SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1-4Próximos cambios en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (Código de Viena, 2006)Celina Matilde Matteri (1943-2004) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Darwiniana, nueva serie

versão impressa ISSN 0011-6793versão On-line ISSN 1850-1699

Darwiniana v.43 n.1-4 San Isidro jan./dez. 2005

 

Maevia Noemí Correa (1914-2005)

     Maevia N. Correa, Nemi para la mayoría de quienes tuvimos el gusto de compartir con ella muchos años de trabajo y amistad, fue una persona con un gran optimismo y una voluntad inquebrantable. Definir su carácter no es simple, pero tampoco se puede dejar de mencionar su espontaneidad, su franqueza, a veces descarnada, así como su actitud frontal, no aceptaba situaciones indefinidas. Es justo reconocer que sus convicciones le permitieron afrontar situaciones muy dolorosas y seguir adelante. Transitó gran parte de su vida y su actividad en la botánica acompañada y apoyada por su esposo Osvaldo Boelcke, con quien compartió proyectos de envergadura. Ambos se complementaron en la disciplina que desarrollaron, y generosamente ofrecieron su casa para todos aquellos botánicos visitantes de nuestro país y del extranjero, que proyectaban realizar estudios en la Argentina. Junto con la botánica, la música clásica ocupó un espacio preponderante en sus vidas.
     Nació en Buenos Aires, el 14 de febrero de 1914 y se graduó en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. En 1953, obtuvo el título de Doctora en Ciencias Naturales en la misma universidad, luego de realizar el estudio de "Las Orquídeas Argentinas de la Tribu Polychondreae Schlechter, subtribu Spiranthinae Pfitzer", bajo la dirección del Dr. Ángel L. Cabrera.
     Incursionó en la docencia en la Universidad Nacional de La Plata. En 1947 se desempeñó como Ayudante alumno de la Cátedra de Fanerógamas, y en 1955-1958 como Ayudante diplomado de la Cátedra de Anatomía y Fisiología Vegetal. Pero la docencia y la dialéctica no fueron sus fuertes, nun-ca le agradó hablar en público.
     Durante los años 1956-1957, obtuvo una Beca externa otorgada por la American Asociation of University Women, para realizar estudios en el Departamento de Botánica de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos de América. Entre los años 1956-1958 se desempeñó como Técnica Investigadora del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, en el Instituto de Botánica y en el período 1958-1983, como Técnica Investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el Instituto de Botánica Agrícola, Castelar, Provincia de Buenos Aires.
     En 1958 inició el "Estudio y relevamiento de la Flora Patagónica", proyecto que dirigió y llevó adelante hasta su conclusión y publicación. Su labor ininterrumpida como Investigadora adscripta al INTA, en el Instituto de Recursos Biológicos (ex Botánica Agrícola), se desarrolló con el propósito de llevar a cabo un proyecto relevante: "El estudio taxonómico de la Flora Patagónica".
     En sus primeras etapas este proyecto implicó la realización de viajes exploratorios, con el fin de enriquecer las colecciones botánicas; para ello obtuvo financiación de instituciones argentinas y del exterior. Realizó cerca de 200 viajes de recolección, la mayoría de ellos en la Patagonia; en esta misión, Osvaldo Boelcke la acompañó y supo organizar exploraciones a regiones desconocidas desde el punto de vista botánico. Los memorables viajes al norte de la provincia de Neuquén, a la Cordillera del Viento y a las Lagunas Varvarco, a mula o a caballo, fueron organizados contemplando todos los detalles y la participación de especialistas de diferentes centros de investigación. Se lograron colecciones valiosas que fueron deposita-das en herbarios nacionales y del exterior.
     Dirigió la Flora Patagónica con entusiasmo y publicó el primer volumen en el año 1969, el cual contiene el estudio de las Monocotiledóneas, excepto las Gramíneas, con la colaboración de diferentes especialistas. Su férrea voluntad le permitió afrontar la desaparición de tres especialistas en importantes familias (A. Burkart, S. Botta y R. Rossow) durante el desarrollo de esta obra, por cuanto debió ocuparse del estudio de varias familias, para lograr su publicación en los volúmenes correspondientes.
     En los últimos años, ya retirada, completó la colección de 7 volúmenes de la "Flora Patagónica" y de esta manera quedó documentado el inventario biológico vegetal de una vasta región de la Argentina. Las detalladas descripciones de familias, géneros y especies, contemplando el estudio de material original, la cita de los especímenes estudiados y la ilustración de todas las entidades, constituye un aporte invalorable, de aplicación en diferentes disciplinas. Esta obra le valió un premio el 14 de diciembre de 1999: Pro Novo Milenium Causa, conferido a la obra "Flora Patagónica" y al conjunto de personas que contribuyeron a ella, en la persona de su directora Dra. Maevia N. Correa. Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria".
     Su labor en el Instituto de Recursos Biológicos del INTA, incluyó además su actividad como Curadora del Herbario (BAB) a lo largo de muchos años, y al mismo tiempo se desempeñó como Coordinadora del Plan Floras Regionales durante el período 1981-1990.

