SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número3Robin C. Whatley (1936 - 2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Geológica Argentina

versión impresa ISSN 0004-4822versión On-line ISSN 1851-8249

Rev. Asoc. Geol. Argent. vol.73 no.3 Buenos Aires set. 2016

 

NECROLÓGICA

Rodolfo Lauro Moreno
(1922 - 2016)

El 28 de marzo de este año nos ha dejado un salteño de ley, un "geólogo de YPF" cómo gustaba llamarse a sí mismo, orgulloso de haber dedicado una larga vida a su pasión favorita, buscar petróleo. Con él la familia ypfeana pierde a un referente que a través de sus más variadas actividades profesionales, docentes y de gestión, priorizó la camaradería y la amistad por sobre todas las cosas. Quienes tuvimos el honor de conocerlo, tanto en el trabajo profesional como en las numerosas tertulias en la casa del geólogo, sabemos de su empeño y del valor de sus recuerdos a esa epopeya de fines de los años cuarenta, donde la crisis de posguerra, requería el esfuerzo de geólogos e ingenieros para producir el petróleo que el país necesitaba.
Había nacido el 3 de julio de 1922 en la ciudad de Salta, y desde temprana edad, el Valle de Lerma despertó su curiosidad por la naturaleza de las rocas, y sus formas caprichosas, que observaba durante sus ascensos al Cerro San Bernardo, sus recorridos por los paisajes de San Lorenzo y la Sierra de Mojotoro. Su vocación se pudo concretar ante la posibilidad que ofrecía YPF a las provincias petroleras, que además de las regalías que pagaban por el petróleo que extraían, ofrecían becas para estudios universitarios. De esta manera junto con otros compañeros de estudio del secundario se trasladó en 1941 a La Plata, viviendo esas míticas experiencias en las pensiones platenses donde se reunían jóvenes de todas partes del país. Estudió en el Instituto del Museo de la Plata con profesores como Juan Keidel, Walter Schiller, Pablo Groeber, y Enrique Fossa Mancini, entre otros, y tuvo como compañero a Domingo Jakúlica, no sólo de estudio sino en otra de sus pasiones, en el equipo de basquetbol. Ya en el verano de 1943 YPF llevó a los alumnos geólogos en barco a Comodoro Rivadavia a realizar sus prácticas de campo y conocer la cuenca petrolífera, dirigidos por los doctores Tomás Suero y Heriberto Windhausen. Se gradúa en 1944 y realiza su tesis doctoral en el Nevado de Acay bajo la dirección de Pascual Grosso, presentándola en 1946. Al año siguiente realiza los estudios de posgrado en el Instituto del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires.
Su trabajo profesional lo lleva inicialmente a las Sierras Subandinas bajo la supervisión del legendario conocedor de la geología del norte argentino, el Ing. Juan Zunino, y colaborando nuevamente con Jakúlica (Jakúlica, 2007). Realizó levantamientos geológicos en el Parque Baritú y otros lugares de la Cordillera Oriental en la Quebrada de Humahuaca y Tres Cruces.
En 1949 se traslada a Plaza Huincul donde bajo la dirección de doctor Alfredo Fernández Carro, pasa otros tres años en el control geológico de las perforaciones de los Campos Challacó y Río Agrio, entre otros. Nos deja como legado sus vivencias y experiencias de la familia ypfeana de aquel entonces que quedaron grabadas para siempre en sus relatos (Moreno, 2005). Vuelve al norte en 1952 al Campamento Vespucio, donde tuvo a su cargo el control geológico en el desarrollo de Campo Duran y Madrejones, siendo nombrado Jefe del Servicio de Minería y Geología de Explotación de la Administración Norte, en 1965. En esos años complementa sus tareas de gestión con la docencia, siendo profesor ad honorem de la Escuela Técnica de Campamento Vespucio, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1971 es trasladado a Sede Central donde se desempeña como Supervisor en la Evaluación de Formaciones de la Gerencia de Minería y Geología de Explotación hasta 1976, fecha en que se acoge a los beneficios de la jubilación después de 34 años de trabajos en YPF.
Con posterioridad se dedica a brindar su experiencia en varias empresas de consultoría geológica, siendo participe de la creación de Geomin Consult, junto con viejos camaradas de YPF, como Aniello Russo, E. Lombard, A. Pozzo y Osvaldo Tealdi. En esos años trabaja en numerosos proyectos para diversas compañías, sin descuidar su inclinación a la docencia. Dictó cursos entre 1980 y 1983 sobre Control Geológico de Pozos para técnicos de YPF, y de Geología de Desarrollo auspiciados por el Instituto Argentino del Petróleo para profesionales de YPF, BANADE y Gas del Estado.
Si bien sus tareas fueron fundamentalmente profesionales, participó en forma activa en la Asociación Geológica Argentina, que lo honró como miembro vitalicio. Participó en numerosos congresos y simposios como las 2as. Jornadas Geológicas Argentinas de Salta en 1963, las 3as. Jornadas Geológicas Argentinas de Comodoro Rivadavia de 1966 y el 1er. Simposio Internacional sobre Estratigrafía y Paleontología de Gondwana en Mar del Plata en 1967 aportando trabajos en gran parte de ellos que fueron publicados. Estuvo también presente en los congresos de Mendoza, Córdoba y San Luis, participando en las juntas ejecutivas o comisiones organizadoras de numerosos congresos de la especialidad. Sus tareas de gestión lo encontraron dos veces como Presidente del Consejo Profesional de Geología entre 1982-1984, y 1994-1996, además de una activa participación en sus comisiones directivas.
Aún se escuchan los ecos de la presentación de su libro "Petróleo y colonización" presentado en la Biblioteca Nacional en 2014, donde volcó sus experiencias y recuerdos, escrito con un grupo de selectos colaboradores (Moreno et al., 2013). Desde 2006 venía trabajando en sus Epopeyas 2 y 3, con un grupo de pioneros de YPF, con el propósito de rendir homenaje a los que descubrieron petróleo en Neuquén y a la familia ypfeana, todavía inéditos.
Su fallecimiento a los 93 años, rodeado del cariño de su esposa Elsi Gruber, proveniente de una familia petrolera, que participó en el alumbramiento de petróleo en 1918 en Plaza Huincul, de una numerosa descendencia compuesta por sus cuatro hijos y sus doce nietos, su deceso nos priva de un testigo preferencial de la historia de esos años. Recordamos sus sentidas palabras en el 50º Aniversario de la Asociación Geológica Argentina: "mientras haya mentes creadoras, la profesión avanza, y el que ama la profesión jamás fracasa". La comunidad geológica va sentir su falta y recordará siempre su bonhomía y su constante disposición a ayudar a los demás.

Victor A. Ramos

Universidad de Buenos Aires

TRABAJO CITADOS EN EL TEXTO

1. Jakúlica, J. 2007. Los geólogos no somos de piedra. Editorial Hanne (1a. edic.), 290 p., Salta.         [ Links ]

PRINCIPALES TRABAJOS

Moreno, R.L. 1948. Contribución al conocimiento geológico de la zona del Nevado de Acay, Salta, Universidad Nacional de la Plata, Tesis doctoral 118 (inédita), 90 p.

Fernández Carro, A., Moreno, R.L. y Reginatto, E. 1967. Aspectos generales de la estratigrafía y tectónica de la región petrolera del norte salteño. Facies y extensión del Gondwana. 2º Jornadas Geológicas Argentinas (Salta), Actas 3: 163-180, Buenos Aires, y Acta Geológica Lilloana 7: 163-180, Tucumán.

Fernández Carro, A., Moreno, R.L., Moreno, J.A., Mainardi, E.C., Brocca, H.M. y Fuertes, A. 1967a. El sistema carbonífero en el noroeste argentino. YPF, Boletín de Divulgación Técnica 120.

Fernández Carro, A., Moreno, R.L., Moreno, J.A., Mainardi, E.C., Brocca, H.M. y Fuertes, A. 1967b. El sistema pérmico en el noroeste argentino. YPF, Boletín de Divulgación Técnica 121.

Fernández Carro, A., Moreno, R.L., Moreno, J.A., Mainardi, E.C., Brocca, H.M. y Fuertes, A. 1969a. The Carboniferous System in northwestern Argentina. Gondwana Stratigraphy IUGS Symposium (Mar del Plata, 1967), Proceedings 2: 1073-1074.

Fernández Carro, A., Moreno, R.L., Moreno, J.A., Mainardi, E.C., Brocca, H.M. y Fuertes, A. 1969b. The Permian System in northwestern Argentina. Gondwana Stratigraphy IUGS Symposium (Mar del Plata, 1967), Proceedings 2: 1075-1076.

Moreno, R. 1995. Salutación de entidades hermanas: Consejo Superior Profesional de Geología. Revista de la Asociación Geológica Argentina 50 (1-4): 22.

Moreno, R.L. 2005. Siempre me apasionó la idea de buscar petróleo. Petrotecnia, Revista del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas 45(6): 90-97.

Moreno, R. Giordano, H., Mendiberri, H.A. y Soufal, F.F. 2013. Petróleo y Colonización. Dunken Editora, 257 p., Buenos Aires. ISBN 978-987-02-6812-3

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons