SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Lippia integrifolia versus L. boliviana (Verbenaceae)Estudios en las Apocynaceae Neotropicales XXVIII: la familia Apocynaceae (Apocynoideae, Rauvolfioideae) de El Salvador, Centroamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Darwiniana, nueva serie

versão impressa ISSN 0011-6793versão On-line ISSN 1850-1699

Darwiniana v.44 n.2 San Isidro ago./dez. 2006

 

Inventario de la biodiversidad vegetal de la provincia de Misiones: Asteraceae

Susana E. Freire1,2, Estrella Urtubey1, Gisela Sancho1,2, Néstor D. Bayón2, Liliana Katinas1,2, Diego G. Gutiérrez1, Daniel A. Giuliano1, Alcides A. Sáenz3, Laura Iharlegui1 & Gustavo Delucchi1

1División Plantas Vasculares, Museo de La Plata, Paseo del Bosque s.n., B1900FWA La Plata, Argentina.
2Área de Botánica, Departamento de Biología y Ecología, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, calle 60 entre 116 y 118, 1900 La Plata, Argentina; E-mail: freire@fcnym.unlp.edu.ar (autor corresponsal).
3Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Paseo del Bosque s.n., B1900FWA La Plata, Argentina.

Resumen. Freire, S. E.; E. Urtubey, G. Sancho, N. D. Bayón, L. Katinas, D. G. Gutiérrez, D. A. Giuliano, A. A. Sáenz, L. Iharlegui, & G. Delucchi. 2006. Inventario de la biodiversidad vegetal de la provincia de Misiones: Asteraceae. Darwiniana 44(2): 375-452.
   Este es el primer análisis florístico completo de la familia Asteraceae para un área subtropical de Argentina, extensa y en peligro de conservación, delimitada por la provincia de Misiones. Este estudio registra 88 géneros, 345 especies y 16 taxones infraespecíficos de la familia Asteraceae para las dos unidades fitogeográficas de esta provincia: los distritos de las Selvas Mixtas y el de Los Campos. Nueve especies son mencionadas por primera vez para el área y 23 son consideradas como probables. Se incluyen claves para la identificación de las tribus, los géneros, las especies y los taxones infraespecíficos, como así también una discusión breve sobre la distribución de las tribus, los géneros y los hábitos en relación a los departamentos políticos o los distritos fitogeográficos. Para cada taxón se cita el hábito, el status, la distribución, el hábitat, los nombres vernáculos, usos y un ejemplar de referencia. Se ilustran por primera vez 32 taxones.

Palabras clave. Argentina, Asteraceae, Misiones.

Abstract. Freire, S. E.; E. Urtubey, G. Sancho, N. D. Bayón, L. Katinas, D. G. Gutiérrez, D. A. Giuliano, A. A. Sáenz, L. Iharlegui, & G. Delucchi. 2006. Plant biodiversity inventory of Misiones Province: Asteraceae. Darwiniana 44(2): 375-452.
   This is the first complete, floristic analysis of the Asteraceae family from an extense, endangered, subtropical area of Argentina, covered by the Misiones Province. This study reports 88 genera, 345 species and 16 infraspecific taxa of Asteraceae from the two phytogeographic units of Misiones Province:"Selvas Mixtas" District, and "de los Campos" District. Nine species are recorded for first time, and 23 are included as probable records for this area. This paper includes keys for tribes, genera, species and infraspecific taxa, as well as a short discussion about distribution of tribes, genera and habits in relation to political departments or phytogeographic districts. Habit, status, distribution, habitat, vernacular names, uses, and vouchers are given for every taxon. Thirty two taxa are illustrated for the first time.

Keywords. Argentina, Asteraceae, Misiones.

Original recibido el 9 de febrero de 2006;
aceptado
el 9 de octubre de 2006

INTRODUCCIÓN

   Las Asteraceae son un grupo muy significativo en la flora misionera, donde esta familia ocupa el primer lugar en cuanto el número de especies, seguido por las Poaceae y las Fabaceae. Los principales ambientes ocupados por las Asteraceae son las sabanas o campos de gramíneas, los márgenes de los ríos, los claros de la selva y los lugares donde la selva se ha destruido por el desmonte o los incendios.
   A pesar de que Misiones es una de las provincias con mayor riqueza florística de la República Argentina (Zuloaga & Morrone, 1999; Zuloaga et al., 1999; Biganzoli & Múlgura de Romero, 2004), la flora misionera está aún incompletamente conocida, y no existe hasta el momento un trabajo sobre el conjunto de su vegetación. Como
parte del Proyecto "Inventario de biodiversidad vegetal en Misiones" (llevado a cabo en el Instituto de Botánica Darwinion con la dirección del Dr. Fernando Zuloaga), esta sinopsis de las Asteraceae de Misiones tiene por objetivo dar a conocer un avance en el estudio de la flora de la región, presentando 88 géneros, 345 especies y 16 taxones infraespecíficos que han sido hallados hasta el momento.

MATERIALES Y MÉTODOS

   El presente tratamiento sigue el sistema de clasificación de Bentham (1873) que comprende 13 tribus (Anthemideae, Arctoteae, Astereae, Calenduleae, Cardueae, Eupatorieae, Helenieae, Heliantheae, Inuleae, Lactuceae, Mutisieae, Senecioneae y Vernonieae) para la familia Asteraceae, todas presentes en Misiones excepto las tribus Arctoteae y Calenduleae.
   El trabajo comprende claves para identificación de las tribus, géneros, especies y variedades o subespecies que se presentan en orden alfabético. Para abreviaturas de los nombres de los autores se siguió a Brummitt & Powell (1992). Los géneros son seguidos por el número de especies, subespecies o variedades presentes en Misiones.
   Para cada taxón se cita: hábito (hierba, subarbusto, arbusto, árbol); status (endémico para Misiones, nativa para la región o adventicio); distribución (departamento/s de Misiones donde habita/ n, o en el caso de conocer localidades circundantes a la provincia de Misiones se cita como probable); distrito fitogeográfico (se cita entre paréntesis, CA = Distrito de los Campos SM = Distrito de las Selvas Mixtas); hábitat; usos (medicinal, alimenticio, industrial, etc.); nombres vernáculos; y un ejemplar de referencia (se cita un sólo ejemplar representativo para la provincia). Se incluyen 32 figuras de los taxones que no han sido ilustrados hasta el presente trabajo, y han sido realizados por los siguientes autores S. E. Freire, G. Sancho y D. G. Gutiérrez, y entintados por V. H. Calvetti.
   Como fuente de información de los taxones de interés se siguió el Catálogo de las Plantas Vasculares de Argentina (Zuloaga & Morrone, 1999), la Flora Fanerogámica Argentina (Ariza Espinar & Delucchi, 1998; Ariza Espinar & Urtubey, 1998; Ariza Espinar, 1997; Bártoli & Tortosa, 2003; Cabrera & Freire, 1997; Cabrera et al., 1999; Cerana, 1997; Freire, 1995, 1996; Cristóbal & Dematteis, 2003; Giuliano, 2000; Katinas, 1995, 1996a; Pettenatti & Ariza Espinar, 1997; Sancho, 1996; Sancho & Ariza Espinar, 2003; Urtubey, 1996) y los recientes trabajos sobre la flora de Misiones (Fontana, 1998; Biganzoli et al., 2004). Sólo se citan las publicaciones de los cambios nomenclaturales posteriores a las obras citadas anteriormente. Las abreviaturas de los herbarios se citan siguiendo a Holmgren et al. (1990).

GENERALIDADES DEL ÁREA DE ESTUDIO

   La Provincia de Misiones (Fig. 1) abarca una superficie de 29.801 km2 y está ubicada entre los paralelos 25º y 28º S y los meridianos 53º y 56º O, en el nordeste de la República Argentina. Esta estrecha franja comprendida entre el río Uruguay y el Paraná, está recorrida por una meseta de dirección SO-NE con serranías bajas que no superan los 400 m s.m. en la mitad sur de la provincia (sierras de Apóstoles y San José), mientras que en la parte norte las mismas llegan a los 900 m s.m. (sierra de Misiones). Los numerosos arroyos que cruzan esta meseta determinan una superficie accidentada con una gran variedad de terrenos (lomadas, barrancas, rocas desnudas) con suelos poco profundos sobre un zócalo de rocas eruptivas, pobres en humus y ricas en hierro. La mayor parte de la provincia está cubierta por la selva misionera, que representa el extremo sudoeste de la inmensa selva austro-brasileña; sólo en el sur del territorio, la selva es reemplazada por las sabanas (Hauman, 1947). En la actualidad esta vegetación muestra importantes alteraciones provocadas por la acción del hombre. Alrededor del 60 % de la selva misionera ha sido desmontada para dar paso a campos de cultivo ("yerba mate", "tung", "tabaco", "caña de azúcar" y cítricos, entre otros), forestaciones industriales ("pino paraná" y pinos resinosos), y campos de pastoreo, constituyendo uno de los ecosistemas más amenazados de nuestro país.


Fig. 1. Mapa de la provincia de Misiones.

   La provincia de Misiones comprende 17 departamentos políticos: al norte los departamentos de Iguazú y General Manuel Belgrano; al oeste los departamentos de Candelaria, San Ignacio, Libertador General San Martín, Montecarlo y Eldorado,al este los departamentos de Concepción, San Javier, Oberá, 25 de Mayo, Guaraní, San Pedro, dos departamentos mediterráneos Cainguás y Leandro N. Alem y dos departamentos al sur, limitando con la provincia de Corrientes, Apóstoles y Capital.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ASTERACEAE

   Once de las trece tribus de Asteraceae (Bentham, 1873), están representadas en la flora misionera, de las cuales, las tribus con mayor número de especies son: Eupatorieae con cerca del 24%, seguida por las Astereae 17 %, Heliantheae 16%, Vernonieae con 12 % y Mutisieae con el 10%. Las restantes tribus están representadas por menos del 10% cada una.
   De las 345 especies registradas, ocho especies y dos variedades, son mencionadas como endémicas para la provincia de Misiones. Los departamentos con mayor diversidad especifica e infraespecífica son Candelaria (205 taxones), San Ignacio (135) y Capital (104), seguidos por Apóstoles (89), Cainguás (63), San Pedro (43) y General Manuel Belgrano con 40 taxones. Los restantes departamentos cuentan con menos de 30 especies.
   Desde el punto de vista fitogeográfico y de acuerdo con Cabrera (1971a, 1976), Misiones pertenece a la Provincia Paranaense que está representada por dos distritos: Distrito de las Selvas Mixtas y Distrito de los Campos.
   El Distrito de las selvas Mixtas ocupa la mayoría del territorio. La vegetación clímax de este distrito es la selva multiestratificada, la cual según Cabrera (1976), está constituida por cuatro comunidades climáxicas: Selvas de "Laurel" (Nectandra saligna) y "Guatambú" (Balfourodendron riedelianum) que corresponde a la mayor parte del distrito; Selvas de "Laurel", "Guatambú" y "Pino" (Araucaria angustifolia) que se encuentra en el extremo oriental en terrenos por encima de los 600 m (en los Deptos. San Pedro y Gral. Manuel Belgrano); Selvas de "Laurel", "Guatambú" y "Palo rosa" (Aspidosperma polyneuron) en el extremo norte de la Provincia, en el Parque Nacional Iguazú (norte del Depto. Iguazú) y las selvas de "Urunday" (Astronium balansae) en las lomadas pedregosas del sistema de sierras en el Sur de Misiones (principalmente en el Depto. Leandro N. Alem). Las Asteráceas están pobremente representadas en estas comunidades, en donde se las encuentra formando parte del estrato herbáceo o arbustivo (ej. Adenostemma verbesina en las Selvas de "Laurel" y "Guatambú"). Mientras que, cerca del 20 % de las Asteraceae de la Provincia de Misiones (Tabla 1) se encuentran en las selvas higrófilas de las riberas de los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes, las cuales constituyen según Cabrera (1976) la comunidad seral denominada Selvas Marginales, en donde ocupan el estrato de lianas (ej. Mikania micrantha), el estrato arbustivo (Vernonia spp.) y el estrato arbóreo (Tessaria integrifolia). O bien, ocupan las "capueras", áreas donde la selva ha sido destruida o quemada. Según Martínez Crovetto (1963) las "capueras" se cubren de una vegetación caracterizada por especies que no crecían antes en el lugar. Entre las Asteráceas más comunes pueden citarse, Acanthospermum australe, Ageratum conyzoides, Bidens subalternans, Conyza bonariensis, Erechtites missionum, Gamochaeta filaginea, Hypochaeris chillensis, Porophyllum ruderale, Senecio brasiliensis, Solidago chilensis, Sonchus oleraceus, Taraxacum officinale, Trixis nobilis, T. praestans, Vernonia spp., etcétera.

Tabla 1. Número de especies presentes en cada tribu incluyendo el distrito fitogeográfico y el hábito. No se incluyen aquellas especies mencionadas como probables ni aquellas en las que no se ha podido determinar su localidad. Abreviaturas: H, hierba; A, árbol; a, arbusto; sa, subarbusto; E, enredadera.

   El Distrito de los Campos se encuentra en el sudoeste de Misiones, donde forma una franja irregular que envuelve las Selvas de "Urunday" del Distrito de las selvas Mixtas. Según Martínez Crovetto (1963), los bosques casi puros de "Urunday" descienden por los faldeos de los cerros y avanzan sobre los pastizales de Elionurus formando un complicado ecotono. Este distrito comprende la mayor parte de los Departamentos de Apóstoles, Candelaria, Capital y Concepción y la mitad sur de San Javier. El relieve del paisaje de los Campos (Fontana, 1998) está formado por cerros bajos con altura inferior a 300 m, separados por hondonadas y a veces pequeños valles. La vegetación característica de este distrito son los llamados "campos" o sabanas de gramíneas que alternan con isletas de selvas. De acuerdo con Cabrera (1976) existen tres comunidades subclimáxicas y una comunidad seral: Sabanas de Aristida jubata, sabanas de Andropogon lateralis, sabanas de Elionurus muticus y E. tripsacoides y Pajonales ácidos. Alrededor del 30 % de las Asteráceas, preferentemente herbáceas, están representadas en este distrito (Tabla 1), con ca. de 100 especies. Entre las Asteráceas que forman parte de las sabanas de gramíneas se pueden mencionar Apopyros corymbosus, Aspilia montevidensis, Chaptalia piloselloides, Conyza blakei, Eupatorium bupleurifolium, Pterocaulon angustifolium, Vernonia chamaedrys, V. flexuosa y V. glabrata. Entre las Asteráceas que se encuentran en las isletas de selvas se pueden citar en el estrato de lianas a Mikania micrantha y Mutisia campanulata.

   Alrededor del 50 % de las especies (Tabla 1) se encuentra en ambos distritos fitogeográficos. A este grupo pertenecen, entre las tribus con mayor número de especies registradas para Misiones, la gran mayoría de las Astereae, Heliantheae y Mutisieae.

TRATAMIENTO FLORÍSTICO

Clave para la identificación de las tribus de Asteraceae de la Provincia de Misiones

1. Capítulos isomorfos con todas las flores tubulosas 5-sectas, palmadas, liguladas o bilabiadas; o bien dimorfos con
las del disco tubulosas 5-sectas o bilabiadas. A veces con flores del disco tubuloso-bilabiadas (en Mutisieae: Chaptalia,Trichocline) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Capítulos dimorfos con flores del disco 3-4-5-lobadas; o bien isomorfos con todas las flores tubulosas 5-lobadas o filiformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
2(1). Plantas con látex. Capítulos con todas las flores liguladas con lígula 5-dentada, generalmente amarillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tribu LACTUCEAE
2. Plantas sin látex (rara vez con laticíferos, pero entonces nunca con todas las flores liguladas). Flores usualmente azules, violáceas, purpúreas, rosadas o blancas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Estilo bilobado o bien dividido en dos ramas obtusas y glabras (a veces papilosas), o truncadas y con una coronita de pelos en el ápice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tribu MUTISIEAE
3. Estilo con otras características. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(3). Estilo con una coronita de pelos en el punto de bifurcación. Plantas comúnmente espinosas . . . . . . . . . . . . . . . . . .Tribu CARDUEAE
4. Estilo con ramas pilosas desde el punto de bifurcación o desde más abajo . . . . . . . . . . . . . . Tribu VERNONIEAE
5(1). Flores isomorfas, usualmente blancas, rosadas, liláceas o violetas. Estilos con ramas lineares o claviformes cubiertas de papilas diminutas, raramente pilosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tribu EUPATORIEAE
5. Flores dimorfas o isomorfas, las perfectas generalmente amarillas. Estilo con ramas cortas o largas generalmente pilosas en la parte superior (a veces indiviso en las flores estaminadas). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
6(5). Papus formado por pelos o cerdas ásperas, a veces acompañados por una serie externa de pajitas. Rara vez coroniforme, pero entonces con receptáculo paleáceo (en Inuleae: Micropsis) o en algunos casos formado por pajitas lineares, pero entonces con ramas del estilo lanceoladas o triangulares (en Astereae: Grindelia) . . . . . . . . . . . 7
6. Papus generalmente no piloso, o bien reducido o ausente, cuando piloso o formado por cerdas ásperas, con bolsas oleíferas en hojas y/o filarios (en Helenieae: Pectis, Porophyllum) o con receptáculo cerdoso (en Helenieae: Gaillardia) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
7(6). Filarios del involucro dispuestos en una serie (a veces acompañados en su base por brácteas más cortas que constituyen un calículo) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tribu SENECIONEAE
7. Filarios del involucro dispuestos en dos o más series . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
8(7). Anteras obtusas en la base. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tribu ASTEREAE
8. Anteras sagitadas en la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tribu INULEAE
9(6). Filarios diferenciados en un margen membranoso, a veces escarioso. . . . . . . . . . . . . . . Tribu ANTHEMIDEAE
9. Filarios no diferenciados en el margen (o cuando diferenciados, con bolsas oleíferas en el dorso, en Helenieae: Porophyllum). ...10
10(9). Receptáculo cubierto de páleas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tribu HELIANTHEAE
10. Receptáculo sin páleas, a veces cerdoso o ligeramente ciliado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tribu HELENIEAE

ANTHEMIDEAE Cass., 3 géneros
Gustavo Delucchi

1. Flores marginales bilabiadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Plagiocheilus
1. Flores marginales liguladas o desnudas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Flores marginales liguladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Matricaria
2. Flores marginales desnudas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Soliva

SOLIVA Ruiz & Pav.

1. Capítulos sésiles aglomerados en el centro de la roseta. Filarios lanceolados. Aquenios estrechamente alados, con alas enteras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. anthemifolia
1. Capítulos sésiles en la axila de las hojas. Filarios ovados. Aquenios anchamente alados, con alas bilobadas . . . . . . . . . . . . S. sessilis

MATRICARIA L. 1 especie.

Matricaria recutita L.
Referencia. Cabrera 1963: 260.
Iconografía. Cabrera 1963: 261, f. 80.
Hábito. Hierba.
Status. Adventicia.
Distribución: Libertador General San Martín (SM).
Nombre vernáculo. "Manzanilla".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 4018 (LP).

PLAGIOCHEILUS Arn. ex DC. 1 especie.

Plagiocheilus tanacetoides Haenke ex DC.
Referencia. Cabrera 1963: 267.
Iconografía. Cabrera 1963: 268, f. 82.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Zonas inundables y arenales.
Observación. Es la primer vez que se la cita para la provincia.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 99 (SI).

SOLIVA Ruiz & Pav. 2 especies.

Soliva anthemifolia (Juss.) R. Br. ex Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 428.
Iconografía. Cabrera 1974a: 427, f. 251 a-g.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria e Iguazú (CA, SM). Pasturas y lugares húmedos.
Ejemplar de referencia. Montes 3931 (LP).

Soliva sessilis Ruiz & Pav.
Referencia. Cabrera 1963: 273. (sub nom. Soliva pterosperma).
Iconografía. Cabrera 1963: 275, f. 84 G-H. (sub nom. Soliva pterosperma).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria, Capital, Iguazú y San Ignacio (CA, SM).
Nombre vernáculo. "Torito".
Ejemplar de referencia. Burkart 15654 (BAA).

ASTEREAE Cass., 10 géneros

Gisela Sancho (excepto Baccharis), Daniel Giuliano, Baccharis

1. Capítulos dimórficos (excepcionalmente isomórficos), en plantas separadas; flores del disco funcionalmente estaminadas por atrofia del ovario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Baccharis
1. Capítulos isomórficos; flores del disco perfectas, con el ovario normalmente desarrollado . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Papus doble, la serie interna de pelos escabrosos, la externa más corta, de pelos, escamitas o pajitas . . . . . . . . .Hysterionica
2. Papus simple. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Aquenios con más de 5 costillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Aquenios con 2-5 costillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4(3). Capitulescencias de numerosos capítulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Solidago
4. Capitulescencias de pocos capítulos o monocéfalas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Noticastrum
5(3). Papus caduco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Grindelia
5. Papus persistente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
6(5). Aquenios rostrados o al menos con ápice angostado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Podocoma
6. Aquenios no rostrados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
7(6). Capítulos subradiados o discoides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
7. Capítulos radiados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
8(7). Flores del margen tubulosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Apopyros
8. Flores del margen filiformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Conyza
9(7). Ramas del estilo lanceolado-lineares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Symphyotrichum
9. Ramas del estilo triangulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Leptostelma

BACCHARIS L.

1. Plantas monoicas. Capítulos con numerosas flores pistiladas marginales y unas pocas flores estaminadas centrales. . . . . . . . . . . . . . .2
1. Plantas dioicas. Capítulos carpelados sólo con flores pistiladas y capítulos estaminados sólo con flores estaminadas (excepcionalmente pueden aparecer en cada tipo de capítulo unas pocas flores del otro sexo) . . . . . . . . . . . . . . . 3
2(1). Hojas angostamente elípticas a lineares, de base atenuada en pseudopecíolo . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. breviseta
2. Hojas ovadas, provistas de verdadero pecíolo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. vulneraria
3(1). Capítulos sésiles o brevísimamente pedunculados (pedúnculos de sólo 1-2 mm de long.). . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Capítulos mediana o largamente pedunculados (pedúnculos de más de 2 mm de long.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
4(3). Tallos provistos de alas longitudinales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4. Tallos sin alas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
5(4). Hojas normales, grandes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. phyteumoides
5. Hojas reducidas a brácteas inconspicuas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
6(5). Tallos con dos alas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
6. Tallos con tres alas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
7(6). Alas estrechas y largas, de 0,5-3 mm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. articulata
7. Alas anchas y cortas, de 2-10 mm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. gaudichaudiana
8(6). Alas de hasta 3 mm de lat. Involucro de los capítulos carpelados de 3-3,5 mm alt. . . . . . . . . . .B. microcephala
8. Alas generalmente mayores de 3 mm de lat. Involucro de los capítulos carpelados de 5-9 mm alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. trimera
9(4). Capítulos dispuestos en espigas o racimos foliosos. Capítulos carpelados con involucro acampanado . . . . . . . . . . . 10
9. Capítulos dispuestos en glomérulos foliosos, reunidos a su vez en un falso racimo (excepto B. camporum, con glomérulos solitarios). Capítulos carpelados con involucro cilíndrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
10(9). Hojas lineares o muy angostamente elíptico-obovadas, de hasta 4 mm lat. . . . . . . . . . . . . . . B. megapotamica
10. Hojas no lineares, de más de 4 mm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
11(10). Hojas adultas laxamente tomentosas. Capítulos siempre sésiles. Involucro de los capítulos carpelados de 6-7 mm alt. . . . . . . . . . . . . . . . B. caprariifolia
11. Hojas adultas glabras. Capítulos sésiles o pedunculados. Involucro de los capítulos carpelados de 4-5 mm alt. . . . .B. dracunculifolia
12(9). Hojas enteras en el margen (a veces con sólo 2 dientes subapicales). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
12. Hojas dentadas o aserradas en el margen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
13(12). Hojas linear-filiformes, de 0,5-1 mm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. leptophylla
13. Hojas lineares o angostamente obovadas o elípticas, de 2-6 mm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
14(13). Involucro de los capítulos de 2-4 mm alt. Papus de las flores pistiladas no acrescente . . . . . . . . . . B. petraea
14. Involucro de los capítulos de 4-7 mm alt. Papus de las flores pistiladas acrescente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
15(14). Tallos más o menos profusamente ramificados. Hojas inferiores de 2-3,5 mm lat. . . . . . . B. pseudotenuifolia
15. Tallos poco o nada ramificados. Hojas inferiores de 4-6 mm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. leptocephala
16(12). Hojas dispuestas muy apretadamente. Capítulos ordenados en una capitulescencia globosa muy densa y compacta . . . . . . . . . . . . . .B. camporum
16. Hojas dispuestas más o menos laxamente. Capítulos en capitulescencias no globosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
17(16). Hojas regularmente aserradas en los 2/3 superiores del margen, con dientes pequeños . . . . . . B. microdonta
17. Hojas con 1-4 dientes gruesos a cada lado del margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
18(17). Hojas anchamente elípticas a suborbiculares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. cognata
18. Hojas angostamente obovadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
19(18). Involucro de los capítulos carpelados con filarios 3-4-seriados. Flores usualmente menos de 10 . . . . B. vernicosa
19. Involucro de los capítulos carpelados con filarios 5-6-seriados. Flores 10-17 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. rufescens
20(3). Hojas discolores, densamente albotomentosas en el envés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
20. Hojas concolores, no albotomentosas en el envés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
21(20). Hojas triangulares, auriculadas en la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. helichrysoides
21. Hojas elípticas, no auriculadas en la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. elaeagnoides
22(20). Capítulos ordenados en cimas corimbiformes simples, dispuestas en la axila de las hojas superiores . . . . . 23
22. Capítulos dispuestos en cimas racemiformes o corimbiformes que a su vez se agrupan en capitulescencias de
mayor orden. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
23(22). Hojas acuminadas en el ápice, con algunos dientes gruesos en los 2/3 superiores del margen (a veces enteras), mayores de 1 cm lat. . . . .B. dentata
23. Hojas agudas en el ápice, finamente aserradas en los 2/3 superiores del margen, de hasta 1 cm lat. . . . . . . . . . . . . . B. semiserrata
24(22). Plantas tomentosas o hirsutas (al menos en las partes jóvenes) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
24. Plantas de aspecto glabro (en realidad recubiertas por pelos diminutos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
25(24). Hojas trinervadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
25. Hojas retinervadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
26(25). Plantas densamente hirsutas. Hojas profundamente aserradas en el margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. anomala
26. Plantas no hirsutas. Hojas enteras en el margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. trinervis
27(25). Hojas enteras en el margen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. brachylaenoides
27. Hojas provistas de dientes en su mitad o tercio superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. grandimucronata
28(24). Hierbas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. pingraea
28. Arbustos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
29(28). Hojas opuestas o subopuestas. Estilo de las flores estaminadas con ramas breves y adheridas entre sí . . . . 30
29. Hojas alternas. Estilo de las flores estaminadas con ramas breves o largas pero separadas . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
30(29). Hojas anchamente obovadas, truncadas o redondeadas en el ápice, con 1-3 pares de dientes en el tercio o mitad superior del margen (a veces enteras o sinuadas). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .B. tridentata
30. Hojas obovado-elípticas, obtusas en el ápice, con 3-6 pares de dientes a lo largo de todo el margen o en sus 2/3 superiores. . . . . . . . . . . . . .B. subopposita
31(29). Hojas uninervadas. Estilo de las flores estaminadas con ramas breves . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. coridifolia
31. Hojas trinervadas. Estilo de las flores estaminadas con ramas desarrolladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
32(31). Hojas ovadas, largamente atenuadas en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. oxyodonta
32. Hojas elípticas, no atenuadas en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. punctulata

CONYZA Less.

1. Capítulescencias con numerosos capítulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Capitulescencias con pocos capítulos o capítulos solitarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
2(1). Plantas cubiertas por pelos gladulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. glandulitecta
2. Plantas sin pelos glandulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Hojas inferiores pinnatisectas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. blakei
3. Hojas inferiores aserradas o lineares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(3). Capitulescencias paniculiformes; involucro hemisférico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. bonariensis
4. Capitulescencias corimbiformes (excepcionalmente paniculiformes); involucro acampanado . . . . . . . . C. sumatrensis
5(1). Hojas inferiores lineares con margen entero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. pampeana
5. Hojas inferiores obovadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
6(5). Hojas más o menos esparcidas en el tallo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. lorentzii
6. Hojas concentradas en la base del tallo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
7(6). Hojas inferiores con margen crenado-dentado; capitulescencias corimbiformes; involucro hasta 5 mm alt. . . . . . . C. catharinensis
7. Hojas inferiores con margen crenado-lobado; capitulescencias glomeriformes; involucro 5-7 mm alt. . . . . . . . . . . .C. primulifolia

LEPTOSTELMA L.

1. Lígulas blancas. Capitulescencias corimbiformes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . L. maximus
1. Lígulas amarillas. Capitulescencias glomeriformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . L. tweediei

NOTICASTRUM DC.

1. Lígulas amarillas.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . N. acuminatum
1. Lígulas blancas, liláceas o púrpura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Capítulos radiados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . N. macrocephalum
2. Capítulos subradiados, lígulas apenas excediendo el involucro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . N. gnaphalioides

PODOCOMA Cass.

1. Aquenios con ápice angostado o cuello corto (hasta 1 mm) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Aquenios rostrados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
2(1). Capítulos pocos (1-3). Involucro 8-10 mm alt. Pelos del papus numerosos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. bellidifolia
2. Capítulos en mayor número (2-10). Involucro 6-8 mm alt. Pelos del papus pocos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Hojas abruptamente estrechas en un pseudopecíolo; margen crenado-dentado . . . . . . . . . . . P. notobellidiastrum
3. Hojas largamente atenuadas; margen aserrado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. rivularis
4(1). Hojas generalmente distribuidas en el tallo; margen groseramente dentado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. hirsuta
4. Hojas generalmente concentradas en la base; margen dentado o denticulado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
5(4). Hojas laxamente pilosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. blanchetiana
5. Hojas hirsutas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. hieracifolia

SOLIDAGO L.

1. Plantas glabras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .S. chilensis var. chilensis
1. Plantas pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. chilensis var. megapotamica

SYMPHYOTRICHUM G.L. Nesom

1. Involucro 5-8 mm alt. Aquenios cilíndricos, generalmente pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. squamatum
1. Involucro 8-10 mm alt. Aquenios comprimidos, generalmente glabros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. regnellii

APOPYROS G. L. Nesom. 1 especie.

Apopyros corymbosus (Hook. & Arn.) G.L. Nesom (Fig. 2 A-D).
Referencia. Nesom 1994a: 178.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria y Apóstoles (CA).
Ejemplar de referencia. Ekman 1057 (LP).


Fig. 2. A-D, Apopyros corymbosus (de Grüner 1267, LP). A, rama florífera. B, capítulo. C, flor del margen. D, flor del disco. E-H, Baccharis camporum (de Montes 1739, LP). E, rama florífera pistilada. F, hoja. G, capítulo pistilado. H, flor pistilada. I-K, Baccharis eleagnoides (de Rodríguez 394, LP). I, rama florífera estaminada. J, capítulo estaminado. K, flor estaminada. L-N, Baccharis grandimucronata (de Hatschbach 19641, LP). L, rama florífera estaminada. M, capítulo estaminado. N, flor estaminada. Escalas: A = 5 cm; B = 2,5 mm; C-D = 1 mm; E, I, L = 3 cm; FG = 5 mm; H, J, N = 2,5 mm; K, M = 1,2 mm.

BACCHARIS L. 33 especies.

Baccharis anomala DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 269.
Iconografía. Cabrera 1974a: 270, f. 150.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Cainguás, Candelaria, San Ignacio y San Pedro (CA, SM).
Usos. Medicinal (Souza et al. 2004).
Ejemplar de referencia. Schwindt 3997 (LP).

Baccharis articulata (Lam.) Pers.
Referencia. Cabrera 1974a: 253.
Iconografía. Cabrera 1974a: 253, f. 137 i-q.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y Libertador General San Martín (CA, SM). Campos.
Nombres vernáculos. "Caápé guasú", "Carqueija", "Carqueja", "C. amarga", "C. blanca", "C. cenicienta", "C. crespa", "C. gris", "Carquejilla", "Cola de yacaré", "Planta del yaguareté", "Yaguaretá-caá".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Fabris & J. Hunziker 7353 (LP).

Baccharis brachylaenoides DC.
Referencia. Giuliano 1999: 15.
Iconografía. Giuliano 1999: 17, f. 1.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. San Pedro (SM).
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 28900 (LP, SI).

Baccharis breviseta DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 249. (sub nom. Baccharidastrum argutum). Iconografía. Cabrera 1974a.: 248, f. 135 (sub nom. Baccharidastrum argutum).
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Campos.
Ejemplar de referencia. Ekman 1082 (LP).

Baccharis camporum DC. (Fig. 2 E-H).
Referencia. Giuliano, 2000: 25.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Estepa rocosa.
Ejemplar de referencia. Grüner 1294 (LP).

Baccharis caprariifolia DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 259.
Iconografía. Cabrera 1974a: 261, f. 143.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Leandro N. Alem y San Pedro (CA, SM). Bañados, lugares húmedos.
Ejemplar de referencia. Montes 2546 (LP).

Baccharis cognata DC.
Referencia. Giuliano 2000: 26.
Iconografía. Barroso 1976: 247, foto 20.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Capital y San Ignacio (CA, SM). Campos, rozadas, matorrales.
Ejemplar de referencia. Montes 697 (LP).

Baccharis coridifolia DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 270.
Iconografía. Cabrera 1974a: 271, f. 151.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Matorrales. Nombres vernáculos. "Ajenjo del campo", "Mío", "Mío-mío", "Neo-neo", "Neomo", "Nía", "Nío", "Niyo", "Ñío-ñío", "Romerillo".
Usos. Medicinal (Amat 1983).
Observación. Tóxica para el ganado.
Ejemplar de referencia. Montes 881 (LP).

Baccharis dentata (Vell.) G.M. Barroso
Referencia. Giuliano 2000: 28.
Iconografía. Vellozo (1827) 1831: tab. 47. (sub nom. Chrysocoma dentata).
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Iguazú y Oberá (SM). Margen de bosques.
Ejemplar de referencia. Castiglioni & Tinto 2755 (LP).

Baccharis dracunculifolia DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 262.
Iconografía. Cabrera 1974a: 262, f. 144.
Hábito. Arbusto o arbolito.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, General Manuel Belgrano, Iguazú, Leandro N. Alem, Oberá, San Ignacio y San Javier (CA, SM). Campos, matorrales.
Nombres vernáculos. "Caápé guasú", "Chilca", "Chilca-y", "Chilca mata ojo", "Suncho".
Usos. Medicinal (Iharlegui & Hurrell 1992).
Ejemplar de referencia. Cabrera 28308 (LP).

Baccharis elaeagnoides Steud. ex Baker (Fig. 2 I-K).
Referencia. Giuliano 2000: 30.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Montecarlo, Oberá y San Pedro (SM). Margen de bosques.
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 812 (LP, SI).

[Baccharis frenguelli Cabrera].
Referencia. Fontana 1998: 229.
Observación. Taxón excluido.

Baccharis gaudichaudiana DC.
Referencia. Giuliano 2000: 33.
Iconografía. Barroso 1976: 259, foto 32.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Oberá y San Ignacio (CA, SM). Matorrales, margen de bosques.
Nombres vernáculos. "Carqueja".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Biganzoli et al. 261 (LP, SI).

Baccharis grandimucronata I.L. Teodoro (Fig. 2 L-N).
Referencia. Giuliano 2000: 34.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Guaraní (SM). Borde de sendero.
Ejemplar de referencia. Tressens et al. 6389 (CTES).

Baccharis helichrysoides DC.
Referencia. Giuliano 2000: 35.
Iconografía. Baker 1882: tab. 21 I.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, General Manuel Belgrano y San Pedro (CA, SM). Margen de bosques.
Ejemplar de referencia. Zuloaga et al. 822 (SI).

Baccharis leptocephala DC.
Referencia. Giuliano 2000: 38.
Iconografía. Barroso 1976: 245, foto 18.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles (CA).
Ejemplar de referencia. Cabrera & Sáenz 29156 (LP, SI).

Baccharis leptophylla DC. (Fig. 3 A-C).
Referencia. Giuliano 2000: 52. (sub nom. Baccharis pseudotenuifolia var. leptophylla).
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Campos.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 249 (LP).


Fig. 3. A-C, Baccharis leptophylla (de Rodríguez 249, LP). A, rama florífera pistilada. B, capítulo pistilado. C, flor pistilada. D-F, Baccharis petraea (de Roig 4134, LP). D, rama florífera pistilada. E, capítulo pistilado. F, flor pistilada. G-I, Baccharis semiserrata (de Zardini et al. 985, SI). G, rama florífera estaminada. H, capítulo estaminado. I, flor estaminada. J-L, Baccharis subopposita (de Montes 1739, LP). J, rama florífera pistilada. K, capítulo pistilado. L, flor pistilada. Escalas: A, D, G, J = 3 cm; B, E, K, I = 2,5 mm; H = 4 mm; C, F, L = 1,2 mm.

Baccharis megapotamica Spreng.
Referencia. Giuliano 2000: 40.
Iconografía. Barroso 1976: 235, foto 8.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Pajonales.
Usos. Potencialmente medicinal, con actividad biológica testeada (Verdi et al. 2005).
Ejemplar de referencia. Krapovickas et al. 15725 (CTES, LP).

Baccharis microcephala (Less.) DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 256.
Iconografía. Cabrera 1974a: 255, f. 139.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles y Candelaria (CA). Orilla de bañados.
Nombres vernáculos. "Carqueija", "Carqueja".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Grüner 1311 (LP).

Baccharis microdonta DC.
Referencia. Cabrera 1978: 218.
Iconografía. Cabrera 1978: 217, f. 93 A-G.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Libertador General San Martín, Oberá, San Ignacio, San Javier y San Pedro (CA, SM). Rozadas, matorrales.
Ejemplar de referencia. Schwindt 4210 (LP).

Baccharis oxyodonta DC.
Referencia. Giuliano 2000: 45.
Iconografía. Baker 1882: tab. 27.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Eldorado, General Manuel Belgrano, Iguazú, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Abras, barrancas, selva.
Ejemplar de referencia. Montes 2564 (LP).

[Baccharis pedersenii Cabrera].
Referencia. Fontana 1998: 229.
Observación. Taxón excluido.

Baccharis petraea Heering (Fig. 3 D-F).
Referencia. Giuliano 2000: 47.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Cainguás y San Ignacio (SM).
Ejemplar de referencia. Roig 4134 (LP).

Baccharis phyteumoides (Less.) DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 251.
Iconografía. Cabrera 1974a: 252, f. 136; 253, f. 137 a-h.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria y San Ignacio (CA).
Ejemplar de referencia. Alboff s.n. (LP 003907).

Baccharis pingraea DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 281.
Iconografía. Cabrera 1974a: 280, f. 157 a-h.
Hábito. Hierba perenne.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Libertador General San Martín, Montecarlo (CA, SM). Abras, bañados.
Nombres vernáculos. "Chilca", "Suncho".
Ejemplar de referencia. Villamil & Martínez s.n. (BAA 5320).

Baccharis pseudotenuifolia I.L. Teodoro
Referencia. Giuliano 2000: 52.
Iconografía. Barroso 1976: 244, foto 17.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles, Candelaria y Concepción (CA).
Ejemplar de referencia. Cabrera 28304 (LP, SI).

Baccharis punctulata DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 268.
Iconografía. Cabrera 1974a: 269, f. 149.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Iguazú, Libertador General San Martín, Oberá y San Ignacio (CA, SM). Abras, campos, matorrales, margen de bosques.
Nombres vernáculos. "chilca".
Ejemplar de referencia. Montes 1942 (LP).

Baccharis rufescens Spreng.
Referencia. Cabrera 1974a: 263.
Iconografía. Cabrera 1974a: 264, f. 145; 265. f. 146 a.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles (CA).
Ejemplar de referencia. Cabrera 28304 (SI).

Baccharis semiserrata DC. (Fig. 3 G-I).
Referencia. Giuliano 2000: 60.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria e Iguazú (CA, SM). Abras.
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 985 (LP, SI).

Baccharis subopposita DC. (Fig. 3 J-L).
Referencia. Giuliano 2000: 62.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles y Candelaria (CA). Abras, matorrales.
Ejemplar de referencia. Ekman 230 (LP).

Baccharis tridentata Vahl
Referencia. Giuliano 2000: 64.
Iconografía. Cabrera 1978: 219, f. 94 A-E. (sub nom. Baccharis tridentata var. subopposita).
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Pastoreos rocosos. Ejemplar de referencia. Grüner 161 (LP).

Baccharis trimera (Less.) DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 255.
Iconografía. Cabrera 1974a: 254, f. 138.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Guaraní, Oberá, San Ignacio y San Javier (CA, SM).
Nombres vernáculos. "Carqueja".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Schinini 4911 (CTES, LP).

Baccharis trinervis Pers.
Referencia. Cabrera 1978: 228.
Iconografía. Cabrera 1978: 230, f. 98 I.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Eldorado, General Manuel Belgrano, Leandro N. Alem, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Selva.
Usos. Medicinal. (Correa & Yesid Bernal 1990, Heinrich 1996).
Ejemplar de referencia. Krapovickas & Cristóbal 15927 (CTES, LP).

Baccharis vernicosa Hook. & Arn. (Fig. 4 A-C).
Referencia. Giuliano 2000: 67.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás y Candelaria (CA, SM). Matorrales.
Ejemplar de referencia. Pérez Moreau s.n. (LP 062659).


Fig. 4. A-C, Baccharis vernicosa (de Pérez Moreau 31/2290, LP). A, rama florífera estaminada. B, capítulo estaminado. C, flor estaminada. D-G, Solidago chilensis var. megapotamica (de Alboff s.n., LP 002202). D, rama florífera. E, capítulo. F, flor del margen. G, flor del disco. H-J, Eupatorium laevigatum var. arenarium (de Sotelo 10008, LP). H, rama florífera. I, capítulo. J, flor. K, Eupatorium lanigerum var. longicuneatum (de Grüner 1337, LP). K, hoja. LN, Eupatorium lanigerum var. lasiolepis (de Grüner 1170, LP). L, rama florífera. M, capítulo. N, flor. Escalas, A, H, K = 3 cm; B, E, J, N = 2,5 mm; C = 1,2 mm; D = 6 cm; F-G = 2 mm; I = 3,5 mm; L = 4 cm; M = 5 mm.

Baccharis vulneraria Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 249. (sub nom. Baccharidastrum triplinervium).
Iconografía. Cabrera 1974a: 247, f. 134 (sub nom. Baccharidastrum triplinervium).
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, General. Manuel Belgrano y San Pedro (CA, SM). Bañados, margen de bosques.
Nombres vernáculos. "Yerba santa".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Rodríguez 242 (LP).

CONYZA Less., nom.conserv., 8 especies, 2 variedades.

Conyza blakei (Cabrera) Cabrera
Referencia. Cabrera 1963: 92.
Iconografía. Cabrera 1963: 91, f. 22.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria y Capital (CA). Suelos secos y arenosos.
Nombre vernáculo. "Mbu'i hú".
Usos. Alimenticia y medicinal (Kalesnik & Malvárez 1996).
Ejemplar de referencia. Grüner 1310 (LP).

Conyza bonariensis (L.) Cronquist

1. Hojas inferiores angostamente obovadas, (3) 4-12
mm lat., margen aserrado-lobado . . . . . . . . . . . . . . . . . C. bonariensis var bonariensis
1. Hojas inferiores lineares, 1-2 mm lat., margen entero. . . . . . . . . . . . . . . . . C. bonariensis var. angustifolia

Conyza bonariensis (L.) Cronquist var. angustifolia (Cabrera) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 224.
Iconografía. Cabrera 1974a: 224, f. 117 g-k.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Capital e Iguazú (CA, SM).
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Núñez & Rivas 205 (LP).

Conyza bonariensis (L.) Cronquist var. bonariensis
Referencia. Cabrera 1974a: 222.
Iconografía. Cabrera 1974a: 224, f. 116.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Capital (CA).
Nombres vernáculos. "Carnicera", "Hierba carnicera", "Mata negra", "Sanguinaria".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Vodanpilleta 3243 (SI).

Conyza catharinensis Cabrera
Referencia. Cabrera 1959a: 191.
Iconografía. Cabrera 1959 a: 192, f. 3.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Fontana 151-51 (SI).

Conyza glandulitecta Cabrera
Referencia. Cabrera 1972: 349.
Iconografía. Cabrera 1972: 350, f. 2.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Leandro N. Alem, Capital, San Ignacio (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Schinini 21909 (LP).

Conyza lorentzii Griseb.
Referencia. Cabrera 1974a: 225.
Iconografía. Cabrera 1974a: 225, f. 118.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.

Conyza pampeana (Parodi) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 222.
Iconografía. Cabrera 1974a: 220, f. 115 l-s.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles (CA).
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 28575 (SI)

Conyza primulifolia (Lam.) Cuatrec. & Lourteig
Referencia. Cabrera 1971b: 44. (sub nom. Conyza chilensis).
Iconografía. Cabrera 1971b: 43, f. 29. (sub nom. Conyza chilensis).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Nombre vernáculo. "Espanta mosquitos".
Ejemplar de referencia. Fontana 63-28 (CTES).

Conyza sumatrensis (Retz.) E. Walker

1. Hojas hirsutas. Involucro hirsuto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. sumatrensis var. sumatrensis
1. Hojas generalmente glabrescentes. Involucro glabro o subglabro . . . . . . . . . . . . . C. sumatrensis var. leiotheca

Conyza sumatrensis (Retz.) E. Walker var. sumatrensis
Referencia. Cabrera 1974a: 224. (sub nom. Conyza bonariensis var. microcephala).
Iconografía. Cabrera 1974a: 224, f. 117 A-F. (sub nom. Conyza bonariensis var. microcephala).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Cainguás, Candelaria, Iguazú, Libertador General San Martín y San Ignacio (CA, SM).
Usos. Medicinal (Kalesnik & Malvárez 1996).
Ejemplar de referencia. Mroginski et al. 373 (LP).

Conyza sumatrensis (Retz.) E. Walter var. leiotheca (S. F. Blake) Pruski & Sancho
Referencia. Pruski & Sancho 2006: 98.
Iconografía. Cabrera 1978: 189, f. 82 A-E (sub nom. Conyza floribunda).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria, Iguazú y San Pedro (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Schinini & Fernandez 5984 (LP).

GRINDELIA Willd. 1 especie

Grindelia scorzonerifolia Hook. & Arn.
Referencia. Bartoli & Tortosa 1999: 355.
Iconografía. Cabrera 1931: 228, f. 7.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Depto. no determinado.
Ejemplar de referencia. Gob. s.n. (BA).

HYSTERIONICA Willd. 1 especies.

Hysterionica montevidensis Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 230. (sub nom. Hysterionica villosa).
Iconografía. Cabrera 1974a: 229, f. 121. (sub nom. Hysterionica villosa).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Concepción, Iguazú, San Ignacio y San Javier (CA, SM).
Nombre vernáculo. "Manzanilla campera".
Ejemplar de referencia. Montes 10330 (LP).

LEPTOSTELMA D. Don. 2 especies.

Leptostelma maxima D. Don
Referencia. Solbrig 1962: 11 (sub nom. Erigeron maximus).
Iconografía. Cabrera 1957a: lam. 8 y 9. (sub nom. Erigeron catharinensis).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. General Manuel Belgrano (SM).
Nombre vernáculo. "Margarida da banhado".
Ejemplar de referencia. Guaglianone et al. 1155 (SI).

Leptostelma tweediei (Hook. & Arn.) G. L. Nesom & D. J. N. Hind
Referencia. Nesom & Hind 2002: 478; Cabrera 1974a: 236 (sub nom. Erigeron tweediei).
Iconografía. Cabrera 1974a: 235, f. 125. (sub nom. Erigeron tweediei).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles, Candelaria y San Javier (CA).
Ejemplar de referencia. Burkart 14779 (LP).

NOTICASTRUM DC. 3 especies.

Noticastrum acuminatum (DC.) Cuatrec.
Referencia. Cabrera 1974a: 239.
Iconografía. Cabrera 1974a: 240, f. 128.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. San Ignacio (SM).
Nombre vernáculo. "Primavera doble".
Ejemplar de referencia. Zuloaga 5316 (SI).

Noticastrum gnaphalioides (Baker) Cuatrec.
Referencia. Cabrera 1974a: 242.
Iconografía. Zardini 1985: 383, f. 28.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Disribución. Candelaria, San Ignacio y San Javier (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Grüner 1356 (LP).

Noticastrum macrocephalum (Baker) Cuatrec.
Referencia. Zardini 1985: 390.
Iconografía. Zardini 1985: 392, f. 33.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, San Ignacio y San Pedro (CA, SM).
Nombre vernáculo. "Clavel de campo".
Ejemplar de referencia. Quarín et al. 183 (LP).

PODOCOMA Cass. 6 especies.

Podocoma bellidifolia Baker
Referencia. Cabrera 1978: 169.
Iconografía. Cabrera 1978: 168, f. 74.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Grüner 1352 (LP).

Podocoma blanchetiana Baker
Referencia. Sancho & Ariza Espinar 2003: 91.
Iconografía. Baker 1882: tab. 6, f. 2.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Cainguás y San Javier (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Krapovickas et al. 15191 (LP).

Podocoma hieracifolia (Poir.) Cass.
Referencia. Cabrera 1974a: 217.
Iconografía. Cabrera 1974a: 218, f. 114 A.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Martinez Crovetto 9491 (CTES).

Podocoma hirsuta (Hook. & Arn.) Baker
Referencia. Cabrera 1963: 96.
Iconografía. Cabrera 1963: 97, f. 24.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Cainguás y Candelaria (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Montes 4114 (LP).

Podocoma notobellidiastrum (Griseb.) G.L. Nesom
Referencia. Cabrera 1978: 181. (sub nom. Conyza notobellidiastrum).
Iconografía. Cabrera 1978: 182, f. 80 G-L. (sub nom. Conyza notobellidiastrum).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Cainguás, Candelaria, Capital, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Libertador General San Martín y San Ignacio (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Ekman 1083 (LP).

Podocoma rivularis (Gardner) G.L. Nesom
Referencia. Cabrera 1963: 84. (sub nom. Conyza rivularis).
Iconografía. Cabrera 1963: 86, f. 21, C. (sub nom. Conyza rivularis).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria, Cainguás, Eldorado, General Manuel Belgrano e Iguazú (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 778 (LP).

SOLIDAGO L. 1 especie, 1 variedad.

Solidago chilensis Meyen var. chilensis
Referencia. Cabrera 1963: 73.
Iconografía. Cabrera 1963: 75, f. 18.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Montecarlo (SM).
Nombres vernáculos. "Punta de lanza", "Romerillo amarillo", "Saucillo","Vara amarilla", "Vara de oro".
Usos. Tintórea y medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Villamil & Martínez s.n. (BAA 5319).

Solidago chilensis Meyen var. megapotamica (DC.) Cabrera (Fig. 4 D-G).
Referencia. Sancho & Ariza Espinar 2003: 94.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles, Leandro N. Alem, Candelaria, Capital, Cainguás, San Ignacio y San Pedro (CA, SM).
Nombres vernáculos. "Vigaurea", "Yerba de Santa María", "Yuyo de San Juan".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Burkart 14074 (LP).

SYMPHYOTRICHUM G.L. Nesom. 2 especies

Symphyotrichum regnellii (Baker) G.L. Nesom
Referencia. Nesom 1994b: 271; Sancho & Ariza Espinar 2003: 11.
Iconografía. Baker 1882: tba. 9, f.2. (sub nom. Aster regnellii).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria y San Ignacio (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Fontana 196-16 (CTESN).

Symphyotrichum squamatum (Spreng.) G.L. Nesom
Referencia. Nesom 1994b: 271; Sancho & Ariza Espinar 2003: 11.
Iconografía. Cabrera 1963: 77, f. 19. (sub nom. Aster squamatus).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria, Capital y San Ignacio (CA, SM).
Nombres vernáculos. "Mata negra", "Rama negra", "Uogoñi".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 2273 (LP).

CARDUEAE Cass., 1 género
Por Gustavo Delucchi

CENTAUREA L.

1. Filarios sin espina larga y rígida en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. tweediei
1. Filarios terminados en una espina larga y rígida en elápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Corolas blancas, rosadas o violáceas. . . C. calcitrapa
2. Corolas amarillas . . . . . . . . . . . . . . . . . C. melitensis

CENTAUREA L. 3 especies.

Centaurea calcitrapa L.
Referencia. Cabrera 1974a: 465.
Iconografía. Cabrera 1974a: 466, f. 275.
Hábito. Hierba.
Status. Adventicia.
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Ambientes modificados.
Nombres vernáculos. "Abrepuño", "A. colorado", "Calcitrapa", "Cardo abrepuño", "C. estrellado", "Trepa caballo".
Usos. Medicinal (Hieronymus 1882).
Observación. Es la primera mención de la especie en la provincia.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 445 (BA).

Centaurea melitensis L.
Referencia. Cabrera 1974a: 467.
Iconografía. Cabrera 1974a: 468, f. 276.
Hábito. Hierba.
Status. Adventicia.
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Maleza. Barrancas y suelos pedregosos.
Nombre vernáculo. "Abrepuño amarillo
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Observación. Es la primera mención de la especie en la provincia.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 390 (BA).

Centaurea tweediei Hook. &Arn.
Referencia. Cabrera 1974a: 467.
Iconografía. Cabrera 1974a: 470, f. 278.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Concepción, Iguazú, Leandro N. Alem, Oberá y San Ignacio (CA, SM). Zonas ribereñas, terrenos altos arenosos cerca de ríos y arroyos.
Usos. Medicinal (Amat 1983, Hieronnymus 1882).
Ejemplar de referencia. Zardini 969 (LP, SI).

EUPATORIEAE Cass., 6 géneros
Por Susana E. Freire

1. Aquenios sin papus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gymnocoronis
1. Aquenios con papus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Papus formado por 3-5 pelos glandulosos cortos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Adenostemma
2. Papus formado por escamas, aristas o pelos largos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Papus formado por escamas o aristas rígidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Papus formado por pelos largos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4(3). Involucro cilíndrico, formado por sólo 5 filarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Stevia
4. Involucro hemisférico, formado por numerosos filarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ageratum
5(3). Filarios 4, con una bractéola exterior más corta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Mikania
5. Filarios más de 4, sin bractéola exterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Eupatorium

ADENOSTEMMA J.R.Forst. & G.Forst.

1. Hierbas erectas con hojas triangulares. Capítulos numerosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. brasilianum
1. Hierbas decumbentes con hojas ovadas. Capítulos pocos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. verbesina

EUPATORIUM L.

1. Receptáculo notablemente convexo, hemisférico o cónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Receptáculo plano o cóncavo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
2(1). Receptáculo piloso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. hecatanthum
2. Receptáculo glabro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Filarios en 3-5 series fácilmente caedizos al madurar los frutos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Filarios en 2-3 series persistentes un tiempo después de caer los frutos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
4(3). Capítulos en cimas corimbiformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. catarium
4. Capítulos solitarios en los ápices de los tallos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
5(4). Plantas hirsutas con hojas en roseta y tallo escapiforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. missionum
5. Plantas glabras o pubérulas con tallos ramosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. kleinioides
6(3). Capítulos grandes, con involucro de 12-15 x 12-20 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. macrocephalum
6. Capítulos menores, con involucro de 10 mm o menos alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
7(6). Involucro de 3-3.5 mm alt. Filarios en 2 series. Hojas inferiores ovado-lanceoladas o lanceoladas. Aquenios glabros . . E. candolleanum
7. Involucro de 7-10 mm alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
8(7). Hojas pecioladas, ovadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. purpurascens
8 Hojas subsésiles, oblanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. burchellii
9(1). Capítulos 3-5(6)-floros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
9. Capítulos 7-multifloros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
10(9). Hojas filiformes de menos de 0.5 mm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. filifolium
10. Hojas lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
11(10). Filarios más o menos densamente tomentosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
11. Filarios glabros, ligeramente ciliados o punteados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
12(11). Hojas aserradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. serratum
12. Hojas inconspicuamente crenuladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. multicrenulatum
13(11). Hojas sésiles, linear-lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. bupleurifolium
13. Hojas pecioladas, elíptico-lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. polystachyum
14(9). Filarios en 2-3 series más o menos iguales entre sí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
14. Filarios en 3 a varias series, los externos gradualmente más cortos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
15(14). Tallos hirsutos con largos pelos. Hojas cuneiformes y atenuadas en la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. grande
15. Tallos glabros, tomentulosos o cortamente pubescentes. Hojas con pecíolo delgado bien diferenciado . . . . . . . 16
16(15). Capítulos con más de 100 flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. schininii
16. Capítulos con menos de 50 flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
17(16). Hojas en su mayor parte alternas, oblongo-lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. radula
17. Hojas opuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
18(17). Flores 25-50. Capítulos 3-5 largamente pedunculados en laxas cimas corimbiformes. Subarbustos de ca. 1 m alt.. . E. blumenavii
18. Flores ca. 15. Capítulos en panojas piramidales de cimas. Árboles o arbustos de hasta 7 m alt. . . . .E. simillimum
19(14). Involucro cilíndrico (2-) 3-5 veces tan largo como ancho. Filarios apretadamente imbricados, más o menos fácilmente caducos a la madurez. . . . . . . . . . . . . . . 20
19. Involucro acampanado o turbinado (raramente cilíndrico, pero entonces con pocas series de filarios, menos apretadamente imbricados), raramente más de dos veces tan alto como ancho. Filarios comúnmente persistentes después de la caída de los frutos . . . 34
20 (19). Pedúnculos de los capítulos glabérrimos. Plantas glabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
20. Pedúnculos de los capítulos pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
21(20). Capítulos 8-12-floros. Hojas elíptico-lanceoladas o elípticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. megaphyllum
21. Capítulos 17-20-floros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E. laevigatum
22(20). Capítulos con 5-8 flores. Hojas acorazonadas, pecioladas, con lámina péndula . . . . . . . . . . . E. caaguazuense
22. Capítulos con más de 8 flores. Hojas distintas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
23(22). Filarios redondeados o agudos en el ápice que es de la misma consistencia que el resto del filario y nunca recurvado . . . . . . . . . .24
23. Filarios triangulares o truncados en el ápice que suele ser herbáceo, muy diferenciado y recurvado . . . . . . . . . 28
24(23). Plantas hirsutas, con largo pelos tiesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. verbenaceum
24. Plantas pubescentes o glabras, pero sin pelos tiesos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
25(24). Hojas ovado-deltoideas, redondeadas o truncadas (semiatenuadas) en la base. Arbustos apoyantes . . . . . . . . . . . . . . . . . E. odoratum
25. Hojas ovado-lanceoladas o lanceoladas. Subarbustos o arbustos erectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
26(25). Hojas ovado-lanceoladas de 1-3 cm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. pedunculosum
26. Hojas lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
27(26). Hojas pubescentes. Filarios subtruncados en el ápice que es algo diferenciado . . . . . . . . . . . . .E. arnottianum
27. Hojas glabras o pubescentes sobre las nervaduras. Filarios no diferenciados en el ápice que es redondeado o agudo . . . . . E. christieanum
28(23). Hojas lanceolado-rómbicas a casi lineares o lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
28. Hojas ovadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
29(28). Hojas casi glabras o glabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. polyanthum
29. Hojas pubescentes o velludas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. ivifolium
30(28). Hojas brevísimamente pecioladas o sésiles, generalmente alternas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. subhastatum
30. Hojas pecioladas, opuestas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
31(30). Involucro anchamente cilíndrico. Capítulos 20-60-floros, dispuestos en cimas muy laxas (pedicelos de 1.5-3 cm long.). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. squarroso-ramosum
31. Involucro cilíndrico. Capítulos 10-floros, dispuestos en cimas densas (pedicelos de hasta 2 cm long.) . . . . . . . 32
32(31). Involucro 7-9 mm alt. Filarios notablemente recurvados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. squarrulosum
32. Involucro 5-6 mm alt. Filarios apenas recurvados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
33(32). Hojas elípticas, atenuadas en la base, laxamente pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. ellipticum
33. Hojas ovadas, redondeadas en la base, laxamente hirsutas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E. hirsutum
34(19). Hojas más o menos profundamente lobadas o bipinnatisectas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
34. Hojas enteras o aserradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
35(34). Hojas profundamente lobadas, laxamente aspero pubescentes en ambas caras. Hierbas perennes de 0.30-0.60 m alt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. commersonii
35. Hojas bipinnatisectas, densamente pubescentes en ambas caras. Subarbustos de 0.20-0.50 m alt . . . . . . . . . . . .E. tanacetifolium
36(34). Capítulos con 40-70 flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. vitalbae
36. Capítulos con -30 flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
37(36). Hojas ovadas, pecioladas, con pecíolo bien diferenciado, no alado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
37. Hojas lanceoladas, elípticas u ovado-rómbicas, con pecíolo alado, brevísimamente pecioladas o sésiles. . . . . . 39
38(37). Capítulos con 25-30 flores de color rosa fuerte. Hojas crendo-aserradas, densamente pubescentes en ambas caras. Subarbustos de 0.30-1 m alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. argentinum
38. Capítulos con ca. 15 flores. Hojas aserradas, glabras o casi glabras en el haz y pubescentes sobre las nervaduras en el envés . . . . . . . . . . . . . . . . .E. pseudoprasiifolium
39(37). Hojas elípticas o elíptico-lanceoladas, enteras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. subintegerrimum
39. Hojas lanceoladas o lanceolado-rómbicas, generalmente aserradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
40(39). Hojas lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
40. Hojas ovado-rómbicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
41(40). Hojas grandes, de 10-16 x 3-6 cm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. malacophyllum
41. Hojas menores de 2-10 cm long por hasta 1 cm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
42(41). Hojas glabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. laetevirens
42. Hojas corta y densamente pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. tweedianum
43(40). Hojas con pecíolo alado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
43. Hojas atenuadas hacia la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
44(43). Hojas glabras o casi glabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. picturatum
44. Hojas densamente pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. inulifolium
45(43). Plantas glabras o casi glabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. oblongifolium
45. Plantas densamente pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. lanigerum

MIKANIA Willd.

1. Plantas erectas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Plantas volubles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
2(1). Hojas pinnatilobadas o pinnatisectas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. pinnatiloba
2. Hojas enteras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Hojas lanceoladas u oblanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. oblongifolia
3. Hojas ovadas o deltoideas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(3). Hojas opuestas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. thapsoides
4. Hojas opuestas o en verticilos trímeros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. ternifolia
5(1). Capítulos sésiles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
5. Capítulos pedunculados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
6(5). Capítulos dispuestos en panículas de glomérulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. glomerata
6. Capítulos dispuestos en panículas de espigas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. paniculada
7(5). Capitulescencias paniculiformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
7.Capitulescencia corimbiforme. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
8(7). Hojas ovadas a ovado-cordadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
8. Hojas de otra forma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
9(8). Corolas de 6-8 mm long. Papus rosado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. hemisphaerica
9. Corolas de 4-5 mm long. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
10(9). Tallos glabros. Papus amarillento o rosado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. lindleyana
10. Tallos pubescentes. Papus blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. hirsutissima
11(8). Hojas lanceoladas o lanceolado-hastadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
11. Hojas triangulares, triangular-deltadas o deltado-ovadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
12(11). Hojas lanceolado-hastadas (con 2 lóbulos triangulares a cada lado), base cuneada. Corola con limbo cilíndrico . . . . . . . . . . . . . . . . . M. chlorolepis
12. Hojas lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
13(12). Hojas atenuadas en la base. Corola con limbo infundibuliforme. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. burchellii
13. Hojas redondeadas en la base. Corola con limbo semiacampanado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. salicifolia
14(11). Corolas con limbo anchamente acampanado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
14. Corolas con limbo infundibuliforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
15(14). Lóbulos de la corola triangulares, de 1.5-1.7 mm long . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .M. euryanthela
15. Lóbulos de la corola lanceolados, de 1-1.5 mm long . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. daspitii
16(14). Hojas 7-lobuladas. Aquenios glandulosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. vitifolia
16. Hojas triangular-ovadas. Aquenios glabros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. campanulata
17(7). Hojas palmaticompuestas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. dentata
17. Hojas enteras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
18(17). Hojas cordadas o cordado-deltoideas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
18. Hojas no cordadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
19(18). Tallos multiestriados, redondeados. Corolas con limbo acampanado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .M. micrantha
19. Tallos hexacostados. Corolas con limbo infundibuliforme. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. cordifolia
20(18). Involucro de 3-4 mm alt o menos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
20. Involucro de 5-8 mm alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
21(20). Tallos pilosos. Corola con limbo infundibuliforme, lóbulos de 0.8-1.2 mm long . . . . . . . . . . . M. summinima
21. Tallos glabros. Corola con limbo acampanado, lóbulos de 0.5-0.7 mm long . . . . . . . . . . . . . . . . M. periplocifolia
22(20). Corola con limbo acampanado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .M. capricorni
22. Corola con limbo infundibuliforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
23(22). Hojas glabrescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. variifolia
23. Hojas densamente pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. trachypleura

STEVIA Cav.

1. Capítulos sésiles o casi sésiles (pedúnculos más cortos que el involucro) agrupados primariamente en cimas glomeriformes. Hojas ovado-rómbicas . . . . . S. aristata
1. Capítulos con pedúnculos tan largos o más que el involucro, agrupados primariamente en cimas corimbiformes laxas . . . . . . . . . . . . . .2
2(1). Hojas lineares 0,2-0,4 cm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2. Hojas no lineares más 0,4 cm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3(2). Papus formado por 12-15 aristas. Hojas de hasta 3.5 cm long. Flores blancas o blanco-lila . . . . . . . . . . . . . . S. selloi
3. Papus formado por 18-25 aristas. Hojas de hasta 5 cm long. Flores purpúreas . . . . . . . . . . . . . . . . . S. multiaristata
4(2). Hojas lanceoladas u ovadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4. Hojas oblanceoladas o espatuladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
5(4). Involucro de 6-7 mm alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. villaricensis
5. Involucro de 11-13 mm alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. cinerascens
6(4). Hojas espatuladas, redondeadas en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. spathulata
6. Hojas oblanceoladas, agudas o semiobtusas en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
7(6). Hojas punteado-glandulosas y casi glabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. lundiana
7. Hojas velludas sobre las nervaduras y en el margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. entreriensis

ADENOSTEMMA J.R. Forst. & G. Forst. 2 especies.

Adenostemma brasilianum (Pers.) Cass.
Referencia. Cabrera 1978: 56.
Iconografía. Cabrera 1978: 57, f. 20.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Guaraní, Eldorado y San Pedro (SM). Selvas subtropicales.
Ejemplar de referencia. Schinini &Fernández 5966 (LP).

Adenostemma verbesina (L.) Sch. Bip.
Referencia. Cabrera 1996: 10.
Iconografía. Cabrera 1996: 13, f. 2.
Hábito. Hierba decumbente.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Eldorado, General Manuel Belgrano e Iguazú (SM). Picadas de montes.
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 117 (LP).

AGERATUM L. 1 especie.

Ageratum conyzoides L.
Referencia. Cabrera 1978: 89.
Iconografía. Cabrera 1978: 88, f. 34.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Iguazú (SM).
Nombres vernáculos. "Ageratun", "Bluetop", "Catinga de bode", "Celestina", "Chuva", "Kavará katí morotí", "Nyambi", "Quebra pedra", "Retentina".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Belgrano & Zuloaga 1121 (SI).

EUPATORIUM L. 46 especies, 3 variedades.

Eupatorium argentinum Ariza
Referencia. Cabrera 1978: 141. (sub nom. Eupatorium prasiifolium).
Iconografía. Cabrera 1978: 117, f. 48 G-I. (sub nom. Eupatorium prasiifolium).
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria y San Ignacio (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Grüner 1355 (LP).

Eupatorium arnottianum Griseb.
Referencia. Cabrera 1978: 144.
Iconografía. Cabrera 1978: 146, f. 63.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Sur de Misiones (CA). Pajonales.
Nombre vernáculo. "Uoué"
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Fontana 0546 (SI).

Eupatorium blumenavii Hieron.
Referencia. Cabrera 1996: 46.
Iconografía. Cabrera 1996: 47, f. 13.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Escasa.
Ejemplar de referencia. Ekman 1127 (LP)

Eupatorium bupleurifolium DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 199.
Iconografía. Cabrera 1974a: 200, f. 103.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles (CA).
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 1021 (LP).

Eupatorium burchellii Baker
Referencia. Cabrera 1996: 51.
Iconografía. Cabrera 1996: 52, f. 15.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Escasa. Bañados.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 179 (LP).

Eupatorium caaguazuense Hieron.
Referencia. Cabrera 1996: 51.
Iconografía. Cabrera 1996: 53, f. 16.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio y Candelaria (CA, SM). Escasa. Campos, montes ralos y suelos arenosos.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 56 (LP).

Eupatorium candolleanum Hook. &Arn.
Iconografía. Cabrera 1974a: 178.
Iconografía. Cabrera 1974a: 179-180, f. 87-88 a-b.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital y Leandro N. Alem (CA). Campos bajos y húmedos.
Nombre vernáculo. "Tabaco del monte".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 862 (LP).

Eupatorium catarium Veldkamp
Sinónimo Eupatorium clematideum Griseb., hom. illeg.
Referencia. Cabrera 1974a: 175. (sub nom. Eupatorium clematideum).
Iconografía. Cabrera 1974a: 176, f. 85 i-l. (sub nom. Eupatorium clematideum).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA, SM). Selvas subtropicales.
Ejemplar de referencia. Mroginski 436 (LP).

Eupatorium christieanum Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 183.
Iconografía. Cabrera 1974a: 182, f. 90.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Norte de Argentina. Probable en Misiones.
Nombres vernáculos. "Hoja de la virgen", "llarámañik", "Uoué llâle".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).

Eupatorium commersonii (Cass.) Hieron.
Referencia. Cabrera 1974a: 208.
Iconografía. Cabrera 1974a: 209, f. 109 a-h.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Citada para Misiones por Molfino (1928).

Eupatorium ellipticum Hook. & Arn.
Referencia. Cabrera 1996: 65.
Iconografía. Cabrera 1996: 66, f. 20.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Spegazzini s. n. (LPS 13707).

Eupatorium filifolium Hassl.
Referencia. Cabrera 1996: 70.
Iconografía. Cabrera 1996: 72, f. 23.
Hábito. Subarbusto.
Status.
Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital y San Ignacio (CA, SM). Escasa. Suelos rocosos con vegetación arbórea aislada.
Ejemplar de referencia. Ekman 1128 (LP).

Eupatorium grande Sch. Bip. ex Baker
Referencia. Cabrera 1996: 74.
Iconografía. Cabrera 1996: 76, f. 25.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. San Ignacio (SM).
Ejemplar de referencia. Grüner 1305 (LP).

Eupatorium hecatanthum (DC.) Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 175.
Iconografía. Cabrera 1974a: 176, f. 85 a-h.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Leandro N. Alem, Oberá y San Ignacio (CA, SM). Abras de monte, bañados y suelos húmedos.
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Ekman 1113 (LP).

Eupatorium hirsutum Hook. & Arn.
Referencia. Cabrera 1996: 80.
Iconografía. Cabrera 1996: 81, f. 27.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y Capital (CA). Prados secos.
Ejemplar de referencia. Grüner 3- B (LP).

Eupatorium inulifolium Kunth
Referencia. Cabrera 1996: 83.
Iconografía. Cabrera 1996: 84, f. 28.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Libertador General San Martín, San Ignacio y San Javier (CA, SM).
Nombres vernáculos. "Doctorcito", "Uashitók-olé".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Rodríguez 114 (LP).

Eupatorium ivifolium L.
Referencia. Cabrera 1996: 85.
Iconografía. Cabrera 1996: 86, f. 29.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Concepción y San Ignacio (CA, SM). Pajonales.
Ejemplar de referencia. Grüner 1374 (LP).

Eupatorium kleinioides Kunth
Referencia. Cabrera 1996: 90.
Iconografía. Cabrera 1996: 91, f. 31.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Guaraní (SM). Escasa.
Ejemplar de referencia. Schwarz 4395 (LP).

Eupatorium laetevirens Hook. et. Arn.
Referencia. Cabrera 1996: 90.
Iconografía. Cabrera 1996: 92, f. 32.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Bañados.
Ejemplar de referencia. Grüner 1345 (LP).

Eupatorium laevigatum Lam.

1. Hojas anchamente ovadas, notablemente aserradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .E. laevigatum var. laevigatum
1. Hojas lanceoladas, levemente aserradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. laevigatum var. arenarium

Eupatorium laevigatum Lam. var. arenarium Baker (Fig. 4 H-J).
Referencia. Cabrera & Freire 1997: 33.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Sotelo 10008 (LP).

Eupatorium laevigatum Lam. var. laevigatum
Referencia. Cabrera 1974a: 182.
Iconografía. Cabrera 1974a: 181, f. 89.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria. Capital y San Ignacio. Abras y orillas de montes, terrenos húmedos y campos secos (CA, SM).
Nombres vernáculos. "Caá-hú", "Campanela", "Doctorcito".
Usos. Medicinal y tintórea (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 15590 (LP).

Eupatorium lanigerum Hook. & Arn.

1. Hojas obtusas. . . . . . . . . E. lanigerum var. lasiolepis
1. Hojas agudas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2. Hojas de 3.5-5.5 cm long, contraidas en pseudopecíolo . . . . . . . . . . . . . . . . E. lanigerum var. lanigerum
2. Hojas de 5-8 cm long, uniformemente atenuadas en a mitad inferior . . . . E. lanigerum var. longicuneatum

Eupatorium lanigerum Hook. & Arn. var. lanigerum
Referencia. Cabrera 1974a: 206.
Iconografía. Cabrera 1974a: 209, f. 109.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Campos y estepas arenosas.
Ejemplar de referencia. Grüner 1336 (LP).

Eupatorium lanigerum Hook. & Arn. var. longicuneatum B.L. Rob. (Fig. 4 K)
Referencia. Cabrera & Freire 1997: 34.
Hábito. Hierba.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Prados.
Ejemplar de referencia. Grüner 1337 (LP).

Eupatorium lanigerum Hook. & Arn. var. lasiolepis (B.L. Rob.) B.L. Rob. (Fig. 4 L-N).
Referencia. Cabrera & Freire 1997: 34.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Prados secos.
Ejemplar de referencia. Grüner 1170 (LP).

Eupatorium macrocephalum Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 177.
Iconografía. Cabrera 1974a: 177, f. 86.
Hábito. Hierba
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Concepción, San Ignacio y San Javier (CA). Campos secos.
Nombres vernáculos. "Illa ka´ ik", "Inambú ca´a guazú", "Lancú kachú", "Teyú ca´a".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Rodríguez 192 (LP).

Eupatorium malachophyllum Klatt
Referencia. Cabrera 1996: 111.
Iconografía. Cabrera 1996: 113, f. 40.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Bosques.
Ejemplar de referencia. Grüner 468 (LP).

Eupatorium megaphyllum Baker
Referencia. Cabrera 1978: 145.
Iconografía. Cabrera 1978: 147, f. 64.
Hábito. Hierba o arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Libertador General San Martín (SM). Selvas de montaña.
Ejemplar de referencia. Frenguelli 60 (LP).

Eupatorium missionum Malme
Referencia. Cabrera 1996: 124.
Iconografía. Cabrera 1996: 125, f. 45.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, San Ignacio y San Javier (CA, SM). Sabanas, campos secos y pedregosos.
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 962 (LP).

Eupatorium multicrenulatum Sch. Bip.
Referencia. Cabrera 1996: 127.
Iconografía. Cabrera 1996: 128, f. 46.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Leandro N. Alem y San Ignacio (CA, SM). Campos y montes ralos sobre terrenos secos.
Nombres vernáculos. "Mata campo", "M. campo guazú".
Ejemplar de referencia. Montes 1904 (LP).

Eupatorium oblongifolium (Spreng.) Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 206.
Iconografía. Cabrera 1974a: 204, f. 106 g-l.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Grüner 1359 (LP).

Eupatorium odoratum L.
Referencia. Cabrera 1978: 150.
Iconografía. Cabrera 1978: 151, f. 66.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Capital, Guaraní, Iguazú, Libertador General San Martín y San Pedro (SM). Bosques, selvas, montes a orillas de arroyos.
Nombre vernáculo. "Pilarcito".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Rodríguez 177 (LP).

Eupatorium pedunculosum Hook. & Arn.
Referencia. Cabrera 1974a: 194.
Iconografía. Cabrera 1974a: 194, f. 99. (sub nom. Eupatorium paraguariense).
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y Leandro N. Alem (CA). Bosques a orillas de arroyos.
Ejemplar de referencia. Krapovickas et al. 15162 (LP).

Eupatorium picturatum Malme
Referencia. Malme 1899: 41.
Iconografía. Malme 1899: lám. 4, f. 11.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Eldorado, Iguazú y Libertador General San Martín (SM). Selvas.
Ejemplar de referencia. Burkart 14670 (LP).

Eupatorium polyanthum Sch. Bip. ex Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 187.
Iconografía. Cabrera 1974a: 187, f. 94.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Citada para Misiones por Molfino (1928). Suelos húmedos.
Nombre vernáculo. "Pioronák-lek".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).

Eupatorium polystachyum DC.
Referencia. Cabrera 1996: 150.
Iconografía. Cabrera 1996: 151, f. 56.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y Capital (CA). Campos de pastoreo y orillas de montes.
Ejemplar de referencia. Grüner 148 (LP).

Eupatorium pseudoprasiifolium Hassl.
Referencia. Cabrera 1996: 152.
Iconografía. Cabrera 1996: 153, f. 57.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria y Leandro N. Alem (CA, SM). Lugares húmedos y a la sombra del bosque.
Ejemplar de referencia. Grüner 910 (LP).

Eupatorium purpurascens Sch. Bip. ex Baker
Referencia. Cabrera 1978: 112.
Iconografía. Cabrera 1978: 110, f. 44 H-L.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás (SM). Embalsados y esteros.
Ejemplar de referencia. Swartz 10392 (LP).

Eupatorium radula Chodat
Referencia. Cabrera 1996: 157.
Iconografía. Cabrera 1996: 158, f. 59.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Sur de Misiones (CA). Suelos húmedos.
Ejemplar de referencia. Fontana F-187-11 (SI).

Eupatorium schininii Cabrera
Referencia. Cabrera 1996: 70. (sub nom. Eupatorium esperanzae var. schininii).
Iconografía. Cabrera 1996: 71, f. 22.
Hábito. Arbustito.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Escasa.
Ejemplar de referencia. Schinini 5604 (CTES, holótipo).

Eupatorium serratum Spreng.
Referencia. Cabrera 1996: 168.
Iconografía. Cabrera 1996: 170, f. 65.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Márgenes de selvas a orillas de esteros y prados rocosos.
Ejemplar de referencia. Birabén 5294 (LP).

Eupatorium simillimum B.L. Rob.
Referencia. Cabrera 1996: 174.
Iconografía. Cabrera 1996: 175, f. 67.
Hábito. Arbusto o árbol.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA, SM). Bordes de selvas.
Ejemplar de referencia. Pedersen 9306 (CTES).

Eupatorium squarroso-ramosum Hieron.
Referencia. Cabrera 1974a: 189.
Iconografía. Cabrera 1974a: 190, f. 96.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Norte y centro de Argentina. Probable en Misiones.

Eupatorium squarrulosum Hook. & Arn.
Referencia. Cabrera 1974a: 192.
Iconografía. Cabrera 1974a: 191, f. 97 g-m.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria y San Ignacio (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Schwarz 5610 (LP).

Eupatorium subhastatum Hook. & Arn.
Referencia. Cabrera 1974a: 189.
Iconografía. Cabrera 1974a: 191, f. 97 a-f.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Capital e Iguazú (CA, SM). Praderas secas.
Nombres vernáculos. "Pilarcito", "Piók laadarashét", "Sillo kachú", "Yerba del charrúa".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Grüner 1357 (LP).

Eupatorium subintegerrimum Malme
Referencia. Cabrera 1996: 191.
Iconografía. Cabrera 1996: 192, f. 74.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Bordes de montes a orillas de bañados.
Ejemplar de referencia. Grüner 1249 (LP).

Eupatorium tanacetifolium Gillies ex Hook.& Arn.
Referencia. Cabrera 1974a: 212.
Iconografía. Cabrera 1974a: 211, f. 111 g-l.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles y Candelaria (CA). Suelos rocosos.
Ejemplar de referencia. Grüner 505 (LP).

Eupatorium tweedianum Hook. & Arn.
Referencia. Cabrera 1974a: 203.
Iconografía. Cabrera 1974a: 204, f. 106 a-f.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital y Leandro N. Alem (CA). Suelos arenosos, campos húmedos en sabanas de "urunday" entre rocas y pedregales.
Ejemplar de referencia. Cabrera & Sáenz 29164 (LP).

Eupatorium verbenaceum DC.
Referencia. Cabrera 1996: 202.
Iconografía. Cabrera 1996: 202, f. 79.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Leandro N. Alem, San Ignacio y San Javier (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Rodríguez 146 (LP).

Eupatorium vitalbae DC.
Referencia. Cabrera 1996: 203.
Iconografía. Cabrera 1996: 204, f. 80.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Iguazú (SM).
Ejemplar de referencia. Diem 1421 (SI).

GYMNOCORONIS DC. 1 especie.

Gymnocoronis spilanthoides (Hook. & Arn.) DC. var. spilanthoides
Referencia. Cabrera 1996: 208.
Iconografía. Cabrera 1996: 207, f. 81.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Sur de Misiones (CA). Rara. Pajonales.
Ejemplar de referencia. Fontana 0754 (SI).

MIKANIA Willd. 24 especies.

Mikania burchellii Baker
Referencia. Cabrera & Klein (1989) 1991: 691.
Iconografía. Cabrera & Klein (1989) 1991: 663, est. 158 A-C.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás (SM). Escasa. Selvas y márgenes de pinares.
Ejemplar de referencia. Montes 3857 (LP).

Mikania campanulata Gardner
Referencia. Cerana 2000: 175.
Iconografía. Cerana 2000: 176, f. 1.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución. Guaraní (SM).
Ejemplar de referencia. Tressens et al. 5828 (CORD, CTES).

Mikania capricorni B.L. Rob.
Referencia. Cabrera & Klein (1989) 1991: 744.
Iconografía. Barroso 1959: est. 23 a, foto 48. .
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (CA, SM). Campos, entre arbustos y márgenes de selvas.
Ejemplar de referencia. Grüner 1303 (LP).

Mikania chlorolepis Baker
Referencia. Cabrera & Klein (1989) 1991: 679.
Iconografía. Barroso 1959: est. 11 c y 17 e.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Depto. no determinado (SM). Bordes y picadas de selvas.
Nombre vernáculo. "Ysypo lanceta".
Ejemplar de referencia. Tressens et al. 5665 (CTES).

Mikania cordifolia (L. f.) Willd.
Referencia. Cabrera 1974a: 169.
Iconografía. Cabrera 1974a: 169, f. 83.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Caiguás y San Pedro (CA, SM). Bosques, sabanas y bordes de selvas, a orillas de ríos.
Nombres vernáculos. "Erva de cobra", "E. de sapo", "Guaco", "Matacampo", "Pompero-kocho".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 4145 (LP).

Mikania daspitii W.C. Holmes & McDaniel
Referencia. Holmes & McDaniel 1996: 225.
Iconografía. Holmes & McDaniel 1996: 226, f. 88.
Hábito. Enredadera.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. General Manuel Belgrano (SM). Bordes de selvas.
Ejemplar de referencia. Klein &Eskuche 9043 (LP).

Mikania dentata Spreng.
Referencia. Holmes & McDaniel 1996: 228; Cerana, 1997: 63.
Iconografía. Holmes & McDaniel: 229, f. 89.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución. General Manuel Belgrano (SM).
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 119 (LP).

Mikania euryanthela (Malme) W.C.Holmes
Referencia. Holmes & McDaniel 1996: 232.
Iconografía. Holmes & McDaniel: 233 , f. 91.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución. Iguazú (SM).
Ejemplar de referencia. Dimitri & Amorín s.n. (LPAG 1497).

Mikania glomerata Spreng.
Referencia. Cabrera & Klein (1989) 1991: 673.
Iconografía. Cabrera & Klein (1989) 1991: 674, est. 121.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Pedro (SM). Orillas de ríos.
Nombre vernáculo. "Guaco".
Usos. Alimenticia (aperitivo) y medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 4292 (LP).

Mikania hemisphaerica Sch. Bip. ex Baker
Referencia. Cabrera & Klein (1989) 1991: 742.
Iconografía. Cabrera & Klein (1989) 1991: 743, est. 170.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. General Manuel Belgrano (SM). Orillas de los ríos.
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 135 (LP).

Mikania hirsutissima DC.
Referencia. Cabrera & Klein (1989) 1991: 712.
Iconografía. Cabrera & Klein (1989) 1991: 713, est. 165.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Iguazú, Guaraní, San Ignacio y San Pedro (SM). Bordes de selvas.
Ejemplar de referencia. Montes 4312 (LP).

Mikania lindleyana DC.
Referencia. Holmes & McDaniel 1996: 228.
Iconografía. Barroso 1959: est. 10 a y 16 g, foto 37. 1959.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Iguazú y General Manuel Belgrano (SM). Interior de las selvas.
Nombre vernáculo. "Sucuriú".
Ejemplar de referencia. Eskuche 2102 (SI).

Mikania micrantha Kunth
Referencia. Cabrera 1974a: 171.
Iconografía. Cabrera 1974a: 171, f. 84 e-h.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Iguazú, Leandro N. Alem, Oberá, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Bañados a orillas de selvas y montes.
Nombres vernáculos. "Bejuco", "Charrúa", "Guaco", "Isipó", "Pompero-kocho".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 330 (LP).

Mikania oblongifolia DC.
Referencia. Cerana 1997: 69.
Iconografía. Barroso 1959: est. 1j y 3g, foto 3.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Depto. no determinado.
Ejemplar de referencia. Spegazzini s.n. (BAB 16936).

Mikania paniculata DC.
Referencia. Holmes & McDaniel 1996: 249.
Iconografía. Barroso 1959: est. 1 r y 4 n.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución. Citada para Misiones por Holmes y McDaniel (1996).

Mikania periplocifolia Hook. & Arn.
Referencia. Cabrera 1974a: 170.
Iconografía. Cabrera 1974a: 171, f. 84 a-d.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Sur de Misiones (CA). Suelos húmedos a orillas de ríos, arroyos, lagunas y pajonales.
Nombres vernáculos. "Enredadera de campo", "Guaco", "G. del río", "Loconte", "Nakoló", "Tapa cerco".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Fontana 226-15 (SI).

Mikania pinnatiloba DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 167.
Iconografía. Cabrera 1974a: 165, f. 80 a-e.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Sur de Misiones (CA). Rara, pajonales.
Ejemplar de referencia. Fontana 258-25 (CTESN).

Mikania salicifolia Hassler
Referencia. Holmes & McDaniel 1996: 260.
Iconografía. Holmes & McDaniel 1996: 261, f. 103.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Citada para Misiones por Holmes & McDaniel (1996). Bordes de montes húmedos.
Nombre vernáculo. "Guáko sáuse rogue".

Mikania summinima W.C. Holmes (Fig. 5 A-C).
Referencia. Cerana 1997: 73.
Hábito. Subarbusto.
Status. Endémica.
Distribución. Apóstoles y San Ignacio (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Martinez Crovetto 9626 (SI).


Fig. 5. A-C, Mikania summinima (de Martínez Crovetto 9626, SI). A, rama florífera. B, capítulo. C, flor. D-F, Stevia cinerascens (de Hatschbach 9942, LP). D, rama florífera. E, capítulo. F, flor. G-J, Porophyllum angustissimum (de Krapovickas & Cristóbal 28745, SI). G, planta. H, capítulo. I, Filario. J, flor. K-N, Acmella leptophylla (de Hassler 8223, G). K, rama florífera. L, capítulo. M, pálea. N, flor del disco. Escalas: A, D = 3 cm; B, E-F = 2,5 mm; C = 1,8 mm; G = 1 cm; H-J = 1 mm; K = 5 cm; L = 5 mm; M-N = 2 mm.

Mikania ternifolia DC.
Referencia. Cerana 1997: 73.
Iconografía. Barroso 1959: est. 18 f y 21 f.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Concepción (CA).
Ejemplar de referencia. Fontana F266-44 (SI).

Mikania thapsoides DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 167.
Iconografía. Cabrera 1974a: 165, f. 80 f-j y 166, f. 81.
Hábito. Subarbusto.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Iguazú y San Javier (CA, SM). Bordes de caminos y campos de cultivo.
Ejemplar de referencia. Montes 839 (LP).

Mikania trachypleura B.L. Rob.
Referencia. Holmes & McDaniel 1996: 267.
Iconografía. Holmes & McDaniel 1996: 268, f. 106.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás (SM). Suelos húmedos, campos y lomas arenosas.
Nombre vernáculo. "Guaco".
Ejemplar de referencia. Schwarz 7637 (CTES).

Mikania variifolia Hieron.
Referencia. Holmes & McDaniel 1996: 271.
Iconografía. Holmes & McDaniel 1996: 272, f. 108.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria e Iguazú (CA, SM). Bosques, selvas y orillas de ríos.
Nombre vernáculo. "Guaco"
Ejemplar de referencia. Montes 4253 (LP).

Mikania vitifolia DC.
Referencia. Cerana, 1997: 76.
Iconografía. Barroso 1959: est. 8 e y 15 c, foto 29.
Hábito. Enredadera.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Guaraní (SM). Selvas.
Ejemplar de referencia. Tressens et al. 5390 (CTES).

STEVIA Cav. 8 especies.

Stevia aristata D.Don ex Hook. & Arn.
Referencia. Cabrera 1974a: 159.
Iconografía. Cabrera 1974a: 160, f. 77 a-b.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Ditribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Montes 768 (LP).

Stevia cinerascens Sch. Bip. (Fig. 5 D-F).
Referencia. Cabrera & Freire 1997: 87.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Niederlein 418 (LP).

Stevia entreriensis Hieron.
Referencia. Cabrera 1974a: 161.
Iconografía. Cabrera 1974a: 162, f. 78 a-g.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Guaraní (SM). Suelos arenosos y sobre rocas.
Ejemplar de referencia. Jansen et al. 761 (LP).

Stevia lundiana DC.
Referencia. Cabrera & Freire 1997: 90.
Iconografía. Cabrera & Klein (1989) 1991: 437, est. 115.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Sur de Misiones (CA). Pajonales.
Ejemplar de referencia. Lund 834 (G).

Stevia multiaristata Spreng.
Referencia. Cabrera 1974a: 161.
Iconografía. Cabrera 1974a: 160, f. 77 c-h.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Rara, suelos secos y rocosos.
Ejemplar de referencia. Biganzoli 58 (SI).

Stevia selloi (Spreng.) Sch. Bip. ex Baker
Referencia. Cabrera & Klein (1989) 1991: 443.
Iconografía. Cabrera & Klein (1989) 1991: 431, est. 114 C-E.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Campos.
Ejemplar de referencia. Montes 860 (LP).

Stevia spathulata Cabrera
Referencia. Cabrera 1996: 312.
Iconografía. Cabrera 1996: 313, f. 127.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Citada para Misiones por Cabrera (1996).

Stevia villaricensis (B.L. Rob.) Cabrera & Vittet
Referencia. Cabrera 1996: 312.
Iconografía. Cabrera 1996: 314, f. 128.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Jörgensen 4267 (isotipo LP).

HELENIEAE Benth. & Hook., 7 géneros.
Por Diego G. Gutiérrez

1. Hojas y filarios con glándulas oleíferas conspicuas 2
1. Hojas y filarios sin glándulas oleíferas, ocasionalmente con glándulas puntiformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
2(1). Filarios fusionados entre sí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tagetes
2. Filarios libres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Hojas con margen laciniado. Capítulos radiados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pectis
3. Hojas con margen entero. Capítulos discoideos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Porophyllum
4(1). Filarios 2-4. Aquenios sin papus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Flaveria
4. Filarios más de 5. Aquenios con papus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
5(4). Filarios externos del involucro más cortos que los internos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Hymenoxys
5. Filarios del involucro de la misma longitud, o los externos más largos que los internos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
6(5). Receptáculo cubierto de gruesas cerdas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Gaillardia
6. Receptáculo desnudo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Helenium

POROPHYLLUM Adans.

1. Plantas monoclinas; hierbas con hojas pecioladas elípticas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. ruderale
1. Plantas ginodioicas; generalmente subarbustos con hojas subpecioladas o sésiles, lineares o lanceoladas . . . . . 2
2(1). Plantas hojosas en su mitad inferior; capítulos sobre tallos escapiformes, desnudos . . . . . . . . . . . . . P. linifolium
2. Plantas hojosas en su totalidad; capítulos distribuidos sobre el extremo de las ramas, en cimas laxas . . . . . . . . . . 3
3(2). Plantas divaricado-ramosas; hojas filiformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. angustissimum
3. Plantas no divaricado-ramosas; hojas lineares o lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .P. obscurum

FLAVERIA Juss. 1 especie.

Flaveria bidentis (L.) Kuntze
Referencia. Cabrera 1978: 420.
Iconografía. Cabrera 1978: 421, f. 176.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Probable en Misiones. Maleza.
Nombres vernáculos. "Balda", "Chasca", "Chascayuyo", "Contra herva", "Contrahierba", "Contrayerba", "Dauda", "Daudá", "Fique", "Flor amarilla", "Ilaverio", "Mata gusanos", "Nacunan", "Ñacuñán", "Pique", "Quejatulpino", "Quellotarpo", "Solo", "Sunchillo", "Tuntusa", "Valda".
Usos. Medicinal (Marzzoca 1997), tintórea (Marzocca 1993), ornamental (Marzocca 1976).

GAILLARDIA Foug. 1 especie, 1 variedad.

Gaillardia megapotamica (Spreng.) Baker var. scabiosoides (Arn. ex DC.) Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 404.
Iconografía. Cabrera 1974a: 403, f. 236 a-g.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.
Nombres vernáculos. "Manzanilla", "Topasaire".
Usos. Medicinal (Amat 1983, Zardini 1984), ornamental (Parodi 1988).

HELENIUM L. 1 especie.

Helenium radiatum (Less.) Seckt
Referencia. Cabrera 1974a: 407.
Iconografía. Cabrera 1974a: 408, f. 239. (sub nom. Helenium alternifolium).
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.

HYMENOXYS Cass. 1 especie.
Hymenoxys anthemoides (Juss.) Cass.
Referencia. Cabrera 1974a: 405.
Iconografía. Cabrera 1974a: 405, f. 237.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.
Nombres vernáculos. "Botón de oro", "Manzanilla", "M. cimarrona", "M. silvestre", "M. del campo", "Topasaire".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Observación. Tóxica para el ganado (Freire et al. 2005).

PECTIS L. 1 especie.

Pectis odorata Griseb.
Referencia. Cabrera, 1978: 431.
Iconografía. Cabrera 1978: 430, f. 179 A-G.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.
Nombres vernáculos. "Cerdilla", "Chinchilla", "Cominito del campo", "Comino del campo", "Comino", "Guazú-caá", "Limonillo", "Manzanilla", "M. del campo", "Tomillo", "Yerba del venado".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).

POROPHYLLUM Adans. 4 especies.

Porophyllum angustissimum Gardner (Fig. 5 G-J).
Referencia. Johnson 1969: 239.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Oberá y San Ignacio (CA). Campos y sabanas.
Ejemplar examinado. Krapovickas y Cristóbal 28745 (SI).

Porophyllum linifolium (Ard.) DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 411.
Iconografía. Cabrera 1974a: 409, f. 240.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.

Porophyllum obscurum (Spreng.) DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 411.
Iconografía. Cabrera 1974a: 410, f. 241.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles y Candelaria (CA).
Nombres vernáculos. "Comida de zorro", "Cominillo", "Curupaimi", "Hierba del venado", "Kilkina", "Pus pus", "Quirquina", "Ruda blanca", "Yerba de la gama", "Y. del ciervo", "Y. del venado".
Usos. Medicinal (Amat 1983), antiespasmódica, diaforética, contra cólicos y enfermedades venéreas, condimento (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Burkart 14362 (LP).

Porophyllum ruderale (Jacq.) Cass.
Referencia. Cabrera 1974a: 413.
Iconografía. Cabrera 1974a: 412, f. 242 a.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. 25 de Mayo, Candelaria, Eldorado, Guaraní, Iguazú, Libertador General San Martín y San Ignacio (CA, SM).
Nombres vernáculos. "Amores secos", "Mboi-morotí", "pinita".
Usos. Medicinal (Amat 1983, Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Bridarolli 2534 (LP).

TAGETES L. 1 especie.

Tagetes minuta L.
Referencia. Cabrera 1974a: 414.
Iconografía. Cabrera 1974a: 414, f. 243.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria, Oberá y San Javier (CA, SM).
Nombres vernáculos. "Chilca", "Chilchil", "Chinchilla", "Coari bravo", "Cravo do difunto", "Erva andorinha", "Flor amar", "Manzanilla silvestre", "Margarita", "Picón del rey", "Quenchihué", "Quimpe", "Rabo de foguete", "Rabo de rojão", "Sueco", "Suico", "Suique", "Suiquillo", "Suyco", "Vara de rojao".
Usos. Medicinal (Amat 1983, Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 894 (LP).

HELIANTHEAE Cass., 24 géneros
Por Alcides A. Sáenz

1. Flores pistiladas sin corola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Flores perfectas, estaminadas, neutras o pistiladas con corola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
2(1).Capítulos estaminados con filarios libres entre sí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Xanthium
2.Capítulos estaminados con filarios unidos entre sí. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ambrosia
3(1). Flores del disco estaminadas por esterilidad del gineceo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Flores del disco perfectas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4(3) Hojas con pecíolos alados, connados con el pecíolo de las hojas opuestas envainando al tallo. Aquenios no envueltos por los filarios internos . . . . . . . Smallanthus
4. Hojas sin pecíolos alados. Aquenios totalmente envueltos por los filarios internos que caen con ellos cubierto por espinas ganchudas . . . . Acanthospermum
5(3). Papus formado por pajitas membranosas bien desarrolladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
5. Papus persistente o caduco, formado por aristas, escamas, cerditas combinados o no de diferentes forma ó nulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
6(5). Hierbas perennes, arbustos o lianas. Capítulos medianos. Involucro 3-8-seriado, filarios imbricados. Flores marginales en mayor número de 5. Aquenios marginales que se desprenden individualmente . . . . . . . . . . . . . . . . . Calea
6. Hierbas anuales. Capítulos pequeños. Involucro 2-seriado, filarios más o menos iguales. Flores marginales 5. Aquenios marginales que se desprenden con una pálea y dos flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Galinsoga
7(5). Aquenios de las flores del disco gruesos o comprimidos lateralmente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
7. Aquenios de las flores del disco más o menos comprimidos dorsiventralmente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
8(7). Filarios internos envolviendo a los aquenios de las flores marginales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Jaegeria
8. Filarios internos no envuelven a los aquenios de las flores marginales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
9(8). Aquenios del disco alados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
9. Aquenios del disco no alados en el margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
10(9). Hierbas. Aquenios marginales sin papus; los del disco con papus de dos aristas libres. . . . . . . . . . . . Verbesina
10. Subarbustos. Aquenios marginales 3-aristados; los del disco con papus de dos aristas a veces con escamitas intermedias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Angelphytum
11(9). Páleas linear-filiformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Eclipta
11. Páleas lanceoladas, anchas o cóncavas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
12(11). Páleas de ápices agudos, rígidos sobrepasando a las flores del disco. Papus caduco, formado por numerosas cerditas cortas . . . . . . . . . . . . . . . . . Melanthera
12. Páleas y papus (persistente) sin las características mencionadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
13(12). Flores marginales pistiladas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
13. Flores marginales neutras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
14(13). Receptáculo cónico en la madurez. Aquenios muy comprimidos, con ángulos agudos . . . . . . . . . . . . Acmella
14. Receptáculo plano a ligeramente convexo. Aquenios debilmente comprimidos lateralmente . . . . . . . . . . . . . . . 15
15(14). Filarios 4-6. Papus formado por aristas unidas formando una especie de anillo . . . . . . . . . . . . Calyptocarpus
15. Filarios en mayor número. Papus con características diferentes a las mencionadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
16(15). Tallos rastreros, radicantes. Aquenios tuberculados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sphagneticola
16. Tallos erectos o apoyantes. Aquenios no tuberculados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Wedelia
17(13). Pedúnculos engrosados y huecos por debajo de los capítulos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tithonia
17. Pedúnculos no engrosados por debajo de los capítulos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
18(17). Aquenios envueltos por las páleas acrescentes y persistentes que caen como una unidad . . . . . . . . Montanoa
18. Aquenios no envueltos por las páleas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
19(18). Arbustos sarmentosos y escandentes. Aquenios de pericarpio carnoso, sin papus . . . . . . . . . . . . . . . . . Tilesia
19. Hierbas y subarbustos. Aquenios no carnosos, con papus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
20(19). Papus en forma de copa, formado por escamitas contraídas y soldadas en la base acompañadas por 1 ó dos aristas. . . . .Aspilia
20. Papus formado por aristas libres y escamitas intermedias unidas entre sí. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Viguiera
21(7). Aquenios alados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Coreopsis
21. Aquenios sin alas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
22(21). Aquenios con rostro. Filamento de las anteras piloso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cosmos
22. Aquenios sin rostro. Filamento de las anteras glabro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
23(22). Papus formado por dos aristas lisas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Isostigma
23. Papus formado por 2-4 aristas cubiertas de cerdas retrorsas o, cuando papus ausente, con flores marginales rojo
vinoso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bidens

ACANTHOSPERMUM Schrank.

1. Tallos decumbentes o ascendentes. Pseudofrutos oblongo-fusiformes, ligeramente comprimidos, crestados, no espinoso y con una depresión circular en el ápice .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. australe
1. Tallos erectos. Pseudofrutos cuneados, sin crestas, con 2 espinas divergentes en el ápice . . . . . . . . . . A. hispidum

ACMELLA Rich. ex Pers.

1. Hojas lineares o lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Hojas elípticas, ovadas, oblanceoladas u obovadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
2(1). Papus ausente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. pusilla
2. Papus presente formado por aristas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Papus con 2 aristas desiguales en los ángulos del aquenio y con aristas más cortas entre los ángulos . . . . . . . . . . .A. leptophylla
3. Papus con sólo 2 aristas cortas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A. decumbens
4(1). Hojas gríseo-tomentosas, pelos unicelulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. grisea
4. Hojas glabras o pilosas, pelos multicelulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5
5(4). Hojas basales obtusas o agudas, comúnmente oblanceolada u obovadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A. bellidioides
5. Hojas basales y caulinares largamente acuminadas, ovadas a anchamente ovadas. . . . . . . . . . . . . . . A. serratifolia

ANGELPHYTUM G. M. Barroso

1. Hojas lineares, de 10-70 x 1-8 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Hojas ovadas, elípticas u oblongas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
2(1). Hojas alternas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. hatschbachii
2. Hojas opuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. oppositifolium
3(1). Hojas principalmente o completamente alternas (algunas veces opuestas cerca de la base) . . . . . . . . A. arnottii
3. Hojas principalmente o completamente opuestas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. pseudosilphioides

ASPILIA Thouars

1. Hojas ovadas a ovado-lanceoladas, pecíolos de 5 mm long. Capítulos 3-4 (raro solitarios) . . . . . . . . A. silphioides
1. Hojas lineares a linear-lanceoladas, sésiles a subsésiles, con pecíolo hasta de 3 mm long. Capítulos siempre solitarios . . . . . . . . 2
2(1). Hojas lineares a linear-lanceoladas. Involucro de 7-10 x 12-20 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. linearis
2. Hojas elíptico-lanceoladas a elíptica. Involucro de 10-17 x 15-22 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Tallos erectos simples o poco ramificados. Hojas largamente lanceoladas, estrigosas, pelos de menos de 0,5 mm long. . . . . . . . . . . . . . . . A. pascaloides
3. Tallos decumbentes o ascendentes, ramificados en la base. Hojas lanceoladas a elípticas, híspidas, pelos de 1-2 mm long. . . . . . . . . . . . . . A. montevidensis

BIDENS L.

1. Corolas marginales conspicuamente liguladas, con lígula de 10-30 mm long . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Corolas marginales brevemente liguladas, con lígula de hasta 10 mm long. (o ausentes) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
2(1). Plantas erectas. Aquenios comprimidos dorsalmente, triangulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. laevis
2. Plantas apoyantes. Aquenios lineares, más o menos tetragonales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. squarrosa
3(1) Corolas marginales de color rojo vinoso. Aquenios sin papus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Corolas marginales blancas o amarillas. Aquenios con papus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4(3). Hojas profundamente pinnatisectas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. hassleriana
4. Hojas inferiores y medias enteras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. riedelii
5(3). Corolas marginales blancas. Papus con 2 (raro 3) aristas. Filarios exteriores muy ensanchados en la parte superior . . . . B. pilosa
5. Corolas marginales amarillas. Papus con 4 (raro 3) aristas. Filarios exteriores apenas o no ensanchados en la parte superior. . . . . . . . . . . . . . .B. subalternans

CALEA L.

1. Arbustos o lianas de hasta 3,5 m alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Hierbas perennes de menos de 1 m alt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
2(1). Hojas glabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. pinnatifida
2. Hojas escabrosas en la superficie adaxial y pubescentes en la superficie abaxial . . . . . . . . . . . . . . . . C. clematidea
3(1).Capítulo solitario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Capítulos umbiliformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
4(3). Hojas glabras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. asclepiifolia
4. Hojas pilosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
5(4). Hojas ásperas 3-4 cm long . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. uniflora
5. Hojas pilosas 6-8 cm long . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. clausseniana
6(3). Hojas ásperas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. cymosa
6. Hojas pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
7(6). Capítulos radiados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. mediterranea
7. Capítulos discoides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. hassleriana

COREOPSIS L.

1. Plantas anuales. Hojas partidas con segmentos lineares. Lígulas purpúreas por lo menos en la base . . . . . . . . . . . . . . . .C. tinctorea
1´. Plantas perennes. Hojas lanceoladas usualmente enteras. Ligulas amarillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. lanceolata

ISOSTIGMA Less.

1. Hojas distribuidas a lo largo del tallo .I. dissitifolium
1. Hojas arrosetadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
2(1). Tallos expandidos en la base del capítulo (4-7 mm lat.), con más de 20 bracteolas en la parte superior
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .I. speciosum
2. Tallos isodiamétricos con menos de 10 bracteolas en la parte superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Segmentos foliares linear-filiformes de 0,2-0,7 mm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I. peucedanifolium
3. Segmentos foliares lineares de 0,5-1,3 mm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I. crithmifolium

VIGUIERA Kunth

1. Papus de aristas anchas, apenas más largas que las escamitas intermedias, las cuales están unidas entre sí hasta casi su ápice . . . . . . . . . . . . .V. guaranitica
1. Papus de aristas del doble de longitud que las escamitas intermedias unidas entre sí hasta la mitad o libres . . . . 2
2(1). Hojas aserradas. Filarios recurvados en el ápice, claramente ciliadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. salicifolia
2. Hojas enteras o muy levemente dentadas, coriáceas. Filarios rígidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
3(2). Capítulos solitarios. Filarios no ciliados en el margen. Hojas escamoso-estrigosas en ambas caras . . . . . . . . . . . . . .V. anchusifolia
3´. Capítulos 3-5 agrupados en cimas corimbiformes laxas. Filarios tenuemente ciliados en el margen. Hojas pilosoestrigosas en la cara inferior y estrigosas en la superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. misionensis

WEDELIA Jacq.

1. Hierbas anuales, tallos erectos o decumbentes. Involucro campanulado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . W. kerrii
1. Hierbas perennes, rizomatosas, tallos erectos. Involucre hemisférico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Hojas subsésiles, lanceoladas o linear-lanceoladas, 40-150 x 4-20 mm, margen dentado, with 1-5 pares de dientes. Filarios externos linear-lanceolados, 7-10 x 2-2,5 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . W. glauca
2. Hojas cortamente pecioladas, oblongas a oblongo-lanceoladas, las inferiores de 4-7 x 1-2 cm, las superiores de 3,0- 8,0 cm x 0,8-1,2 cm, ápice agudo, margen uniformemente aserrado, base cuneada a aguda. Filarios externos ovadolanceoladas a oblongo-lanceoladas, 10-18 x 3-5 mm.. . . . .W. subvelutina

ACANTHOSPERMUM Schrank. 2 especies.

Acanthospermum australe (Loefl.) Kuntze
Referencia. Cabrera 1974a: 339.
Iconografía. Cabrera 1974a: 341, f. 196 l-o.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Guaraní y San Ignacio (SM).
Nombres vernáculos. "Natiu", "Tayecuí", "Tepecurí", "Yerba de la oveja".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Múlgura de Romero 2176 (SI).

Acanthospermum hispidum DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 340.
Iconografía. Cabrera 1974a: 341, f. 196 a-k.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás (SM). Maleza.
Nombres vernáculos. "Carretilla de oveja", "Cuajerilla", "Guajerilla", "Rodajillo", "Torito", "Yerba de la oveja".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Deginani 977 (SI).

ACMELLA Rich. ex Pers. 6 especies.

Acmella bellidioides (Sm.) R. K. Jansen
Referencia. Cabrera 1974a: 379 (sub nom. Spilanthes arnicoides).
Iconografía. Cabrera 1974a: 380, f. 220 (sub nom. Spilanthes arnicoides).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Guarani, Libertador General San Martín (SM). Suelos rocosos y arenosos.
Ejemplar de referencia. Biganzoli 198 (SI).

Acmella decumbens (Sm.) R. K. Jansen
Referencia. Cabrera 1974a: 378 (sub nom. Spilanthes decumbens).
Iconografía. Cabrera 1974a: 379, f. 219. (sub nom. Spilanthes decumbens).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Fontana 37-16 (CTESN).

Acmella grisea (Chodat) R. K. Jansen
Referencia. Cabrera 1974a: 380 (sub nom. Spilanthes grisea).
Iconografía. Cabrera 1974a: 383, f. 223 (sub nom. Spilanthes grisea).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Suelos secos y arenosos.
Ejemplar de referencia. Renvoize 3164 (SI).

Acmella leptophylla (DC.) R. K. Jansen (Fig. 5 KN).
Referencia. Jansen 1985: 84.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Areas húmedas a lo largo de los ríos.
Ejemplar de referencia. Biganzoli 924 (SI).

Acmella pusilla (Hook. & Arn.) R. K. Jansen (Fig. 6 A-E)
Referencia. Jansen 1985: 46.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Suelos arenosos, costas de ríos y lagos; lugares disturbados y campos de cultivo.
Ejemplar de referencia. Morrone 1893 (SI).


Fig. 6. A-E, Acmella pusilla (de Hunziker 11449, SI). A, rama florífera. B, capítulo. C, flor del margen. D, pálea. E, flor del disco. F-I, Angelphytum hatschbachii (de Hatschbach et al. 58697, CTES). F, planta. G, filario. H, flor del margen. I, flor del disco con pálea. J-M, Aspilia linearis (de J, Hassler 6286, G; K-M, de Grüner 1152, LP). J, rama florífera. K, flor del margen. L, pálea. M, flor del disco. N-R, Bidens hassleriana (de Hassler 12079, G). N, planta. O, filario. P, corola de la flor del disco. Q, corola de la flor del margen. R, aquenio. Escalas: A = 5 cm; B, G-I, K, O, Q-R = 5 mm; C-E = 2 mm; F, J, N = 3 cm; L-M, P = 2,5 mm.

Acmella serratifolia R. K. Jansen
Referencia. Jansen 1985: 90.
Iconografía. Jansen 1985: 91 f. 25.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Guaraní, Iguazú y Montecarlo (SM). Borde de ríos y suelos arenosos.
Ejemplar de referencia. Zuloaga 692 (SI).

AMBROSIA L. 1 especie.

Ambrosia elatior L.
Referencia. Cabrera 1974a: 335.
Iconografía. Cabrera 1974a: 336, f. 193.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones (Martínez Crovetto 1963: 193).

ANGELPHYTUM G. M. Barroso. 4 especies.

Angelphytum arnottii (Baker) H. Rob.
Referencia. Cabrera 1974a: 375. (sub Zexmenia arnottii). Iconografía. Cabrera 1974a: 376, f. 217 a-c.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Campos pedregosos y arenosos.
Ejemplar de referencia. Xifreda 523 (SI).

Angelphytum aspilioides (Griseb.) H. Rob.
Referencia. Ariza Espinar 2000: 22.
Iconografía. Ariza Espinar 2000: 23, f. 5.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Sur de Misiones. Bordes de caminos.
Ejemplar de referencia. Fontana 0211 (CTESN).

Angelphytum hatschbachii H. Rob. (Fig. 6 F-I)
Referencia. Robinson 1984: 966
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Campos pedregosos y arenosos.
Ejemplar de referencia. Martinez Crovetto 8245 (BAB).

Angelphytum oppositifolium (A. A. Sáenz) H. Rob.
Referencia. Sáenz 1982: 205 (sub Zexmenia oppositifolium)
Iconografía. Sáenz 1982: 206, f. 1.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y San Pedro (CA, SM). Campos, suelos pedregosos y removidos.
Ejemplar de referencia. Cabrera & Sáenz 29129 (Typus SI).

[Angelphytum pseudosilphioides (Hassl.) H.Rob.]
Referencia. Fontana 1998: 229.
Observación. Taxón excluido.

ASPILIA Thouars. 4 especies, 1 variedad.

Aspilia linearis S. F. Blake (Fig. 6 J-M).
Referencia. Blake 1924: 619.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Concepción, San Ignacio y Cainguás (CA, SM). Campos inundables.
Observación. Es la primera mención de la especie en la provincia.
Ejemplar de referencia. Biganzoli 834 (SI)

Aspilia montevidensis (Spreng.) Kuntze

1. Hojas lanceoladas de 40-80 x 3-10 mm . . . . . . . . . . . . . . . A. montevidensis var. montevidensis
1. Hojas elípticas a elíptico-lanceoladas de 30-60 x 12- 20 mm . . . . . . . . . . . . . . . .A. montevidensis var. setosa

Aspilia montevidensis (Spreng.) Kuntze var. montevidensis
Referencia. Cabrera 1974a: 361.
Iconografía. Lombardo 1983: 250, f. 57-1.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y Concepción (CA). Suelos semi-arenosos de campos y bordes de caminos.
Ejemplar de referencia. Múlgura de Romero 2054 (SI).

Aspilia montevidensis (Spreng.) Kuntze var. setosa(Griseb.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 364.
Iconografía. Cabrera 1974a: 363, f. 211.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Suelos anegadizos, esteros y margen de selvas ribereñas.
Ejemplar de referencia. Montes 14785 (SI).

Aspilia pascalioides Griseb.
Referencia. Cabrera 1974a: 361.
Iconografía. Cabrera 1974a: 362, f. 210.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles (CA, SM). Lugares húmedos en selvas marginales.
Observación. Es la primera mención de la especie en la provincia.
Ejemplar de referencia. Cabrera & Sáenz 29167 (SI).

Aspilia silphioides (Hook. & Arn.) Benth.
Referencia. Cabrera 1974a: 361.
Iconografía. Cabrera 1974a: 360, f. 209.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA, SM). Pajonales y borde de selvas.
Ejemplar de referencia. Cabrera 7147 (LP)

BIDENS L. 5 especies, 1 variedad

Bidens hassleriana (Chodat) A. A. Sáenz (Fig. 6 NR).
Referencia. Sherff 1937: 485.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles, Candelaria, Leandro N. Alem, San Ignacio y San Javier (CA).
Ejemplar de referencia. Fontana 34-63 (CTESN).

Bidens laevis (L.) Britton, Sterns & Poggenb.
Referencia. Cabrera 1974a: 391.
Iconografía. Cabrera 1974a: 390, f. 227.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones (Martínez Crovetto 1963: 193).

Bidens pilosa L. var. minor (Blume) Sherff
Referencia. Cabrera 1978: 417. 1978.
Iconografía. Cabrera 1978: 416, f. 174 F-N.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Guarani, Iguazú, Libertador General San Martín y San Javier (CA, SM). Terrenos modificados.
Nombres vernáculos. "Amor de viejo", "A. seco", "Espina de erizo", "E. negra", "Picón", "Saetilla", "Seltilla".
Usos. Medicinal, forraje (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Biganzoli 216 (SI).

Bidens riedelii Baker
Referencia. Sherff 1937: 484.
Iconografía. Sherff 1937: 425, f. 70 a-k.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Observación. Es la primera mención de la especie en la provincia.
Ejemplar de referencia. Eskuche 2862 (CTESN).

Bidens squarrosa Kunth
Referencia. Cabrera 1978: 409.
Iconografía. Cabrera 1978: 410, f. 171.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. San Ignacio y Candelaria (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Morrone 1850 (SI).

Bidens subalternans DC.

1. .Hojas 1-pinnadas . . . . . . . . . . . . . . B. subalternans var. subalternans
1. Hojas 2-pinnadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . B. subalternans var. simulans

Bidens subalternans DC. var. subalternans
Referencia. Cabrera 1974a: 391.
Iconografía. Cabrera 1974a: 393, f. 229 a-j.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles (CA). Maleza.
Nombres vernáculos. "Amor de viejo", "A. seco", "Espina de erizo", "Pasto de los gringos", "Saetilla".
Usos. Medicinal, forraje (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Cabrera & Sáenz 29155 (SI).

Bidens subalternans DC. var. simulans Sherff
Referencia. Cabrera 1974a: 393.
Iconografía. Cabrera 1974a: 393, f. 229 k.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Maleza.
Nombres vernáculos. "Amor de viejo", "A. seco", "Espina de erizo", "Pasto de los gringos", "Saetilla".
Ejemplar de referencia. Romanczuk et al 432 (SI).

CALEA L. 8 especies.

Calea asclepiifolia Hassl. (Fig. 7 A-E).
Referencia. Hassler 1915: 173.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. General Manuel Belgrano (SM). Barrancas.
Ejemplar de referencia. Ahumada et al. 4148 (CTESSI).


Fig. 7. A-E, Calea asclepiifolia (de Eskuche 2952-17, SI). A, planta. B, involucro. C, flor del margen. D, flor del disco. E, aquenio y papus. F-J, Calea clausseniana var. balansae (de Grüner 1257, LP). F, planta. G, involucro. H, flor del margen. I, flor del disco. J, aquenio y papus. K-N, Calea clematidea (de Rodriguez 175, LP). K, rama florífera. L, capítulo. M, flor del margen. N, flor del disco. O-R, Calea hassleriana (de Schwindt 3104, CTES). O, rama florífera. P, capítulo. Q, flor sin ovario. R, aquenio y papus. Escalas: A, F, O = 1 cm; B, G, P = 2 mm; C-E, H-J, LN, Q-R = 1 mm; K = 2 cm.

Calea clausseniana Baker var. balansae Baker (Fig. 7 F-J).
Referencia. Cabrera 1937: 184.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Suelos pedregosos y arenosos.
Ejemplar de referencia. Cabrera 29298 (SI).

Calea clematidea Baker (Fig. 7 K-N).
Referencia. Cabrera 1937: 182.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Lugares húmedos y bordes de montes y selvas.
Ejemplar de referencia. Múlgura de Romero et al.2092 (SI).

Calea cymosa Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 395.
Iconografía. Cabrera 1974a: 395, f. 230.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital y San Ignacio (CA, SM). Campos rocosos y lomas arenosas.
Ejemplar de referencia. Fontana 55-85 (CTESN-SI).

Calea hassleriana Chodat (Fig. 7 O-R).
Referencia. Cabrera 1937: 183.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Suelos arenosos, campos.
Ejemplar de referencia. Morrone 1697 (SI).

Calea mediterranea (Vell.) Pruski (Fig. 8 A-E).
Referencia. Pruski 2005: 2024.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Suelos arenosos.
Ejemplar de referencia. Gruner 1239 (LP)


Fig. 8. A-E, Calea mediterranea (de Schinini & Carnevali 10453, LP). A, planta. B, capítulo. C, flor del margen. D, flor del disco. E, aquenio y papus. F-I, Calea pinnatifida (de Grüner 487, LP). F, rama florífera. G, capítulo. H, flor del margen. I, flor del disco. J-N, Isostigma peucedanifolium (de Grüner 1296, LP). J, planta. K, flor del margen. L, pálea. M, flor del disco. N, aquenio. O-R, Montanoa bipinnatifida (de Dimitri & Amorín 67, LPAG). O, rama florífera. P, flor estéril del margen sin ovario. Q, pálea inmadura de la flor del disco. R, flor del disco. Escalas: A = 1 cm; B = 2 mm; C-E, G-I = 1 mm; F = 2 cm; J, O = 3 cm; K-N = 5 mm; P, R = 2,5 mm; Q = 1,2 mm.

Calea pinnatifida (R. Br.) Less. (Fig. 8 F-I).
Referencia. Cabrera 1937: 183.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Lugares húmedos, bordes de montes y selvas.
Ejemplar de referencia. Zardini 815 (LP- SI).

Calea uniflora Less. var. uniflora
Referencia. Cabrera 1974a: 395.
Iconografía. Cabrera 1974a: 395, f. 231.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Suelos arenosos y barrancas.
Ejemplar de referencia. Zuloaga 6629 (SI).

CALYPTOCARPUS Less. 1 especie.

Calyptocarpus biaristatus (DC.) H. Rob.
Referencia. Cabrera 1974a: 358 (sub nom. Blainvillea biaristata DC.)
Iconografía. Cabrera 1974a: 359, f. 208.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Concepción de la Sierra, Eldorado, General Manuel Belgrano, Libertador General San Martín y San Ignacio (CA, SM). Bordes de selvas y lugares húmedos.
Ejemplar de referencia. Biganzoli 795 (SI).

COREOPSIS L. 2 especies.

Coreopsis lanceolata L.
Referencia. Sáenz 1981: 317.
Iconografía. Smith 1976: 142, f. 9
Hábito. Hierba
Status. Adventicia.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guarani, Leandro N. Alem, Montecarlo, Oberá y San Pedro (CA, SM). Suelos removidos y bordes de caminos Usos. Ornamental (Cabrera 1974a).
Ejemplar de referencia. Eskuche 4717 (SI).

Coreopsis tinctoria Nutt.
Referencia. Daviña et al. 1999: 38.
Iconografía. Cabrera 1930: 30, f. 46.
Hábito. Hierba.
Status. Escapada de cultivo.
Distribución. Guaraní (SM).
Usos. Ornamental (Cabrera 1974a).
Ejemplar de referencia. Rodriguez 425 (CTES).

COSMOS Cav. 1 especie.

Cosmos sulphureus Cav.
Referencia. Ariza Espinar 2000: 39.
Iconografía. Ariza Espinar 2000: 41, f. 12.
Hábito. Hierba.
Status. Adventicia.
Distribución. Capital. Candelaria e Iguazú (CA, SM).
Nombre vernáculo. "Cosmos".
Usos. Ornamental (Ariza Espinar 2000)
Ejemplar de referencia. Crisci 175 (LP).

ECLIPTA L. 1 especie.

Eclipta prostrata (L.) L.
Referencia. Cabrera 1978: 351.
Iconografía. Cabrera 1978: 350, f. 147.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Concepción de la Sierra, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guarani, Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Invasora en arrozales.
Usos. Alimenticia y medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Deginani 1786 (SI).

GALINSOGA Ruiz & Pav. 1 especie.

Galinsoga parviflora Cav.
Referencia. Cabrera 1978: 339.
Iconografía. Cabrera 1978: 340, f. 142 K-M.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Guarani y San Pedro. (SM). Maleza.
Nombres vernáculos. "Albahaca silvestre", "Saetilla".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Hunziker, J.H. 17092 (SI).

ISOSTIGMA Less. 4 especies.

Isostigma crithmifolium Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 387.
Iconografía. Cabrera 1974a: 386, f. 225.
Hábito. Hierba
Status. Nativa
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Lugares abiertos y campos.
Nombre vernáculo. "Clavel del campo".
Ejemplar de referencia. Rodríguez 520 (BA)

Isostigma dissitifolium Baker
Referencia. Peter 2004: 208.
Iconografía. Peter 2004: 209, f. 1.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria y San Ignacio (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Molfino s.n. (F672852).

Isostigma peucedanifolium (Spreng.) Less. (Fig. 8 J-N).
Referencia. Cabrera 1974a: 387.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Campos y barrancas arenosas.
Ejemplar de referencia. Grüner 1296 (LP).

Isostigma speciosum Less.
Referencia. Peter 2004: 210.
Iconografía. Peter 2004: 211, f. 3.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Campos y bordes de selva.
Nombre vulgar. "Cravo do campo", "Clavel de campo", "Clavelón".
Ejemplar de referencia. Montes 14903 (NY).

JAEGERIA Kunth. 1 especie.

Jaegeria hirta (Lag.) Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 344.
Iconografía. Cabrera 1974a: 344, f. 198.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles, Candelaria, Capital, Guarani y San Ignacio (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Burkart 14030 (SI).

MELANTHERA Rohr. 1 especie.

Melanthera latifolia (Gardner) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 358.
Iconografía. Cabrera 1974a: 357, f. 207.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Eldorado, Guarani, Libertador General San Martín, Montecarlo, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Lugares húmedos de bordes de selva, pajonales y orillas de arroyos.
Ejemplar de referencia. Hunziker 11451 (SI).

MONTANOA La Llave & Lex. 1 especie.

Montanoa bipinnatifida (Kunth) K. Koch (Fig. 8 OR).
Referencia. Funk 1982: 120.
Hábito. Arbusto
Status. Adventicia.
Distribución y Hábitat. Iguazú (SM). Pinares.
Ejemplar de referencia. Klein &Eskuche 9003 (CTESN)

SMALLANTHUS Mack. 1 especie.

Smallanthus connatus (Spreng.) H. Rob.
Referencia. Cabrera 1974a: 339. (sub Polymnia connata)
Iconografía. Cabrera 1974a: 338, f. 195. (sub Polymnia connata)
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Concepción de la Sierra, Guarani, Iguazú, Leandro N. Alem, General Manuel Belgrano y San Pedro (CA, SM). Pajonales y bordes de arroyos.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 633 (SI).

SPHAGNETICOLA O. Hoffm. 1 especie.

Sphagneticola brachycarpa (Baker) Pruski
Referencia. Cabrera 1974a: 350 (sub Wedelia brachycarpa).
Iconografía. Cabrera 1974a: 351, f. 202. (sub Wedelia brachycarpa).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles y San Ignacio (CA, SM). Lugares umbrosos de selvas.
Ejemplar de referencia. Crisci 285 (LP).

TILESIA G. Mey. 1 especie.

Tilesia baccata (L. f.) Pruski
Referencia. Pruski 1996: 407
Iconografía. D' Arcy 1975: 1171, f. 77 (sub Wullffia baccata).
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Iguazú, General Manuel Belgrano, San Javier y San Pedro (SM). Lugares húmedos al borde de selvas y lugares umbrosos.
Ejemplar de referencia. Morrone 2075 (SI)

TITHONIA Desf. ex Juss., 1 especie.

Tithonia rotundifolia (Mill.) S. F. Blake
Referencia. Zardini 1974: 422.
Iconografía. Zardini 1974: 423, f.1 a-d.
Hábito. Hierba.
Status. Adventicia.
Distribución. Eldorado (SM).
Usos
. Medicinal (Heinrich 1996), ornamental (Cabrera 1978).
Ejemplar de referencia. Cabrera 23594 (SI).

VERBESINA L. 1 especie.

Verbesina subcordata DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 374.
Iconografía. Cabrera 1974a: 373, f. 216.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, Iguazù y San Ignacio (CA, SM). Lugares umbrosos y bordes de selva.
Nombres vernáculos. "Girasoliyo".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Zuloaga 6609 (SI).

VIGUIERA Kunth. 4 especies.

Viguiera anchusifolia (DC.) Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 370.
Iconografía. Cabrera 1974a: 370, f. 214 a.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Suelos secos y bordes de camino.
Ejemplar de referencia. Cabrera 12456 (LP).

Viguiera guaranitica Chodat
Referencia. Sáenz 1979: 48.
Iconografía. Sáenz 1979: 49, f 1.
Hábito. Hierba
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles (CA). Suelos removidos y bordes de caminos.
Nombre vernáculo. "Desintegra rayo", "Iap koskamá tahká".
Usos. Planta mágica utilizada para cazar (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Schulz 108 (LP)

Viguiera misionensis A. A. Sáenz
Referencia. Sáenz 1979: 62.
Iconografía. Sáenz 1979: 63, f. 4.
Hábito. Subarbusto.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. Apóstoles y Concepción de la Sierra (CA). Campos.
Ejemplar de referencia. Cabrera 28299 (SI)

Viguiera salicifolia Hassl.
Referencia. Sáenz 1979: 59.
Iconografía. Sáenz 1979: 60, f. 3.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Borde de monte y suelos pedregosos.
Ejemplar de referencia. Zuloaga 1902 (SI).

WEDELIA Jacq. 3 especies.

Wedelia glauca (Ortega) Hoffm. ex Hicken
Referencia. Cabrera 1974a: 353.
Iconografía. Cabrera 1974a: 352-353, f. 203-204.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Todo tipo de suelos.
Nombres vernáculos. "Asolador", "Chilca amarga", "Chilquilla", "Chinita", "Clavel amarillo", "Clavelillo", "Duraznillo", "Espanta colono", "Flor de sapo", "Lengua de sapo", "Margarita", "Mata sapo", "Mirasolcito", "Seca tierra", "Sunchillo", "Suncho", "Yerba del sapo", "Yuyo sapo".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Observación. Tóxica para vacunos y cerdos (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Cabrera 5154 (LP).

Wedelia kerrii N. E. Br. (Fig. 9 A-F).
Referencia. Cabrera 1959b: 34.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Iguazú, Guarani, Libertador General San Martín, General Manuel Belgrano, Montecarlo, San Antonio, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Bordes de selva, ríos, matorrales y pajonales ribereños y suelos modificados.
Ejemplar de referencia. Guaglianone 1184 (SI).


Fig. 9. A-F, Wedelia kerrii (de Montes 1892, LP). A, rama florífera. B, capítulo. C, flor del disco. D, flor del margen. E, antera. F, ramas del estilo. G-L, Erechtites missionum (de Ekman 1104, LP). G, rama florífera. H, capítulo. I, flor del margen. J, flor del disco. K, antera. L, ramas del estilo. M-S, Senecio grisebachii var. balansae (de Rojas 8891, LP). M, rama florífera. N, capítulo. O, filario. P, flor del disco. Q, flor del margen. R, antera. S, ramas del estilo. Ta, Senecio paraguarienses (de Grüner 537, LP). T, hoja inferior. U, rama florífera. V, filario. W, capítulo. X, flor del disco. Y, flor del margen. Z, antera. a ramas del estilo. Escalas: A = 3 cm; B, G, M, T-U = 5 cm; C-D, V-W = 2,5 mm; E-F = 1,2 mm; H-J, N-Q, X-Y = 2 mm; K-L, R-S, Z-a = 1 mm.

Wedelia subvelutina DC.
Sinónimo. Wedelia subvelutina var. linearifolia Chodat
Referencia. Baker 1885: 184.
Iconografía. Baker 1885: tab. 62.
Hábito. Hierba
Status. Nativa
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Capital, Candelaria, General Manuel Belgrano, Iguazú, San José y Santa Ana (CA, SM). Suelos pedregosos, campos bajos y húmedos.
Ejemplar de referencia. Morrone 2075 (SI)

XANTHIUM L. 1 especie.

Xanthium cavanillesii Schouw
Referencia. Cabrera 1974a: 328.
Iconografía. Cabrera 1974a: 329, f. 189.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Guaraní, Iguazú y San Pedro (SM). Nombres vernáculos. "Abrojo", "A. grande", "A. macho", "Cadillo". Maleza.
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Deginani 1520 (SI)

INULEAE Cass., 11 géneros.
Por Néstor D. Bayón (excepto Gamochaeta); Laura Iharlegui, Gamochaeta

1. Receptáculo paleáceo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Micropsis
1. Receptáculo desnudo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Estilo de las flores del disco apenas dividido en el ápice o indiviso, pubescente hasta más abajo del punto de bifurcación, o bien dividido en dos ramas lineares, agudas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2. Estilos de las flores del disco con las ramas truncadas o redondeadas en el ápice, pubescentes en la parte superior del dorso o con una coronita de pelos colectores en el ápice . . . . . . . . .6
3(2). Capítulos sésiles, dispuestos en glomérulos que a su vez se agrupan en espigas alargadas o esféricas o en panojas de espigas. . . . . . . . . . . Pterocaulon
3. Capítulos pedunculados, solitarios o en cimas corimbiformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(3). Flores del disco perfectas. Pelos del papus rígidos. Capítulos grandes o medianos dispuestos en cimas corimbiformes paucicéfalas. . . . .. Stenachaenium
4. Flores del disco estaminadas por esterilidad del ovario. Pelos del papus tenues. Capítulos pequeños dispuestos en cimas corimbiformes . . . . . . . . . . . 5
5(4). Árboles o arbustos. Flores del disco 1-18 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tessaria
5. Arbustos o hierbas. Flores del disco 25-50. (rara vez 3-5, pero entonces hierbas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pluchea
6(2). Ramas del estilo pubescentes en el dorso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
6. Ramas del estilo con una coronita de pelos en el ápice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
7(6). Papus formado por pelos plumosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Facelis
7. Papus formado por pelos escabrosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
8(7). Aquenios rostrados o contraídos en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Chevreulia
8. Aquenios no rostrados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Lucilia
9(6). Pelos del papus soldados entre sí en la base, formando un anillo y caducos en conjunto . . . . . . . . Gamochaeta
9. Pelos del papus libres entre sí en la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
10(9). Capítulos estrechamente cilíndricos, paucifloros; flores marginales 3-8, las del disco 1-4 . . . . . . . Achyrocline
10. Capítulos acampanados, multifloros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Gnaphalium

ACHYROCLINE DC.

1. Tallos alados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. alata
1. Tallos no alados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Hojas ovado-lanceoladas de 7 o más mm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. tomentosa
2. Hojas linear-lanceoladas de 7 o menos mm lat.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Hojas lineares de 3,5- 5-(-6) x 0,15-0,4(-0,5) cm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. satureioides
3. Hojas linear-lanceoladas de 5-10 x 0,4- 0,8 cm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . A. flaccida

CHEVREULIA Cass.

1. Hojas arrosetadas, espatuladas, redondeadas en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. sarmentosa
1´. Hojas opuestas, lanceoladas, agudas y acuminadas en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. acuminata

GAMOCHAETA Wedd.

1. Filarios internos agudos o acuminados en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Filarios internos obtusos o redondeados en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2(1). Hojas discolores, verdes y glabrescentes en el haz y densamente lanosas en el envés, oblanceoladas . . . . . . . . . G. simplicicaulis
2. Hojas concolores, densamente lanosas en ambas caras, lineares a oblanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . G. filaginea
3(1). Hojas notablemente discolores, glabras o glabrescentes en el haz y densamente albotomentosas en el envés
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . G. coarctata
3. Hojas concolores, lanosas en ambas caras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(3). Hojas lineares, agudas en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . G. calviceps
4. Hojas obovadas atenuadas en pseudopecíolo, redondeadas en el ápice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . G. pensylvanica

LUCILIA Cass.

1. Hojas con lanosidad no argéntea ni adpresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . L. acutifolia
1´. Hojas con lanosidad argéntea y adpresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . L. nitens

PTEROCAULON Elliot

1. Capítulos dispuestos en espigas esféricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Capítulos dispuestos en espigas alargadas u ovoides . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2(1). Hojas lineares o linear-oblongas de 0,3-1 cm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. angustifolium
2. Hojas ovado-elípticas de 1,8-4 cm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. rugosum
3(1). Plantas sólo con pelos glandulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. polystachyum
3. Plantas lanosas o tomentosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(3). Capítulos dispuestos en espigas laxas, en las que se puede ver el eje de la capitulescencia . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4. Capítulos en espigas muy densas, simples o ramificadas, en las que no se puede ver el eje de la capitulescencia . . . . . . . . . . . . . . . 6
5(4). Capítulos en panojas de espigas terminales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. balansae
5´. Capítulos en espigas terminales solitarias, simples o con ramificaciones basales. . . . . . . . . . . . . . . . P. polypterum
6(4). Hojas oblanceoladas o lineares, de 1-2 cm lat. Flores estaminadas 2-5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. lorentzii
6. Hojas inferiores obovado-elípticas, de 1,8-4 cm lat. Hojas superiores ovado-oblongas. Flores estaminadas 1-3 . . . . . . P. alopecuroides

STENACHAENIUM Benth.

1. Plantas con pubescencia hirsuta laxa. Capítulos solitarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. campestre
1. Plantas con pubescencia hirsuta densa. Capítulos reunidos en cimas corimbiformes terminales . . . . . . . . S. riedelii

ACHYROCLINE DC. 4 especies.

Achyrocline alata (Kunth) DC.
Referencia. Cabrera 1978: 270. (sub nom. Achyrocline vautheriana).
Iconografía. Cabrera 1978: 269, f. 115 A-D. (sub nom. Achyrocline vautheriana).
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital (CA). Escasa.
Nombres vernáculos. "Marcela brasilera", "Yatá caá", "Yateí caá"; "Yateí caá ete".
Observación. Es la primera vez que se la cita para la provincia.
Ejemplar de referencia. Schinini 4887 (LP).

Achyrocline flaccida (Weinm.) DC.
Referencia. Cabrera 1978: 272.
Iconografía. Cabrera 1978: 273, f. 117 A-D.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, General Manuel Belgrano, Leandro N. Alem, Oberá, San Ignacio y San Javier (CA, SM). Frecuente. Orillas de bosques y suelos fértiles.
Nombres vernáculos. "Falso yateí ca'a", "Marcela", "M. hembra", "M. macho", "Vira-vira".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Krapovickas 15182 (BAB, LP).

Achyrocline satureioides (Lam.) DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 314.
Iconografía. Cabrera 1974a: 313, f. 180.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital, Candelaria e Iguazú (CA, SM). Escasa.
Nombres vernáculos. "Alquitrán", "Marcela", "M. del campo", "M. hembra", "M. manzanilla", "Marcelita", "Pag(a)rá lauró", "Planta de la abeja", "Virá-virá guazú", "Yateí ca'á", "Yataí ca'a", "Yateí caá estero".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Clos 2120 (LP).

Achyrocline tomentosa Rusby
Referencia. Cabrera 1978: 272.
Iconografía. Giangualani 1976: 561, f. 5a.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Iguazú, Leandro N. Alem y San Ignacio (CA, SM). Escasa.
Ejemplar de referencia. Schwarz 2265 (LP).

CHEVREULIA Cass. 2 especies.

Chevreulia acuminata Less.
Referencia. Cabrera 1978: 266.
Iconografía. Cabrera 1978: 267, f. 114 H-J.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y Capital (CA). Frecuente.
Nombre vernáculo. "Yateí caá miri".
Ejemplar de referencia. Grüner 1209 (LP).

Chevreulia sarmentosa (Pers.) Blake
Referencia. Cabrera 1978: 266.
Iconografía. Cabrera 1978: 267, f. 114 A-G.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Depto. no determinado. Ocasional, praderas y estepas prístinas.
Nombre vernáculo. "Yateí caá hata".
Ejemplar de referencia. Pérez Moreau 31/2295 (LP).

FACELIS Cass. 1 especie.

Facelis retusa (Lam.) Sch. Bip.
Referencia. Cabrera 1974a: 310.
Iconografía. Cabrera 1974a: 309, f. 178 h-n.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital y Oberá (CA, SM). Frecuente, suelos altos, húmedos, arenosos y fértiles y rocas aflorantes.
Usos. Té refrescante (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Grüner 1168 (LP).

GAMOCHAETA Wedd. 5 especies.

Gamochaeta calviceps (Fernald) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 324.
Iconografía. Freire 1998: 32, f. 9.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Cainguás e Iguazú (CA, SM). Maleza.
Nombre vernáculo. "Vira-vira".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 2522 (LP).

Gamochaeta coarctata (Willd.) Kerguélen
Referencia. Cabrera 1974a: 324. (sub nom. Gamochaeta spicata).
Iconografía. Freire 1998: 35, f. 10.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Estepa prístina y prados de la ribera platense.
Nombres vernáculos. "Diuca laguen", "Lengua de perro", "Vira-vira",
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 10162 (LP).

Gamochaeta filaginea (DC.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 321.
Iconografía. Cabrera 1974a: 322, f. 185.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Estepas graminosas, dunas fijas, y céspedes a orillas de ríos.
Nombres vernáculos. "Perkán-perkán", "Viravira".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. LPS 16576 (LP).

Gamochaeta pensylvanica (Willd.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 324.
Iconografía. Freire 1998: 40, f. 12.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Cainguás, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Praderas, bosques, y ambientes antropógenos, sobre suelos arenosos.
Nombres vernáculos. "Paletaria", "Vira-vira".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 2557 (LP).

Gamochaeta simplicicaulis (Willd. ex Spreng.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 321.
Iconografía. Freire 1998: 44, f. 14.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Guaraní (SM). Dunas semifijas y terrenos húmedos y fértiles.
Usos. Ritual y medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Romero 2496 (SI).

GNAPHALIUM L. 1 especie.

Gnaphalium gaudichaudianum DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 316.
Iconografía. Cabrera 1974a: 316, f. 182.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital, Concepción, General Manuel Belgrano y Guaraní (CA, SM). Frecuente, tierras cultivadas y rastrojos, suelos fértiles, arenosos y cañadas.
Nombres vernáculos. "Bálsamo alemán", "Caá guazú", "Marcela", "Marcelita", "Vira-vira'i".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Observación. Planta con olor fuerte.
Ejemplar de referencia. Martínez Crovetto 8779 (BAB).

LUCILIA Cass. 2 especies.

Lucilia acutifolia (Poir.) Cass.
Referencia. Cabrera 1974a: 317.
Iconografía. Freire 1986: 449, f. 5 G-I.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción y San Javier (CA). Frecuente, suelos secos, rocosos o arenosos.
Nombre vernáculo. "Siempre viva".
Ejemplar de referencia. Llamas 878 (BAB).

Lucilia nitens Less.
Referencia
. Cabrera 1974a: 318.
Iconografía. Freire 1986: 459, f. 7 D-F.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles y Candelaria (CA). Escasa.
Ejemplar de referencia. Burkart 14439 (LP, SI).

MICROPSIS DC. 1 especie.

Micropsis dasycarpa (Griseb.) Beauverd
Referencia. Cabrera 1974a: 287.
Iconografía. Cabrera 1974a: 288, f. 162 j-s.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y Capital (CA). Escasa, suelos fértiles y húmedos.
Nombres vernáculos. "Chi'i", "Ka'a chi'i".
Ejemplar de referencia. Burkart 14031 (LP).

PLUCHEA Cass. 1 especie.

Pluchea sagittalis (Lam.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 307.
Iconografía. Cabrera 1974a: 308, f. 177.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital y San Ignacio (CA, SM). Frecuente, bañados y esteros, suelos arenosos y hormigueros.
Nombres vernáculos. "Arnica", "Kitó", "Uové", "Lucera", "Lusera", "Nasherék ltaá", "Quitoco", "Uashitó lok/o/lak", "Yakare caá", "Yerba del lucero", "Y. lusera".
Usos. Tónico y medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Ekman s.n. (LP 66543).

PTEROCAULON Elliott. 7 especies.

Pterocaulon alopecuroides (Lam.) DC.
Referencia. Cabrera 1978: 250.
Iconografía. Cabrera 1978: 251, f. 107 G-J.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, Iguazú, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo y San Ignacio (CA, SM). Abundante, suelos altos y fértiles, costados de caminos y vías férreas.
Nombres vernáculos. "Caraí casó", "Caaraí tuyá casó", "Noom(a)rá", "Noom(a)rá ltaá", "Sup toptobelité","Toro caá", "Toro caá morotí", "Tuyá casó", "Yakaré caá".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Bottino y Bonavía 371 (LP).

Pterocaulon angustifolium DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 291.
Iconografía. Cabrera 1974a: 292, f. 164.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y Capital (CA). Frecuente, suelos arenosos.
Nombres vernáculos. "Caraí casó", "Caraí tuyá casó", "Jakare ka'a rogue po'i", "Marcela blanca", "Tuyá casó".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Rodríguez 65 (LP, SI).

Pterocaulon balansae Chodat
Referencia. Cabrera & Ragonese 1978: 218.
Iconografía. Cabrera & Ragonese 1978: 217, f. 9.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Concepción y San Ignacio (CA, SM). Frecuente, suelos arenosos y húmedos.
Nombre vernáculo. "Kitó".
Ejemplar de referencia. Montes 12344 (LP).

[Pterocaulon cordobense Kuntze]
Referencia. Fontana 1998: 235.
Observación. Taxón excluido.

Pterocaulon lorentzii Malme
Referencia. Cabrera 1974a: 297.
Iconografía. Cabrera 1974a: 296, f. 168.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Escasa, riberas. Nombres vernáculos. "Caraí casó", "Caraí tuyá casó", "Frezadilla negra", "Noom(a)rá", "Noom(a)rá ltáa", "Koché eleu(a)rák", "Toro ka´a kokuere", "Tuyá casó", "Tuyá-canilla", "Tuya retyma".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 532 (SI).

Pterocaulon polypterum (DC.) Cabrera
Referencia. Cabrera & Ragonese 1978: 221.
Iconografía. Cabrera & Ragonese 1978: 220, f. 10.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles (CA). Escasa.
Ejemplar de referencia. Schulz 6904 (LP).

Pterocaulon polystachyum DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 293.
Iconografía. Cabrera 1974a: 294, f. 164.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, Leandro N. Alem y San Ignacio (CA). Abundante. Suelos fértiles.
Nombres vernáculos. "Colardilla", "Sombra de toro", "Toro-caá", "Yerba del toro".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 1925 (LP).

Pterocaulon rugosum (Vahl) Malme
Referencia. Cabrera 1974a: 291.
Iconografía. Cabrera 1974a: 293, f. 165.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Escasa, suelos arenosos.
Nombres vernáculos. "Caraí casó", "Caraí tuyá casó", "Tuyá casó".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 379 (LP).

STENACHAENIUM Benth. 2 especies.

Stenachaenium campestre Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 306.
Iconografía. Cabrera 1974a: 305, f. 175.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Leandro N. Alem y San Ignacio (CA). Abundante, campos y sabanas prístinas, con suelos altos, pedregosos o lateríticos.
Observación. Es la primera vez que se la cita para la provincia.
Ejemplar de referencia. Burkart 14430 (LP, SI).

Stenachaenium riedelii Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 307.
Iconografía. Cabrera 1974a: 306, f. 176.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción y Eldorado (CA, SM). Abundante.
Nombre vernáculo. "Lengua de buey".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Cabrera &Sáenz 29182 (LP, SI).

TESSARIA Ruiz & Pav. 1 especie.

Tessaria integrifolia Ruiz & Pav.
Referencia. Cabrera 1974a: 304.
Iconografía. Cabrera 1974a: 303, f. 174.
Hábito. Árbol o arbolito.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (SM). Escasa, albardones, riberas y cunetas de caminos.
Nombres vernáculos. "Aliso", "A. del río", "Mbui bé", "Pájaro bobo", "Palo bobo"; "Pekúj", "Salák".
Usos. Medicinal (Amat 1983). Construcciones (postes y tirantes) (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Sotelo 10011 (LP).

LACTUCEAE Cass., 5 géneros
Por Estrella Urtubey

1. Pelos del papus plumosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Hypochaeris
1. Pelos del papus simples . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Filarios 1-seriados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Picrosia
2. Filarios 2-oo-seriados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Plantas acaules. Filarios externos revolutos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Taraxacum
3. Plantas caulescentes. Filarios externos erectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4
4(3). Aquenios comprimidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Sonchus
4. Aquenios no comprimidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Hieracium

HIERACIUM L.

1. Capitulescencias pluricéfalas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. mosenii
1. Capitulescencias paucicéfalas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Hojas basales elípticas a lanceoladas, glabras o con pelos setáceos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. commersonii
2. Hojas basales oblongo-lanceoladas, lanosas y con algunos pelos glandulares . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. palezieuxii

HYPOCHAERIS L.

1. Aquenios no rostrados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. tropicalis
1. Aquenios rostrados .2
2(1). Tallos simples raramente bifurcados. Corolas amarillo-anaranjadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. variegata
2. Tallos ramificados. Corolas blancas o amarillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Involucro acampanado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. chillensis
3. Involucro cilíndrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(3). Corolas blancas .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. albiflora
4. Corolas amarillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. microcephala

PICROSIA D.Don

1. Plantas verdes. Corolas blancas. Aquenios rostrados, grisáceos-oscuros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. longifolia
1. Plantas rosáceo-rojizas. Corolas lilas a rosadas. Aquenios atenuados en el ápice, castaño claro o amarillento .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. cabreriana

SONCHUS L.

1. Hojas superiores con aurículas basales redondeadas. Aquenios fuertemente comprimidos, generalmente lisos y con 3 costillas, alados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. asper
1. Hojas superiores con aurículas basales agudas. Aquenios comprimidos, comunmente rugosos y con más de 3 costillas,
no alados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .S. oleraceus

HIERACIUM L. 3 especies.

Hieracium commersonii Monnier
Referencia. Cabrera 1974a: 537.
Iconografía. Cabrera 1974a: 537, f. 323 a-f.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Suelos arenosos y praderas de pastos duros.
Ejemplar de referencia. Grüner 1279 (LP).

Hieracium mosenii Malme
Referencia. Malme 1931: 5.
Iconografía. Malme 1931: tab. 1, f. 2.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Capital y Cainguás (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Schwindt 4615 (LIL).

Hieracium palezieuxii Zahn
Referencia. Cabrera 1963: 431 A.
Iconografía. Bianco & Cantero 1992: 99.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.

HYPOCHAERIS L. 5 especies, 1 variedad.

Hypochaeris albiflora (Kuntze) C.F. Azevêdo-Gonçalves & N.I. Matzenbacher
Referencia. Azevêdo-Gonçalves & Matzenbacher 2005. Cabrera 1974a: 521. (sub Hypochaeris microcephala var. albiflora).
Iconografía. Cabrera 1974a: 519, f. 310 j-j'. (sub Hypochaeris microcephala var. albiflora).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital y San Javier (CA). Suelos húmedos y fértiles.
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 1060 (LP).

Hypochaeris chillensis (Kunth) Hieron.
Referencia. Cabrera 1978: 685.
Iconografía. Cabrera 1978: 682, f. 289 A-B.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, General Manuel Belgrano y San Pedro (CA, SM). Costas ribereñas, jardines, rastrojos y suelos cultivados.
Nombres vernáculos. "Achicoria", "A. del campo", "Cerraja".
Usos. Alimenticia (Cabrera 1978), medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 151 (LP).

Hypochaeris microcephala (Sch. Bip.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 518.
Iconografía. Cabrera 1974a: 519, f. 310 a-i'.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital e Iguazú (CA, SM). Suelos húmedos y fértiles.
Nombres vernáculos. "Achicoria", "A. del campo".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Núñez & Rivas 155 (LP).

Hypochaeris tropicalis Cabrera

1. Tallos simples o bifurcados desde la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. tropicalis var. australis
1. Tallos ramificados . . . . . H. tropicalis var. tropicalis

Hypochaeris tropicalis Cabrera var. australis Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 515.
Iconografía. Cabrera 1974a: 515, f. 307.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.

Hypochaeris tropicalis Cabrera var. tropicalis
Referencia. Cabrera 1963: 191.
Iconografía. Cabrera 1963: 192, f. 10.
Hábito. Hierba.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital e Iguazú (CA, SM). Suelos arenosos.
Ejemplar de referencia. Montes 10273 (LP).

Hypochaeris variegata (Lam.) Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 522.
Iconografía. Cabrera 1974a: 523, f. 313.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Grüner 1440 (LP).

PICROSIA D. Don. 2 especies.

Picrosia cabreriana A. G. Schulz
Referencia. Schulz 1944: 495.
Iconografía. Schulz 1944: 496, f. 1.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles (CA). Esteros, lagunas y embalsados.
Ejemplar de referencia. Renvoize 3085 (SI).

Picrosia longifolia D. Don
Referencia. Cabrera 1974a: 534.
Iconografía. Cabrera 1974a: 535, f. 322 a-f.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Esteros, lagunas, embalsados y tierras cultivadas.
Nombre vernáculo. "Achicoria silvestre".
Ejemplar de referencia. Grüner 1180 (LP).

SONCHUS L. 2 especies.

Sonchus asper (L.) Hill
Referencia. Cabrera 1974a: 533.
Iconografía. Cabrera 1974a: 533, f. 321.
Hábito. Hierba.
Status. Adventicia.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Cainguás, Eldorado, Iguazú, Libertador General San Martín y San Pedro (CA, SM). Maleza.
Nombre vernáculo. "Cerraja".
Usos. Medicinal (Amat 1983, Kalesnik & Malvárez 1996), forrajera (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Grüner 1192 (LP).

Sonchus oleraceus L.
Referencia. Cabrera 1974a: 531.
Iconografía. Cabrera 1974a: 532, f. 320.
Hábito. Hierba.
Status. Adventicia.
Distribución y Hábitat. Capital, Candelaria e Iguazú (CA, SM). Suelos cultivados y húmedos.
Nombre vernáculo. "Cerraja".
Usos. Medicinal (Marzocca 1997, Zardini 1984), forrajera (Cabrera 1974a).
Ejemplar de referencia. Mangieri 17 (LP).

TARAXACUM G. H. Weber. 1 especie.

Taraxacum officinale G. Weber ex F.H. Wigg.
Referencia. Cabrera 1963: 417.
Iconografía. Cabrera 1963: 417, f. 138 A.
Hábito. Hierba.
Status. Adventicia.
Distribución. Guaraní (SM).
Nombres vernáculos. "Achicoria", "Amargón", "Diente de león".
Usos. Alimenticio (Cabrera 1974a) y medicinal (Amat, 1983, Marzocca, 1997).
Ejemplar de referencia. Tressens 5875 (CTES).

MUTISIEAE Cass., 12 géneros
Por Liliana Katinas (excepto Dasyphyllum); Estrella Urtubey, Dasyphyllum

1. Aquenios siempre pilosos, con pelos bicelulares ("barnadesioideos"). Plantas comunmente con espinas axilares geminadas o fasciculadas . . . . . . . . Dasyphyllum
1. Aquenios glabros o pilosos, cuando pilosos con pelos dobles o gemelos. Plantas sin espinas axilares . . . . . . . . . . 2
2(1). Estilos con las ramas totalmente glabras. Anteras con apéndice apical apiculado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2. Estilos con las ramas con papilas o pelos colectores. Anteras no apiculadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3(2). Hierbas con hojas generalmente arrosetadas. Flores dimorfas, las del margen bilabiadas y las del disco tubulosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ianthopappus
3. Arbustos, subarbustos o arbolitos. Flores isomorfas, las del margen y del disco tubulosas . . . . . . . . . . . Gochnatia
4(2) Estilos con las ramas truncadas en el ápice, coronadas por un mechón de pelos colectores . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4. Estilo con las ramas redondeadas en el ápice, completamente cubiertas por papilas, sin mechón apical . . . . . . . 10
5(4). Capítulos con páleas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Jungia
5. Capítulos sin páleas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
6(5). Aquenios sin papus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Panphalea
6. Aquenios con papus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
7(6). Capítulos radiados, flores dimorfas, las del margen bilabiado-liguliformes y las del disco bilabiadas . . . . . . . . 8
7. Capítulos discoides, flores isomorfas, bilabiadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
8(7). Flores anaranjadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Criscia
8. Flores azules, blancas, lilas, amarillas o rojas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Perezia
9(7). Hierbas con flores blancas. Receptáculo glabro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Holocheilus
9. Generalmente arbustos o subarbustos, cuando hierbas con flores anaranjadas. Receptáculo pubescente . . . . . Trixis
10(4). Arbustos o subarbustos, erectos o volubles. Cerdas del papus plumosas. Flores del disco bilabiadas . . . . . . . . . . . . . . . . Mutisia
10. Hierbas acaules, escapiformes. Cerdas del papus ciliadas o denticuladas. Flores del disco tubuloso-bilabiadas . . . . . . . . . . . . . . 11
11(10). Aquenios con rostro. Flores del margen liguladas 3-dentadas y otras filiformes . . . . . . . . . . . . . . . . Chaptalia
11. Aquenios sin rostro, truncados en el ápice. Todas las flores del margen bilabiado-liguliformes . . . . . . Trichocline

CHAPTALIA Vent.

1. Hojas lirado-pinnatífidas, con el lóbulo terminal mayor que los laterales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. nutans
1. Hojas enteras a retrorso-dentadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Hojas de hasta 1,5 cm diám. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2. Hojas mayores de 1,5 cm diám. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3(2). Aquenios gradualmente atenuados en un rostro grueso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. piloselloides
3. Aquenios abruptamente angostados en un rostro filiforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. runcinata
4(2). Escapos con numerosas brácteas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. arechavaletae
4. Escapos sin brácteas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
5(4). Hojas enteras o levemente denticuladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. integerrima
5. Hojas sinuadas, crenadas o retrorso-dentadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. sinuata

DASYPHYLLUM Kunth

1. Arbusto apoyante con aspecto de liana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .D. brasiliense
1. Árbol de 7-15 m alt.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D. tomentosum

GOCHNATIA Kunth

1. Plantas cubiertas por pubescencia aterciopelada. Hojas sésiles, cordadas en la base . . . . . . . . . . . . . . . . G. cordata
1. Plantas sin pubescencia aterciopelada. Hojas pecioladas o atenuadas en la base . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
2(1). Árboles de hasta 12 m alt. Capítulos pedunculados (pedúnculos ca. 2,5 mm long.) . . . . . . . . . . . G. polymorpha
2. Árboles de hasta 2 m alt. Capítulos subsésiles (pedúnculos de hasta 1 mm long) . . . . . . . . . . . . . . . . . G. argentina

HOLOCHEILUS Cass.

1. Hojas basales largamente oblanceoladas, enteras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. illustris
1. Hojas basales oblanceolado-espatuladas a orbiculares, enteras, sinuadas o runcinadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Plantas glabras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. hieracioides
2. Plantas hirsutas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Capítulos en panojas de pseudocorimbos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. schulzii
3. Capítulos en pseudocorimbo terminal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . H. brasiliensis

JUNGIA L. f.

1. Brácteas accesorias del involucro lanceoladas. Flores 8-12 por capítulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .J. floribunda
1. Brácteas accesorias del involucro ovadas. Flores 20-25 por capítulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .J. sellowii

MUTISIA L. f.

1. Tallos con alas conspicuas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. campanulata
1. Tallos sin alas o con hojas cortamente decurrentes en alas muy estrechas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Filarios internos del involucro tomentosos en el margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. coccinea
2. Filarios internos del involucro glabros o algo pubescentes en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . M. speciosa

PANPHALEA Lag.

1. Hojas basales enteras, linear-lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. bupleurifolia
1. Hojas basales lirado-pinnatisectas u orbiculares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Plantas de 5-10 cm alt. Hojas basales orbiculares o lirado-pinnatisectas con segmentos laterales enteros . . . . . . . . P. heterophylla
2. Plantas de 20-40 cm alt. Hojas basales lirado-pinnatisectas con segmentos laterales 3-lobados . . . . . P. missionum

PEREZIA Lag.

1. Papus blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. kingii
1. Papus castaño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Hojas con espinas blancas en el margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. squarrosa
2. Hojas sin espinas en el margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . P. multiflora

TRICHOCLINE Cass.

1. Involucro de 4-6 cm diám. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . T. macrocephala
1. Involucro menor a 4 cm diám. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Hojas glabras o escasamente pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . T. humilis
2. Hojas tomentosas, al menos en el envés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . T. speciosa

TRIXIS P. Browne

1. Hierbas con hojas basales en roseta. Capitulescencias paucicéfalas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . T. lessingii
1. Arbustos o subarbustos. Capitulescencias pluricéfalas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Flores anaranjadas. Papus anaranjado-rojizo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . T. nobilis
2. Flores amarillas o blancas. Papus blanco o amarillo pálido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
3(2). Filarios internos del involucro 10 o más de 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . T. praestans
3. Filarios internos del involucro menos de 10 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(3). Filarios internos del involucro 8-9. Capitulescencias divaricadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .T. divaricata
4. Filarios internos del involucro 5. Capitulescencias no divaricadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . T. pallida

CHAPTALIA Vent., 6 especies.

Chaptalia arechavaletae Arechav.
Referencia. Cabrera 1963: 367.
Iconografía. Cabrera 1963: 365, f. 118 A, D-G.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital e Iguazú (CA, SM).
Barrancas y praderas graminosas.
Ejemplar de referencia. Ekman 1012 (LP).

Chaptalia integerrima (Vell.) Burkart
Referencia. Cabrera 1974a: 487.
Iconografía. Cabrera 1974a: 489, f. 290 l-q.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Concepción, Iguazú y Oberá (CA, SM). Praderas graminosas.
Nombre vernáculo. "Lengua de vaca", "Pelosilla", "Vakaku", "Yerba de San Juan", "Yty are".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Fabris & Hunziker 7415 (LP).

Chaptalia nutans (L.) Pol.
Referencia. Cabrera 1974a: 485.
Iconografía. Cabrera 1974a: 484, f. 287.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Iguazú, Leandro N. Alem, Oberá y San Ignacio (CA, SM). Praderas y suelos húmedos, rocosos o arenosos.
Nombres vernáculos. "Arracachuela", "Burro-caá","Cerraja", "Costa branca", "Lechuguilla", "Lengua de vaca", "Peludilla", "Pelusa", "Raíz de lombriz", "Tapyi rapeo".
Usos. Medicinal (Marzocca 1997).
Ejemplar de referencia. Scala 210 (LP).

Chaptalia piloselloides (Vahl) Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 485.
Iconografía. Cabrera 1974a: 482, f. 285 g-h; 486, f. 288 a-h.
Hábito. Hierba.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Praderas y suelos arcilloso-arenoso.
Nombre vernáculo. "Cerraja".
Ejemplar de referencia. Ahumada & Eskuche 3194 (SI).

Chaptalia runcinata Kunth
Referencia. Cabrera 1974a: 485.
Iconografía. Cabrera 1974a: 486, f. 288 i-o.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Cainguás y San Ignacio (CA, SM). Praderas y lugares arenosos.
Nombres vernáculos. "Cerraja", "Lengua de vaca".
Ejemplar de referencia. Montes 4178 (LP).

Chaptalia sinuata (Less.) Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 487.
Iconografía. Cabrera 1974a: 489, f. 290 a-k.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital y Oberá (CA, SM). Campos y médanos.
Nombres vernáculos. "Akanjita", "Cerraja falsa", "Lengua de vaca", "Peludilla", "Yerba de San Juan".
Usos. Medicinal (Amat 1983, Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Spegazzini s.n. (LP).

CRISCIA Katinas. 1 especie.

Criscia stricta (Spreng.) Katinas
Referencia. Katinas 1994: 62.
Iconografía. Katinas 1994: 61, f.1.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital y San Ignacio (CA, SM). Suelos rocosos y arenosos.
Usos. Ornamental (Cabrera 1974a).
Ejemplar de referencia. Bridarolli 2588 (LP).

DASYPHYLLUM Kunth. 2 especies, 1 variedad.

Dasyphyllum brasiliense (Spreng.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1959c: 74.
Iconografía. Cabrera 1959c: 73, f. 15.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Libertador General San Martín, Oberá y San Ignacio (CA, SM). Selva.
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 253 (LP).

Dasyphyllum tomentosum (Spreng.) Cabrera

1. Hojas glabras en la superficie adaxial, tomentosas en la superficie abaxial . . . D. tomentosum var. tomentosum
1. Hojas glabras o subglabras . . . . . . . . . . . . . . . . D. tomentosum var. multiflorum

Dasyphyllum tomentosum (Spreng.) Cabrera var. multiflorum (Baker) Cabrera
Referencia. Cabrera 1959c: 71.
Iconografía. Cabrera 1959c: Lám. IV. (se diferencia de la variedad típica por presentar hojas glabras o casi glabras).
Hábito. Árbol.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Iguazú y Guaraní (SM). Borde de capoera.
Ejemplar de referencia. Deginani, Belgrano & Zuloaga 1076 (LP, SI).

Dasyphyllum tomentosum (Spreng.) Cabrera var. tomentosum
Referencia. Cabrera 1959c: 69.
Iconografía. Cabrera 1959c: Lam. IV. (sub nom. Dasyphyllum tomentosum)
Hábito. Árbol.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. General Manuel Belgrano (SM). Bosques de Araucaria angustifolia.
Nombre vernáculo. "Espino".
Ejemplar de referencia. Ragonese & Castiglioni 2141 (LP).

GOCHNATIA Kunth. 3 especies.

Gochnatia argentina (Cabrera) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 475.
Iconografía. Cabrera 1974a: 475, f. 281.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.
Nombres vernáculos. "Chilca", "Ka'a mara", "Salvia blanca".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).

Gochnatia cordata Less. var. cordata
Referencia. Cabrera 1974a: 473.
Iconografía. Cabrera 1974a: 474, f. 280.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Probable en Misiones. Suelos arenosos.

Gochnatia polymorpha (Less.) Cabrera subsp. ceanothifolia (Less.) Cabrera
Referencia. Sancho 2000: 107.
Iconografía. Cabrera 1971c: 120, f. 29.
Hábito. Árbol.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Concepción, Oberá y San Ignacio (CA, SM). Bosquecillos aislados en los campos o rodeando otra vegetación.
Nombre vernáculo. "Cambará".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 11154 (LP).

HOLOCHEILUS Cass. 4 especies.

Holocheilus brasiliensis (L.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 501.
Iconografía. Cabrera 1974a: 500, f. 298.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Depto no determinado. Suelos rocosos y estepas.
Nombre vernáculo. "Margaridinha brasileira".
Ejemplar de referencia. Spegazzini s.n. (LPS 1471 en LP).

Holocheilus hieracioides (D. Don) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 501.
Iconografía. Cabrera 1968: 8, f. 2 A-E.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Probable en Misiones. Suelos húmedos y salobres.
Nombre vernáculo. "Tabaco del indio".

Holocheilus illustris (Vell.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1968: 6.
Iconografía. Arechavaleta 1904: 16, f. 7.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. General Manuel Belgrano (SM).
Nombre vernáculo. "Margaridinha ilustre".
Ejemplar de referencia. Torres 94 (LP).

Holocheilus schulzii (Cabrera) Cabrera
Referencia. Cabrera 1968:6.
Iconografía. Cabrera 1936: 45, f. 7.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Apóstoles, Cainguás y Candelaria (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Grüner 1353 (LP).

IANTHOPAPPUS Roque & D.J.N. Hind. 1 especie.

Ianthopappus corymbosus (Less.) Roque & D.J.N. Hind
Referencia. Roque & Hind 2001: 97.
Iconografía. Roque & Hind 2001: 99. f. 1.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Probable en Misiones. Suelos graminosos, arenosos y húmedos.

JUNGIA L. f. 2 especies.

Jungia floribunda Less.
Referencia. Harling 1995: 74.
Iconografía. Harling 1995: 75, f. 27.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Capital y San Ignacio (CA, SM). Campos, bosquecillos y suelos húmedos.
Nombres vernáculos. "Arnica", "A. rapai", "Beira da mata", "Erva do sapo", "Higo del bosque", "Yaguaretépó", "Yaguaretí-pí",
Ejemplar de referencia. Bridarolli 2541 (LP).

Jungia sellowii Less.
Referencia. Harling 1995: 79.
Iconografía. Harling 1995: 81, f. 29.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Guaraní (SM). Bordes de bosquecillos, sitios modificados, suelos húmedos y arenosos.
Nombres vernáculos. "Erva de mula", "E. de sapo", "Limpa cú".
Ejemplar de referencia. Hauman s.n. (BA 24/721).

MUTISIA L. f. 3 especies.

Mutisia campanulata Less.
Referencia. Cabrera 1965: 39.
Iconografía. Cabrera 1965: 113, f. 42.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Capital, General Manuel Belgrano, Guaraní, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Selvas.
Nombres vernáculos. "Cravo divino alado", "Ysypo campanilla".
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 910 (LP).

Mutisia coccinea A. St.-Hil. var. dealbata (Less.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 490.
Iconografía. Cabrera 1974a: 491, f. 291.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Capital, Iguazú, Leandro N. Alem, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Selvas y orillas de matorrales.
Nombres vernáculos. "Cravo divino branco", "Ysypo boli".
Ejemplar de referencia. Múlgura de Romero et al.1836 (LP, SI).

Mutisia speciosa Aiton ex Hook.
Referencia. Cabrera 1965: 50.
Iconografía. Cabrera 1965: 51, f. 14.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Montecarlo y San Ignacio (SM). Claros de selvas.
Nombres vernáculos. "Cravo divino formoso", "Ysypo cordillera".
Ejemplar de referencia. Grüner 1077 (LP).

PANPHALEA Lag. 3 especies.

Panphalea bupleurifolia Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 504.
Iconografía. Cabrera 1974a: 505, f. 301.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Probable en Misiones. Campos húmedos y suelos salobres.

Panphalea heterophylla Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 506.
Iconografía. Cabrera 1974a: 506, f. 302.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria y San Ignacio (CA, SM). Campos y suelos rocosos.
Ejemplar de referencia. Schwartz 6324 (LIL).

Panphalea missionum Cabrera
Referencia. Cabrera 1953: 235.
Iconografía. Cabrera 1953: 234, f. 2.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital, Iguazú y San Pedro (CA, SM). Suelos inundados.
Nombre vernáculo. "Chicoria macho".
Ejemplar de referencia. Burkart 14034 (LP).

PEREZIA Lag. 3 especies.

Perezia kingii Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 504.
Iconografía. Cabrera 1974a: 503, f. 300.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Probable en Misiones. Barrancas y suelos arenosos.

Perezia multiflora (Humb. & Bonpl.) Less. subsp. sonchifolia (Baker) Vuilleum.
Referencia. Cabrera 1963: 371. (sub nom. Perezia sonchifolia).
Iconografía. Cabrera 1963: 372, f. 119. (sub nom. Perezia sonchifolia).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Probable en Misiones. Planicies.
Usos. Medicinal (Zardini 1984).

Perezia squarrosa (Vahl) Less.
Referencia. Cabrera 1998: 171.
Iconografía. Cabrera 1998: 172, f. 64.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles y Concepción (CA). Lugares húmedos.
Nombre vernáculo. "Ka'ape uguái".
Observación. La especie y su variedad son citadas por primera vez para la provincia de Misiones y para la Argentina.
Ejemplar de referencia. Cabrera et al. 28725 (LP).

TRICHOCLINE Cass. 3 especies.

Trichocline humilis Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 479.
Iconografía. Cabrera 1974a: 480, f. 284.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Probable en Misiones.
Nombres vernáculos. "Ka'ape uguái".
Usos. Ornamental (Cabrera 1974a).

Trichocline macrocephala Less.
Referencia. Zardini 1975: 664.
Iconografía. Zardini 1975: 665, f. 14.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, General Manuel Belgrano y San Javier (CA, SM). Campos.
Nombre vernáculo. "Cravo do campo", "C. do campo vermehlo".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Maruñak 116 (LP).

Trichocline speciosa Less.
Referencia. Zardini 1975: 694.
Iconografía. Zardini 1975: 695, f. 26.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás y Candelaria (CA, SM). Campos secos, suelos rocosos y lomas arenosas.
Nombres vernáculos. "Cravo de campo", "yesquero".
Ejemplar de referencia. Ekman 1026 (LP).

TRIXIS P. Browne. 5 especies.

Trixis divaricata (Kunth) Spreng.
Referencia. Cabrera 1974a: 495. (sub nom. Trixis antimenorrhoea).
Iconografía. Cabrera 1974a: 495, f. 294, 296, 496, f. 295. (sub nom. Trixis antimenorrhoea).
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Capital y San Pedro (CA, SM). Lugares abiertos, desmontes y márgenes de selvas, sobre todo tipo de suelos.
Nombres vernáculos. "Anku chuta", "Cuñambí", "Chucha", "Herva andorinha", "Ka'ape aysy", "Ka'ape ra", "Ka'ape ñemboy","Ka'ape ro", "Palo de Santa María", "Selidonia", "Tuguy guasu poha".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 3855 (LP).

Trixis lessingii DC.
Referencia. Katinas 1996b: 71.
Iconografía. Katinas 1996b: 73, f. 23.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Probable en Misiones. Lugares húmedos e inundados.
Nombres vernáculos. "Mbói poha".

Trixis nobilis (Vell.) Katinas
Referencia. Katinas 1996b: 74.
Iconografía. Katinas 1996b: 75, f. 24.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, La Paz, San Ignacio y San Javier (CA, SM). Suelos secos en lugares abiertos y terrenos modificados.
Nombres vernáculos. "Árnica", "Á. del campo", "Á. gigantesca", "Assa peixe verbasco", "Ka'ape campo", "K. guasuñu", "K. lanceta", "K. pero", "Ka'ape ra", "Solidonia misionera", "Urusú-catí", "Urusu he'e", "Yaguareté-caá".
Usos. Medicinal (Katinas 1996b).
Ejemplar de referencia. Montes 853 (LP).

Trixis pallida Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 499.
Iconografía. Cabrera 1974a: 498, f. 297.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles (CA). Suelos arenosos en lugares abiertos.
Nombres vernáculos. "Contrayerba", "Urusú katí".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Burkart 14459 (LP).

Trixis praestans (Vell.) Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 492.
Iconografía. Cabrera 1974a: 494, f. 293.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Iguazú y San Pedro (SM). Suelos modificados, bordes de ríos y en el interior de bosquecillos.
Nombres vernáculos. "Assa peixe manso", "Humo bravo", "Ka'a namu", "Namu", "Tabaquillo de monte".
Ejemplar de referencia. Correa et al. 7944 (LP).

SENECIONEAE Cass., 4 géneros
Por Susana E. Freire

1. Ramas del estilo triangulares o acuminadas en el ápice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Ramas del estilo truncadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2(1). Capítulos radiados. Arbustos apoyantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pseudogynoxys
2. Capítulos discoides. Hierbas anuales o perennes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Emilia
3(1). Flores del radio con corola filiforme tan larga como las flores del disco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Erechtites
3. Flores del radio liguladas o cortamente tubulosas con estilos largamente exertos o bien ausentes . . . . . . . Senecio

ERECHTITES Raf.

1. Hojas pinnatisectas. Papus rosado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. valerianifolia
1. Hojas aserradas, situado dentadas o lobadas en el margen. Papus blanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2(1). Hojas ovadas a oblongo elípticas, cortamente pecioladas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . E. missionum
2. Hojas superiores lanceoladas, sésiles, ensanchadas y semiabrazadoras en la base, las inferiores obovadas y pseudopecioladas . . . . . . . . E. hieracifolia

SENECIO L.

1. Hojas basales con lámina y pecíolo bien diferenciados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Hojas no bien diferenciadas en lámina y pecíolo, a veces atenuadas en pseudopecíolo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3
2(1). Flores liguladas lilacinas. Involucro 10-15 mm alt. Filarios 25-40 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. icoglossus
2. Flores liguladas blancas. Involucro 5-8 mm alt. Filarios 20-25 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. paraguariensis
3(1). Hojas pinnatisectas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Hojas enteras, dentadas o lobuladas (rara vez con alguna hoja pinnatisecta) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
4(3). Subarbustos. Capítulos dispuestos en cimas corimbiformes laxas. Hojas con raquis de 30-60 x 1mm . . . . . . . . . . . . . . . . . S. pinnatus
4. Hierbas. Capítulos dispuestos en cimas corimbiformes densas. Hojas con raquis de 8-14 x 1-2 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .S. brasiliensis
5(3). Plantas glanduloso-pubescentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
5. Plantas glabras o tomentosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
6(5). Plantas albo-tomentosas en la parte inferior y glanduloso-pubescentes en la superior, de 0.30-0.50 m alt. Aquenios densamente seríceo-pubescentes . . . . . . . . S. heterotrichus
6. Plantas densamente hirsuto-glandulosas, de 1-1.5 m alt. Aquenios glabros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
7(6). Capítulos numerosos (20-30) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. trichocodon
7. Capítulos pocos (1-10) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .S. trichocaudon
8(5). Plantas de 2-4 m alt. Capítulos numerosos dispuestos en cimas paniculiformes terminales. Aquenios glabros . . . . . . . . . . . . . . .9
8. Plantas de 0.5-1.5 (2) m alt. Capítulos numerosos dispuestos en cimas corimbiformes terminales. Aquenios sericeopubescentes . . . . . . . . . . . . . . S. grisebachii
9(8). Arbustos glabros o ligeramente pubérulos. Hojas 6-15 x 1.5-6 cm. Involucro tan largo como las flores del disco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .S. pluricephalus
9. Hierbas lanuginosas de 3 m alt. Hojas de ca. 35 x 20 cm. Involucro más corto que las flores del disco . . . . . . . . . . . . ..S. catharinensis

EMILIA (Cass.) Cass. 1 especie.

Emilia fosbergii Nicolson
Referencia. Cabrera et al. 1999: 7.
Iconografía. Barkley 1975: 1248, f. 94.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. General Manuel Belgrano e Iguazú (SM). Rocas húmedas.
Ejemplar de referencia. Xifreda & Maldonado 435 (LP).

ERECHTITES Raf. 3 especies.

Erechtites hieracifolia (L.) Raf. ex DC. var. cacalioides (Fisch. ex Spreng.) Griseb.
Referencia. Cabrera 1978: 489.
Iconografía. Cabrera 1978: 488, f. 205.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, San Pedro y San Ignacio (CA, SM). Suelos húmedos, sombríos y fértiles, y bañados.
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 709 (LP).

Erechtites missionum Malme (Fig. 9 G-L).
Referencia. Cabrera et al. 1999: 9.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA, SM). Lugares sombríos a orillas de ríos, sobre rocas y picadas de selva.
Ejemplar de referencia. Ekman 1104 (LP).

Erechtites valerianifolia (Wolf) DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 433.
Iconografía. Cabrera 1974a: 432, f. 253 i, j.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, San Ignacio, Iguazú, Capital y Eldorado (CA, SM). Maleza. Montes y bordes de selva, lugares bajos y húmedos.
Usos. Forrajera (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Ekman 1102 (LP).

PSEUDOGYNOXYS (Greenm.) Cabrera. 1 especie.

Pseudogynoxys benthamii Cabrera
Referencia. Cabrera 1978: 486.
Iconografía. Cabrera 1978: 487, f. 204.
Hábito. Arbusto apoyante.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Eldorado y San Ignacio (SM). Interior y bordes de selvas.
Ejemplar de referencia. Burkart 14567 (LP).

SENECIO L. 10 especies, 3 variedades.

Senecio brasiliensis (Spreng.) Less.

1. Segmentos enteros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. brasiliensis var. brasiliensis
1. Segmentos aserrados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. brasiliensis var. tripartitus

Senecio brasiliensis (Spreng.) Less. var. brasiliensis
Referencia. Cabrera et al. 1999: 69.
Iconografía. Baker 1884: tab. 88.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Iguazú y Libertador General San Martín (CA, SM). Suelos húmedos. Orillas del Río Paraná y en sabanas.
Nombres vernáculos. "Yerba de la primavera".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Zardini et al. 864 (LP).

Senecio brasiliensis (Spreng.) Less. var. tripartitus (DC.) Baker
Referencia. Cabrera 1974a: 446.
Iconografía. Cabrera 1974a: 446, f. 263.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Eldorado, Guaraní, San Ignacio y Leandro N. Alem (CA, SM). Pantanos, bordes de arroyo y campos de pastoreo.
Observación. Tóxica para el ganado (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Grüner 550 (LP).

Senecio catharinensis Dusén ex Cabrera
Referencia. Cabrera & Klein 1975: 162.
Iconografía. Cabrera & Klein 1975: 163, est. 45.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. San Pedro (SM).
Nombre vernáculo. "Margarita de Santa Catalina".
Ejemplar de referencia. Pérez Moreau en 1937 (LP).