     Paralelamente a su labor de Directora y Editora de la Flora Patagónica, trabajó como Investigadora ad honorem en el Instituto de Botánica Darwinion, donde fundamentalmente se dedicó al estudio de la familia de las Orquídeas. Un valioso fichero bibliográfico, minuciosamente delineado, constituye un legado invalorable para quienes incursionen por el exótico mundo de las especies que integran esta familia de plantas. En el año 1979, con una beca otorgada por el CONICET, realizó estudios sobre "Las Orchidaceae de la Argentina" en el Herbario y la biblioteca de dos importantes instituciones, Royal Botanic Gardens, Kew, Richmond, Surrey, Reino Unido y en el Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, Francia. Difundió sus conocimientos sobre esta familia en cerca de 30 Congresos Nacionales e Internacionales.
     La Dama de las Orquideas", así llamada en el ámbito de los aficionados al cultivo de estas plantas, ocupa un destacado lugar por su vasto conocimiento, pues no solamente las coleccionó, sino que las cultivó para analizar meticulosamente sus caracteres. Las ilustraciones, muchas de ellas inéditas, constituyen un patrimonio valiosísimo para el conocimiento de las especies de América Austral. Personalmente dirigió la elaboración de las figuras, que la artista Josefina Lacour supo interpretar y adecuar a los lineamientos propuestos por Nemi.
     Por su labor en esta especialidad recibió el Premio Cristóbal M. Hicken, correspondiente al bienio 1969-1970, por el trabajo Chloraea, género sudamericano de "Orchidáceas". En fecha más cercana, fue reconocida y homenajeada en el I Congreso Argentino de Orquídeas, Montecarlo, Misiones, (2002) y en la Sección Florística y Vegetación, en las XXIX Jornadas Argentinas de Botánica – XV Reunión Anual de la Sociedad Botánica de Chile, San Luis, (2003). La foto que acompaña a esta nota data de esta última reunión.
     En los últimos tiempos trabajaba con entusiasmo para finalizar una obra que no llegó a publicar: "Las Orquídeas de la Argentina".
     En su larga carrera científica, fue titular de Proyectos nacionales e internacionales que contribuyeron a financiar y llevar adelante sus investigaciones. Al mismo tiempo se desempeñó en la dirección de becarios, investigadores y proyectos de tesis doctoral.
     En lo familiar, hasta el 18 de abril de 2005, su nieta Liliana, la acompañó con su familia hasta el fin de sus días y de igual forma, los hijos de su esposo Osvaldo le brindaron su cariño y compañía, que ella supo granjearse a lo largo de tantos años de compartir alegrías y tristezas.

Zulma E. Rúgolo de Agrasar y Nélida B. Bacigalupo

PUBLICACIONES

LIBROS

Correa, M. N. (ed.) Flora patagónica. Buenos Aires: INTA, 1969 – 1999. 7 v. Colección científica; t. 8

Contiene: Parte 1 Introducción, clave general de familias, Pteridophyta y Gymnospermae — Parte 2 Typhaceae a Orchidaceae (excepto Gramineae) — Parte 3 Gramineae — Parte 4a Dicotyledones diapétalas (Salicaceae a Cruciferae) — Parte 4b Dicotyledones diapétalas (Droseraceae a Leguminosae) — Parte 5 Dicotyledones diapétalas (Oxalidaceae a Cornaceae) — Parte 6 Dicotyledones Gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae) — Parte 7 Compositae.

CAPÍTULOS DE LIBROS

Barboza, G. E. & Correa, M. N. 1988. Geraniaceae, pp. 29-25, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas: (Oxalidaceae a Cornaceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8 (5).

Boelcke, O., Correa, N. M., Moore, D. M. & F. A. Roig, 1985. Catálogo de las Plantas Vasculares, pp. 129-255, en O. Boelcke, D. M. Moore & F. A. Roig (eds.), Transecta Botánica de la Patagonia Austral. Proyecto Internacional: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina); Instituto de la Patagonia (Chile); Royal Society (Gran Bretaña), Buenos Aires.

Correa, M. N. 1959. Las orquídeas cultivadas en la Argentina, pp. 269-287, en L. R. Parodi (ed.), Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería 1. Acme Agency.

———. 1968. Orchidaceae, en A. L. Cabrera (ed.), Flora de la Provincia de Buenos Aires. Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 4 (1): 575-607.

———. 1969. Liliaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Monocotyledoneae (excepto Gramineae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(2): 22-23.

———. 1969. Zannicheliaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Monocotyledoneae (excepto Gramineae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(2): 24-25.

———. 1969. Alismataceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Monocotyledoneae (excepto Gramineae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(2): 28-32.

———. 1969. Juncaginaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Monocotyledoneae (excepto Gramineae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(2): 33-37.

———. 1969. Dioscoreaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Monocotyledoneae (excepto Gramineae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(2): 165-166.

———. 1969. Corsiaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Monocotyledoneae (excepto Gramineae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(2): 187.

———. 1969. Orchidaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Monocotyledoneae (excepto Gramineae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(2): 188-209.

———. 1984. Salicaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Salicaceae a Cruciferae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4a): 1-3.

———. 1984. Fabaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Salicaceae a Cruciferae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4a): 4-11.

———. 1984. Olacaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Salicaceae a Cruciferae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4a): 28-29.

———. 1984. Vivianiaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Salicaceae a Cruciferae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4a): 280-281.

———. 1984. Saxifragaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Rosaceae a Leguminosae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4b): 11-18.

———. 1984. Escalloniaceae p.p., en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicoliledoneae dialipétalas (Rosaceae a Leguminosae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4b): 27-37.

———. 1984. Hydrangeaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Rosaceae a Leguminosae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4b): 38-40.

———. 1984. Donatiaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Rosaceae a Leguminosae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4b): 46-47.

——— & Burkart, A. 1984. Adesmia (Leguminosae), en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Rosaceae a Leguminosae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(4b): 92-161.

———. 1984. Orchidaceae, en A. T. Hunziker (ed.), Clave de los géneros de Fanerógamas de la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 23(1-4): 229-310.

———. 1988. Ledocarpaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Oxalidaceae a Cornaceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(5): 40-42.

———. 1988. Euphorbiaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicoliledoneae dialipétalas (Oxalidaceae a Cornaceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(5): 75-91.

———. 1988. Frankeniaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Oxalidaceae a Cornaceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(5): 161-166.

———. 1988. Malesherbiaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae dialipétalas (Oxalidaceae a Cornaceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(5): 196-198.

———. 1996. Orchidaceae, en F. Zuloaga & O. Morrone (eds.), Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina. Monographs in Systematic Botanic from the Missouri Botanical Garden 60: 242-270.

———. 1997. Orquídeas, en H. B. Lahitte et al. (eds.) Plantas de la Costa. L.O.L.A. Buenos Aires, Argentina.

———. 1998. Orquídeas, en H. B. Lahitte et al. (eds.). Plantas Medicinales Rioplatenses. L.O.L.A. Buenos Aires, Argentina.

———. 1998. Flora patagónica. Clave para la determinación de las familias de Fanerógamas de la Flora Patagónica. Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agro-pec. 8(1): 266-281.

———. 1999. Valerianaceae p.p., en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 448-468.

———. 1999. Schrophulariaceae p.p., en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 305-350; 372-378.

———. 1999. Oleaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 38-41.

———. 1999. Polemoniaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 97-106.

———. 1999. Boraginaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 116-146.

———. 1999. Lamiaceae p.p., en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 196-220.

———. 1999. Gesneriaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 388-390.

———. 1999. Dipsacaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 469-471.

———. 1999. Stylidaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 489-491.

———. 1999. Verbenaceae p.p., en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicotiledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 147-195.

———. 1999. Lentibulariaceae, en M. N. Correa (ed.), Flora Patagónica. Dicoliledoneae gamopétalas (Ericaceae a Calyceraceae). Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropec. 8(6): 391-395.

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Correa, M. N. 1950. Notas sobre las orquídeas nuevas del género Habenaria. Notas Mus. La Plata 15: 151-168.

———. 1953. Un nuevo género y cuatro especies nuevas de orquídeas argentinas. Darwiniana 10: 157-168.

———. 1955. Las Orquídeas argentinas de la tribu Polychondreae Schlechter, subtribu Spiranthinae Pfitzer. Darwiniana 11: 24-88.

———. 1956. Las especies argentinas del género Gavilea. Bol. Soc. Argent. Bot. 6: 73-86.

———. 1959. Dos orquídeas nuevas para la Flora Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 7: 180-186.

———. 1966. Las Frankeniaceae argentinas. Darwiniana 14: 68-94.

———. 1966. Una especie nueva y algunas observaciones críticas del género Gavillea (Orchidaceae). Bol. Soc. Argent. Bot. 11: 60-66.

———. 1968. Rehabilitación del género Geoblasta Barb. Rodr. (Orchidaceae). Revista Mus. La Plata, secc. Bot. 11: 69-74.

———. 1968. Una especie nueva del género Gavillea (Orchidaceae). Revista Mus. La Plata, secc. Bot. 11: 75-77.

———. 1969. Chloraea, género sudamericano de Orchidaceae. Darwiniana 15: 374-500.

———. 1972. Una nueva especie y dos nuevas citas de Orchidaceae para la Flora de Jujuy. Bol. Soc. Argent. Bot. 14: 319-324.

———. 1975. Notas orquidológicas II. Cuatro géneros de Orchidaceae nuevos para la Flora Argentina. Darwiniana 19: 345-356.

———. 1975. Notas orquidológicas III. Tres nuevas Spiranthinae para la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 17 (1): 355-360.

———. 1981. Especies nuevas de Adesmia (Leguminosae) para la Flora Patagónica. Darwiniana 23: 151-157.

———. 1992. Notas orquidológicas V. Novedades en los géneros Prescottia y Pterichis. Parodiana 7: 3-13.

———. 1993. Notas orquidológicas VI. Laelia y Warmingia, dos géneros nuevos de orquídeas para la Flora Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 29: 183-186.

———. 1995. Novedades en Orchidaceae de Argentina. Hickenia 2: 165-175.

TRABAJOS ACEPTADOS PARA SU PUBLICACIÓN

Correa, M. N. Orchidaceae, en N. M. Bacigalupo (ed.). Flora Ilustrada de Entre Ríos. Colec. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 5 (1).

TRABAJOS INÉDITOS

Correa, M. N. Revisión del género Habenaria (Orchidaceae).

———. Revisión del género Bipinnula (Orchidaceae).

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons