense") de la Isla Grande de Tierra del Fuego (República Argentina). Ameghiniana 15: 265-284.

Zinsmeister, W.J. y Camacho. H.H. 1978. La fauna de moluscos de la Formación La Meseta (Eoceno superior hasta posiblemente Oligoceno inferior), Isla Vicecomodoro Marambio, Península Antártica. 2º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y 1º Congreso Latinoamericano de Paleontología (Buenos Aires), Actas 2: 205-212.

Camacho, H.H. 1979a. Significado y usos de Patagoniano, Patagoniense, Formación Patagónica, Formación Patagonia y otros términos de la estratigrafía del Terciario marino argentino. Revista de la Asociación Geológica Argentina 34: 235-242.

Camacho, H.H. 1979b. Trascendencia científica de la expedición al Río Negro. La Nación, Secc. 4a, pág. 3, 14 de octubre de 1979.

Zinsmeister, W.J., Drake, R., Marshall, L., Roggenthen, W.M. y Camacho, H.H. 1979. Geological studies along Patagonia Coast, R/V Hero cruise 78-3, july 1978. Antarctic Journal 14: 11-12.

Camacho, H.H. 1980a. Asociación Paleontológica Argentina 1955 - 25 de noviembre - 1980. Ameghiniana 17: 1-2.

Camacho, H.H. 1980b. Descripción geológica de la Hoja Camarones 47h - 48g, Bahía Camarones, Provincia del Chubut. Servicio Geológico Nacional, Boletín 153: 1-27.

Camacho, H.H. 1980c. Dr. Juan Carlos Manuel Turner (1918-1979). Revista de la Asociación Geológica Argentina 35: 290-292.

Camacho, H.H. 1980d. La Formación Patagonia, su nuevo esquema estratigráfico y otros temas polémicos. Revista de la Asociación Geológica Argentina 35: 276-281.

Zinsmeister, W.J. y Camacho. H.H. 1980. Late Eocene Struthiolariidae (Mollusca: Gastropoda) from Seymour Island, Antarctic Peninsula and their significance to the Southern Hemisphere. Journal of Paleontology 54: 1-14.

Camacho, H.H. 1981. Neovenericor un sinónimo de Venericardia (Venericor) (Mollusca: Bivalvia). Revista de la Asociación Geológica Argentina 36: 312-318.

Camacho, H.H. 1982. Un problema que quizá no existe. QUID 2: 322.

Zinsmeister, W.J. y Camacho, H.H. 1982. Late Eocene (to possibly Lower Oligocene) molluscan fauna of the La Meseta Formation of Seymour Island, Antarctic Peninsula. Antarctic Geoscience, ser. B. 4(1977): 299-304.

Camacho, H.H. 1983. Carlos Roberto Darwin en la Argentina. QUID 2: 203-218.

Camacho, H.H. 1984. Eocene marine sediments and fauna in Patagonia (Southern Argentine). 27th. International Geological Congress (Moscú), Abstracts 1 (Sec. 01 to 03): 29.

Camacho, H.H, Brand, A.M., Parada, A. y Rimski-Korsakov, A. 1984. Bibliografía geológica de la Argentina (1980-1981). CIRGEO, Publicación 1: 1-219, Buenos Aires.

Farinati, E.A. y Camacho, H.H. 1984. Presencia de otolitos en depósitos holocenos de la Argentina. 3º Congreso Latinoamericano de Paleontología (México), Memoria: 597-602.

Camacho, H.H. 1985a. Paleogeografía del Océano Atlántico. Academia Nacional de Geografía, Anales 9 (1981-1984): 58-101.

Camacho, H.H. 1985b. Presencia del género Parinomya Olsson, 1928 (Mollusca, Bivalvia), en la Formación San Julián (Eoceno) de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. 1985. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Boletín 56: 119-125.

Camacho, H.H. y Olivero, E.B. 1985. El género Steinmanella Crickmay, 1930 (Bivalvia, Trigoniidae) en el Cretácico inferior del sudoeste gondwánico. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Anales 37: 41-62.