Senecio grisebachii Baker

1. Hojas auriculadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. grisebachii var. leptotus
1. Hojas no auriculadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
2. Hojas rómbico-lanceoladas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. grisebachii var. balansae
2. Hojas linear-lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . S. grisebachii var. grisebachii

Senecio grisebachii Baker var. balansae (Baker) Cabrera (Fig. 9 M-S).
Referencia. Cabrera 1957b: 250.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Capital (CA).
Ejemplar de referencia. Molfino s.n. (LP).

Senecio grisebachii Baker var. grisebachii
Referencia. Cabrera 1974a: 448.
Iconografía. Cabrera 1974a: 448, f. 264 a-e.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Abras de la selva marginal, médanos, suelos modificados y bordes de caminos.
Nombre vernáculo. "Primavera".
Ejemplar de referencia. Múlgura 2088 (SI).
Notas. Tóxica para el ganado (Zardini 1984).

Senecio grisebachii Baker var. leptotus Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 449.
Iconografía. Cabrera 1974a: 448, f. 264 g, h.
Hábito. Hierba o subarbusto.
Status. Nativa
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Jörgensen 195 (LP).

Senecio heterotrichus DC.
Referencia. Cabrera 1974a: 442.
Iconografía. Cabrera 1974a: 441, f. 259.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Sabanas rocosas, suelos secos y arenosos.
Ejemplar de referencia. Grüner 1439 (LP).

Senecio icoglossus DC. var. splendens Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 436.
Iconografía. Cabrera 1974a: 437, f. 255.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás (SM). Pantanos.
Ejemplar de referencia. Spegazzini s. n. (LPS 105 LP).

Senecio paraguariensis Mattf. (Fig. 9 T-a).
Referencia. Cabrera 1957b: 186.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y Apóstoles (CA). Suelos húmedos y bañados permanentes.
Ejemplar de referencia. Grüner 537 (LP).

Senecio pinnatus Poir.
Referencia. Cabrera 1974a: 445.
Iconografía. Cabrera 1974a: 445, f. 262 e-g.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Norte y centro de la Argentina. Probable en Misiones. Suelos arcillosos y salobres.
Usos. Medicinal (Zardini 1984).

Senecio pluricephalus Cabrera
Referencia. Cabrera & Klein 1975: 172.
Iconografía. Cabrera & Klein 1975: 173, est. 48 ; Cabrera 1957b: f. 15 (sub nom. S. missionum).
Hábito. Arbusto apoyante.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria y Guaraní (CA, SM).
Ejemplar de referencia. Grüner 1150 (LP).

Senecio trichocaulon Baker
Referencia. Cabrera et al. 1999: 148.
Iconografía. Cabrera 1957b: lám. 24 (sub nom. S. trichocodon var. trichocaulon).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Spegazzini s.n., I-1907 (LP).

Senecio trichocodon Baker
Referencia. Cabrera 1957b: 259.
Iconografía. Cabrera 1957b: f. 32.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria (CA).
Ejemplar de referencia. Jörgensen 187 (LP).

VERNONIEAE Cass., 5 géneros
Por Néstor D. Bayón

1. Corola palmada, cigomorfa, profundamente pentasecta. Capítulos dispuestos en glomérulos protegidos por brácteas . . . . . . . . . . 2
1. Corola tubulosa, actinomorfa, profundamente pentasecta. Capítulos nunca en glomérulos involucrados . . . . . . . 3
2(1). Papus formado por 20-30 cerdas no ensanchadas en la base. Glomérulos rodeados de 1-2 brácteas lanceoladas . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Orthopappus
2. Papus formado por 5 cerdas dilatadas en la base. Glomérulos rodeados de 2-3 brácteas acorazonadas . . . . . . . . . . . . Elephantopus
3(1). Papus caduco. Filarios externos del involucro foliáceos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Centratherum
3. Papus persistente. Filarios externos del involucro no foliáceos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
4(2). Anteras largamente sagitadas. Pelos colectores del estilo obtusos, 2-3 celulares. Capítulos dispuestos en fascículos o glomérulos axilares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Piptocarpha
4. Anteras brevemente sagitadas. Pelos colectores del estilo agudos, unicelulares. Capítulos solitarios o dispuestos en capitulescencias diversas. . . . . . . . . . . Vernonia

CENTRATHERUM Cass.

1. Filarios agudos, con arista de más de 1 mm long., pubescentes en el extremo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C. confertum
1. Filarios redondeados, a veces emarginados, con un mucrón poco marcado, casi glabros, con pelos glandulares en el margen . . . . . . . . . . .C. punctatum

VERNONIA Schcreb.

1. Capítulos cilíndricos, con 4-10 flores, generalmente 6 flores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1. Capítulos hemisféricos, acampanados o turbinados, con más de 10 flores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2(1). Filarios lanceolados, con ápice agudo y recurvados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. megapotamica
2. Filarios oblongo-lanceolados, con ápice obtuso o subagudo y apretados unos contra otros . . . . . . . . .V. hexantha
3(1). Capítulos solitarios en el extremo de los tallos hojosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
3. Capítulos solitarios en el extremo de tallos escapiformes o agrupados en capitulescencias de distinto tipo . . . . . . 5
4(3). Hojas estrechamente lineares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. brevifolia
4. Hojas ovado-lanceoladas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. lorentzii
5(3) Capítulos solitarios o dispuestos en corto número (2-6) sobre tallos escapiformes . . . . . . . . . . . . . . . . V. sellowii
5. Capítulos generalmente numerosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
6(5). Capítulos mayoritariamente sésiles o sobre pedicelos breves, dispuestos en cimas contraídas de 2-4 capítulos, axilares o terminales, capitulescencia paniculiforme o corimbiforme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
6. Capítulos dispuestos en cincinios, en cimas corimbiformes o en espigas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
7(6). Hojas ovado-oblongas, dentadas. Capítulos sésiles o brevísimamente pedicelados. Involucro de 5-6 mm alt . . . . . . . V. chamaedrys
7. Hojas lineares, enteras. Capítulos inferiores de la capitulescencia solitarios sobre pedicelos de hasta 5 mm. Involucro de 10-12 mm alt . . . . . V. cupularis
8(6). Brácteas de la capitulescencia iguales o casi iguales a las hojas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
8. Brácteas de la capitulescencia reducidas o nulas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
9(8). Capítulos grandes, de 15-20 x 18-25 mm. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. correntina
9. Capítulos pequeños, de 12-15 x 14-20 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
10(9). Aquenios generalmente glabros, cubiertos de papilas glandulares rojas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. echitifolia
10. Aquenios pubescentes, no cubiertos por glándulas rojas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
11(10). Hojas ovado-lanceoladas o elípticas, no más de 4 veces más largas que anchas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
11. Hojas lanceoladas o lineares, en las que el largo supera en más de 5 veces al ancho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
12(11). Capítulos grandes, de 12-13 x 14-16 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. verbascifolia
12. Capítulos menores, de 4-12 x 10 mm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
13(12). Involucro de 6-8 mm alt. Hierbas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. remotiflora
13. Involucro de 10-12 mm alt. Subarbustos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. niederleinii
14(11). Filarios externos foliáceos, tomentosos, lineares, recurvados; hojas lineares. . . . . . . . . . . . . V. plantaginoides
14. Filarios externos no foliáceos ni tomentosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
15(14). Filarios externos subulado-lineares, largos, más o menos recurvados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
15. Filarios externos cortos, apretados unos contra otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
16(15). Involucro de 9-12 mm alt.; hojas lanceoladas, levemente pubescentes, de 1,5-3 cm lat. . . . V. cataractarum
16. Involucro de 5-8 mm alt.; hojas lineares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
17 (16). Hojas tomentosas en la cara abaxial, de 0,3-1 cm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. polyphylla
17. Hojas glabras o con pelos dispersos en la cara abaxial, de 0,2-0,5 cm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. spicata
18(15). Papus oscuro, rojizo o violáceo. Involucro de 5-6 mm alt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. balansae
18. Papus blanco. Involucro de 6-12 mm alt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
19(18). Hojas tomentosas en la cara abaxial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20
19. Hojas glabras o glabrescentes en ambas caras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
20(19). Hipofilo con pelos largos, finos, blanquecinos e intricados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. lanifera
20. Hipofilo seríceo-tomentoso, con pelos cortos, acroscópicos, brillantes y aplastados . . . . . . . . . . . . . V. rubricaulis
21(19). Hojas ovadas, elípticas, obovadas u oblongas. Filarios lanuginosos en el margen y en el ápice . . . . . . . . . . . . . . V. teyucuarensis
21. Hojas lanceoladas, linear-lanceoladas, oblongo-lanceoladas, ovales u obovado-lanceoladas. Filarios con pelos en el margen y cara externa levemente pubescente . . . . . . . . . . . . . . V. glabrata
22(8). Capítulos sésiles o casi sésiles, dispuestos en cincinios largos, policéfalos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
22. Capítulos al menos en parte pedicelados, dispuestos en cimas corimbiformes o en panojas de cimas . . . . . . . . 30
23(22). Filarios obtusos, con ancho borde membranáceo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. echioides
23. Filarios agudos, sin borde membranáceo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
24(23). Arbustos altos o árboles. Aquenios con pubescencia laxa o serícea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
24. Subarbustos con o sin xilopodio. Aquenios seríceo-pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
25(24). Árboles. Hojas elíptico-lanceoladas, ásperas en la cara adaxial y densamente hirsutas en la cara abaxial . . . . . . . . . . V. petiolaris
25. Arbustos apoyantes. Hojas ovado-lanceoladas, pubescentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. scorpioides
26(24). Tallos y hojas con dos tipos de pelos, unos muy largos y finos que se destacan entre otros cortos y adpresos . . . . . . . .V. oxylepis
26. Tallos y hojas con un solo tipo de pelos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
27(26). Capítulos paucifloros: flores en número de 10 a 23 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28
27. Capítulos plurifloros: flores en número superior a 30 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
28(27). Involucro de 5 mm alt.; filarios seríceo-pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. cognata
28. Involucro de 8 mm alt.; filarios lanuginosos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. propinqua
29(27). Hojas con densa pubescencia gris . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. platensis
29. Hojas glabras o laxamente pubescentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. flexuosa
30(22). Capítulos dispuestos en cortos cincinios paucicéfalos (cuyas ramitas se dividen hacia un solo lado), agrupadas en amplias cimas corimbiformes o panojas . . . . . . . .31
30. Capítulos dispuestos en panojas de cimas corimbiformes (cuyas últimas ramitas se dividen alternativamente hacia ambos lados) . . . . . . 32
31(30). Arbustos. Hojas con tomento gris-amarillento en el envés. Involucro de 5-6 mm alt. Filarios lanceolados, glabros o levemente pubescentes . . . . . . . . V. tweedieana
31. Hierbas rizomatosas. Hojas plateado-tomentosas en el envés. Involucro de 4-5 mm alt. Filarios ovado-lanceolados, lanuginosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. incana
32(30). Arbustos o subarbustos altos, de 1-2,5 m alt., muy ramificados. Involucro turbinado. Flores 8-14. Hojas glabras en ambas caras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. nitidula
32. Hierbas perennes o subarbustos bajos, con xilopodio. Tallos sencillos o poco ramificados. Involucro acampanado o hemisférico. Flores generalmente más numerosas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
33(32). Hojas lineares, de 1-1,5 mm lat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. loretensis
33. Hojas lanceoladas u oblongas, de más de 5 mm lat. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
34(33). Hojas glabras en el envés, con glándulas fusiformes. Filarios obtusos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. lucida
34. Hojas tomentosas en el envés. Filarios agudos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. mollissima

CENTRATHERUM Cass. 2 especies.

Centratherum confertum K. Kirkman
Referencia. Cristóbal & Dematteis 2003: 5.
Iconografía. Cabrera 1974a: 127, f. 57.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Citado para Misiones por Cristóbal & Dematteis (2003). Escasa, suelos arenosos y lateríticos.
Ejemplar de referencia. Ejemplar no visto.

Centratherum punctatum Cass.
Referencia. Cabrera 1944: 294.
Iconografía. Cabrera 1944: 295, f. 18.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Guaraní, Iguazú, Libertador General San Martín, Montecarlo, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Frecuente, orillas de los montes, tierras bajas y húmeda.
Nombre vernáculo. "Yerba de las sombras".
Ejemplar de referencia. Montes 2490 (LP).

ELEPHANTOPUS L. 1 especie.

Elephantopus mollis Kunth
Referencia. Cabrera 1974a: 153.
Iconografía. Cabrera 1974a: 154, f. 74.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, General Manuel Belgrano, Iguazú, San Ignacio y San Pedro (CA, SM). Frecuente, campos altos
de abras y picadas y próximos a los ríos, suelos arenosos y pedregosos.
Nombres vernáculos. "Bestuca", "Lengua de vaca","Susúa", "Siilá llálé", "Tratané látée".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Bottino & Bonavía 331 (LP).

ORTHOPAPPUS Gleason. 1 especie.

Orthopappus angustifolius (Sw.) Gleason
Referencia. Cabrera 1974a: 153.
Iconografía. Cabrera 1974a: 152, f. 73.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Leandro N. Alem, Apóstoles, Candelaria, Capital y San Ignacio (CA, SM). Frecuente, campos altos, suelos lateríticos y arenosos, y en pendientes pedregosas. Campos bajos, ocasionalmente bañados.
Nombre vernáculo. "Susúa del campo".
Usos. Medicinal (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Montes 880 (LP).

PIPTOCARPHA R. Br. 1 especie.

Piptocarpha sellowii (Sch. Bip.) Baker var. balansiana Hieron.
Referencia. Cabrera 1944: 297.
Iconografía. Cabrera 1944: 298, f. 19.
Hábito. Arbusto apoyante.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Iguazú, Oberá, San Ignacio, San Javier y San Pedro (SM). Frecuente, cercano a cursos de agua.
Usos. Ornamental (Cabrera 1944).
Ejemplar de referencia. Grüner 880-A (BA, LP).

VERNONIA Schreb. 35 especies, 3 variedades.

Vernonia balansae Hieron.
Referencia. Cabrera 1944: 316.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 92, f. 11.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás, Candelaria, Eldorado, Iguazú, Libertador General San Martín, Montecarlo, Oberá, San Ignacio y San Pedro (SM). Frecuente, en selvas. Nombres vernáculos. "Eirá-ka´á", "Sencito", "Sensen", "Tatataí", "Tupí", "Urú tuja ruguáy".
Ejemplar de referencia. Grüner 439 (LP).

[Vernonia brasiliana (L.) Druce]
Referencia. Fontana 1998: 236.
Observación. Taxón excluido.

Vernonia brevifolia Less.
Referencia. Cabrera 1944: 303.
Iconografía. Cabrera 1974a: 132, f. 59.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución. Candelaria, Capital, General Manuel Belgrano y San Ignacio (CA, SM). Frecuente, campos pedregosos y secos.
Ejemplar de referencia. Grüner 1161 (LP).

Vernonia cataractarum Hieron.
Referencia. Cabrera 1944: 315.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 90, f. 9.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Iguazú (SM). Escasa, suelos pedregosos.
Ejemplar de referencia. Krapovickas & Cristóbal13699 (LP).

Vernonia chamaedrys Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 135.
Iconografía. Cabrera 1974a: 136, f. 62.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y San Ignacio (CA). Frecuente, campos altos, secos y rocosos.
Nombres vernáculos. "Escoba dura", "E. dura morada", "E. grande", "Katéc lashi", "Keyók l'(o) biná", "Pichana"; "Pugno", "Quiebra arado", "Tihpihehá morotí", "Tîpîshâ guasú", "Tîpîshâ rapó".
Usos. Medicinal y como escobas (Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Rodríguez 55 (LP).

Vernonia cognata Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 141.
Iconografía. Cabrera 1974a: 142, f. 66.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa. Frecuente.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y San Ignacio (CA). Suelos altos y fértiles o bien en suelos arenosos y pedregosos.
Nombres vernáculos. "Ha'log", "'Sorace", "Yaguarayng".
Ejemplar de referencia. Grüner 1302 (LP).

Vernonia correntina Cabrera & Cristóbal
Referencia. Cabrera & Cristóbal 1978: 129.
Iconografía. Cabrera & Cristóbal 1978: 130, f. 1.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Escasa, campos.
Ejemplar de referencia. Ekman 1162 (LP).

Vernonia cupularis Chodat
Referencia. Cabrera 1944: 309.
Iconografía. Cabrera 1944: 310, f. 21 B, lám. 7.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Escasa, campos arenosos y rocosos.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 58 (SI).

Vernonia echioides Less.
Referencia. Cabrera 1944: 327.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 101, f. 20.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Leandro N. Alem, Apóstoles, Candelaria y San Ignacio (CA). Escasa, campos húmedos y bañados, terrenos pedregosos y campos fértiles.
Ejemplar de referencia. Cabrera & Sáenz 29095 (SI).

Vernonia echitifolia Mart. ex DC.
Referencia. Cabrera 1944: 312.
Iconografía. Cabrera 1944: 310, f. 21 F, lám. 8.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Campos bajos y pantanosos.
Ejemplar de referencia. Spegazzini s.n. (BAB 17275 y BAB 19242).

Vernonia flexuosa Sims.

1. Involucro de (8)9-10(12) mm alt . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. flexuosa var. flexuosa
1. Involucro de 5-6 (7) mm alt . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. flexuosa var. microcephala

Vernonia flexuosa Sims. var. flexuosa
Referencia. Cabrera 1974a: 143.
Iconografía. Cabrera 1974a: 143, f. 67.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y Capital (CA). Abundante, campos pedregosos o suelos negros y fértiles.
Nombre vernáculo. "Quiebra arado".
Usos. Medicinal (Cabrera 1944).
Ejemplar de referencia. Bridarolli 2667 (LP).

Vernonia flexuosa Sims. var. microcephala Hieron.
Referencia. Cabrera 1974a: 144.
Iconografía. Cabrera & Klein 1980: 336, f. 93 A-B.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital y San Ignacio (CA). Frecuente, campos altos como inundables.
Nombre vernáculo. "Quiebra arado".
Ejemplar de referencia. Grüner 1293 (LP).

Vernonia glabrata Less.

1. Hojas linear-lanceoladas de 9-20 x 0,3-1,3 cm . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. glabrata var. angustifolia
1. Hojas lanceoladas, oblongo-lanceoladas, ovales u obovado-lanceoladas de 7-20 x 1,4-5 cm. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. glabrata var. glabrata

Vernonia glabrata Less. var. angustifolia Cabrera
Referencia. Cabrera 1974a: 138.
Iconografía. Cabrera 1974a: 139, f. 64.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital y San Ignacio (CA). Frecuente, bañados y campos bajos. Maleza en cultivos de arroz.
Ejemplar de referencia. Ekman 1161 (LP).

Vernonia glabrata Less. var. glabrata
Referencia. Cabrera 1944: 317.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 94, f. 13.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Frecuente, campos bajos y arenosos en los bordes de selvas.
Ejemplar de referencia. Grüner 1292 (LP).

Vernonia hexantha Sch. Bip. ex Baker
Referencia. Cabrera 1944: 301.
Iconografía. Baker 1873: 26.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital y San Ignacio (CA). Frecuente, campos graminosos sobre suelos arenosos.
Ejemplar de referencia. Grüner 1307 (LP).

Vernonia incana Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 146.
Iconografía. Cabrera 1974a: 148, f. 70.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria (CA). Escasa, suelos húmedos, cerca de lagunas y pajonales anegadizos.
Ejemplar de referencia. Sotelo 10009 (LP).

Vernonia lanifera Cristóbal &Dematteis
Referencia. Cristóbal & Dematteis 2002: 51.
Iconografía. Cristóbal & Dematteis 2002: 52, f. 1; 54, f. 2 C-E.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, General Manuel Belgrano, San Ignacio y San Javier (CA, SM). Frecuente, campos altos y pedregosos.
Ejemplar de referencia. Krapovickas &Cristóbal 28821 (holotipo: CTES, isotipos: C, G, MO, SI).

Vernonia lorentzii Hieron.
Referencia. Cabrera 1974a: 131.
Iconografía. Cabrera 1974a: 133, f. 60.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital, Candelaria y San Ignacio (CA). Frecuente, campos.
Nombre vernáculo. "Lucera blanca".
Ejemplar de referencia. Pedersen 5365 (LP).

Vernonia loretensis Hieron.
Referencia. Cabrera 1944: 355.
Iconografía. Cabrera 1944: 345, f. 25 C, lám. 33.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y San Ignacio (CA). Abundante, suelos arenosos y pedregosos.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 57 (BA, LP).

Vernonia lucida Less.
Referencia. Cabrera 1944: 360.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 115, f. 34.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria y Capital (CA). Escasa, suelos pedregosos.
Ejemplar de referencia. Ekman 1216 (LP).

Vernonia megapotamica Spreng.
Referencia. Cabrera 1974a: 129.
Iconografía. Cabrera 1974a: 130, f. 58.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, General Manuel Belgrano y San Ignacio (CA, SM). Campos altos y pedregosos.
Ejemplar de referencia. Bridarolli 2522 (LP).

Vernonia mollissima D. Don ex Hook. & Arn.

1. Hojas lanceoladas o lanceolado-oblongas, 70-140 x 7-25 mm. Involucro de 8-11 mm de alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. mollissima var. mollissima
1. Hojas elíptico-lanceoladas, 60-70 x 16-35 mm. Involucro 6-7 mm alt. . . . . . . . . . . . . . . . . . . V. mollissima var. microcephala

Vernonia mollissima D. Don ex Hook. & Arn. var. mollissima
Referencia. Cabrera 1974a: 149.
Iconografía. Cabrera 1974a: 151, f. 72.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria y Capital (CA). Escasa, suelos arenosos y lateríticos.
Usos. Medicinal (Cabrera 1944, Zardini 1984).
Ejemplar de referencia. Ekman 1153 (LP).

Vernonia mollissima D. Don ex Hook. & Arn. var. microcephala Hieron.
Referencia. Cabrera 1944: 360.
Iconografía. Cabrera 1974a: 149. (similar a la var. mollissima pero con involucros menores y hojas elípticas).
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Cainguás, Capital, Concepción, San Javier y San Ignacio (CA). Escasa.
Ejemplar examinado. Krapovickas et al. 15468 (BAA, BAB, LP).

Vernonia niederleinii Hieron.
Referencia. Cabrera 1944: 360.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 93, f. 12.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital y General Manuel Belgrano (CA). Frecuente, suelos arenosos y pedregosos, borde de montes, campos graminosos y suelos cultivados.
Ejemplar de referencia. Ekman 1114 (LP).

Vernonia nitidula Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 149.
Iconografía. Cabrera 1974a: 150, f. 71.
Hábito. Arbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital e Iguazú (CA, SM). Frecuente, riberas, borde de bosques, campos bajos y pajonales, campos altos con suelos arenosos y rocosos.
Usos. Ornamental (Cabrera 1944).
Ejemplar de referencia. Montes 10313 (LP).

Vernonia oxylepis Sch. Bip. ex Baker
Referencia. Dematteis & Cabrera 1998: 287.
Iconografía. Dematteis & Cabrera 1998: 286, f. 1 E-G.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (SM). Escasa, campos altos.
Ejemplar de referencia. Krapovickas &Cristóbal28694 (SI).

Vernonia petiolaris DC.
Referencia. Cabrera & Klein 1980: 352.
Iconografía. Cabrera & Klein 1980: 353, f. 97.
Hábito. Árbol.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Cainguás y General Manuel Belgrano (SM). Selvas. Escasa.
Ejemplar de referencia. Eskuche 1808 (LP).

Vernonia plantaginoides (Less.) Hieron.
Referencia. Cabrera 1974a: 135. (sub nom. Vernonia squarrosa).
Iconografía.: Matzenbacher & Mafioleti 1994: 89, f. 8. (sub nom. Vernonia squarrosa).
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. San Javier (CA). Escasa, suelos pedregosos.
Usos. Medicinal (Cabrera 1944).
Ejemplar de referencia. Krapovickas et al. 15246 (CTES).

Vernonia platensis (Spreng.) Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 144.
Iconografía. Cabrera 1974a: 145, f. 68.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Capital, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Frecuente, suelos arenosos y pedregosos de lugares altos, suelos bajos e inundables y suelos cultivados abandonados.
Ejemplar de referencia. Bridarolli 2525 (LP).

Vernonia polyphylla Sch. Bip. ex Baker
Referencia. Cabrera 1944: 314.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 91, f. 10.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Candelaria, Capital y San Ignacio (CA). Escasa, campos secos y suelos pedregosos y arenosos.
Nombres vernáculos. "Guasú ka´á", "Romero del campo".
Ejemplar de referencia. Grüner 1291 (LP).

Vernonia propinqua Hieron.
Referencia. Cabrera 1944: 331. (sub nom. Vernonia lepidifera).
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 103, f. 22. (sub nom. Vernonia lepidifera).
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción y San Javier (CA). Escasa, campos.
Ejemplar de referencia. Seijo 315 (SI).

Vernonia remotiflora Rich.
Referencia. Cabrera 1978: 38.
Iconografía. Cabrera 1978: 39, f. 10.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Capital (CA, SM). Escasa, bordes de las selvas y de los cursos de agua.
Ejemplar de referencia. Rodríguez 32 (LP).

Vernonia rubricaulis Humb. & Bonpl.
Referencia. Cabrera 1963: 21.
Iconografía. Cabrera 1963: 23, f. 1 G.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, San Ignacio y San Javier (CA, SM). Frecuente, suelos altos y pedregosos y suelos bajos.
Ejemplar de referencia. Krapovickas & Cristóbal 15246 (LP).

Vernonia scorpioides (Lam.) Pers.
Referencia. Cabrera 1974a: 146.
Iconografía. Cabrera 1974a: 147, f. 69.
Hábito. Arbusto apoyante.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Cainguás, Candelaria, Capital, Eldorado, Guaraní, Iguazú y San Ignacio (CA, SM). Frecuente, bordes de selvas y caminos.
Nombres vernáculos. "Hierba de San Simón".
Usos. Medicinal (Cabrera & Klein 1980).
Ejemplar de referencia. Burkart 14565 (LP).

Vernonia sellowii Less.
Referencia. Cabrera 1974a: 133.
Iconografía. Cabrera 1974a: 134, f. 61.
Hábito. Hierba.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Candelaria, Capital, San Javier y San Pedro (CA, SM). Frecuente, suelos altos, pedregosos y arenosos.
Ejemplar de referencia. Krapovickas et al. 15260 (LP).

Vernonia spicata Cabrera
Referencia. Cabrera 1974b: 414.
Iconografía. Cabrera 1974b: 415, f. 1.
Hábito. Hierba.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (CA). Escasa,
suelos pedregosos.
Ejemplar de referencia. Schwartz 5394 (holotipo LIL).

Vernonia teyucuarensis Cabrera
Referencia. Cabrera 1987: 187.
Iconografía. Cabrera 1987: 188, f. 1.
Hábito. Subarbusto.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. San Ignacio (CA). Suelos arenosos y pedregosos.
Ejemplar de referencia. Schinini 19870 (LP).

Vernonia tweedieana Baker
Referencia. Cabrera 1944: 343.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 98, f. 17.
Hábito. Arbusto.
Status. Endémica.
Distribución y Hábitat. Leandro N. Alem, Candelaria, Capital, Iguazú y Montecarlo (CA, SM). Bordes de selvas y suelos bajos. Nombre vernáculo. "Matacampo".
Ejemplar de referencia. Rodríguez 229 (LP).

Vernonia verbascifolia Less.
Referencia. Cabrera 1944: 320.
Iconografía. Matzenbacher & Mafioleti 1994: 85, f. 4.
Hábito. Subarbusto.
Status. Nativa.
Distribución y Hábitat. Apóstoles, Capital, General Manuel Belgrano y San Ignacio (CA, SM). Escasa, campos altos.
Ejemplar de referencia. Bridarolli 2528 (LP).

AGRADECIMIENTOS

   Agradecemos a Fernando O. Zuloaga por cuya iniciativa se ha realizado el presente inventario. A Raúl Pozner por sus valiosos comentarios para la preparación del manuscrito como así también las sugerencias de dos revisores anónimos. A los curadores de los herbarios CTES y SI, y especialmente a J. L. Fontana del herbario CTESN que han hecho posible este trabajo. A Victor H. Calvetti por el entintado de las figuras y la realización del mapa. Este trabajo ha sido financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina y la Universidad Nacional de La Plata (Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Argentina).

BIBLIOGRAFÍA

1. Amat, A. G. 1983. Taxones de Compuestas Bonaerenses críticos para la investigación farmacológica. Acta Farm. Bonaerense 2: 23-36.        [ Links ]

2. Arechavaleta, J. 1904. Flora Uruguaya. Anales Mus. Nac. Montevideo 2: 16        [ Links ]

3. Ariza Espinar, L. 1997. Anthemideae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 46: 3-35.        [ Links ]

4. Ariza Espinar, L. 2000. Familia Asteraceae: V. Tribu Heliantheae. Pródromo de la Flora Fanerogámica de Argentina Central: 1-111.        [ Links ]

5. Ariza Espinar, L. & G. Delucchi. 1998. Cardueae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 60: 3-26.        [ Links ]

6. Ariza Espinar, L. & E. Urtubey. 1998. Lactuceae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 61: 3-30.        [ Links ]

7. Azevêdo-Gonçalves, C. F. & N. I. Matzenbacher. 2005. Taxonomic notes in Hypochaeris (Asteraceae). Comp. Newsl. 42: 1-4.        [ Links ]

8. Baker, J. G. 1873. Compositae: Vernoniaceae, en C.F.P. Martius (ed.), Flora brasiliensis 6(2): 6-179 y tabs. 1-50. Munich.        [ Links ]

9. Baker, J. G. 1882. Compositae: Asteroideae, en C.F.P. Martius (ed.), Flora brasiliensis 6(3): 1-99 y tabs. 1- 33. Munich.        [ Links ]

10. Baker, J. G. 1884. Compositae: Senecionideae, en C.F.P. Martius (ed.), Flora brasiliensis 6(3): 295-326 y tabs. 82-89. Munich.        [ Links ]

11. Baker, J. G. 1885. Compositae: Helianthoideae, en C.F.P. Martius (ed.), Flora brasiliensis 6(4): 19-267 y tabs. 45-76. Munich.        [ Links ]

12. Barkley, T. M. 1975. Flora of Panama. VIII. Senecioneae. Ann. Missouri Bot. Gard. 62: 1244-1272.        [ Links ]

13. Bártoli, A. & R. D. Tortosa. 1999. Revisión de las especies sudamericanas de Grindelia (Asteraceae: Astereae). Kurtziana 27: 327-359.        [ Links ]

14. Bártoli, A. & R. D. Tortosa. 2003. Grindelia, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 81: 42-54.        [ Links ]

15. Barroso, G. M. 1959. Mikaniae do Brasil. Arq. Jard. Bot. Rio de Janeiro 16: 237-424.        [ Links ]

16. Barroso, G. M. 1976. Compositae, Subtribo Baccharidinae Hoffman. Estudo das espécies o correntes no Brasil. Rodriguésia 28: 3-273.        [ Links ]

17. Bentham, G. 1873. Compositae, en G. Bentham & J. D. Hooker (eds.), Genera plantarum, vol. 2(1), pp. 163- 533. London: Lovell Reeve.        [ Links ]

18. Bianco, C. A. & J. J. Cantero 1992. Las Plantas vasculares del suroeste de la provincia de Córdoba. Iconografía. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.        [ Links ]

19. Biganzoli, F. & M. E. Múlgura de Romero. 2004. Inventario florístico del Parque Provincial Teyú Cuaré y alrededores (Misiones, Argentina). Darwiniana 42: 1-24.        [ Links ]

20. Blake, S. F. 1924. New American Asteraceae. Contr. U. S. Natl. Herb. 22: 587-661.        [ Links ]

21. Brummitt, R. K. & C. E. Powell. 1992. Authors of Plant Names. Kew: Royal Botanic Gardens.        [ Links ]

22. Cabrera, A. L. 1930. Compuestas Platenses. Clave para la determinación de los géneros. Revista Centro Estud. Agron. 140: 3-61.        [ Links ]

23. Cabrera, A. L. 1931. Revisión de las especies sudamericanas del género Grindelia. Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 33: 207-249.        [ Links ]

24. Cabrera, A. L. 1936. Las especies argentinas y uruguayas del género Trixis. Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 2: 31-86.        [ Links ]

25. Cabrera, A. L. 1937. Compuestas Argentinas nuevas e interesantes. Notas Mus. La Plata, Secc. Bot. 2: 171- 204        [ Links ]

26. Cabrera, A. L. 1944. Vernonieas argentinas. Compositae. Darwiniana 6: 19-379.        [ Links ]

27. Cabrera, A. L. 1953. Las especies del género Pamphalea (Compositae). Notas Mus. La Plata, Bot. 16: 225- 237.        [ Links ]

28. Cabrera, A. L. 1957a. Compositae Brasilienses Novae. Arch. Jard. Bot. Rio de Janeiro 15: 71-76.        [ Links ]

29. Cabrera, A. L. 1957b. El género Senecio (Compositae) en Brasil, Paraguay y Uruguay. Arch. Jard. Bot. Rio de Janeiro 15: 163-269.        [ Links ]

30. Cabrera, A. L. 1959a. Compositae Catarinenses novae. Bol. Soc. Argent. Bot. 7: 187-200.        [ Links ]

31. Cabrera, A. L. 1959b. Notas sobre tipos de Compuestas sudamericanas en herbarios europeos II. Bol Soc Argent. Bot. 8: 26-35.        [ Links ]

32. Cabrera, A. L. 1959c. Revisión del género Dasyphyllum (Compositae). Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. Ser. 2, Bot. 9: 21-100.        [ Links ]

33. Cabrera, A. L. 1963. Compuestas, en A. L. Cabrera (ed.), Fl. Prov. Buenos Aires, Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 4(6a): 1-443.        [ Links ]

34. Cabrera, A. L. 1965. Revisión del género Mutisia (Compositae). Opera Lilloana 13: 5-227.        [ Links ]

35. Cabrera, A. L. 1968. Rehabilitación del género Holocheilus Cassini (Compositae). Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 11: 1-15.        [ Links ]

36. Cabrera, A. L. 1971a. Fitogeografía de la República Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. Secc. Bot. 14: 1-42.        [ Links ]

37. Cabrera, A. L. 1971b. Compuestas, en M. N. Correa, Flora Patagónica, Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 8(7): 1-451.        [ Links ]

38. Cabrera, A. L. 1971c. Revisión del género Gochnatia (Compositae). Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 12: 1-160.        [ Links ]

39. Cabrera, A. L. 1972. Tres especies nuevas del género Conyza (Compositae) del Noroeste de la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 14: 347-353.        [ Links ]

40. Cabrera, A. L. 1974a. Compuestas, en A. Burkart (ed.), Flora Ilustrada de la Provincia de Entre Ríos, Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 6(6a): 106-554.        [ Links ]

41. Cabrera, A. L. 1974b. Especies nuevas o críticas del género Vernonia (Compositae) de la República Argentina. Darwiniana 18: 413-420.        [ Links ]

42. Cabrera, A. L. 1976. Regiones fitogeográficas argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería , tomo 2, fascículo 1. Buenos Aires: ACME.        [ Links ]

43. Cabrera, A. L. 1978. Compuestas, en A. L. Cabrera (ed.), Flora de la Provincia de Jujuy. Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 13(10): 1-726.        [ Links ]

44. Cabrera, A. L. 1987. Una nueva especie de Vernonia (Compositae) de Misiones, República Argentina. Darwiniana 28: 187-189.        [ Links ]

45. Cabrera, A. L. 1996. Tribu Eupatorieae (excepto Mikania, Compositae), en R. Spichiger & L. Ramella. (eds.), Fl. Paraguay, Ser. Espec. 25: 8-349.        [ Links ]

46. Cabrera, A. L. 1998. Tribu Mutisieae (Compositae), en R. Spichiger & L. Ramella. (eds.), Fl. Paraguay, Ser. Espec. 27: 101-223.        [ Links ]

47. Cabrera, A. L. & C. L. Cristóbal. 1978. Una nueva especie del género Vernonia (Compositae) de Corrientes (Argentina). Hickenia 1: 129-131.        [ Links ]

48. Cabrera, A. L. & S. E. Freire. 1997. Eupatorieae (excepto Mikania), en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 47: 3-104.        [ Links ]

49. Cabrera, A. L.; S. E. Freire & L. Ariza Espinar. 1999. Senecioneae-Liabeae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 62: 3-180.        [ Links ]

50. Cabrera, A. L. & R. M. Klein. 1975. Compostas. Tribo Senecioneae, en R. Reitz (ed.), Flora Catarinense, pp. 126-222. Itajaí, Santa Catarina, Brasil.        [ Links ]

51. Cabrera, A. L. & R. M. Klein. 1980. Compostas. Tribu Vernonieae, en R. Reitz (ed.), Flora Catarinense, pp. 227-408. Itajaí, Santa Catarina, Brasil.        [ Links ]

52. Cabrera, A. L. & R. M. Klein. (1989)1991. Compostas. Tribo Eupatorieae, en R. Reitz (ed.), Flora Catarinense, pp. 415-760. Itajaí, Santa Catarina, Brasil.        [ Links ]

53. Cabrera, A. L. & A. M. Ragonese. 1978. Revisión del género Pterocaulon (Compositae). Darwiniana 21: 185-257.        [ Links ]

54. Cerana, M.M. 1997. Mikania, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 47: 54-76.        [ Links ]

55. Cerana, M.M. 2000. Una nueva especie de Mikania (Asteraceae) para la Flora Agentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 35: 175-177.        [ Links ]

56. Correa, J. E. & H. Yesid Bernal. 1990. Especies vegetales promisorias de los países del Convenio Andrés Bello, vol. 5, pp. 170-236. Bogotá: Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB).        [ Links ]

57. Cristóbal, C. L. & M. Dematteis. 2002. Una nueva especie de Vernonia (Asteraceae) del nordeste de Argentina y sur de Brasil. Darwiniana 40: 51-55.        [ Links ]

58. Cristóbal, C. L. & M. Dematteis. 2003. Vernonieae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 83: 3-53.        [ Links ]

59. Daviña, J. R., M. E. Rodríguez, A. I. Honfi, G. J. Seijo, I. Insaurralde & R. Guillén. 1999. Floristic studies of the Moconá Park, Misiones, Argentina. Candollea 54: 231-249.        [ Links ]

60. D'Arcy, W.G. 1975. Flora of Panama, part IX. Heliantheae- Helianthinae. Ann. Missouri Bot. Gard. 62: 1101-1174        [ Links ]

61. Dematteis, M. & A. L. Cabrera. 1998. Novedades en Vernonia (Vernonieae, Asteraceae) para la Argentina. Hickenia 61: 285-288.        [ Links ]

62. Fontana, J. L. 1998. Análisis sistemático-ecológico de la flora del sur de Misiones (Argentina). Candollea 53: 211-300.        [ Links ]

63. Freire, S. E. 1986. Revisión del género Lucilia (Compositae, Inuleae). Darwiniana 27: 431-490.        [ Links ]

64. Freire, S. E. 1995. Inuleae. En A. T. Hunziker (ed.) Flora Fanerogámica Argentina 14(2): 3-60.        [ Links ]

65. Freire, S. E. 1996. Gochnatiinae (excepto Gochnatia). En A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 28: 3-17.        [ Links ]

66. Freire, S. E. 1998. Tribu Inuleae (Compositae), en R. Spichiger & L. Ramella. (eds), Flora del Paraguay 27: 9-100.        [ Links ]

67. Funk, V. A. 1982. The systematic of Montanoa (Asteraceae, Heliantheae). Mem. N. Y. Bot. Gard. 36: 1-133.        [ Links ]

68. Giangualani, R. A. 1976. Las especies argentinas del género Achyrocline (Compositae). Darwiniana 20: 549-576.        [ Links ]

69. Giuliano, D. A. 1999. Baccharis brachylaenoides (Asteraceae, Astereae), nueva cita para la Argentina. Hickenia 3: 15-17.        [ Links ]

70. Giuliano, D. A. 2000. Baccharinae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 66: 3-73.        [ Links ]

71. Harling, G. W. 1995. The genus Jungia L. fil. (Compositae- Mutisieae). Acta Regiae Soc. Litt. Gothob., Bot. 4: 5-133.        [ Links ]

72. Hassler, E. E. 1915. Ex herbario Hassleriano: Novitates paraguarienses. XX. Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 14: 161-180.        [ Links ]

73. Hauman, L. 1947. La selva misionera, en L. Hauman, A. Burkart, L. R. Parodi & A. L. Cabrera (eds.), La vegetación de la Argentina, en Geografía de la República Argentina 8: 14-41. Ed. GAEA, Buenos Aires.        [ Links ]

74. Heinrich, M. 1996. Ethnobotany of Mexican Compositae: An analysis of historical and modern sources, en P. D. S. Calligari & D. J. N. Hind (eds.), Compositae: Biology & Utilization. Proceedings of the International Compositae Conference Kew 1994, vol. 2, pp. 475-503. Kew: Royal Botanic Gardens.        [ Links ]

75. Hieronymus, J. 1882. Plantae Diaphoricae Florae Argentinae. Bol. Acad. Nac. Cs. Córd. 4: 199-598. (Reedición Plantas diaforéticas, Flora Argentina. Ed. Atlántida, Bs. As. 421 pp. 1930).        [ Links ]

76. Holmes, W. C. & S. McDaniel. 1996. Mikania, en R. Spichiger & L. Ramella. (eds), Flora del Paraguay 25: 208-274., 27: 9-100.        [ Links ]

77. Holmgren, P. K., N. H. Holmgren & L. C. Barnett 1990. Index Herbariorum. Part I. The Herbaria of the World. Regnum Veg. 120.        [ Links ]

78. Iharlegui, L. & J. A. Hurrell. 1992. Asteraceae de interés etnobotánico de los departamentos de Santa Victoria e Iruya (Salta, Argentina). Ecognicion 3: 3-18.        [ Links ]

79. Jansen, R. K. 1985. The systematics of Acmella (Asteraceae- Heliantheae). Syst. Bot. Mon. 8: 1-115.        [ Links ]

80. Johnson, R. R. 1969. Monograph of the plant genus Porophyllum (Compositae: Helenieae). Univ. Kansas Scien. Bull. 48: 225-267.        [ Links ]

81. Kalesnik, F. A. & A. I. Malvárez. 1996. Uso antrópico potencial de las especies vegetales nativas y naturalizadas del bajo delta del Río Paraná, Argentina. Vida Silvestre Neotropical 5: 12-21.        [ Links ]

82. Katinas, L. 1994. Un nuevo género de Nassauviinae (Asteraceae, Mutisieae) y sus relaciones cladísticas con los géneros afines de la subtribu. Bol. Soc. Argent. Bot. 30: 59-70.        [ Links ]

83. Katinas, L. 1995. Nasauviinae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 13(1): 3-58.        [ Links ]

84. Katinas, L. 1996a. Mutisiinae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 29(4): 3-40.        [ Links ]

85. Katinas, L. 1996b. Revisión de las especies sudamericanas del género Trixis (Asteraceae, Mutisieae). Darwiniana 34: 27-108.        [ Links ]

86. Lombardo, A. 1983. Flora Montevidensis. II Gamopétalas. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo.        [ Links ]

87. Malme, G. O. A. 1899. Die Compositen der ersten Regnell'schen. Exped. Kongl. Svenska Vetensk. Acad. Handl. 32: 1-90.        [ Links ]

88. Malme, G. O. A. 1931. Hieracia brasiliensia. Ark. Bot. 23A: 1-10.        [ Links ]

89. Martinez Crovetto, R. 1963. Esquema Fitogeográfico de la provincia de Misiones (República Argentina). Bonplandia 1:1-215.        [ Links ]

90. Marzocca, A. 1976. Manual de malezas. Plantas indeseables, perjudiciales o cuyos frutos o semillas son impurezas de los granos de cereales, oleaginosos, y forrajeras, y que crecen principalmente en la región pampeana de Argentina y en el Uruguay. Buenos Aires: Hemisferio Sur.        [ Links ]

91. Marzocca, A. 1993. Plantas colorantes tintóreas y curtientes. Manual de las especies de Argentina. Serie de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria Nº 9. Buenos Aires.        [ Links ]

92. Marzocca, A. 1997. Vademecum de Malezas Medicinales de la Argentina Indígenas y Exóticas. Orientación Gráfica Editora. Buenos Aires.        [ Links ]

93. Matzenbacher, N. I. & S. I. Mafioleti. 1994. Estudio taxonômico do gênero Vernonia Schreb. (Asteraceae) no Rio Grande do Sul. Brasil. Comun. Mus. Ci. P.U.C.R.G.S., sér. Bot. 1(1): 1-133.        [ Links ]

94. Molfino, J. F. 1928. Notas botánicas (sexta serie). Physis 9: 77-93.        [ Links ]

95. Nesom, G. L. 1994a. Apopyros (Asteraceae: Astereae), a new genus from southern Brazil, Argentina, and Paraguay. Phytologia 76: 176-184.        [ Links ]

96. Nesom, G. L. 1994b. Review of the taxonomy of Aster sensu lato (Asteraceae: Astereae), emphasizing the new world species. Phytologia 77: 141-297.        [ Links ]

97. Nesom, G. L. & D. J. N. Hind. 2002. Anew combination in Leptostelma D. Don (Compositae: Astereae). Kew Bull. 57(2): 478.        [ Links ]

98. Parodi, L. R. 1988. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, vol. 1: descripción de las plantas cultivadas, 2ª. ed. revisada y actualizada por M. J, Dimitri. Buenos Aires: ACME.        [ Links ]

99. Petenatti E. M. & L. Ariza Espinar. 1997. Helenieae, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 45(6): 3-34.        [ Links ]

100. Peter, G. 2004. The genus Isostigma in Argentina. Darwiniana 42: 207-215.        [ Links ]

101. Pruski, J. F. 1996. Compositae of the Guayana Highland- XL. Tuberculocarpus gen. nov. and some other Ecliptinae (Heliantheae). Novon 6(4): 404-418.        [ Links ]

102. Pruski, J. F. 2005. Studies of Neotropical Compositae - Novelties in Calea, Clibadium, Conyza, Llerasia and Pluchea. Sida 21: 2023-2037.        [ Links ]

103. Pruski, J. F. & G. Sancho. 2006. Conyza sumatrensis var. leiotheca (Compositae: Astereae), a new combination for a common neotropical weed. Novon 16: 97- 102.        [ Links ]

104. Robinson, H. 1984. Studies in the Heliantheae (Asteraceae) XXXIV. Redelimitation of the genus Angelphytum. Proc. Biol. Soc. Wash. 97: 961-969.        [ Links ]

105. Roque, N. & D. J. N. Hind. 2001. Ianthopappus, a new genus of the tribe Mutisieae (Compositae). Novon 11: 97-101.        [ Links ]

106. Sáenz, A. A. 1979. El género Viguiera (Compositae) en la Argentina. Darwiniana22: 45-66.        [ Links ]

107. Sáenz, A. A. 1981. Coreopsis lanceolata L. (Asteraceae- Heliantheae) nueva especie adventicia para la flora Argentina. Darwiniana 23: 317-318.        [ Links ]

108. Sáenz, A. A. 1982. Una nueva especie del género Zexmenia (Asteraceae- Heliantheae). Hickenia 1: 285- 288.        [ Links ]

109. Sancho, G. 1996. Gochnatia, en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 28(32): 9-11.        [ Links ]

110. Sancho, G. 2000. Revisión y filogenia de la sección Moquiniastrum Cabrera del género Gochnatia Kunth (Asteraceae, Mutisieae). Fontqueria 54: 61-122.        [ Links ]

111. Sancho, G. & L. Ariza Espinar. 2003. Bellidinae, Asterinae (excepto Grindelia y Haplopappus), en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 81(16): 3-102.        [ Links ]

112. Sherff, E. E. 1937. The genus Bidens. Field Mus. Nat. Hist. Bot. Ser. 16: 1-709.        [ Links ]

113. Smith, E. B. 1976. A biosystematic survey of Coreopsis in eastern United States and Canada. Sida 6: 123- 215.        [ Links ]

114. Solbrig, O. T. 1962. The South American species of Erigeron. Contrib. Gray Herb. Univ. 191: 3-82.        [ Links ]

115. Souza, G. C., A. P. S. Haas, G. L. von Poser, E. E. S. Schapoval & E. Elisabetsky. 2004. Etnopharmacological studies of antimicrobial remedies in the south of Brazil. J. Etnopharm. 90: 135-143.        [ Links ]

116. Urtubey, E. 1996. Barnadesiinae (excepto Chuquiraga), en A. T. Hunziker (ed.), Flora Fanerogámica Argentina 31(5): 3-20.        [ Links ]

117. Vellozo, J. M. C. (1827) 1831. Syngenesia Polygamia Aequalis: Chrysocoma. Icones 8.        [ Links ]

118. Verdi, L. G., I. M. C. Brighente & M. G. Pizzolatti. 2005. Género Baccharis (Asteraceae): aspectos químicos, económicos e biológicos. Química Nova 28(1): 85- 94.        [ Links ]

119. Zardini, E. M. 1974. Dos compuestas del género Tithonia, adventicias, nuevas para la flora jujeña. Darwiniana 18: 421-424.        [ Links ]

120. Zardini, E. M. 1975. Revisión del género Trichocline (Compositae). Darwiniana 19: 618-733.        [ Links ]

121. Zardini, E. M. 1984. Etnobotánica de Compuestas Argentinas con especial referencia a su uso farmacológico. Acta Farm. Bonaerense 3(1): 77-99; 3(2): 169-194.        [ Links ]

122. Zardini, E. M. 1985. Revisión del género Noticastrum (Compositae-Astereae). Revista Mus. La Plata 86: 313-424.        [ Links ]

123. Zuloaga, F. & O. Morrone (eds.). 1999. Catálogo de las Plantas Vasculares de la Argentina (Dicotyledoneae). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74: 98-353.        [ Links ]

124. Zuloaga, F.; O. Morrone & D. Rodríguez. 1999. Análisis de la biodiversidad en plantas vasculares de la Argentina. Kurtziana 27: 17-167.         [ Links ]

INDICE DE NOMBRES VULGARES

Abrepuño, 393
Abrepuño amarillo, 393
Abrepuño colorado, 393
Abrojo, 421
Abrojo grande, 421
Abrojo macho, 421
Achicoria, 428
Achicoria del campo, 428
Achicoria silvestre, 429
Ageratun, 397
Ajenjo del campo, 385
Akanjita, 432
Albahaca silvestre, 417
Aliso, 427
Aliso del río, 427
Alquitrán, 424
Amargón, 429
Amor seco, 429
Amor de viejo, 414
Amores secos, 407
Anku chuta, 435
Árnica, 425, 433,435
Árnica del campo, 435
Árnica gigantesca, 435
Árnica rapai, 433
Arracachuela, 432
Asolador, 420
Assa peixe manso, 435
Assa peixe verbasco, 435
Balda, 406
Bálsamo alemán, 406
Beira da mata, 433
Bejuco, 403
Bestuca, 441
Bluetop, 397
Botón de oro, 407
Burro-caá, 432
Caá guazú, 425
Caá-hú, 399
Caápé guasú, 385
Caaraí tuyá casó, 426
Cadillo, 421
Calcitrapa, 493
Cambará, 433
Campanela, 399
Caraí casó, 426
Caraí tuyá casó, 426
Cardo abrepuño, 393
Cardo estrellado, 393
Carnicera, 390
Carqueija, 385, 385
Carqueja, 385, 386, 388
Carqueja amarga, 385
Carqueja blanca, 385
Carqueja cenicienta, 385
Carqueja crespa, 385
Carqueja gris, 385
Carquejilla, 385
Carretilla de oveja, 411
Catinga de bode, 397
Celestina, 397
Cerdilla, 407
Cerraja, 428, 429, 432
Cerraja falsa, 432
Charrúa, 403
Chasca, 406
Chascayuyo, 406
Chicoria macho, 434
Chilca, 385, 388, 407, 433
Chilca amarga, 420
Chilca mata ojo, 385
Chilca-y, 385
Chilchil, 407
Chilquilla, 420
Chinchilla, 407
Chinita, 420
Chucha, 435
Chuva, 397
Clavel amarillo, 420
Clavel de campo, 391, 417
Clavel del campo, 417
Clavelillo, 420
Clavelón, 417
Coari bravo, 407
Cola de yacaré, 385
Colardilla, 426
Comida de zorro, 407
Cominillo, 407
Cominito del campo, 407
Comino, 407
Comino del campo, 407
Contra herva, 406
Contrahierba, 406
Contrayerba, 406
Cosmos, 417
Costa branca, 432
Cravo de campo, 435
Cravo divino alado, 434
Cravo divino branco, 434
Cravo divino formoso, 434
Cravo do campo, 417, 435
Cravo do campo vermehlo, 435
Cravo do difunto, 407
Cuajerilla, 411
Cuñambí, 435
Curupaimi, 407
Dauda, 406
Daudá, 406
Desintegra rayo, 420
Diente de león, 420
Diuca laguen, 424
Doctorcito, 398, 399
Duraznillo, 420
Eirá-ka´á, 441
Enredadera de campo, 403
Erva andorinha, 407
Erva de cobra, 402
Erva de mula, 433
Erva de sapo, 402
Erva do sapo, 433
Escoba dura, 441
Escoba dura morada, 441
Escoba grande, 441
Espanta colono, 420
Espanta mosquitos, 390
Espina de erizo, 414
Espina negra, 414
Espino, 432
Falso yateí ca'a, 424
Fique, 406
Flor amar, 407
Flor amarilla, 406
Flor de sapo, 420
Frezadilla negra, 426
Girasoliyo, 420
Guaco, 402, 403, 404
Guaco del río, 403
Guajerilla, 411
Guáko sause roque, 403
Guasú ka´á, 444
Guazú-caá, 407
Herva andorinha, 435
Hierba carnicera, 390
Hierba de San Simón, 444
Hierba del venado, 407
Higo del bosque, 433
Hoja de la virgen, 398
Humo bravo, 435
Iap koskamá tahká, 420
Ilaverio, 406
Illa ka´ ik, 399
Inambú ca´a guazú, 399
Isipó, 403
Jakare ka'a rogue po'i, 426
Ka'a chi'i, 425
Ka'a mara, 433
Ka'a namu, 435
Ka'ape aysy, 435
Ka'ape campo, 435
Ka'ape guasuñu, 435
Ka'ape lanceta, 435
Ka'ape ñemboy, 435
Ka'ape pero, 435
Ka'ape ra, 435
Ka'ape uguái, 434, 435
Katéc lashi, 441
Kavará katí morotí, 397
Keyók l'(o) biná, 441
Kilkina, 407
Kitó, 425, 426
Koché eleu(a)rák, 426
Lancú kachú, 399
Lechuguilla, 432
Lengua de buey, 427
Lengua de perro, 424
Lengua de sapo, 420
Lengua de vaca, 431, 432, 441
Limonillo, 407
Limpa cú, 433
Loconte, 403
Lucera, 425
Lucera blanca, 443
Lusera, 425
Llarámañik, 398
Manzanilla, 380, 406, 407
Manzanilla campera, 391
Manzanilla cimarrona, 407
Manzanilla del campo, 407
Manzanilla silvestre, 407
Marcela, 424, 425
Marcela blanca, 426
Marcela brasilera, 424
Marcela del campo, 424
Marcela hembra, 424
Marcela macho, 424
Marcela manzanilla, 424
Marcelita, 425
Margarida da banhado, 391
Margaridinha brasileira, 433
Margaridinha ilustre, 433
Margarita, 407, 420
Margarita de Santa Catalina, 437
Mata campo, 400
Mata campo guazú, 400
Mata gusanos, 406
Mata negra, 390, 392
Mata sapo, 420
Matacampo, 402, 445
Mbói poha, 435
Mboi-morotí, 407
Mbui bé, 427
Mbu'i hú, 390
Mío, 385
Mío-mío, 385
Mirasolcito, 420
Nacunan, 406
Nakoló, 403
Namu, 435
Nasherék itaá, 425
Natiu, 411
Neomo, 385
Neo-neo, 385
Nía, 385
Nío, 385
Niyo, 385
Noom(a)rá, 426
Noom(a)rá Ltaá, 426
Nyambi, 397
Ñacuñán, 406
Ñío-ñío, 385
Pag(a)rá lauró, 424
Pájaro bobo, 427
Paletaria, 425
Palo bobo, 427
Palo de Santa María, 435
Pasto de los gringos, 414
Pekúj, 427
Pelosilla, 431
Peludilla, 432
Pelusa, 432
Perkán-perkán, 425
Picón, 414
Picón del rey, 407
Pichana, 441
Pilarcito, 400, 401
Pinita, 407
Piók laadarashét, 401
Pioronák-lek, 400
Pique, 406
Planta de la abeja, 424
Planta del yaguareté, 385
Pompero-kocho, 402, 403
Primavera, 437
Primavera doble, 391
Pugno, 441
Punta de lanza, 392
Pus pus, 407
Quebra pedra, 397
Quejatulpino, 406
Quellotarpo, 406
Quenchihué, 407
Quiebra arado, 441, 442
Quimpe, 407
Quirquina, 407
Quitoco, 425
Rabo de foguete, 407
Rabo de rojão, 407
Raíz de lombriz, 432
Rama negra, 392
Retentina, 397
Rodajillo, 411
Romerillo, 385
Romerillo amarillo, 392
Romero del campo, 444
Ruda blanca, 407
Saetilla, 414, 417
Salák, 427
Salvia blanca, 433
Sanguinaria, 390
Saucillo, 392
Seca tierra, 420
Selidonia, 435
Seltilla, 414
Sencito, 441
Sen sen, 441
Siempre viva, 425
Siilá llálé, 441
Sillo kachú, 401
Solidonia misionera, 435
Solo, 406
Sombra de toro, 426
Sorace, 441
Sucuriú, 403
Sueco, 407
Suico, 407
Suique, 407
Suiquillo, 407
Sunchillo, 406, 420
Suncho, 385, 388, 420
Sup toptobelité, 426
Susúa, 441
Susúa del campo, 441
Suyco, 407
Tabaco del indio, 433
Tabaco del monte, 398
Tabaquillo de monte, 435
Tapa cerco, 403
Tapyi rapeo, 432
Tatataí, 441
Tayecuí, 441
Tepecurí, 441
Teyú ca´a, 399
Tihpihehá morotí, 441
Tîpîshâ guasú, 441
Tîpîshâ rapó, 441
Tomillo, 407
Topasaire, 406, 407
Torito, 380, 411
Toro caá, 426
Toro caá morotí, 426
Toro ka´a kokuere, 426
Toro-caá, 426
Tratané látée, 441
Trepa caballo, 393
Tuguy guasu poha, 335
Tuntusa, 406
Tupí, 441
Tuyá casó, 426
Tuya retyma, 426
Tuyá-canilla, 426
Uashitó lok/o/lak, 425
Uashitók-olé, 398
Uogoñi, 392
Uoué, 397
Uoué llâle, 398
Uové, 425
Urú tuja ruguáy, 441
Urusu he'e, 435
Urusú katí, 435
Urusú-catí, 435
Vakaku, 431
Valda, 406
Vara amarilla, 392
Vara de oro, 392
Vara de rojao, 407
Vigaurea, 392
Vira-vira, 424, 425
Virá-virá guazú, 424
Vira-vira'i, 425
Yaguaretá-caá, 385
Yaguareté-caá, 435
Yaguareté-pó, 433
Yaguaretí-pí, 433
Yakare caá, 425
Yakaré caá, 426
Yatá caá, 424
Yataí ca´a, 424
Yateí caá, 424
Yateí ca´a, 424
Yateí caá estero, 424
Yateí caá ete, 424
Yateí caá hata, 424
Yateí caá miri, 424
Yerba de la gama, 407
Yerba de la oveja, 411
Yerba de la primavera, 437
Yerba de las sombras, 440
Yerba de San Juan, 431, 432
Yerba de Santa María, 392
Yerba del ciervo, 407
Yerba del charrúa, 401
Yerba del lucero, 425
Yerba del sapo, 420
Yerba del toro, 426
Yerba del venado, 407
Yerba lusera, 425
Yerba santa, 390
Yesquero, 435
Ysypo boli, 434
Ysypo campanilla, 434
Ysypo cordillera, 434
Ysypo lanceta, 402
Yty are, 431
Yuyo de San Juan, 392
Yuyo sapo, 420

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons