SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Los flujos mantiformes inflados del campo volcanico LlancaneloRobin C. Whatley (1936 - 2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.73 no.3 Buenos Aires set. 2016

 

NOTA DE ACTUALIDAD

Nuevo atlas de minerales de mena

 

Teresita Montenegro

Universidad de Buenos Aires.

Recientemente se ha editado el "Atlas of Ore Minerals: Focuson Epithermal Deposits of Argentina", de los autores W. H. Paar, M.K. de Brodtkorb, H. Putz, y R. F. Martin, con la participación de R. Sureda, E. O. Zappettini y S. Crosta, y que ha sido publicado por The Canadian Mineralogist, en la Publicación Especial 11 del año 2016.
Este atlas comienza con una reseña, escrita por E. Zappettini (SEGEMAR), sobre la evolución geotectónica de la república Argentina y su relación con la metalogenia, cuyo objetivo es situar en el contexto geológico general a los depósitos epitermales.
A continuación se presenta información sobre las principales características de los depósitos cuyas muestras son descriptas en el atlas. Los depósitos se agrupan por provincia, y se destacan aquellos con paragénesis notables ya sea por el número de especies minerales que la conforman o por la complejidad de las mismas, con excelentes fotografías de algunos de los yacimientos.
La tercera sección del atlas resulta medular ya que en ella se presenta la descripción de los minerales. La misma está organizada, según la clasificación de Dana, en clase 1 (elementos nativos y aleaciones), clase 2 (sulfuros, seleniuros y telururos) y clase 3 (sulfosales). En total se describen 210 minerales, de los cuales 13 son de la clase 1, 127 pertenecen a la clase 2 y 70, a la clase 3. Para cada mineral se presenta además del nombre (aprobado por la International Mineralogical Association), los datos cristalográficos, el patrón de difracción de rayos X, las propiedades físicas y propiedades ópticas, la composición química, polimorfismo y series, yacencia, asociaciones, localidades, bibliografía y referencias adicionales. Cada descripción está ilustrada con excelentes fotografías de las secciones pulidas, donde se destacan, no solo las características ópticas del mineral, sino también, las asociaciones y las texturas.
A continuación se presenta una breve biografía de siete científicos cuya notable trayectoria ha merecido ser reconocida en la nomenclatura de un nuevo mineral, descripto en localidades tipo en Argentina.
La sección final comprende el índice de las especies minerales y localidades, una reseña de los modelos de los depósitos y definiciones, además de la información de los autores y colaboradores.
El atlas está acompañado por un CD que contiene todas las fotografías incorporadas en el texto.
La presentación del atlas es de excelente calidad, las fotografías han sido cuidadosamente seleccionadas y la precisa información sobre cada mineral hacen que este atlas constituya una ayuda invalorable para investigadores y estudiantes que hacen del estudio de yacimientos epitermales y de la observación de las secciones pulidas, su trabajo cotidiano.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons