SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1-4El género Isostigma (Asteraceae, Heliantheae) en la Argentina: dos nuevos registros y notas sobre distribuciónRevisión del género Danaea (Marattiaceae - Pteridophyta) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Darwiniana, nueva serie

versão impressa ISSN 0011-6793versão On-line ISSN 1850-1699

Darwiniana v.42 n.1-4 San Isidro jan./dez. 2004

 

Freire Fierro, A. 2004. Botánica Sistemática Ecuatoriana. St. Louis, MO, Missouri Botanical Garden.: ix, 209 p. ISBN 9978-43-481-X.

   Por primera vez aparece en América del Sur una obra de botánica sistemática que presenta información básica, actualizada, en idioma español, y enfocada a la flora de un país. El objetivo de la autora es presentar en forma clara toda la información obtenida a través de la literatura y del trabajo de campo sobre las plantas del Ecuador principalmente para todos aquellos interesados en el conocimiento y conservación de la biodiversidad. Ecuador cuenta con una de las floras más ricas del mundo (ca. 230 familias y 18.000 especies de plantas vasculares) y por ello toda obra que fomente el conocimiento vegetal de este país resulta interesante.

   Este libro está dirigido a los alumnos de las carreras de Botánica, Biología, Ecología, Ingeniería y Ecoturismo, entre otras, y también es de interés para los investigadores botánicos. Asimismo es una obra con un lenguaje sencillo y accesible para los iniciados en la botánica y el público en general. La obra consta de dos partes principales, en la primer parte (capítulos 1 al 3) hay información sobre conocimientos generales de botánica y en la segunda parte (capítulos 4 al 6) se trata la clasificación botánica con énfasis en la sistemática de plantas vasculares del Ecuador.

   El capítulo 1 (pp. 1-12), Introducción, trata la historia de la botánica en el Ecuador. El capítulo 2 (pp. 15-35), Sistemática y Clasificación, describe los distintos caracteres (morfológicos vegetativos y reproductivos, ecológicos y moleculares) sobre los que se basa la clasificación botánica. También incluye una breve introducción a los métodos filogenéticos y menciona la investigación realizada en el Ecuador en sistemática filogenética. En el capítulo 3 (pp. 37-44), Nomenclatura y Clasificación de las Plantas, se discuten los principios básicos de estos dos conceptos, cómo asignar nombres a las plantas, el Código Internacional de Nomenclatura Botánica y los distintos sistemas de clasificación, entre otros temas. El capítulo 4 (pp. 45-64), Clasificación de los reinos Protoctista, Fungi y Plantae, describe los tres reinos y enfatiza los estudios en el Ecuador sobre cada uno de ellos. Para el reino Plantae se mencionan las características de Briofitas, helechos, Gimnospermas y Angiospermas. En el capítulo 5, (pp. 65-71), Clasificación de las Angiospermas, hay una sinopsis de los principales sistemas de clasificación y se menciona la nueva clasificación del Angiosperm Phylogeny Group (APG). El capítulo 6, (pp. 73-123), Angiospermas del Ecuador, provee las características de los principales órdenes y familias de plantas del Ecuador. No es exhaustivo, sino que se han seleccionado las familias más importantes o representativas, por ejemplo de las tres familias del orden Asterales presentes en el Ecuador - Asteraceae, Goodeniaceae y Menyanthaceae sólo se describe la familia Asteraceae. Para cada familia se menciona además la distribución geográfica global, el potencial económico, la información filogenética, y toda referencia útil a la misma.

   A los seis capítulos le sigue una extensa y actualizada bibliografía que incluye numerosos sitios de internet. Culminan la obra 6 anexos: Botánicos en el Ecuador, Herbarios del Ecuador, Sistemas de Vegetación, Tratamientos taxonómicos, Angiospermas según Engler, Cronquist y el APG, y Familias y órdenes según el APG. El texto se enriquece con 105 ilustraciones que incluyen fotografías y dibujos en blanco y negro, la mayoría de las ilustraciones realizadas por la autora del libro.

   El mérito de este trabajo, que está cuidadosamente editado, es haber resumido en un volumen todo el conocimiento pasado y presente sobre la botánica en el Ecuador. Este volumen llena un vacío importante en la bibliografía botánica latinoamericana y significa un gran esfuerzo por parte de la autora, que ayudará a todos aquellos que se interesen en la biodiversidad.

Liliana Katinas

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons