SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1-4The karyotype of Pithecellobium dulce (Mimosoideae-Leguminosae)New records of Petunia (Solanaceae) for the Argentinean flora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Darwiniana, nueva serie

Print version ISSN 0011-6793On-line version ISSN 1850-1699

Darwiniana vol.43 no.1-4 San Isidro Jan./Dec. 2005

 

Morfología y ciclo de vida de Batrachospermum atrum var. puiggarianum (Batrachospermales, Rhodophyta)

María Cecilia Gauna1 & Elisa R. Parodi1

1Laboratorio Ecología Acuática, Departamento Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur, San Juan 670, 8000 Bahía Blanca, Argentina. E-mail: cgauna@criba.edu.ar
2 Instituto Argentino de Oceanografía (I. A. D. O.), C.C. 804, 8000 Bahía Blanca, Argentina

RESUMEN: Gauna, M. C. & Parodi, E. R. 2005. Morfología y ciclo de vida de Batrachospermum atrum var. puiggarianum (Batrachospermales, Rhodophyta). Darwiniana 43(1-4): 57-63.
     Se coleccionó Batrachospermum atrum var. puiggarianum por primera vez en la provincia de Buenos Aires. La identificación de las muestras se basó en el análisis de la morfología microscópica y en el número cromosómico de cada una de las generaciones de su ciclo de vida bajo cultivo. Los talos se estudiaron con microscopio óptico, y la cariología, por medio de la técnica de carmín acético. El ciclo de vida presentó tres generaciones: una gametofítica haploide, una carposporófitica diploide que originó la última fase Chantransia diploide. Los talos gametófitos estuvieron formados por verticilos separados por zonas internodales, cada uno de ellos constituidos por ramas primarias densamente comprimidas. Entre éstas se observaron ramas portadoras de espermatangios y de carpogonios. Las zonas internodales estuvieron constituidas por células corticales y axiales. Los carposporófitos ovoideos estuvieron forma-dos por filamentos gonimoblásticos portadores de carposporangios terminales. El estado Chantransia se caracterizó por presentar filamentos cortos con pocas células. El material estudiado presentó un número haploide n = 4 y diploide 2n = 8.

Palabras clave: Batrachospermum, Morfología, Ciclo de vida, Número cromosómico.

ABSTRACT: Gauna, M. C. & Parodi, E. R. 2005. Morphology and life cycle of Batrachospermum atrum var. puiggarianum (Batrachospermales, Rhodophyta). Darwiniana 43(1-4): 57-63.
     Batrachospermum atrum var. puiggarianum was collected for the first time in Buenos Aires province. The identification of samples was based on microscopic morphology and chromosomic number analyses of each generations of the life cycle under culture conditions. The thalli were studied with optical microscopy, and karyology according to carmine acetic technique. Life cycle showed three generations: an haploid gamethophyte, a diploid carposporophyte and the last Chantransia diploid phase. Gametophytes exhibited separate whorls of densely compressed primary branches, some of those branches bearing spermatangia or carpogonium. Internodes were constituted by globose axial cells and cortical cells. The ovoidal carposporophytes were formed by gonimoblastic filaments bearing terminal carposporangia. The Chantransia stage was characterized for short filaments of few cells. The studied material showed a chromosome haploid number n = 4, and diploid number 2n = 8.

Keywords: Batrachospermum, Morphology, Life cycle, Chromosome number.

Original recibido el 19 de abril de 2004;
aceptado el 25 de abril de 2005.

INTRODUCCIÓN

     En la Argentina son muy escasos los trabajos referidos a Rhodophyta de agua dulce en general, y en especial al género Batrachospermum. Este género, exclusivamente dulceacuícola, comprende el 41% de todas las especies de algas rojas de agua dulce. El género presenta problemas taxonómicos en lo que concierne a la circunscripción de las especies y a la definición de criterios para su identificación. Por ello, Mori (1975) propuso el empleo de características adicionales como, el diámetro de los verticilos, el modo de adhesión de los espermacios a la tricógina, la localización de los gametangios y la presencia de sustitución dioica o monoica. Por otro lado, Bourrelly (1970) y Necchi (1987) añadieron el análisis de las características de los filamentos gonimoblásticos a la identificación de las especies de Batrachospermum.
     Este género, en la Argentina, fue citado para Tierra del Fuego (Hariot, 1889; Gain, 1912), Islas Malvinas (Hariot, 1889; De Toni, 1897; Gain, 1912) y Cabo de Hornos (Kützing, 1849; De Toni, 1897). De acuerdo con los trabajos de Pujals (1963, 1968) y Necchi (1989), la única cita para ambientes decididamente continentales fue Batrachospermum puiggarianum Grunow para la provincia de Córdoba.
     El objetivo de esta investigación fue analizar la morfología, la cariología y el ciclo de vida de Batrachospermum atrum var. puiggarianum con el objetivo de dar bases para una más precisa diagnosis para la República Argentina.

MATERIAL Y MÉTODOS

     Los ejemplares fueron coleccionados en el arroyo Napostá en su paso por la ciudad de Bahía Blanca, específicamente en el Parque de Mayo. Los talos crecieron fijos a rocas a escasos centímetros de profundidad. Los muestreos fueron realizados desde agosto a diciembre de 2002. El material se mantuvo en cultivo a una temperatura (21°C±1) y fotoperíodo (12:12) controlados. Los estudios morfológicos y citomorfológicos de los diferentes estados del ciclo de vida se realizaron con microscopio estereoscópico y óptico con contraste de fases. Para su conservación, el material fue posteriormente fijado con Formol al 4% y depositado en el Herbario del Laboratorio de Ecología Acuática, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional del Sur, bajo la siguiente denominación: ARGENTINA. Buenos Aires. Bahía Blanca: Arroyo Napostá, bajo puente del ferrocarril, 23 VIII. 2002, LEA Gauna 1 y ARGENTINA. Buenos Aires. Bahía Blanca: Arroyo Napostá, en la intersección con Canal Maldonado. 23 VIII. 2002, LEA Gauna 2.
     Para los estudios cariológicos se fijó indistintamente con una solución de alcohol etílico-ácido acético glacial (3:1) o con una solución de formal-dehído-alcohol etílico-ácido acético glacial (6:3:1) y se empleó la coloración de carmín acético (Jensen, 1962).

RESULTADOS

     Morfología. Los talos gametofíticos presentaron ramificación abundante (Fig. 1A), fueron verde oliváceos y de consistencia poco mucilaginosa. Su altura varió entre 2 y 5 cm. Los verticilos reducidos, esféricos o subcónicos (Fig. 1B, C), estuvieron separados por zonas internodales. En las ramas principales, la distancia internodal fue de 0,53 mm, con un diámetro promedio de 80,6 (54,6-123,2) µm. Los diámetros de los verticilos de las ramas principales presentaron un valor medio de 146,24 (101,2–126) µm. Los verticilos de las ramas primarias tuvieron un diámetro menor, 81,68 (57,4–126) µm y el de las zonas internodales fue de 59,91 (44,8-85,4) µm (Tabla 1).


Fig. 1
.- Batrachospermum atrum var. puiggarianum. A: talo gametofítico. B: detalle de rama joven con verticilos (flecha negra) y ramificaciones jóvenes incipientes (flecha blanca). C: verticilo de forma subcónica característica, por debajo se observan las células corticales internodales (flecha). D: talo con células axiales en foco. E: mismo talo que D pero con las células corticales en foco. F: vista general de ramas gametofíticas que muestra las células axiales. Nótese la longitud considerable que alcanzan (flecha negra) y las células en crecimiento de menor tamaño (flecha blanca). G: detalle del talo que muestra los núcleos de gran tamaño de las células axiales (flechas). H: "pit plugs" (flechas). I: pelo apical con el contenido citoplasmático en su extremo distal. J: disección de verticilo que muestra las ramas rectas. K: disección de verticilo constituido por cuatro ramas secundarias (flecha).

Tabla 1.- Morfometría de Batrachospermum atrum var. puiggarianum.

     Cada talo estuvo constituido por células axiales de posición central, de diferentes dimensiones de acuerdo a su ubicación en el talo y grado de desarrollo (Fig. 1D y F). En las ramas principales se observó una única hilera de células axiales entre dos nodos consecutivos, las mismas presentaron forma alargada con una longitud máxima de 460 µm (Fig. 1F). En estas células axiales se observó un gran núcleo de posición central, cuyas dimensiones variaron entre 11,2-13,44 (19,04) µm (Fig. 1G). En las ramas primarias, las células axiales tuvieron una longitud de 80,88 ±48,90 µm y una anchura de 30,70 ±6,95 µm (Fig. 1F).
     Las células corticales alargadas, se ubicaron rodeando a las axiales, con 6,29 ±1,46 µm de anchura y 20,12 ±4,33 µm de longitud (Fig. 1E). Entre estas células se pudo observar en los tabiques intercelulares, a los característicos
"pit plug" (Fig. 1H).
     En los talos de aspecto piloso, los pelos hialinos alargados, con la base levemente engrosada y ápice refringente (Fig. 1I), se observaron principalmente sobre las terminaciones apicales.
     Las zonas internodales presentaron escasos filamentos bracteoides cortos, constituidos por 1 a 2 células.
     Cada verticilo, estuvo formado por 1 a 4 ramas primarias, rectas o levemente curvadas que se desarrollaron a partir de una célula basal esférica. Las ramas primarias presentaron de 1 a 4 ramificaciones secundarias (Fig. 1J). Cada rama secundaria estuvo constituida por 2 a 5 células (Fig. 1K). Las células proximales fueron doliiformes o cilíndricas, con una longitud de 8,17 (4,48-11,76) µm y una anchura de 7,76 (4,48-11,2) µm. Las células distales fueron predominantemente cilíndricas, con una longitud de 7,78 (4,48-14,56) µm y una anchura de 7,18 (5,6-8,96) µm.
     Los espermatangios esféricos u ovoides tuvieron ubicación terminal o subterminal sobre las ramas secundarias y raramente sobre las primarias. Su diámetro fue de 6,18 (3,92 -8,96) µm.
     Los carpogonios se ubicaron en los verticilos y en las terminaciones apicales, presentaron un diámetro medio de 6,31 (4,48 -7,84) µm, una longitud de 24,50 (19,6-35,84) µm y finalizaron en una tricógina con forma de clava. Nunca se los observó pedicelados y frecuentemente presentaron una vacuola en su interior (Fig. 2A). El filamento carpogonial o procarpio, levemente arqueado, estuvo constituido por 2 a 4 células cilíndricas, que se originaron de células basales o proximales de las ramas primarias y raramente de las secundarias.


Fig. 2
.-Batrachospermum atrum var. puiggarianum. A: carpogonio en formación con vacualización incipiente (flecha). B: fecundación. Obsérvese la unión del espermacio a la tricógina. C: carpogonio fecundado con una gran vacuola en suinterior (flecha). D: vista general del talo con carposporófitos desarrollados (flechas). E: carposporófito esférico. F: disección de carposporófito, obsérvense los filamentos gonimoblásticos portadores de carposporangios apicales. G: estado Chantransia (flecha). H: detalle de los filamentos chantránsicos. I: célula haploide del gametófito con 4 cromosomas. Tinción con carmín acético. J: reconstrucción de placa metafásica n = 4. K: célula diploide en diferentes planos con 8 cromosomas. Tinción con carmín acético. L: reconstrucción de placa metafásica 2n = 8.

     Los carposporófitos esféricos, desnudos, se distribuyeron por todo el talo especialmente en las regiones nodales (Fig. 2C). Su diámetro fue de 93,35 (61,6-126) µm, su altura de 66,44 (36,4–106,4) µm (Fig. 2D) y estuvieron constituidos por filamentos gonimoblásticos formados por 3 a 9 células (Fig. 2F), con 45,60 (23,52-67,2) µm de longitud y 9,56 µm (6,72-16,8) µm de diámetro. Las células basales fueron alargadas de 10,15 (12,32-7,28) µm de longitud y 8,05 (6,72-10,64) µm de anchura. Las células intermedias, también alargadas, presentaron una longitud de 10,04 (16,8-6,72) µm y una anchura de 8,90 (6,72-12,32) µm. Los carposporangios esféricos y de ubicación siempre terminal, tuvieron una longitud de 8,28 (5,6-15,68) µm y una anchura de 7,73 (5.6-12,32) µm.
     El estado Chantransia se caracterizó por la presencia de filamentos cortos y delgados, que se encontraron en el ambiente natural adheridos al sustrato rocoso (Fig. 2G). La longitud total de los filamentos fue de 103,6 µm y estuvieron constituidos por 3 a 4 células alargadas, con una longitud de 26,88 µm (5,6-36,96) µm y una anchura de 13,13 (10,64-20,16) µm (Fig. 2H).
     Ciclo de vida. El ciclo de vida de la especie estuvo caracterizado por un gametófito monoico constituido por filamentos haploides ramificados en verticilos. Los gametangios masculinos (espermatangios) se desarrollaron especialmente sobre las ramas secundarias en posición terminal o subterminal, formados por una única célula, cuyo citoplasma se consumió en la formación de un espermacio esférico. Los gametangios femeninos (carpogonios) se hallaron situados entre las ramas portadoras de espermatangios, siempre en posición terminal y estuvieron constituidos por una única célula alargada, con su parte inferior dilatada y la superior prolongada en una tricógina claviforme.
     Los carposporófitos constituidos por filamentos gonimoblásticos diploides, se desarrollaron a partir del cigoto y permanecieron unidos al gametófito. En sus células terminales se formaron las mitósporas esféricas, que correspondieron a carpósporas diploides. Estas células aflageladas se liberaron como cuerpos esféricos y generaron el estado Chantransia.

     Éste se caracterizó por la presencia de filamentos diploides microscópicos, escasamente ramificados que representó al proembrión del gametófito haploide que luego origina. La meiosis se produjo en células aisladas del filamento, sin la formación de meiósporas. Estas células haploides desarrollaron el gametófito macroscópico de ramificación verticilada.
     Número crosmosómico. Se determinó el número cromosómico haploide del material estudiado, n = 4 y el número diploide 2n = 8 y pudo evidenciarse la ausencia de un núcleo adicional en la tricógina (Fig. 2I-L).

DISCUSIÓN

     Los ejemplares estudiados, al igual que los observados por Sheath et al. (1993), revelaron coincidencias con B. atrum (Hudson) Harvey en el diámetro de los verticilos y número de células de la rama carpogonial, con B. orthostichum Skuja en el diámetro de los verticilos y carposporangios, y con B. sertularina (Bory) Bory en el largo de los carpogonios. Ya Sirodot (1884) consideró a B. sertularina sinónimo de B. atrum (Starmach, 1977; Entwisle, 1992), y Sheath et al. (1993) también consideraron a B. orthostichum como sinónimo de B. atrum ya que ambas carecen de diferencias significativas para ser tratadas como especies diferentes. Compartimos los criterios de estos autores y, por lo tanto, las observaciones realizadas confirman la identidad específica de los ejemplares como B. atrum.
     Además, la altura del carposporófito, el diámetro del carpogonio y el de los verticilos de los ejemplares estudiados coincidieron con B. puiggarianum Grunow, especie que según Necchi (1989), no presenta características distintivas suficientes para diferenciarla de B. atrum y por ello propuso considerar a B. puiggarianum como una variedad de B. atrum (Hudson) Harvey var. puiggarianum (Grunow) Necchi, criterio que compartimos.
     Kylin (1912) y Bourrelly (1970) señalaron que las principales diferencias entre los géneros Batrachospermum y Sirodotia residen en las características de los filamentos gonimoblásticos, especialmente en su influencia en la forma del carposporófito, que es compacto, esférico o semiesférico en Batrachospermum y sin forma definida en Sirodotia (Necchi, 1987; Sheath et al.1993).
     Los talos de B. atrum var. puiggarianum suelen identificarse erróneamente como pertenecientes a Compsopogon, ya que los patrones de crecimiento de los gametófitos en ambas especies son similares, aún cuando en este último género no existe una clara distinción entre las zonas nodales e internodales (Necchi, 1989).
     De acuerdo con Necchi (1990) y Eloranta & Kwandrans (2002), de 178 especies de agua dulce, 73 taxones se encuentran ubicados en el género Batrachospermum. El mismo fue dividido por Sirodot (1884) y Skuja (1931) en 7 secciones basándose en la coloración de los talos gametofíticos, en las formas de las tricóginas y en el número y localización de los carposporófitos.
     Las características de la especie B. atrum var. puiggarianum coinciden con las señaladas por Sirodot (1884) al establecer la sección Setacea (De Toni, 1897). También lo hacen con los ejemplares descriptos por Necchi (1989). Por otro lado, la ausencia de ramas carpogoniales enrolladas en hélice, propia de la sección Contorta (Sheath et al. 1993), confirma su ubicación en la sección Setacea.
     Asimismo, el estudio cariológico confirmó la identificación de los ejemplares estudiados y que en la fase haploide presentaron n = 4, previamente hallado para la especie por Sheath & Cole (1993). El número cromosómico 2n = 8, determinado en células del carposporófito no había sido señalado hasta la fecha para esta especie y permitió comprobar la alternancia entre las fases haploide y diploide.

AGRADECIMIENTOS

     Este trabajo se financió con fondos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur, PGI CSU- 24/B 077 otorgado a E. R. P. Las autoras agradecen al Dr. E. J. Cáceres la lectura crítica del manuscrito.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bourrelly, P. 1970. Les Algues d’Eau Douce. Initiation à la Systématique. Ed. Boubée et Cie, París.         [ Links ]

2. De Toni, G. B. 1897. Sylloge algarum: Florideae. Typis Seminarii, Palavii.         [ Links ]

3. Eloranta, P. & Kwandrans, J. 2002. Notes on some interesting freshwater Rhodophyta from Finland. Arch. Hydrobiol. Suppl. Algol. Stud. 105: 95-109.         [ Links ]

3. Entwisle, T. J. 1992. The setaceous species of Batrachospermum (Rhodophyta): a re-evaluation of B. atrum (Hudson) Harvey and B. puiggarianum Grunow including the description of B. diatyches sp. nov. from Tasmania, Australia. Muelleria 7: 425-445.         [ Links ]

4. Gain, M. L. 1912. La flore algologique des règions antarctiques et subantarctiques, in Charcot, J., Deuxième expèdition antarctique francaise 1908-1910. Sci. Nat. Doc. Sci. París.         [ Links ]

5. Hariot, P. 1889. Algues in Mission scientifique du Cap Horn. (1882-83). Bot. 5: 1-109.         [ Links ]

6. Jensen, W.A. 1962. Botanical Histochemistry. Eds. W. H. Freeman and Company, San Francisco.         [ Links ]

7. Kylin, H. 1912. Studien über die schwedischen Arten der Gattungen Batrachospermum Roth und Sirodotia nov. gen. Nova Acta Regiae Soc. Sci. Upsal. ser. 4, 3: 1-40.         [ Links ]

8. Kützing, F. T. 1849. Species algarum. Lipsiae.VI.        [ Links ]

9. Mori, M. 1975. Studies on the genus Batrachospermum in Japan. J. Jap. Bot. 20: 461-485.         [ Links ]

10. Necchi, O. Jr. 1987. Studies on the freshwater Rhodophyta of Brazil-3: Batrachospermum sp. nov. from the State of São Paulo, Southern Brazil. Revista Bras. Biol. 47: 41-446.         [ Links ]

11. Necchi, O. 1989. Rhodophyta de água doce do Estado de São Paulo: Levantamento taxonõmico. Bol. Bot. Univ. São Paulo 11: 11-69.         [ Links ]

12. Necchi, O. 1990. Revision of the genus Batrachospermum Roth (Rhodophyta, Batrachospermales) in Brazil. Bibl. Phycol. 84: 1-201.         [ Links ]

13. Nordestedt, O. 1883. Sobre algunas algas de la República Argentina. Bol. Acad. Nac. Ci. Córdoba. 4:81-187.         [ Links ]

14. Pujals, C. 1963. Catálogo de Rhodophyta citadas para la Argentina. Revista Mus. Argent. Ci. Nat. Bernardino Rivadavia Inst. Nac. Invest. Ci. Nat., Bot. 3: 1-139.         [ Links ]

15. Pujals, C. 1968. Revalidación de algunas especies argentinas de Rhodophycophyta. Comun. Mus. Argent. Cienc. Nat. "Bernardino Rivadavia" Inst. Nac. Invest. Cienc. Nat. (Argent.) Hidrobiol. 54: 1-2.         [ Links ]

16. Sheath, R.G. & Cole, K. M.1993. Distribution and systematics of Batrachospermum (Batrachospermales, Rhodophyta) in North America. 2. Chromosome numbers. Phycologia 32 : 304-306.         [ Links ]

17. Sheath, R.G, L. M. Vis & Cole, K. M. 1993. Distribution and systematics of Batrachospermum (Batrachospermales, Rhodophyta) in North America 3. Section Setacea. J. Phycol. 29: 719-725.         [ Links ]

18. Sirodot, S. 1884. Les Batrachospermes, Organisation, Fonctions, Développément, Classification. Paris.        [ Links ]

19. Starmach, K. 1977. Flora Slodkowodna Polski Tom 4: Phaeophyta- Brunatnice and Rhodophyta-Krasnorosky. Polska Academia Nauk, Warszawa.         [ Links ]

20. Skuja, H. 1931. Einiges zur Kenntnis der brasilianischen Batrachospermum. Hedwigia 71: 78-87.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License