Camacho, H.H. 1987. Una asociación novedosa de moluscos terciarios del Gran Bajo del Gualicho, Provincia de Río Negro. Patagonia, Comunicaciones Asociación Paleontológica de Bariloche 3(1): 3-9.

Camacho, H.H., Brand, A.M. y Parada, A. 1987. Bibliografía geológica de la Argentina (1982- 1983). CIRGEO, Publicación 2: 1-255, Buenos Aires.

Camacho, H.H. 1988a. La Argentina, tierra de inagotables riquezas naturales, ¿un mito?. Ciencia e Investigación 42(4): 194-195.

Camacho, H.H. 1988b. Los políticos y la Ciencia. Ciencia e Investigación 42(6): 306-307.

Camacho, H.H. 1989. Bioestratigraphy of Eocene marine deposits in the Eastern Patagonia (Argentina). 28th International Geological Congress (Washington D.C.), Abstracts 1: 229.

Camacho, H.H. y Zinsmeister, W.J. 1989. La Familia Struthiolariidae Fischer, 1884 (Mollusca: Gastropoda) y sus representantes del Terciario patagónico. 4º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Mendoza, 1986), Actas 4: 99-108.

Morra, G.A., Parma, S.G. y Camacho, H.H. 1989. Systematic position and age of the genus Neoinoceramus Ihering, 1902 (Bivalvia: Limidae). 28th International Geological Congress (Washington D.C.), Abstracts 2: 573.

Parma, S.G. y Camacho, H.H. 1989. Antarctopygus, a new genus of Cassiduloida (Echinoidea) from the Late Eocene of Antarctica. 28th International Geological Congress (Washington D.C.), Abstracts 2: 573.

Camacho, H.H. 1990. La bioestratigrafía histórica y la deriva de los continentes. Ciencia e Investigación 44(1): 4-20.

Leguizamón, R.R., Asato, C.G. y Camacho, H.H. 1990. Algas carbonáticas: estudio sistemático y consideraciones paleoambientales en facies de la Formación Arroyo Verde (Eoceno), Provincia del Chubut, Argentina. Paleobotánica Latinoamericana 9(1): 25.

Medina, F.A., Camacho, H.H. y Malagnino, E.C. 1990. Bioestratigrafía del Cretácico superior - Paleoceno marino de la Formación Lefipán, Barranca de los Perros, río Chubut, Chubut. 5º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Tucumán), Actas 1, Serie Correlación Geológica 7: 137-142.

Morra, G.A., Parma, S.G. y Camacho, H.H. 1990. Systematic position and age of the genus Neoinoceramus Ihering, 1902 (Bivalvia: Limidae). Journal of Paleontology 64(1): 111-115.

Olivero, E.B., Medina, F.A. y Camacho, H.H. 1990. Nuevos hallazgos de moluscos con afinidades australes en la Formación Lefipán (Cretácico superior, Chubut): significado paleogeográfico. 5º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Tucumán), Actas 1, Serie Correlación Geológica 7: 129-135.

Olivera, A.M. y Camacho, H.H. 1990. Revisión del género Neoimbricaria Ihering, 1907 (Gastropoda, Neogastropoda) del Oligoceno de la Argentina. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Anales 42: 225-235.

Reichler, V. y Camacho, H.H. 1991. Bioestratigrafía del Terciario marino entre los cerros Fuerte Argentino y Bandera, Provincia de Río Negro. Sociedad Científica Argentina, Anales 221: 19-34.

Camacho, H.H. 1992. Algunas consideraciones acerca de la transgresión marina paleocena en la Argentina. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Miscelánea 85: 1-41.

Chiesa, J.O. y Camacho, H.H. 1992a. Litoestratigrafía del Terciario marino del noroeste de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Simposio Paleógeno de Sudamérica (Punta Arenas), Resúmenes: 10.

Chiesa, J.O. y Camacho, H.H. 1992b. Aporte al conocimiento estratigráfico del Terciario marino aflorante entre los lagos Buenos Aires y Belgrano, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Reunión de Comunicaciones Asociación Paleontológica Argentina, Resúmenes. Ameghiniana 29(4): 383-384.

Chiesa, J.O., Parma, S.G. y Camacho, H.H. 1992a. La fauna marina de la Formación El Chacay (Eoceno, Argentina): Vinculaciones bioestratigráficas. Simposio Paleógeno de Sudamérica (Punta Arenas), Resúmenes: 11.

Chiesa, J.O., Parma, G. y Camacho, H.H. 1992b. Algunas características de la fauna de invertebrados marinos terciarios del oeste de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Reunión de Comunicaciones Asociación Paleontológica Argentina, Resúmenes. Ameghiniana 29(4): 384-385.

Rodríguez, M.F., Reichler, V., Casadio, S. y Camacho, H.H. 1992. Revisión sistemática y distribución estratigráfica de los nautiloideos del terciario de la Argentina. Reunión de Comunicaciones Asociación Paleontológica Argentina, Resúmenes. Ameghiniana 29(4): 385- 386.

Camacho, H.H., Spikerman, J.P. y Medina, F. 1993. Observaciones geológicas en el área del Lago del Desierto (Provincia de Santa Cruz). Sociedad Científica Argentina, Anales 223(1): 7- 31.

Leguizamón, R., Asato, C.G. y Camacho, H.H. 1993. Algas calcáreas de la Formación Arroyo Verde (Eoceno, Provincia del Chubut, Argentina). Sistemática de los principales géneros y consideraciones paleoambientales. Ameghiniana 30(1): 9-15.

Buatois, L.A. y Camacho, H.H. 1993. Geología del sector nororiental del Lago Fagnano, Isla Grande de Tierra del Fuego. Revista de la Asociación Geológica Argentina 48(2): 109- 124.

del Río, C.J. y Camacho, H.H. 1994. Iherinucula un nuevo género de la Subfamilia Nuculoninae (Bivalvia: Nuculidae). 6º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía (Trelew), Resúmenes: 56-57.

Reichler, V.A. y Camacho, H.H. 1994. Revisión de los representantes fósiles de la Familia Trochidae (Mollusca: Gastropoda) de la República Argentina. Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Anales 46: 215- 226.

Camacho, H.H. 1995a. Los crustáceos branquiópodos. En Revisión y actualización de la obra paleobotánica de Kurtz en la Argentina. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Actas 11 (entregas 1° a 4°): 233-234.

Camacho, H.H. 1995b. La Formación Patagónica (F. Ameghino, 1894): su actual significación estratigráfica y paleontológica. Anales de la Academia Chilena de Ciencias 5: 117- 151.

Chiesa, J.O. y Camacho, H.H. 1995. Observaciones estratigráficas en el Paleógeno del Noroeste de la Provincia de Santa Cruz (República Argentina). Parte I: Litoestratigrafía del Paleógeno marino en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Monografías 11: 9-15.

Chiesa, J.O., Parma, S.G. y Camacho, H.H. 1995. Observaciones estratigráficas en el Paleógeno del Noroeste de la Provincia de Santa Cruz (República Argentina). Parte II: Invertebrados marinos de la Formación El Chacay (Eoceno), provincia de Santa Cruz, Argentina. Sistemática y bioestratigrafía. Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Monografías 11: 17-68.

Camacho, H.H. 1996. Origen y Evolución de la enseñanza de las Ciencias Geológicas en la Universidad de Buenos Aires. Ciencia e Investigación 48(1-2): 48-53.

Camacho, H.H., Chiesa, J., Parma, S.G. y del Río, C.J. 1996. Contribución al conocimiento de la megafauna marina paleógena del sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Congreso Paleógeno de América del Sur (Santa Rosa), Resúmenes: XX.

del Río, C.J. y Camacho, H.H. 1996. Iheringinucula, new genus of the Family Nuculidae (Mollusca: Bivalvia) from the Tertiary of Patagonia (Argentina). Journal of Paleontology 70(6): 935-940.

Chiesa, J.O. y Camacho, H.H. 1997a. Estratigrafía y paleontología de la Formación Man Aike (Eoceno), Provincia de Santa Cruz, Argentina. Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina. Ameghiniana 34(1): 117.

Chiesa, J.O. y Camacho, H.H. 1997b. Stratigraphic characteristics and marine invertebrate of El Chacay Formation (Eocene). Santa Cruz. Argentina. 15º Congreso Brasileiro de Paleontología (São Pedro). Boletin de Resumos: 44.

Chiesa, J.O. y Camacho, H.H. 1997c. Bioestratigrafía de la Formación El Chacay (Paleógeno). Noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Argentina. 8º Congreso Geológico Chileno (Antofagasta), Actas 1, Sección 3: 470-474.

Camacho, H.H., Chiesa, J., Parma, S.G. y del Río, C.J. 1997. Invertebrados marinos eocenos de los cerros Palique y Castillo, sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Reunión de Comunicaciones Científicas, Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias Naturales, Museo de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata). Ameghiniana 35(2): 237.

Camacho, H.H., Chiesa, J. y Parma, S.G. 1997. Avances en el conocimiento estratigráfico del Terciario marino en la región occidental de la Provincia de Santa Cruz. Reunión de Comunicaciones, Asociación Geológica Argentina (Buenos Aires). Revista de la Asociación Geológica Argentina 53(1): 10.

del Río, C.J. y Camacho, H.H. 1998. Tertiary nuculoids and arcoids of eastern Patagonia (Argentina). Palaeontographica, Abt. A. 250: 47- 88. Stuttgart.

Camacho, H.H. 1998. Semblanzas de paleontólogos ilustres iberoamericanos: "Florentino Ameghino". En Galería de Paleontólogos organizada por el Dr. Prof. Marcos A. Lamolda (Facultad de Ciencias-UPV, España). URL: www.ehu.es/~gpplapam/galeria.

Camacho, H.H., Chiesa, J. y Parma, S.G. 1998. Relaciones estratigráficas entre formaciones terciarias en el occidente de la Provincia de Santa Cruz. Revista de la Asociación Geológica Argentina 53(2): 273-281.

Casadío, S., Rodríguez, M.F., Reichler, V.A. y Camacho, H.H. 1999. Tertiary nautiloids from Patagonia, southern Argentina. Ameghiniana 36(2): 189-202.

Camacho, H.H. 1999. Semblanzas de paleontólogos ilustres iberoamericanos: "Lucas Kraglievich". En Galería de Paleontólogos organizada por el Dr. Prof. Marcos A. Lamolda (Facultad de Ciencias - UPV, España). URL: www.ehu.es/~gpplapam/galeria.

Camacho, H.H. 2000. Francisco P. Moreno y su contribución al conocimiento geológico de la Patagonia. Saber y Tiempo. Revista de Historia de la Ciencia 3(9): 5-32.

Camacho, H.H. Chiesa, J.O., Parma, S.G. y del Río, C.J. 2000. Invertebrados marinos eocenos de los cerros Palique y Castillo, sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Ameghiniana 37(1): 59-72.

Camacho, H.H., Chiesa, J.O., Parma, S.G. y Reichler, V. 2000. Invertebrados marinos de la Formación Man Aike (Eoceno Medio), Provincia de Santa Cruz, Argentina. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Boletín 64: 187-208.

Guerstein, G.R., Chiesa, J.O., Guler, M.V. y Camacho, H.H. 2000. Quistes de Dinoflagelados del Eoceno-Oligoceno de Tierra del Fuego, Argentina. 11 Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología (Tucumán), Resúmenes: 44.

Camacho, H.H. 2001. Semblanzas de paleontólogos ilustres iberoamericanos: "Carlos Ameghino". En Galería de Paleontólogos organizada por el Dr. Prof. Marcos A. Lamolda (Facultad de Ciencias - UPV, España). URL: www.ehu.es/~gpplapam/galeria/C.Ameghino.htm.

Camacho, H.H. 2001. Las Ciencias Geológicas en la Argentina, hasta 1939. Saber y Tiempo 12: 177-220.

Chiesa, J.O. y Camacho, H.H. 2001. Invertebrados marinos eocenos de la parte inferior de la Formación Río Foyel, Provincia de Río Negro, Argentina. Revista Española de Paleontología 16(2): 299-316.

Guerstein, G.R., Chiesa, J.O., Guler, M.V. y Camacho, H.H. 2002. Bioestratigrafía basada en quistes de Dinoflagelados de la Formación Cabo Peña (Eoceno Terminal – Oligoceno Temprano), Tierra del Fuego, Argentina. Revista Española de Micropaleontología 34(1): 105-116.

Camacho, H.H. 2002a. Alvine Bertels (1930- 2001). Revista de la Asociación Geológica Argentina 57(3): 353-354.

Camacho, H.H. 2002b. Antecedentes históricos de la Formación de los primeros geólogos argentinos. Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Serie Técnica y Didáctica 2: 1-8. Buenos Aires.

Camacho, H.H. 2004a. La Sociedad Científica Argentina y el proyecto del Ing. Alberto Otamendi de creación de una Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, en el año 1915. Ciencia e Investigación 56(2): 41-42.

Camacho, H.H. 2004b. La primera generación de geólogos argentinos. El Carnotaurus, Boletín del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia 5(51): 3-4.

Camacho, H.H. 2004c. The Italian contribution to the development of the Geologic Knowledge of Argentina. GeoSur 2004. International Symposium on the Geology and Geophysics of the Southernmost Andes, the Scotia Arc and the Antarctic Peninsula (Buenos Aires). Bolletino di Geofisica teorica ed applicate, 45(2), Supplement Extended Abstracts: 18-24.

Scarabino, F., Martínez, S., Del Río, C., Oleninik, A.E., Camacho, H.H. y Zinmeister, W. 2004. Two new species of Adelomelon Dall, 1906 (Gastropoda: Volutidae) from the Tertiary of Patagonia (Argentina). Journal of Paleontology 78(5): 914-919.

Camacho, H.H. 2006. El Dr. Anselmo Windhausen y la Teoría de la Deriva Continental de Alfredo L. Wegener. Academia Nacional de Geografía, Anales 27(2007): 129-144.

del Rio, C.J., Camacho, H.H., Aguirre, M., Caramés, A., Cusmisnky, G., De Francesco, C., Farinati, E., Gordillo, S., Laprida, C., Miquel, S. y Morton, S. 2007. Invertebrados del Cenozoico de la Argentina. En S. Archangelsky, T. Sánchez y E.P. Tonni (eds.) Asociación Paleontológica Argentina, Publicación Especial 11, Ameghiniana 50° aniversario, pp. 221-235.

Camacho, H.H. 2008. Testimonio de mis inicios. 13 Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino (Buenos Aires, 2006), Actas: 121-122.

Camacho, H.H. y Longobucco, M. 2008. Editores. Los Invertebrados Fósiles. 2 Tomos. Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Ediciones Vazquez Mancini, Buenos Aires.

Camacho, H.H. 2008. La contribución de la Dirección General de Minas, Geología e Hidrología de la Nación a la formación de la primera generación de geólogos Argentinos, y la actuación del Ing. Enrique M. Hermitte. En F.G. Aceñolaza (ed.) Los geólogos y la geología en la Historia Argentina. Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO), Serie Correlación Geológica 24: 103-108.

Aguirre Urreta, B. y Camacho, H.H. 2011. Martín Doello Jurado y la enseñanza de la Paleontología en la Universidad de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina 68(3): 329-336.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons