SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1-4Revision of the genus Danaea (Marattiaceae-Pteridophyta)A new species of Sisymbrium (Brassicaceae) from central Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793On-line version ISSN 1850-1699

Darwiniana vol.42 no.1-4 San Isidro Jan./Dec. 2004

 

Pin, A. B. & Simón, J., eds. 2004. Guía Ilustrada de los Cactus del Paraguay. Asunción. Secretaría del Ambiente. 198 p.

   Acaba de ser publicada una hermosa y muy bien realizada guía de los cactus del Paraguay, destinada a divulgar el conocimiento de estas plantas y a orientar a los involucrados en su conservación.

   El capítulo introductorio da una amplia perspectiva sobre la familia en general, sus características, adaptaciones, distribución, clasificación, usos y cultivo. Una segunda parte se refiere a la geografía, al clima, distribución en el país y la conservación. Una clave permite diferenciar los géneros allí presentes. En líneas generales los autores siguieron las directrices de la International Organization for Succulent Plant Study (IOS). Es encomiable la inclusión de esta clave, mayormente ausente en los trabajos de divulgación de esta familia. A continuación se ordenan los 21 géneros y sus especies (cerca de 100) alfabéticamente, con una buena parte ilustrada con fotos a color y mapas de distribución.

   Un glosario y bibliografía completan el tratamiento de los cactus de Paraguay, junto con un capítulo de "Anexos". En el mismo se encuentran las listas de los géneros, especies y sinónimos, la lista de los cactus "CITES", varias especies de cactus y otras suculentas exóticas que se cultivan y comercian, y un mapa de distribución de las áreas protegidas.

   Como antiguo profesor de Ana, no puedo menos que felicitarla por el buen trabajo realizado, lo mismo que a su colaborador.

Roberto Kiesling

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License