SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Los géneros de Caesalpinioideae (Leguminosae) presentes en Sudamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Darwiniana, nueva serie

versión impresa ISSN 0011-6793

Darwiniana vol.46 no.1 San Isidro ene./jul. 2008

 

Recensión

Hammel, B. E.; M. H. Grayum, C. Herrera & N. Zamora (eds.). 2007. Manual de Plantas de Costa Rica, vol. VI, i-xvi; pp. 1-933.Saint Louis: Missouri Botanical Gardenpress. ISSN 0161-1542.

Este manual es una guía ilustrada y concisa de las plantas con flor, nativas y naturalizadas, que están presentes en Costa Rica, incluyendo además especies exóticas que se cultivan en el país. Como expresan los editores, el propósito es completar y actualizar la Flora Costaricense. Este volumen es el primero de los cuatro planeados que comprenden el estudio de las Dicotolédoneas, y dado que las familias se ordenan alfabéticamente, comprende las familias de Dicotiledóneas desde la H hasta la P.
Para cada una de las familias tratadas se presenta la bibliografía, una descripción, una clave de los géneros y de las especies, distribución geográfica y se ilustra al menos una especie de cada género. También hay fotografías color de representantes de varias de las familias citadas en la obra. Por último, y en un apéndice, se listan las nuevas especies, y se brindan dos índices: uno de nombres vulgares y otro de nombres científicos.
El análisis de la obra permite comprobar que los propósitos enunciados por los editores más arriba se cumplen en forma satisfactoria. Las diferentes familias, fueron tratadas en su mayor parte por reconocidos especialistas. Las descripciones y claves son concisas y explicativas, lo que facilita la comprensión de los textos para los especialistas y para el público en general. La presentación es excelente. Por último, se considera que este tratado será de muchísima utilidad para el conocimiento de la biodiversidad vegetal y su conservación, tanto en Costa Rica como en países vecinos.

María Ema Múlgura