SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1-4Las especies del género Schwartzia (Complejo Norantea, Marcgraviaceae) en BrasilMaterial Tipo de Carlos L. Spegazzini en el Herbario del Museo de La Plata (LP), Argentina: III. Cactaceae índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Darwiniana v.42 n.1-4 San Isidro ene./dic. 2004

 

Pilbeam, J. & Hunt, D. 2004. A Sulco gallery: Sulcorebutias in pictures selected and anotated. Milborn Port: Inglaterra. David Hunt. 68 p. ISBN 0-9538134-28.

   Sulcorebutia comprende un grupo de cactus de pequeño tamaño, endémico de Bolivia. No todos los autores lo aceptan como género, ya que se diferencia de Rebutia solo por las areolas alargadas (y espinas pectinadas), aunque es posible que mayores estudios encuentren otras diferencias. De todas maneras, se trata de un grupo homogéneo y natural (monofilético). Por otro lado son plantas muy bonitas por sus formas, colores de la epidermis y espinas. Además, florecen con facilidad si se las cultiva medianamente bien.

   Los autores de este libro tienen diferentes orígenes y enfoques, el primero produjo varios libros destinados a aficionados que cultivan estas plantas; el sentido de estos libros es proveer de guías prácticas que permitan identificar las especies que se cultivan en Europa. La guía dedicada a Gymnocalycium, por ejemplo, está especialmente bien lograda. El segundo autor es botánico de escuela y se retiró de Kew Gardens hace algunos años.

   La conjunción de ambos ha conseguido plasmar un libro donde se ilustran prácticamente todos los clones cultivados, a modo de catálogo que permite la identificación de las Sucorebutias. Sulco gallery es sin duda un título apropiado.

   No se solucionan -ni es la intención- los dos problemas principales de la taxonomía del grupo: definir si se trata o no de un género independiente de Rebutia y aclarar cuales son las especies consideradas válidas, pero el número de ilustraciones es tal que permite acercar un nombre confiable a los ejemplares en cultivo. Por otro lado será una buena base, una especie de "herbario ilustrado", para futuros estudios.

   J. Pilbeam escribió un breve pero completo capítulo sobre el cultivo.

   Finalmente D. Hunt se explaya sobre la clasificación y provee de un panorama muy completo de la complejidad del tema. Hunt considera que los estudios no publicados de John Donald, fallecido hace unos 10 años, son los que posiblemente reflejen mejor una clasificación natural. Básicamente se trataría de solo tres especies de tres areas diferentes de Bolivia, o de tres "especies antecesoras", de las cuales descenderían las especies actuales de cada una de estas áreas. El panorama se complica más aún si se piensa en las posibilidades de hibridación con géneros cercanos, como Weingartia por ejemplo. La idea de tres grupos debe ser tenida en cuenta en futuros estudios.

   Las ilustraciones, unas 230 a todo color, son de primera calidad y dan una imagen completa tanto de las plantas como de sus flores. Cada foto lleva el epíteto específico y subespecífico aceptado y también los "numeros de colección", o sea los números asignados por los diferentes coleccionistas, números muy usados en este ambiente cuando se duda sobre la identidad de las plantas y a los que mayormente puede asignarseles una localidad cierta.

Roberto Kiesling

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons