SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1-4Revisión del género Danaea (Marattiaceae - Pteridophyta)Una nueva especie de Sisymbrium (Brassicaceae) del centro de la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793versión On-line ISSN 1850-1699

Darwiniana v.42 n.1-4 San Isidro ene./dic. 2004

 

Pin, A. B. & Simón, J., eds. 2004. Guía Ilustrada de los Cactus del Paraguay. Asunción. Secretaría del Ambiente. 198 p.

   Acaba de ser publicada una hermosa y muy bien realizada guía de los cactus del Paraguay, destinada a divulgar el conocimiento de estas plantas y a orientar a los involucrados en su conservación.

   El capítulo introductorio da una amplia perspectiva sobre la familia en general, sus características, adaptaciones, distribución, clasificación, usos y cultivo. Una segunda parte se refiere a la geografía, al clima, distribución en el país y la conservación. Una clave permite diferenciar los géneros allí presentes. En líneas generales los autores siguieron las directrices de la International Organization for Succulent Plant Study (IOS). Es encomiable la inclusión de esta clave, mayormente ausente en los trabajos de divulgación de esta familia. A continuación se ordenan los 21 géneros y sus especies (cerca de 100) alfabéticamente, con una buena parte ilustrada con fotos a color y mapas de distribución.

   Un glosario y bibliografía completan el tratamiento de los cactus de Paraguay, junto con un capítulo de "Anexos". En el mismo se encuentran las listas de los géneros, especies y sinónimos, la lista de los cactus "CITES", varias especies de cactus y otras suculentas exóticas que se cultivan y comercian, y un mapa de distribución de las áreas protegidas.

   Como antiguo profesor de Ana, no puedo menos que felicitarla por el buen trabajo realizado, lo mismo que a su colaborador.

Roberto Kiesling

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons